Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Eduardo Moretti

Colaborador

El F-16 podría asomar como un posible reemplazo de los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú​

Por
Lewis Mejia
-
21 junio, 2024



 
24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total entre Bombas y Misiles US$644 millones

Adquisición de 24 F-16 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones


Resulta:
US$175 millones por cada F-16 Block 70
US$147.5 MILLONES POR CADA Kits de modernización

Esto hace que la simple actualización de un F-16 Block 50 sea demasiado caro, es preferible adquirir un F-16 Block 70.

Saludos,
JRIVERA
Rivera, tus consideraciones para F-16 block 70 nuevo con las armas (y sistemas, porque el pod designador es eso) tiene sentido, y te da un orden de magnitud de aprox. USD 200 millones por avión... que es el orden de magnitud que te da si ves las ofertas a clientes nuevos como Eslovaquia, Bulgaria (ya mencionadas) o Filipinas. Por eso mencionaba que habría que ver las ofertas a nuevos usuarios para ver el orden de magnitud para Perú (FAP).

Sobre las actualizaciones, aquí me parece te equivocas, simplemente porque quieres 'cuadrar' en la oferta a Turquía el precio de avión nuevo por USD 175 millones y la cifra mágica de USD 4.000 millones por armas.. y lo que queda tú asumes que debe corresponder al paquete de actualización. Sin embargo, ya te mencioné que la oferta a Turquía incluye un montón de spares y sobrodo un offset que debe ser varios miles de millones de USD. En todo caso, si la diferencia entre un avión nuevo y una actualización fuese de sólo unos USD 25 millones, ningún cliente que ya tiene F-16 C los actualizaría, sino que compraría F-16 Block 70 nuevos. Para actualizaciones, ya mencioné que las ofertas a Marruecos y a Bahrein son mejores referencias, que resultan por menos de la mitad de la cifra que pones.

El Presupuesto Nacional de la República se está incrementando muy significativamente.

US$58,000 millones 2023
US$64,000 millones 2024
US$87,000 millones 2030
US$100,000 millones 2034

Y este auge permitirá que la FAP tenga la aeronave que elija y le convenga, y eso lo sabe USA.

Saludos
Una cosa es que el presupuesto crezca, otra cosa es que crezca la partida para defensa.

Saludos
 
No se para que te vas hasta Eslovaquia o Bulgaria, si tienes el ofrecimiento hecho a Colombia por US$4,202 millones, con servicio por tres años incluidos, Pon el dinero que se requiera para los Sistemas de Armas y Listo, Te comento que son muy pocos los misiles que considere, pues considere cantidades mínimas. Por lo que calze con US$200 millones por avión es una coincidencia.

Otra vez, porque te da un orden de magnitud. Y sobre las armas, pues lo que se compra usualmente es un paquete inicial.

Ya no te voy a discutir o tratar de convencer sobre el costo de Bombas y Misiles, simplemente los he mencionado en Base a actuales contratos con Rumania, Países Bajos, Malaysia y otros, que no desees creer en ellos, no es mi problema.


Lee bien mi último post: no te digo nada sobre las armas, que a mi parecer tiene buenas referencias está vez. Te digo que no me parece apropiado tu estimación del costo de upgrade que pones a casi USD 150 millones, no. Y eso usas como argumento para concluir que ‘no conviene hacer el upgrade de F-16 Block 50’. Eso es contrario a la realidad - en este caso Turquía actualizando 79 aviones, en vez de comprar unos 70 adicionales nuevos.


Si para Colombia, se demoran entre el 2028 al 2030, para la entrega de 24 F-16, imagina cuanto se demoran en entregar 79 F-16 a Turquía.

Es que no hay nuevos en vitrina y almacén que puedas ir a comprar y traer rapidamente. Necesitas ponerte ‘a la cola’ de los pedidos ya en curso. Por eso cuanto más se tarde en deshojar margaritas sobre que se requiere como futuro multirol, se va a tardar mucho más en tenerlos. Por eso disiento de ‘queda un lustro para decidirse’.
 
Última edición:
Este es un Foro Militar, luego veamos el Gasto Anual en Sector Defensa por Gobierno:

US$1,555 millones (1968-1975) Juan Velasco Alvarado
US$2,492 millones (1976-1980) Francisco Morales Bermúdez Cerruti
US$1,727 millones (1981-1985) Francisco Belaunde Terry
US$ 989 millones (1986-1990) Alan García Pérez
US$1,290 millones (1991-2000) Alberto Fujimori Fujimori
US$1,172 millones (2001-2006) Alejandro Toledo Manrique
US$1,679 millones (2007-2011) Alan García Pérez
US$2,708 millones (2012-2013) Ollanta Humala Tasso
US$2,671 millones (2014) Ollanta Humala Tasso
U$$3,364 millones (2015) Ollanta Humala Tasso
US$2,815 millones (2016) Ollanta Humala Tasso
US$2,713 millones (2017) Pedro Pablo Kuczynski Godard
US$2,537 millones (2018 ) Martín Vizcarra Cornejo
US$2,346 millones (2019) Martín Vizcarra Cornejo
US$2,259 millones (2020) Martín Vizcarra Cornejo
US$2,063 millones (2021) Francisco Sagasti Hochhausler
US$1,894 millones (2022) Pedro Castillo Terrones
US$2,023 millones (2023) Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
US$2,153 millones (2024) Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

Los Montos desde 1968 hasta el 2013 es en base a un Estudio de la Universidad del Pacífico, los montos de los últimos 11 años son proporcionados por el Ministro de Defensa en su informe al Congreso y están sustentados en los últimos presupuestos, y estos son indicados en moneda nacional al final de este mensaje.

