Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Transferir las aeronaves Soviéticas/Rusas a USA, tiene dos consideraciones:
Es considerada por Rusia como un acto Hostil contra ellos por el Perú.
Compromete el Contrato de Mantenimiento de los 24 MI-171Sh
El CEMAE se 'comprometió' desde hace tiempo, con la invasión de Rusia en Ucrania, y las sanciones que trae contratar servicios directamente a Rusia. Y eso no va a cambiar mañana, así que está ya comprometido por un buen tiempo a futuro. De repente se puede poner a esos helos y las herramientas como parte del paquete de transferencia ;).
Para adquirir una docena de Cazas, sea el modelo que se elija, se debe tener una cantidad considerable de dinero para poder entrar en negociaciones, entre US$2,000 a US3,000 millones cuando menos y eso entre los años 2030 a 2035, no nos engañemos.
Estás hablando de aviones nuevos de 4.5 gen. Pero, existe la opción de comenzar integrando aviones de 4ta gen, de segunda - con buena cantidad de horas de vida remanentes - como lo ha hecho hace poco Argentina. Preguntar a USA o Suecia por F-16 C o Gripen C es una opción. Para mí, mejor que traer FA-50.

El Video que antecede, tiene un Link de SBS, de donde proviene la noticia y su traducción es la siguiente:


Se ha confirmado que el próximo mes se firmará un memorando de entendimiento en Perú para exportar alrededor de 20 aviones de ataque ligero FA-50 de producción nacional a Perú. Desde la primera etapa del montaje hasta el final, todo se hace localmente, lo que es significativo para ambas partes.

Este es un informe exclusivo del reportero de defensa Kim Tae-hoon.

Perú es el único país de América que opera aviones militares de fabricación coreana, habiendo importado 20 entrenadores KT-1 y aviones de ataque armado KA-1 de fabricación coreana desde 2012.

De los 20 aviones militares importados fabricados en Corea, 16 fueron ensamblados finalmente por una empresa estatal peruana utilizando productos semiacabados como fuselajes y alas.

El avión de ataque ligero FA-50 de fabricación coreana se exportará a Perú mediante una producción íntegramente local.

Una fuente gubernamental de alto rango dijo a SBS: "Se firmará un memorando de entendimiento en Lima, Perú, a principios del próximo mes para exportar alrededor de 20 vehículos producidos localmente en la primera y segunda fase a partir del próximo año". que se firmará un contrato formal dentro de este año”.

Se sabe que a la ceremonia de firma del MOU asistirán un gran número de representantes de las compañías aéreas y funcionarios gubernamentales de alto rango de ambos países.

La producción local del FA-50 en Perú no es un ensamblaje local de productos semiacabados como el KT-1 y el KA-1, sino que se realiza en Perú, desde el ensamblaje inicial de piezas simples hasta el ensamblaje del producto terminado. .

Fuentes gubernamentales explicaron que también se utilizan algunas piezas desarrolladas en Perú.

[Song Bang-won/Presidente de nuestra Asociación de Investigación de la Industria de Defensa: Cuando se produce localmente en el extranjero, cuantas más piezas nacionales haya, mayor será la ganancia. Por tanto, parece necesario sustituir equipos extranjeros como el radar AESA por productos nacionales.]

Al aplicar métodos de producción local, nuestras empresas de defensa pueden exportar piezas y obtener ganancias, y los países importadores pueden asegurar empleos y tecnología.

Se adoptó a menudo en la exportación de obuses autopropulsados K9 y tanques K2, pero este es el primer caso en la exportación de aviones militares.

En particular, los costos laborales de Perú son relativamente bajos, por lo que se espera que el FA-50 producido localmente tenga una competitividad de precios significativa.

El gobierno y la industria esperan exportaciones adicionales de FA-50 a Centro y Sudamérica basadas en las instalaciones de producción local en Perú.

