Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Si tuviese que invertir unos USD 400 millones, propondría invertirlos en una red de radares en tierra con tecnología AESA (al menos en banda S), combinado con sistema de defensa aérea (de hasta 40 km y V-SHORAD de hasta 10 km aprox), y al menos un AWACS.

- Recuerdo que hace 12 años (cuanto tiempo ha pasado!!!) el último concurso con un presupuesto de USD 140 millones (de la época...) lo ganó un consorcio que ofrecía 3 radares Northrop Grumman’s AN/TPS-78, una batería de SPYDER para corto y medio alcance (6 vehículos lanzadores, 1 vehículo de mando con radar ELta’s EL/M-2106 ATAR 3D de adquisición y tracking, vehículo logístico) con mix Python y Derby, y sistemas de muy corto alcance (V-SHORAD) basados en el sistema polaco GROM. Con inflación luego de 10 años y subida de precios y considerando las nuevas opciones de SdA que están en el mercado actual, tal vez estemos hablando de algo entre USD 150 - 200 millones.
- Para el AWACS, algo ideal sería un Global Eye que combina el Bombardier Global 6000/6500 con el radar Saab Erieye ER y otros sensores... pero me parece que un avión con todos sus sistemas estaría por los USD 350-400 millones considerando la venta de 2 Global Eye para Suecia hace dos años. No sé si Saab aún oferta el Saab 2000 con el radar Erieye que me se reportaban por los USD 150-200 millones según últimos deals con Pakistán.
 
Si tuviese que invertir unos USD 400 millones, propondría invertirlos en una red de radares en tierra con tecnología AESA (al menos en banda S), combinado con sistema de defensa aérea (de hasta 40 km y V-SHORAD de hasta 10 km aprox), y al menos un AWACS.

- Recuerdo que hace 12 años (cuanto tiempo ha pasado!!!) el último concurso con un presupuesto de USD 140 millones (de la época...) lo ganó un consorcio que ofrecía 3 radares Northrop Grumman’s AN/TPS-78, una batería de SPYDER para corto y medio alcance (6 vehículos lanzadores, 1 vehículo de mando con radar ELta’s EL/M-2106 ATAR 3D de adquisición y tracking, vehículo logístico) con mix Python y Derby, y sistemas de muy corto alcance (V-SHORAD) basados en el sistema polaco GROM. Con inflación luego de 10 años y subida de precios y considerando las nuevas opciones de SdA que están en el mercado actual, tal vez estemos hablando de algo entre USD 150 - 200 millones.
- Para el AWACS, algo ideal sería un Global Eye que combina el Bombardier Global 6000/6500 con el radar Saab Erieye ER y otros sensores... pero me parece que un avión con todos sus sistemas estaría por los USD 350-400 millones considerando la venta de 2 Global Eye para Suecia hace dos años. No sé si Saab aún oferta el Saab 2000 con el radar Erieye que me se reportaban por los USD 150-200 millones según últimos deals con Pakistán.

Volviendo a opción del Globaleye...

Saab Press Trip 2024: GlobalEye AEW&C

29/05/2024





Otra presentación de Saab Press Trip de 2024 el 20 de mayo trajo nueva información sobre el GlobalEye AEW&C, un avanzado sistema de vigilancia aérea desarrollado por Saab.

GlobalEye se basa en el avión Bombardier Global 6000, una plataforma de jets de largo alcance de alto rendimiento adaptada para operaciones de vigilancia militar. El avión está equipado con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje. Este radar es capaz de detectar y rastrear una amplia variedad de objetivos aéreos y marítimos a largas distancias, con una resistencia superior a las contramedidas electrónicas.

Además del radar Erieye ER, GlobalEye integra una serie de otros sensores, incluyendo radares de superficie, sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF), sistemas electroópticos/infrarrojos (EO/IR) y sistemas de comunicación avanzados. Esta combinación de sensores permite a GlobalEye llevar a cabo la vigilancia en múltiples dominios, cubriendo aire, mar y tierra.