El presupuesto en Defensa, se desglosa en un 53,51% al pago de salarios, 15,39% a pensiones y prestaciones sociales, un 23.46% en Bienes, Servicios y otros para dar operatividad y un 7.64% en otros, como el pago del servicio de la deuda pública.

El Presupuesto en Defensa del 2024, representa el 0.835% del PBI o el 3.457% del Presupuesto Nacional.

Montos Presupuestales según Ministerio de Defensa en moneda nacional
2,014 S/.8,548 millones
2,015 S/.10,766 millones
2,016 S/.9,009 millones
2,017 S/.8,682 millones
2,018 S/.8,246 millones
2,019 S/.7,861 millones
2.020 S/.7,453 millones
2,021 S/.7.427,5 millones
2.022 S/.7,360,9 millones
2.023 S/.7,776,3 millones
2.024 S/.8,332,1 millones

Realice un Seguimiento a los presupuestos militares del Perú, durante los últimos 5 años y nunca se ingresa una compra que se vaya a ejecutar, básicamente el Presupuesto lo conforma 4 Items principales:

1) Pago de Remuneraciones. 53.51%
2) Pago de Pensiones. 15.39%
3) Gasto de Rancho y Combustible (Bienes y Servicios). 23.46%
4) Mantenimiento de determinado equipo ya adquirido (Pago del Servicio de la Deuda Pública). 7.64%

El Presupuesto de Defensa 2024, al igual que los de años anteriores, no contempla los Programas de Adquisición o de Modernización y Mantenimiento. La transferencia de recursos para esos esos programas, corre por cuenta del Fondo de Defensa, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, o bien vía lo estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establece que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos

DATOS FINANCIEROS DEL PERU
El nivel de Reservas Internacionales Netas de Perú totalizó los US$ 73,806 millones al 5 de julio del 2023, según el Banco Central de Reserva. Y representan el 28.6% del PBI.
De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional el PIB del Perú es de US$258,000 millones de dólares.
En el primer semestre de 2023, las exportaciones alcanzaron los US$ 30,890.0 millones, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
A junio de 2023, la balanza comercial acumulada en los últimos 12 meses alcanzó un superávit de US$12.831 millones, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De acuerdo con las cifras de SUNAT, en el periodo enero-mayo de 2023, las exportaciones totales sumaron US$ 25,788 millones.
En los cinco primeros meses de 2023, las compras acumuladas del exterior descendieron 11,7 por ciento a US$ 19 857 millones.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a junio de 2023 ascendió a 2,6 por ciento del PBI.
Es por eso que el PBI se ha incrementado en unos US$258,000 millones según el BCRP. Eso cambia mi estimación, es decir si el Gobierno maneja unos US$63,000 millones y las Empresas Trasnacionales otros US$95,000 millones, luego el Sector Informal esta alrededor de US$100,000 millones.
El Tipo de cambio actual es de 3.72 Soles por un dólar, para el año 2024 se estima en 3.87 soles por dólar,
El motivo del mejor posicionamiento del SOL, es el gran ingreso de grandes cantidades de dólares por la Gran Minería.
Los llamados Capitales Golondrinos que están volviendo al País.

P.D.: El Presupuesto Nacional del Perú es de S/.241,000 millones de Soles para el 2024.
Si se considera el tipo de Cambio actual de 3.70 soles por dólar, serían US$65,135 millones de dólares.
Si consideramos un tipo de cambio de 3.87 para el 2024, nos resultan US$62,273 millones de dólares.

Rivera, estamos en el hilo de la FAP, trata de focalizarte en los post. No necesitamos un recuento de todos los presupuestos desde la época de Velasco.

Tu punto se reduce a que el gasto de compra de defensa no depende del presupuesto de defensa, sino del fondo de defensa. Que sería en la práctica correcto. Pero eso necesita que haya proyectos de parte de las FFAA que sean capaces de convencer a los politiqueros para que ‘suelten’ el billete. En el caso de la FAP, en cuanto a aviones de combate, a mi parecer pasa por aceptar que no van a tener los números de antaño, focalizarse en UN solo multirol que ya creo nadie duda va a ser ‘occidental’ (bye bye ruso), usar el modelo de la MGP presentando el gasto en defensa como un proyecto industrial, y comenzar a poner en el museo lo que ya no vuela o da la talla.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Con respecto a los nuevos Cazas, si Colombia aceptase el ofrecimiento de los F-16 Block 70, los primeros Cazas estarían llegando en el 2028 para culminar la entrega en el 2030.