(Reporte de video: Cho Chun-dong, edición de video: Jeong Seong-hoon)
Fuente: Noticias SBS News Corea
Esa fuente dice 'producción integral local', y 'ensamblaje del producto terminado'.... algo distinto en una misma nota. No hay que creer todo lo que se ve o lee. Recuerdo que se contrataron los KT-1P y se hizo el márketing de la 'producción local' e 'integración en la cadena de valor'... que nunca se hizo efectivo. Esperaría más y mejor info.
 
Si transfieres toda la Flota de Helos MI-17 a Rusia, que son alrededor de 50 Helos operativos, entre nuevos y antiguos, con que aeronaves rotatorias atiendes los requerimientos del País.

El anuncio de los FA-50 menciona un Memorandum de Entendimiento.

Requieres del Visto Bueno de Estados Unidos para adquirir F-16 de Segunda.

Saludos,
Requieres el visto bueno de Estados Unidos también para adquirir los FA-50, considerando la tecnología que tienen dentro, ni qué decir para armarlos.
 
Requieres el visto bueno de Estados Unidos también para adquirir los FA-50, considerando la tecnología que tienen dentro, ni qué decir para armarlos.
Y acaso estamos peleados con EUA? ... Al contrario entrenamos más nosotros con ellos que los supuestos "engreídos"...

Sentinel 1, 2 (ya que Ecuador no tiene un mango para organizar un ejercicio de esa envergadura). El puerto espacial, su repentino interés en Corio. EUA está reaccionando tarde...

Por cierto, creo que el tema de el "visto bueno" de los EUA para los FA-50 ya se trató hace rato. Si no, no se hubiera aceptado firmar el MOU.

Saludos
 
Y acaso estamos peleados con EUA? ... Al contrario entrenamos más nosotros con ellos que los supuestos "engreídos"...
Justamente estamos de buenas migas. Pero el "hay que pedir permiso a USA" ha sido una de las razones (más bien, una cantaleta) para ir en contra de las ideas de reemplazar lo que tenemos, léase soviético/ruso, por material USA/occidental. USA tiene medios e instrumentos para vendernos armamento a granel (FMS, EDA,...), la cuestión es que nosotros - léase las FFAA y en especial el EP y FAP - no se han movido hasta el momento para preguntar y adquirir cosas.

Por cierto, creo que el tema de el "visto bueno" de los EUA para los FA-50 ya se trató hace rato. Si no, no se hubiera aceptado firmar el MOU.

Saludos
De acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta que un MoU es un primer paso para formalizar una colaboración, y no implica compromiso de concretizar algo de ninguna de las dos partes - por lo tanto no se puede hablar de MoU = se va a comprar FA-50. Recuerdo que en la época de Humala ya se daba por comprados, en repetidas ocasiones, 24 FA-50 (a USD 2.000 millones, si mal no recuerdo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en utilizar el momentum actual para incrementar las relaciones con los coreanos, pero sigo pensando que antes que cazas ligeros, necesitamos multiroles.

Saludos.
 
Justamente estamos de buenas migas. Pero el "hay que pedir permiso a USA" ha sido una de las razones (más bien, una cantaleta) para ir en contra de las ideas de reemplazar lo que tenemos, léase soviético/ruso, por material USA/occidental.
No creo que conseguir el permiso para lograr la venta del sistema de armas escogido sea el principal argumento de las personas que prefieren el armamento ruso (me incluyo) o cualquier otra matriz ajena a la de EUA, más bien pasa por el hecho de que tengamos que pedirle permiso para usar el sistema de armas según sus condiciones o indicaciones que ellos impongan y para muestra tenemos el caso de Turquía, Taiwan, Corea del Sur, el más emblemático Israel, etc.


Que más quieren nuestras hipotesis de conflicto, que EUA condicione el actuar de Perú en sus metodos de defensa.
USA tiene medios e instrumentos para vendernos armamento a granel (FMS, EDA,...), la cuestión es que nosotros - léase las FFAA y en especial el EP y FAP - no se han movido hasta el momento para preguntar y adquirir cosas.

Y no es que las FFAA peruanas no tengan el dinero, es que no quieren tener que pedir permiso para usarlas cuando tengan que usarlas o que nos dejen sin mantenimiento si las usamos "mal" para ellos.

De acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta que un MoU es un primer paso para formalizar una colaboración, y no implica compromiso de concretizar algo de ninguna de las dos partes - por lo tanto no se puede hablar de MoU = se va a comprar FA-50. Recuerdo que en la época de Humala ya se daba por comprados, en repetidas ocasiones, 24 FA-50 (a USD 2.000 millones, si mal no recuerdo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en utilizar el momentum actual para incrementar las relaciones con los coreanos, pero sigo pensando que antes que cazas ligeros, necesitamos multiroles.


Humala nunca firmo un MoU por los FA-50,solo converso y digamos que sento las bases para lo que se espera pase en julio.

El medio coreano que saco la noticia de este sistema de armas para el Perú fue el mismo que anuncio el acuerdo del SIMA con HHI, sigo pensando que todo esto que está pasando (los 8x8 y ahora los FA-50) es producto del offset de ese contrato.


saludos.
 
No creo que conseguir el permiso para lograr la venta del sistema de armas escogido sea el principal argumento de las personas que prefieren el armamento ruso (me incluyo) o cualquier otra matriz ajena a la de EUA, más bien pasa por el hecho de que tengamos que pedirle permiso para usar el sistema de armas según sus condiciones o indicaciones que ellos impongan y para muestra tenemos el caso de Turquía, Taiwan, Corea del Sur, el más emblemático Israel, etc.


Que más quieren nuestras hipotesis de conflicto, que EUA condicione el actuar de Perú en sus metodos de defensa.
Y no es que las FFAA peruanas no tengan el dinero, es que no quieren tener que pedir permiso para usarlas cuando tengan que usarlas o que nos dejen sin mantenimiento si las usamos "mal" para ellos.
Para mí, es más el miedo al CAMBIO, que tienen muchos oficiales de las FFAA, en especial del EP y la FAP. Pero es un miedo 'interesado'. Porque saben que cambiar de matriz implica reducir personal y cortar grasa. La línea rusa no tiene futuro, y eso se sabía desde hace un rato, pero hoy ya está comprobado en carne propia.

Humala nunca firmo un MoU por los FA-50,solo converso y digamos que sento las bases para lo que se espera pase en julio.

El medio coreano que saco la noticia de este sistema de armas para el Perú fue el mismo que anuncio el acuerdo del SIMA con HHI, sigo pensando que todo esto que está pasando (los 8x8 y ahora los FA-50) es producto del offset de ese contrato.


saludos.
Offset implica una contraprestación. Un MoU es una declaración 'formal' de buenas intenciones. Que puede llevar a algo concreto, es una posibilidad. Pero también puede quedar en nada (considerar el MoU de Navantia con SIMA, el MoU de FNSS con FAME, etc.).

Saludos
 
Para mí, es más el miedo al CAMBIO, que tienen muchos oficiales de las FFAA, en especial del EP y la FAP. Pero es un miedo 'interesado'. Porque saben que cambiar de matriz implica reducir personal y cortar grasa. La línea rusa no tiene futuro, y eso se sabía desde hace un rato, pero hoy ya está comprobado en carne propia.


¿En serio?, ¿Cuantos aviones rusos ha comprado la FAP en los ultimos 10 años? yo solo veo la llegada de aparatos occidentales en todas las categorias posibles. Hasta la incipiente espacial tambien esta con EUA.
Offset implica una contraprestación.
Correcto, pero es curioso que justamente despues de la firma del contrato con HHI, el EP decante su nuevo APC por el 8x8 White Tiger y ahora la FAP quiera firmar un MoU con KAI para el FA-50.
Un MoU es una declaración 'formal' de buenas intenciones. Que puede llevar a algo concreto, es una posibilidad.
La nota indica que el contrato se firma este año a más tardar. Y la información sale de Corea.
Pero también puede quedar en nada (considerar el MoU de Navantia con SIMA, el MoU de FNSS con FAME, etc.).
La información salio de la misma que confirmo el contrato con HHI. Hay que darle credibilidad.


Saludos.
 