Basado en un avión de negocios de ultra largo alcance, tiene un rango de más de 11 horas. El rango instrumentado del GlobalEye está muy por encima de 350NM (650 km). La aeornave tiene un excelente rendimiento en aeródromo, 6.500 pies (1.982 m), permite el uso de aeropuertos más pequeños.
El GlobalEye operando a 35.000 pies puede detectar amenazas de bajo nivel (200 pies de altura) a distancias de más de 458km (247 millas náuticas). Los números terrestres para el radar (2.800 pies de altura) son de 152km (82 millas náuticas).



Entrega, órdenes y ascensos​




El número 5 GlobalEye para los Emiratos Árabes Unidos tomó su primer vuelo en noviembre de 2023, confirmando que el programa está en el horario.
El contrato relativo al apoyo en servicio para la solución de alerta y control temprano aerotransportado de GlobalEye se firmó en enero de 2024. El contrato es por un período de tres años que se extiende hasta 2026.
Saab entrenó el No. 4 GlobalEye a los Emiratos Árabes Unidos en abril de 2024, marcando la entrega del cuarto avión AEW&C avancén en los Emiratos Árabes Unidos en solamente cuatro años.
Suecia primero GlobalEye (S 106) llegó de Bombardier y está en construcción completa de acuerdo con el plan. La opción sueca para dos S 106 adicionales sigue siendo válida.

Un concepto de Joint Pooling & Sharing es posible para proponer propuestas a los aliados nórdicos. La capacidad operativa conjunta es posible en 2027.
Será 100% interoperable con la OTAN y complementará plenamente otros medios conjuntos como la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, la Inteligencia y la Sociedad Civil.
Saab está promoviendo activamente GlobalEye en Corea del Sur, Francia y Polonia.












Bueno, estoy a punto de publicar un artículo llamado "la teoría de las 3 monedas" (bromas aparte), Emiratos Árabes Unidos en 2019, pagó más de mil millones de dólares por agregar 2 unidades más, es decir, y ya deberían haber asimilado/incluido los costes de formación, logística y adecuación de las infraestructuras en contratos iniciales.

Emiratos Árabes Unidos quieren dos GlobalEye AEW&C más por 1.018 millones de dólares (Saab).


En total se invirtieron un poco más de 2.7 mil millones de dólares considerando todos los contratos para la adquisición, soporte logístico y operación de las 5 unidades, las cuales en una cuenta de panadería pero válidas si consideramos la operación como corresponde, podemos estimar el costo total en unos 550 millones la unidad, para el cliente inicial


Pueden calcular hoy alrededor de 650/700 millones de dólares, un SARM como este para un cliente inicial, es simplemente uno de los mejores (si no el mejor), AEW&C+ de la actualidad y si cuesta mil millones la unidad, por lo que ofrece, en mi opinión valdría la pena cada centavo invertido.


GlobalEye con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje.

Tiene alcances del "rango instrumentado", es decir es el alcance máximo que puede emitir los señales del eco radar está muy por encima de 650km, además de que volando a 10.500 metros es capaz de detectar blancos de baja firma volando a sólo 60 metros a distancias de más de 458km.




@PumaDeLosAndes ,sólo guardo un post hecho ayer sobre AEW&C, las cifras y precios de referencia con algunas consideraciones personales sobre costes de adquisición.


Saludos cordiales.
 
Volviendo a opción del Globaleye...

Saab Press Trip 2024: GlobalEye AEW&C

29/05/2024





Otra presentación de Saab Press Trip de 2024 el 20 de mayo trajo nueva información sobre el GlobalEye AEW&C, un avanzado sistema de vigilancia aérea desarrollado por Saab.

GlobalEye se basa en el avión Bombardier Global 6000, una plataforma de jets de largo alcance de alto rendimiento adaptada para operaciones de vigilancia militar. El avión está equipado con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje. Este radar es capaz de detectar y rastrear una amplia variedad de objetivos aéreos y marítimos a largas distancias, con una resistencia superior a las contramedidas electrónicas.