Estimo que para el 2030, con una economía en auge en el Perú y con un PBI alrededor de los US$350,000 millones, producto de los proyectos en operación como lo son los Puertos de Marcona, Callao y Chancay, Nuevas Carreteras y Ferrocarriles, ya en operación los Nuevos Yacimientos de LITIO y COBRE, de tanto proyecto minero que superarán las 4,000 Ton anuales , las Nuevas Irrigaciones de Majes Sihuas II, Chavimochic y Chinecas que elevaran la producción agrícola, Las Nuevas Plantas Industriales que se establecerán en los Cluster de Ancón y Chancay, los nuevos Aeropuertos de Chincheros y Jorge Chávez y todo lo que ya les he hecho conocer en el Post anterior, influirán en el PBI y tal vez me quedo chico con la estimación de US$350,000.

Pero solo el 1% del PBI en Defensa significa US$3,500 millones, para adquirir lo que se le antoje a las Fuerzas Armadas. Hay que esperar con tranquilidad, que el tiempo pasa muy rápido el 2030 y conoceremos cual será el Nuevo Caza del Perú, tal vez sea el Eurofighter Typhoon, pues ya se tendrá el dinero suficiente.

Saludos,
JRIVERA
Todo ese análisis está muy bien si lo colocas en el hilo de las FFAA peruanas y sus noticias.

Saludos.
 
La posible venta de F-16, no la veo condicionada al posible ‘traspaso’ de MiG-29 (y Su-25?) pero podría haber algún bonus incluido. Considerando que esos aviones no vuelan hace mas de 5 años, que no hay visos creíbles de recuperación, que los rusos no pueden ofrecer un caza nuevo capaz y sostenible en el tiempo, etc.. hacernos ‘querer’ por USA y competidores no está nada mal, y debería ser considerada seriamente. Claro, la FAP debe hacer su duelo con respecto a los cazas soviéticos/rusos, y pasar a otra cosa. Saludos
 
Corea se viene con todo!

En julio se firmará un memorando de entendimiento para la fábricacion de 20 FA-50 en Perú. La firma del contrato se espera que se de la segunda mitad de este año.
Asistirán altos mandos de SEMAN y KAI, así como de representantes gubernamentales.



No se seguirá el mismo modelo de negocio de los KT-1P, ahora se utilizarán piezas fabricadas 100% en el Perú.

Ojo!que mencionaron a los K9 y los K2 y la mano de obra peruana barata que hace más competitivos los previos pero la traducción no es muy buena.
Uy curuju!!



Saludos cordiales...
 
Última edición:
Corea está siendo muy interesante como proveedor ahora que ,supongo, dejaremos poco a poco la matriz rusa por las razones que todos conocemos….
 
Lo que es casi certero es que la matriz soviético/rusa en la FAP no es el futuro - en verdad no debió ser siquiera el presente, pero ya es tarde para llorar sobre la leche derramada. La matriz va a ser 'occidental' en general, como lo era antes de los gobiernos comunistas de los 60s-70s.

Sobre cómo evolucionar la FAP: ya sea top-down o bottom-up. En el primer caso se adquiere e integra el caza multirol y se acomoda los escalones inferiores posiblemente integrando un caza ligero si necesario o conveniente. En el segundo caso se empieza con un caza ligero y luego se progresa un tiempo más tarde con un caza multirol. Recordar además que en ambos casos, cosas tan importantes - y faltantes como en nuestro caso como radares modernos en tierra, AWACS, sistema de defensa aérea, etc. son necesarios. Personalmente, prefiero el top-down, porque tienes más pronto el caza multirol, lo que te fuerza a realizar cambios radicales pronto (sacar la curita de una sola). Un caza ligero para mí es un 'nice to have'.

Esperaría más información antes de sacar el champagne de la refri sobre el FA-50.
- El FA-50 es un avión de caza ligero, depende del 'Block' que tenga: el Block 10 permite lanzar munición guiadas por laser (serie GBU) o GPS (JDAM) y pod designador (p.e. Sniper), el Block 20 permite utilizar además la utilización de armamento AA BVR como el AMRAAM, y posibilidad para armamento más avanzado (dependiendo de la billetera del cliente).
- Como referencia en cuanto a orden de magnitud, Polonia adquirió 12 FA-50 Block 10 a unos USD 705 millones; y 36 FA-50 Block 20 a unos USD 2.300 millones (Block 20 llevarán radar AESA PhamtomStrike de Raytheon). Se reporta que la compra incluye paquete de training, logístico y soporte (no se detalla por cuántos años) - y se asume offset. Pero, no incluye armamento.
- En cuanto a funciones, depende del Block, pero en general es un caza que va a acompañar a cazas multiroles o estar en funciones secundarias ('gap filler'). En el caso de Polonia, complementarán a sus actuales F-16 Block 52, y futuros F-35.
- En la FAP, considerando lo que hay (o había), podría reemplazar sin problemas al A-37B y al Su-25 en las funciones de lead-in-fighter y ataque a tierra, y además agrega la misión de policía aérea que hoy no tenemos (porque el MiG-29 no vuela, y el Mirage 2000 no tiene el armamento ni electrónica necesaria).

Saludos.
 
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