¿En serio?, ¿Cuantos aviones rusos ha comprado la FAP en los ultimos 10 años? yo solo veo la llegada de aparatos occidentales en todas las categorias posibles. Hasta la incipiente espacial tambien esta con EUA.
Es que desde hace pocos años se dieron cuenta ‘oficialmente’ que no hay otra cosa que comprar aeronaves occidentales. Ahora, si el temor a que hay que pedir permiso para utilizar la tecnología y armamento de origen USA fuese real, no se estaría hablando de posible compra de FA-50 desde hace 10 años - porque es un desarrollo conjunto entre KAI y Lockheed Martin, tiene sistemas USA, y el armamento que lleva es casi exclusivamente de origen USA. Y por tanto no veo que la FAP tenga problema para considerar el F-16 como una posibilidad de futuro caza multirol.

Correcto, pero es curioso que justamente despues de la firma del contrato con HHI, el EP decante su nuevo APC por el 8x8 White Tiger y ahora la FAP quiera firmar un MoU con KAI para el FA-50.

La nota indica que el contrato se firma este año a más tardar. Y la información sale de Corea.

La información salio de la misma que confirmo el contrato con HHI. Hay que darle credibilidad.


Saludos.

Si, no estoy poniendo en duda la posibilidad que se firme algo con KAI, solo es si es un MoU no es sinónimo de certitud de compra, aún hay pan por rebanar.

Saludos.
 
¿Perú de ir adelante con los FA va a esperar el Block 20 o con el 10 actual para reemplazar lo que se va de baja ya les alcanza y sobra?
 
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en utilizar el momentum actual para incrementar las relaciones con los coreanos, pero sigo pensando que antes que cazas ligeros, necesitamos multiroles.

Hola, quizá se pueda entender esto de que el avión de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque a suelo y defensa aérea llegue antes que el multirrol propiamente tal, por ciertos argumentos:

1.- Necesidad particular de la FAP en el VRAEM: se necesita medios económicos y rápidos para delivery de armas guiadas/no guiadas contra blancos desconcentrados y específicos en selva. Se considera como contexto la baja de los A-37B y el vencimiento de la extensión de la vida útil de los Su-25 empezando por la primera célula extendida en 2018 con expiración hacia 2028 (Aquí FA-50 con SDB-I/II, GBU-12 y JDAM podría hacer grandes cosas).

2.- Necesidad de un medio abordable de policía aérea: capaz de interceptar jets del narcotráfico a un costo menor al de un caza de primera línea y de forma más rápida que un turbohélice.

3.- Construcción de un sistema de formación hacia la quinta generación: generar un ciclo de formación continua de pilotos siguiendo el presente modelo train básico ZLIN - train intermedio KT-1P - train avanzado FA-50 - multirol KF-21. Ello permite ir construyendo capacidades desde la base hasta la cumbre (botton-up) armando primero el sistema de entrenamiento mientras se espera la madurez del KF-21 adquiríendolo en su versión cuando tenga su desarrollo más completo y depurado (5ta gen).


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Quizá no sea equivocado el planteamiento de comprar ahora los FA-50. Para hacerlo y optar a quedarse sólo con 11 Mirage 2000 como cazas principales por un buen tiempo, los pensadores estratégicos tienen que haber evaluado que la probabilidad de conflicto bélico entre estados (Chile-Brasil-Colombia) mientras se espera hasta tener un medio multirol definitivo, es baja. De todas maneras, me pondría el parche antes de la herida, siendo precavido, adquiriría el FA-50 Block 20 con AIM-120 para apoyar en defensa aérea a los Mirage 2000 si es requerido mientras ocurre este proceso de transición. Luego, al llegar los definitivos (occidental), el FA-50 quedará para acompañar y aumentar número en un esquema Lo-Hi.

Luego adquirir 96 misiles a razón de 4 misiles por avión resultan en US$246,3 millones, que sumados a cualquier configuración/cantidad de F-16 Block 70 sale una astronómica cifra para nuestro País, y al final hay que Pedir Permiso.