Además del radar Erieye ER, GlobalEye integra una serie de otros sensores, incluyendo radares de superficie, sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF), sistemas electroópticos/infrarrojos (EO/IR) y sistemas de comunicación avanzados. Esta combinación de sensores permite a GlobalEye llevar a cabo la vigilancia en múltiples dominios, cubriendo aire, mar y tierra.





Basado en un avión de negocios de ultra largo alcance, tiene un rango de más de 11 horas. El rango instrumentado del GlobalEye está muy por encima de 350NM (650 km). La aeornave tiene un excelente rendimiento en aeródromo, 6.500 pies (1.982 m), permite el uso de aeropuertos más pequeños.
El GlobalEye operando a 35.000 pies puede detectar amenazas de bajo nivel (200 pies de altura) a distancias de más de 458km (247 millas náuticas). Los números terrestres para el radar (2.800 pies de altura) son de 152km (82 millas náuticas).



Entrega, órdenes y ascensos​




El número 5 GlobalEye para los Emiratos Árabes Unidos tomó su primer vuelo en noviembre de 2023, confirmando que el programa está en el horario.
El contrato relativo al apoyo en servicio para la solución de alerta y control temprano aerotransportado de GlobalEye se firmó en enero de 2024. El contrato es por un período de tres años que se extiende hasta 2026.
Saab entrenó el No. 4 GlobalEye a los Emiratos Árabes Unidos en abril de 2024, marcando la entrega del cuarto avión AEW&C avancén en los Emiratos Árabes Unidos en solamente cuatro años.
Suecia primero GlobalEye (S 106) llegó de Bombardier y está en construcción completa de acuerdo con el plan. La opción sueca para dos S 106 adicionales sigue siendo válida.

Un concepto de Joint Pooling & Sharing es posible para proponer propuestas a los aliados nórdicos. La capacidad operativa conjunta es posible en 2027.
Será 100% interoperable con la OTAN y complementará plenamente otros medios conjuntos como la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, la Inteligencia y la Sociedad Civil.
Saab está promoviendo activamente GlobalEye en Corea del Sur, Francia y Polonia.












Bueno, estoy a punto de publicar un artículo llamado "la teoría de las 3 monedas" (bromas aparte), Emiratos Árabes Unidos en 2019, pagó más de mil millones de dólares por agregar 2 unidades más, es decir, y ya deberían haber asimilado/incluido los costes de formación, logística y adecuación de las infraestructuras en contratos iniciales.

Emiratos Árabes Unidos quieren dos GlobalEye AEW&C más por 1.018 millones de dólares (Saab).


En total se invirtieron un poco más de 2.7 mil millones de dólares considerando todos los contratos para la adquisición, soporte logístico y operación de las 5 unidades, las cuales en una cuenta de panadería pero válidas si consideramos la operación como corresponde, podemos estimar el costo total en unos 550 millones la unidad, para el cliente inicial


Pueden calcular hoy alrededor de 650/700 millones de dólares, un SARM como este para un cliente inicial, es simplemente uno de los mejores (si no el mejor), AEW&C+ de la actualidad y si cuesta mil millones la unidad, por lo que ofrece, en mi opinión valdría la pena cada centavo invertido.


GlobalEye con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje.

Tiene alcances del "rango instrumentado", es decir es el alcance máximo que puede emitir los señales del eco radar está muy por encima de 650km, además de que volando a 10.500 metros es capaz de detectar blancos de baja firma volando a sólo 60 metros a distancias de más de 458km.




@PumaDeLosAndes ,sólo guardo un post hecho ayer sobre AEW&C, las cifras y precios de referencia con algunas consideraciones personales sobre costes de adquisición.


Saludos cordiales.
Posible que EUA como cliente de 'lanzamiento' haya pagado un premium por el desarrollo, testing e integración del avión y sus sistemas, cosas que podrían considerarse 'amortizados' para los siguientes contratos. También está la configuración a pedir: los emiratíes parecen haber pedido todos los sistemas (el Erieye ER, el radar de búsqueda marítima, el sistema IR...) que por ejemplo los suecos pueden no haber pedido. En todo caso, igual si son USD 350-400 millones, es un costo considerable comparado con lo que costaba la versión anterior basada en el Saab 2000 y radar Erieye - que era lo que yo estaba considerando como algo más 'asequible' para la FAP.

Saludos
 

Muchas gracias @PumaDeLosAndes!

Se usa aun por el tema del "invierno".

saludos.

Como sea, pero ese no es el punto... me parece que ya se está volviendo algo compulsivo, tu insistencia (y sin ganas de ofender), pero es obvio que la foto es del período de la pandemia... Lo siento pero no entiendo este deseo casi obsesivo de "intentar" dar a entender sistemáticamente que hay alguna intención o que hay alguna señal de que algo va a pasar con estos aviones u que todavía tienen alguna validez o están siendo considerados por la FAP, ya que está claro que no están volando, que ya no existen como sistemas de armas válidos, etc. ¿Cual es la lógica de insistir (de manera tan burda), en tratar de "inducir a los demás" a pensar de otra manera?

Lo siento pero realmente no entiendo.


Inspección reciente en la base áerea N° 6 Chiclayo ....solo se aprecian 07 unidades MIG-29 modernizadas.





Saludos cordiales.

¿Reciente cuándo, qué inspección, cuál es la fuente de esta información?

Lo siento, pero estas publicaciones sin fuentes tienen cero credibilidad.

Ministra de Defensa Nuria Esparch llegó a Base Militar Grupo Aéreo6








MINDEF

Por supuesto, inmediatamente tuve la impresión de que ya había visto antes... Y también que no era un déjà-vu palmface



Saludos.
 
Como sea, pero ese no es el punto... me parece que ya se está volviendo algo compulsivo, tu insistencia (y sin ganas de ofender), pero es obvio que la foto es del período de la pandemia... Lo siento pero no entiendo este deseo casi obsesivo de "intentar" dar a entender sistemáticamente que hay alguna intención o que hay alguna señal de que algo va a pasar con estos aviones u que todavía tienen alguna validez o están siendo considerados por la FAP, ya que está claro que no están volando, que ya no existen como sistemas de armas válidos, etc. ¿Cual es la lógica de insistir (de manera tan burda), en tratar de "inducir a los demás" a pensar de otra manera?
El problema viene desde la misma FAP o al menos un sector de ella, donde la 'escuela' soviética/rusa pretende mantenerse a toda costa aunque desde el punto de capacidades no tenía mucho futuro antes y menos ahora. El ejemplo de los MiG-29 que no vuelan desde hace 5 años pero que son sacados a 'tomar el sol'... es el mejor (o peor) ejemplo de resistencia al cambio. Otro ejemplo es el querer poner en operación 10 Su-25 desde hace un buen tiempo, pero sin armamento y sistemas nuevos, tal vez para 'derribar narco-avionetas o bombardear terrucos', en vez de darlos de baja, y por ejemplo comprar Super Tucano, PC-21, o similares que cumplirían bien tal función y además permitirían tener capacidades de training avanzado/sintético. Espero que veamos cambio pronto, pero es la misma FAP que primero debe cambiar. Saludos.
 
Esto es más importante y mucho!

Perú se adhiere a los acuerdos Artemisa de la NASA para la exploración espacial​

Forbes Staff | mayo 31, 2024 @ 8:05:45 am
Según detalló la Cancillería, la firma de los acuerdos permitirá a Perú participar en actividades de exploración y utilización sostenible de los recursos en el espacio, así como "impulsar el desarrollo científico y aeroespacial" en el Perú.