Sobre el permiso, en distintos espacios oficiales se ha aclarado que es un contrato de usuario final donde los perfiles de misión de uso de armamento avanzado quedan predefinidos al momento de aceptar y firmar el contrato. El usuario no necesita permiso posterior, sino sólo remitirse al uso autorizado en el contrato (que generalmente dice que no se debe usar para agredir a otros países ni para violar el derecho internacional o los derechos humanos de civiles). Sólo si te sales de esos márgenes de actuación vienen las investigaciones y las sanciones (la verificación es ex-post: el país puede usar su armamento pero si lo hace fuera de norma habrá investigación. Ej: caso de Pakistan atacando con AIM-120C5 blancos dentro del territorio de la India).

Saludos
 
Última edición:
Es que desde hace pocos años se dieron cuenta ‘oficialmente’ que no hay otra cosa que comprar aeronaves occidentales

La FAP a lo largo de su historia, siempre usó aviones o sistema de armas occidentales. En 1941 aplastó a ecuador con aviones estadounidenses e italianos.
Ahora, si el temor a que hay que pedir permiso para utilizar la tecnología y armamento de origen USA fuese real, no se estaría hablando de posible compra de FA-50 desde hace 10 años - porque es un desarrollo conjunto entre KAI y Lockheed Martin, tiene sistemas USA, y el armamento que lleva es casi exclusivamente de origen USA. Y por tanto no veo que la FAP tenga problema para considerar el F-16 como una posibilidad de futuro caza multirol.
El temor es real, las restricciones al uso de armamento estado unidense existe:


-Si le hacen esto a sus aliados israelitas, imagina que le queda a nuestros paises sudakas?...
-En el caso de los KT-1P y KA-1P EUA vetó la venta de algunos componente porqué simplemente no le "parecia" nuestra ley de derribo de avionetas ilegales en el VRAEM. Tuvimos que modificarla a su gusto para que suelten los componentes. (O sea ya nos la hicieron). Ahora, ¿Esta mal regresar a la linea EUA y soportar sus condiciones?...Depende de lo que nos ofrezcan, ellos ya saben que si no es con ellos no hay problema, nos vamos con los chinos (que hartas ganas nos tienen) y luego vemos como quedan las cosas. Todo es geopolítica, los antiguos "alfiles" que tenia en la región han perdido su relevancia, ahora surgen nuevas opciones mas interesantes dentro del contexto antes mencionado, la venta de los F-16 a la FAA es una prueba de esto, asi como la FAP y sus coqueteos constantes.
-Si la FAP logra fimar el MoU y el contrato por el FA-50, quiere decir que el reemplazo de los M2000 y MIG29, será una plataforma occidental,no cabe duda, pero no quiere decir que sea el F-16 en alguna de sus variantes de manera definitva. Yo creo que el KF-21 se esta materializando de a pocos en la FAP.


Si, no estoy poniendo en duda la posibilidad que se firme algo con KAI, solo es si es un MoU no es sinónimo de certitud de compra, aún hay pan por rebanar.


Yo creo que ya se rebanó ayer, de hecho hace dos meses.



Solo esperaban que el SIMA firme con HHI para mejorar precios de repente.



saludos cordiales.
 
¿Perú de ir adelante con los FA va a esperar el Block 20 o con el 10 actual para reemplazar lo que se va de baja ya les alcanza y sobra?
Está aún verde la cosa, si entiendo bien es un MoU lo que se fimaría Mi opinión, si se llega a tener FA-50, mejor sería Block 20 (radar AESA y armamento AA y A2G mejorado).

Hola, quizá se pueda entender esto de que el avión de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque a suelo y defensa aérea llegue antes que el multirrol propiamente tal, por ciertos argumentos:

1.- Necesidad particular de la FAP en el VRAEM: se necesita medios económicos y rápidos para delivery de armas guiadas/no guiadas contra blancos desconcentrados y específicos en selva. Se considera como contexto la baja de los A-37B y el vencimiento de la extensión de la vida útil de los Su-25 empezando por la primera célula extendida en 2018 con expiración hacia 2028 (Aquí FA-50 con SDB-I/II, GBU-12 y JDAM podría hacer grandes cosas).