 

La Fuerza Aérea del Perú rinde homenaje a los emblemáticos bombarderos BAC Canberra

Alejo Marchessini, 13 de junio de 2024



La Fuerza Aérea del Perú inauguró un monumento que rinde homenaje a los emblemáticos bombarderos BAC Canberra. A tal efecto, el BAC Canberra B(I)MK-12, restaurado por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), fue colocado en un pedestal en la Base Aérea de “Las Palmas”.

Con matrícula FAP 203, este bombardero fue adquirido a Sudáfrica en 1991 y destaca por haber cumplido con éxito dos misiones de combate durante el Conflicto del Alto Cenepa.

Una extensa flota y una larga historia


La Fuerza Aérea del Perú operó, entre 1956 y 2002 una flota de 42 bombarderos BAC Canberra: 9 B(I)MK-8, 6 BMK-72, 6 B(I)MK-56, 12 B(I)MK-68 y 4 T.MK-4, así como 5 B(I)MK-12. La singladura de los BAC Canberra se inició en 1955, con la adquisición de un lote de 8 B(I)MK-8. El primer aparato, con matrícula FAP 474, arribó al entonces Aeropuerto de Limatambo (Lima) el 1 de junio de 1956 pasando a formar parte del entonces Escuadrón de Bombardeo Liviano Nº 22.

En 1960 arribaría un B(I)MK-8 adicional, para reponer uno perdido en un accidente operacional, y entre 1966-1969 sería el turno de 6 BMK-72, 6 B(I)MK- 56 y 2 T.MK-4. Estas naves engrosaron las filas del Grupo Aéreo Mixto Nº 6 de la Fuerza Aérea del Perú, que encuadraba a los Escuadrones de Bombardeo Liviano Nº 621 y Nº 622, asentado por ese entonces en la Base Aérea Coronel Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo).



En 1970, los bombarderos Canberra pasan a formar parte del Grupo Aéreo Nº 9, al cual se le asigna como sede la Base Aérea Capitán FAP Renan Elías Olivera, en Pisco. En 1971, se incorporaría un B(I)MK-68 y al año siguiente otro T.MK-4, seguidos entre 1974 Y 1979 de otros 11 B(I)MK-68. Finalmente, en 1991 se adquirieron 5 B(I)MK-12 y un T.MK-4 a Sudáfrica, mismos que arribarían – tras un vuelo que siguió la ruta Petroria (Sudáfrica), Libreville (Gabón), Abidjan (Costa de Marfil), La Sal (Cabo Verde), Natal y Manaos (Brasil), al Perú el 1 de enero de 1992.

En 1981, durante el Conflicto de Falso Paquisha, el Grupo Aéreo Nº 9 de la Fuerza Aérea del Perú fue puesto en alerta a la espera de entrar en acción. Su accionar, debido a lo focalizado del conflicto, se limitó únicamente a un reducido número de misiones de reconocimiento, en las que eran escoltados por los Mirage M-5P. No fue hasta 1995, al iniciarse el Conflicto del Alto Cenepa, que el Grupo Aéreo Nº 9 recibió su bautismo de fuego.

Por entonces, la unidad disponía de unos 15 aparatos, de los cuales tan solo un B(I)MK-68 y 3 B(I)MK-12 se encontraban operativos. Estas naves, empleando cada uno 6 bombas MK-17 de 454 kg, realizaron dos misiones de combate. La primera, el día 6 de febrero, en contra de Coangos y la otra el día 7 contra Tiwinza. En esta última, el bombardero Canberra B(I)MK-68, matrícula FAP 257, tripulado por los Capitanes FAP Percy Philips CubaPirata” y Miguel Alegre RodríguezRevolver”, desapareció sin dejar rastro, presumiéndose que fuera derribado o bien que se estrellara contra alguna de las elevaciones en la Cordillera del Cóndor.