2.- Necesidad de un medio abordable de policía aérea: capaz de interceptar jets del narcotráfico a un costo menor al de un caza de primera línea y de forma más rápida que un turbohélice.

3.- Construcción de un sistema de formación hacia la quinta generación: generar un ciclo de formación continua de pilotos siguiendo el presente modelo train básico ZLIN - train intermedio KT-1P - train avanzado FA-50 - multirol KF-21. Ello permite ir construyendo capacidades desde la base hasta la cumbre (botton-up) armando primero el sistema de entrenamiento mientras se espera la madurez del KF-21 adquiríendolo en su versión cuando tenga su desarrollo más completo y depurado (5ta gen).
Los dos primeros, podrías hacerlo en cierta manera con Super Tucano o PC-21, tienes además la posibilidad de training sintético para pasar a aviones de 4.5gen. Hablar de aviones de training para aviones 5ta gen a estas alturas es poner la carreta antes de comprar los bueyes, a mi parecer.

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Quizá no sea equivocado el planteamiento de comprar ahora los FA-50. Para hacerlo y optar a quedarse sólo con 11 Mirage 2000 como cazas principales por un buen tiempo, los pensadores estratégicos tienen que haber evaluado que la probabilidad de conflicto bélico entre estados (Chile-Brasil-Colombia) mientras se espera hasta tener un medio multirol definitivo, es baja. De todas maneras, me pondría el parche antes de la herida, siendo precavido, adquiriría el FA-50 Block 20 con AIM-120 para apoyar en defensa aérea a los Mirage 2000 si es requerido mientras ocurre este proceso de transición. Luego, al llegar los definitivos (occidental), el FA-50 quedará para acompañar y aumentar número en un esquema Lo-Hi.
El FA-50 no es un caza multirol con las capacidades que te proporciona un F16 MLU/Block 50 o un Gripen C. Es un caza ligero, y por lo tanto está para cumplir un rol secundario... lo que implica que necesitas a los multiroles sí o sí. Yo, preferiría primero los multiroles: un mix de 2da upgrade y nuevos; y luego ver si se necesita caza ligero - que al revés.

Sobre el permiso, en distintos espacios oficiales se ha aclarado que es un contrato de usuario final donde los perfiles de misión de uso de armamento avanzado quedan predefinidos al momento de aceptar y firmar el contrato. El usuario no necesita permiso posterior, sino sólo remitirse al uso autorizado en el contrato (que generalmente dice que no se debe usar para agredir a otros países ni para violar el derecho internacional o los derechos humanos de civiles). Sólo si te sales de esos márgenes de actuación vienen las investigaciones y las sanciones (la verificación es ex-post: el país puede usar su armamento pero si lo hace fuera de norma habrá investigación. Ej: caso de Pakistan atacando con AIM-120C5 blancos dentro del territorio de la India).

Saludos
Gracias por recordarlo. Ya se ha hablado de esto hasta el cansancio en este - y otros foros. Saludos
 
La FAP a lo largo de su historia, siempre usó aviones o sistema de armas occidentales. En 1941 aplastó a ecuador con aviones estadounidenses e italianos.

El temor es real, las restricciones al uso de armamento estado unidense existe:


-Si le hacen esto a sus aliados israelitas, imagina que le queda a nuestros paises sudakas?...
-En el caso de los KT-1P y KA-1P EUA vetó la venta de algunos componente porqué simplemente no le "parecia" nuestra ley de derribo de avionetas ilegales en el VRAEM. Tuvimos que modificarla a su gusto para que suelten los componentes. (O sea ya nos la hicieron). Ahora, ¿Esta mal regresar a la linea EUA y soportar sus condiciones?...Depende de lo que nos ofrezcan, ellos ya saben que si no es con ellos no hay problema, nos vamos con los chinos (que hartas ganas nos tienen) y luego vemos como quedan las cosas. Todo es geopolítica, los antiguos "alfiles" que tenia en la región han perdido su relevancia, ahora surgen nuevas opciones mas interesantes dentro del contexto antes mencionado, la venta de los F-16 a la FAA es una prueba de esto, asi como la FAP y sus coqueteos constantes.
-Si la FAP logra fimar el MoU y el contrato por el FA-50, quiere decir que el reemplazo de los M2000 y MIG29, será una plataforma occidental,no cabe duda, pero no quiere decir que sea el F-16 en alguna de sus variantes de manera definitva. Yo creo que el KF-21 se esta materializando de a pocos en la FAP.
Sobre las restricciones, ya mencionó arriba HernanSCL cómo es la nuez. Al final uno siempre va por lo que más le conviene, y para mí aún en cuanto a multirol estaría la cosa entre el F-16 y el Gripen. Aviones chinos no los veo en el corto o mediano plazo, quién sabe a futuro mucho más lejano. El KF-21 hoy por hoy es un prototipo, que se ve bonito y parece capaz es una cosa - pero cuando compras un avión tienes que pensar en el costo de vida total del bicho, y aquí juega mucho la cantidad de aviones que pueden ser adquiridos por Corea y resto de clientes, también tiene un factor riesgo más grande con un bicho que aún está en desarrollo y va a continuar el desarrollo y mejora tiempo después de empezar la producción en serie.

Yo creo que ya se rebanó ayer, de hecho hace dos meses.



Solo esperaban que el SIMA firme con HHI para mejorar precios de repente.



saludos cordiales.
OK, que se concrete entonces.

Saludos
 
Sobre las restricciones, ya mencionó arriba HernanSCL cómo es la nuez.


¿Donde?

l final uno siempre va por lo que más le conviene, y para mí aún en cuanto a multirol estaría la cosa entre el F-16 y el Gripen.

Yo la verdad no termino de ver como le conviene al Perú utilizar el mismo Sda que su hipotesis de conflicto. No le veo ventaja alguna. El Gripen igual.
Aviones chinos no los veo en el corto o mediano plazo, quién sabe a futuro mucho más lejano

Si la gran mayoría de los productos chinos son copia de algo occidental.
El KF-21 hoy por hoy es un prototipo
Los coreanos ya pidieron los 20 primeros Block I. Creo que oficialmente ya dejo de ser solo un prototipo.


pero cuando compras un avión tienes que pensar en el costo de vida total del bicho, y aquí juega mucho la cantidad de aviones que pueden ser adquiridos por Corea y resto de clientes,
Perú sigue el KF-21 desde hace años tambien, no es que se le ocurrio a la FAP la semana pasada.
 
El objetivo de la FAP, es subir un peldaño.
Por los contratos de USA, conocemos que un Misil AMRAAM con alcance de 160 Km, como lo es el AIM120C-8 cuesta US$2,5 millones la unidad.
Po referencias anteriores, la propuesta de ofrecer los KAI FA-50, no baja de US$50 millones la unidad.
Proveer de 4 misiles AIM120C-8 nos saldría US$10 millones por avión.
Un KF-21 Block I de acuerdo con el artículo publicado en Zona Militar cuesta US$70 millones

Se requiere de Aeronaves para realizar el entrenamiento avanzado, no se requiere por lo tanto de Misiles.
Un FA-50 de KAI con 4 misiles AIM120C-8, nos sale a US$60 millones cuando menos
Un KF-21 de KAI sin armas solo para entrenamiento US$70 millones, porque es un prototipo.

Por lo tanto, es preferible adquirir el Boramae y emplearlo para entrenamiento exclusivamente.

El termino Bora mae, me recuerda a nuestra etnia Bora de la Selva Peruana, curioso!

Saludos,
JRIVERA


ah??...
 
Los coreanos ya pidieron los 20 primeros Block I. Creo que oficialmente ya dejo de ser solo un prototipo.

Perú sigue el KF-21 desde hace años tambien, no es que se le ocurrio a la FAP la semana pasada.
El KF-21 sigue estando en etapa de desarrollo. Lo que hay producidos hasta ahora son 6 prototipos que están siendo usados para las distintas etapas de pruebas. Una vez que todo eso termina, recién tienes el diseño que va a ser producido (usualmente un batch de producción inicial, y luego se considera producción en serie). Luego viene la pregunta del millón de cuánto va a costar el bicho con todo su paquete completo vs las opciones que tienes ya probadas; además del costo del bicho en el tiempo (vs costo de opciones más probadas). Que aún siguen y van a seguir siendo interrogantes sin respuesta durante aún un buen tiempo.