La baja operativa


En 2002 se tomó, debido principalmente a su obsolescencia, la decisión de retirar los bombarderos Canberra del servicio a pesar de que la Fuerza Aérea del Perú aun contaba con 11 aparatos: 4 B(I)MK-12, 5 B(I)MK-68 y 2 T.MK-4, que en conjunto tenían un remanente de al menos 1,500 horas de vuelo. El último vuelo operacional, lo realizaron el entonces comandante FAP Henry Pérez Saavedra y el teniente FAP Ronald Ramírez Valle a bordo de un B(I)MK-68 – matricula FAP 256 - el 5 de julio de 2002. La ruta programada fue Pisco-Nazca-Parinacocha- Paracas- Pisco, empleando 2.5 horas de vuelo.

Un poco después, los BAC Canberra (a bordo de los cuales se formaron 166 pilotos y 202 navegantes-bombarderos, de los que unos 25 caerían en accidentes operacionales y dos en misión de combate) pasaron a formar parte de la “reserva aérea”, hasta que finalmente el Decreto Supremo 009-2008/DE-FAP, emitido el 13 de junio de 2008, dispuso su baja definitiva del servicio por la “causal de excedencia, mantenimiento oneroso y obsolescencia técnica”. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

 
Si Dinamarca solicitó a los Estados Unidos la compra de hasta 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM por un costo estimado de US$215,5 millones, es decir cada Misil tiene un Valor de US$2,565,476

Luego Turquía solicita, 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8, es decir por un Valor de US$2,442,333,152
También solicita 401 AIM-9X Block II, no conocemos su valor, pero pensemos que es similar, US$1,028,755,876
Adicionalmente, antirradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER y bombas planeadoras GBU-39/B. digamos por un monto de US$528,910,972

Es decir en Misiles y Armas, por un Valor de US$4,000 millones

Los 40 nuevos cazas F-16 Block 70 por un Valor de US$7,000 millones

los 79 nuevos kits de modernización para los F-16 Block 50 por un Valor de US$12,000 millones

Ahí tienes los US$23,000 millones Obvio que es para tener una idea.

Dado que conocemos el Valor de un misil AIM-120C-8 AMRAAM de US$2,5 millones.
Luego un F-16 Block 70 en US$175 millones cada uno, a precio de amigos y por Cantidad.
Cada Kits de actualización en US$150 millones, hay que considerar el Valor del Trabajo de conversión a Block 70.

Saludos,
JRIVERA
RIVERA: Estamos en un foro de defensa, cuáles son tus referencias? Sobre Dinamarca, sobre Turquía y cómo se reparten entre cazas nuevos y kits de modernización?
 
La aprobación del gobierno y parlamento turcos para el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, llevó al gobierno de Estados Unidos a autorizar en enero pasado la venta de 40 cazas F-16 Block 70 y 79 kits de modernización para los F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Turquía, por un valor de 23.000 millones de dólares.

Además de los aviones, la operación incluye un significativo paquete de armamento para los cazas turcos, que consta de 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8, 401 AIM-9X Block II, misiles antirradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER y bombas planeadoras GBU-39/B, entre otros componentes.


Existe varios artículos sobre la Venta de Estados Unidos a Turquía de:
40 F-16 BLOCK 70
79 Kits de modernización para F-16 Fighting Falcon Block 50
952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8
401 AIM-9X Block II
Misiles antirradiación AGM-88E,
Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER
Y bombas planeadoras GBU-39/B
Entre otros componentes.


Todo por un Monto de US$23,000 millones

Tienes el Valor de Un Misil AIM120C-8, poor lo tanto puedes calcular el valor de 952 misiles.
En ningún lugar de la RED, te van a proporcionar el Valor de cada ITEM
Luego puedes estimar el Valor de los demás misiles, o si lo prefieres asignar un Valor Total de US$4,000 millones en Misiles y Armas.

Luego tener el RESTO de US$19,000 millones para los 40 F-16 Block 70 y los casi 80 Kits para Modernizar los F-16 Block 50, que en la práctica es cambiar buena parte de Hardware y Software de la Aeronave para tenerlo en lo más alto de la tecnología creada para tal Aeronave.