Saludos
 
El KF-21 sigue estando en etapa de desarrollo. Lo que hay producidos hasta ahora son 6 prototipos que están siendo usados para las distintas etapas de pruebas. Una vez que todo eso termina, recién tienes el diseño que va a ser producido (usualmente un batch de producción inicial, y luego se considera producción en serie). Luego viene la pregunta del millón de cuánto va a costar el bicho con todo su paquete completo vs las opciones que tienes ya probadas; además del costo del bicho en el tiempo (vs costo de opciones más probadas). Que aún siguen y van a seguir siendo interrogantes sin respuesta durante aún un buen tiempo.

Saludos
El 2026 volará el primer avion de producción en línea, y se completa el pedido el 2027, creeme que la FAP ya debe de estar viendo ese tema de cerca




saludos.
 
Es como los Eurofighter Typhoon, Tranche I, Tranche II, Tranche III, cada vez más multirol pero más caros, o como los F-16 que tanto te gustan, en el 2005 los Block 50 costaban US$50 millones la unidad, y ahora EN EL 2024 los Block 70 cuestan US$175 millones, no por eso existen modernizaciones o actualizaciones.

En el mismo sentido los KF-21 Block I estarán vigentes hasta que en el 2030 aparezcan los Block II, pero ya no a US$70,5 millones, como se ofrecen los actuales, y que si lo deseas pueden recibir actualizaciones, para tener todo el potencial.

Muy respetable tu opinión que de seguro tienen sus seguidores, pero no la comparto. Pues veo una gran oportunidad de contar con las Aeronaves Coreanas y a un precio razonable. De acá a una década como indicas ya estarán en el Block III y muy posiblemente a otro precio.

Por eso mi idea se inicia, con que si la FAP desea tener Aeronaves de Entrenamiento Avanzado, muy bien puede ser el Boramae.

Saludos,
JRIVERA
Estás comparando una oferta formal por F-16 Block 70 con avión, training, logística, soporte, etc. y offset; vs. una estimación de lo que podría costar el KF-21 tolaca: no es una comparación seria. Por otro lado, no sé en qué universo se puede considerar un caza de 4.5 gen como el KF-21 como un 'avión de entrenamiento avanzado' - en fin, me parece que hay demasiada hype con el KF-21.
 
Última edición:
Un poco más de información clave para entender la posible compra de los FA-50 por parte de la FAP.

1.- Se iniciaron negociaciones para la compra del SdA formalmente en el 2015, EUA vetó el proceso de compra en el 2016.Hace unos meses atrás EUA dijo que se procediera a la venta de SdA coreanos con componentes estadounidenses y con transferencia tecnológica, esto incluye a todas las ramas de las FFAA peruanas. Los FA-50 deberían montar radares AESA fabricados en Perú es lo que buscan los altos mandos de la FAP, pero existe la posibilidad (baja) de que esto no sea así, todo esto se encuentra en negociaciones aún.
2.- Los programas de modernización en las FFAA peruanas dormían el sueño de los justos justamente porque EUA no aprobaba la venta de sus componentes al Perú, ahora que ya no es un problema esto todos los programas se logran destrabar de manera rápida ya que el dinero ya estaba asignado.
3.- EUA marca un fuerte acercamiento con Perú todo esto producto de la influencia China cada vez más grande en la economía peruana, y esto se mantiene ya que el gobierno peruano presentó una cartera de 31000 millones de dólares solo en proyectos ferroviarios, Corio con 7000 millones de dólares.China por su parte anunciará la primera planta fabricación de vehículos eléctricos BYD en noviembre en la APEC. EUA debe de ponerse pilas si quiere cortar esto. Soberbia estrategia geopolítica peruana.


Saludos.
 
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