Y juega con esos Valores

F-16 Block 70 en US$175 millones cada uno
Cada Kits de actualización en US$150 millones, para su conversión a Block 70.

40 x 175 = 7,000 millones
80 x 150 = 12,000 millones
TOTAL US$19,000 millones

Como podrás apreciar tanto los Misiles, como los Aviones y Kits están en valores aproximados a la realidad, debes tener en cuenta, el Costo de Servicio de Conversión de cada Aeronave F-16 Block 50, Todo tiene un Precio, nada es gratis.

Saludos,
JRIVERA
Tus consideraciones no son las adecuadas.
- El primer punto flaco es asumir que la actualización de un F-16 Block 50 a F-16V va a costar casi como un caza nuevo F-16 Block 70. Si buscas un poco mejor, encuentras las ofertas de upgrade para Marruecos (a partir de Block 52+) y para Bahrein (a partir de Block 40), en su tiempo eran unos USD 50 millones x avión. Incluso actualizado por inflación la actualización no sale más de USD 65 millones por avión a precios actuales.
- El segundo punto flaco, es asumir que ese enorme paquete de armas, para casi 120 aviones, va a costar 'sólo' USD 4.000 millones. Igual no tener en cuenta que la oferta a Turquía incluye un buen imporrtante paquete de spares, de distintos sistemas y componentes.
- Finalmente, algo que tienes que considerar y saber (pero que ninguna oferta de la DSCA reconoce por ley) es que en esos USD 23.000 millones hay incluido un jugoso offset. Nadie, menos Turquía, va a comprar 40 aviones nuevos y 79 upgrades sin pedir un egg de compensaciones para su industria militar. En nuestro caso, si vamos a comprar 12 o 24, no vamos a tener la posibilidad ni el presupuesto de pedir algo proporcional a lo que los turcos quieren y pueden pagar.

Si quieres estimar cuánto podria costar el F-16 Block 70 para un usuario nuevo como seriamos nosotros, más realista es mirar las ofertas de la DSCA para Eslovaquia y Bulgaria: primero, porque son clientes que por primer vez compraron F-16, segundo porque piden cantidades pequeñas (en el caso de Eslovaquia fueron 14, en el caso de Bulgaria fueron primero 8 - completados luego por 8 más). Ahí te darás cuenta que para un cliente inicial, por el F-16 Block 70, con paquete inicial de sistemas, armas, soporte, simulador de vuelo, y muy posiblemente algo de offset, te sale a unos USD 200 millones por avión.

Saludos
 
Tiene que ver con la posibilidad de que la FAP, adquiera los F-16

Saludos,

@JRIVERA, Te doy un consejo, una pista, una simple sugerencia: agrupa todos los enlaces en un solo post debajo o encima de tu post (como quieras), como una forma de justificar y sustentar tus comentarios (muy buena práctica esta de citar fuentes), sin embargo, de cualquier forma pronto te acusarán de cualquier cosa por no estar de acuerdo con tu punto de vista...

Si entiendes perfectamente la intención, lamentablemente en ZM hay quienes no quieren debatir, hay quienes solo quieren imponer ideas (algo común en foros).
Pero aquí "parece", tenemos una nueva calidad de forista, los que NO quieren participar en el debate, sin embargo, están molestos que otros citen, propongan o debatan cosas que no les gustan, así sean hechos, que haya fuentes que sean públicas y temas de amplio conocimiento no importa, de todos modos.

Y si discutes y justificas con FUENTES, de esta manera "cerrando las posibilidades de argumentación" (con amplio énfasis en las comillas), cuestionan las formas en lugar de impugnar las ideas, es decir se unen a un foro pero no quieren o no pueden debatir y por alguna razón que todavia no entiendo también no quieren que otros debatan incluso dentro de las reglas, con cordialidad y todo más, a pesar de que es un FORO.

Disfruta del foro, pero "adaptate" a las "formas" y podrás seguir participando y tendrán dificultades para atacarte injustamente.


Saludos cordiales.
 
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