Espacio COAN

Hola:
me parece haber leido que solo fueron los motores,pero andá a saber
BeerchugBeerchugBeerchug
Y los franceses vendían paquete de renovación de obsolescencias y recambio de propelentes. Hasta ahí creo que intentamos hacer, con desigual éxito siempre en materia de misiles de la Armada, llámese Exocet, Sea Dart y Aspide. Más es materia de elucubración sin asistenica técnica del fabricante.
-A los MM-38 Exocet MBDA le cerro su logística en el año 2010 por lo que ya no se conseguía nada
para su manutención ni apoyo técnico alguno, el MM-40 Exocet tiene vida para rato y los que tiene
la ARA hoy son muy diferentes a los MM-40 Block 1 que recibió en 1983


Saludosss
Litio, no soy yo quien quiere que no tengamos la capacidad hipotética de mejorar electrónica de un misil, menos para mi Armada a la cual amo. Pero me parece poco factible, tuvimos gente muy buena como Pérez, técnicos electrónicos ingenieros y arrtilleros que programaron con Spectrum siendo artilleros de la Armada a pulmón,que entendían el misil MM38 y AM39 a la perfección, y el MM40 ídem. Pero de ahí a desarrollar algo que hacés parecer sencillo, no lo es, hay una zanja que es la realidad.

La gran diferencia al margen de los motores cohetes y propelentes del MM40 que duplican el rango del MM38 como el mayor ángulo de lanzamiento que iba en consonancia al alcance es la cabeza. El seeker del MM40 tenía más apertura, ECM mejoradas , trabajaba en banda I. Ponele se llamase ADAC 2 plus avant .

El MM40 block 2 sí fue una evolución sustancial, a nivel seeker , recibió un radar nuevo en banda J , ECM, GPS,ECM , era digital completamente, mejoras en el setting del misil, y del propio modo de lanzamiento . Esa es Super ADAC.

Los franceses vendían un pack mantenimiento de remoción de obsolescencias y renovacion de propelentes para repaso de los MM·38 hasta el 2000. Dos paises estuvieron trabajando con los franceses en el desarrollo local de misiles similiares; los chinos con su Y 801 2 , y los brasileiros con el suyo.

Mi escepticismo es porque como todo en la vida es un negocio, caro por cierto, y la hora de ingeniería de la casa matriz se come tu presupuesto en segundos para todo aquello fuera del pack.

Saludos
 
Hay que intervenir a la ARA urgentemente, es un desastre total
No hay que ser tan drastico, un dato para saber el estado de la ARA, hasta el mes pasado de su presupuesto y con aportes del Fondef se termino de pagar las OPV francesas, que sepa que en el periodo 2020 al 2023, las cuotas del prestamo se pagaron casi con un 50 por ciento de fondos del presupuesto de la ARA, por eso y tambien otras razones el estado de la ARa.
Agregarle a eso que los ultimos cuatro años las FFAA tuvieron el presupuesto mas bajo de su historia, llegando a solo 0,47 del PBI en el 2023.
Y agregarle que algunos fondos del Fondef se utilizaron para mantener las empresas de defensa y gastos hast ade salarios...y como esto le puedo dar otras 19 razones mas.
Y no es lo mismo el costo y gastos de recuperar o mantener una embarcacion como el caso de una meko 360 a una aeronaves en el caso de la FAA, lo cual no desmerece los logros de la FAA.
 
Y los franceses vendían paquete de renovación de obsolescencias y recambio de propelentes. Hasta ahí creo que intentamos hacer, con desigual éxito siempre en materia de misiles de la Armada, llámese Exocet, Sea Dart y Aspide. Más es materia de elucubración sin asistenica técnica del fabricante.

Litio, no soy yo quien quiere que no tengamos la capacidad hipotética de mejorar electrónica de un misil, menos para mi Armada a la cual amo. Pero me parece poco factible, tuvimos gente muy buena como Pérez, técnicos electrónicos ingenieros y arrtilleros que programaron con Spectrum siendo artilleros de la Armada a pulmón,que entendían el misil MM38 y AM39 a la perfección, y el MM40 ídem. Pero de ahí a desarrollar algo que hacés parecer sencillo, no lo es, hay una zanja que es la realidad.

La gran diferencia al margen de los motores cohetes y propelentes del MM40 que duplican el rango del MM38 como el mayor ángulo de lanzamiento que iba en consonancia al alcance es la cabeza. El seeker del MM40 tenía más apertura, ECM mejoradas , trabajaba en banda I. Ponele se llamase ADAC 2 plus avant .

El MM40 block 2 sí fue una evolución sustancial, a nivel seeker , recibió un radar nuevo en banda J , ECM, GPS,ECM , era digital completamente, mejoras en el setting del misil, y del propio modo de lanzamiento . Esa es Super ADAC.

Los franceses vendían un pack mantenimiento de remoción de obsolescencias y renovacion de propelentes para repaso de los MM·38 hasta el 2000. Dos paises estuvieron trabajando con los franceses en el desarrollo local de misiles similiares; los chinos con su Y 801 2 , y los brasileiros con el suyo.

Mi escepticismo es porque como todo en la vida es un negocio, caro por cierto, y la hora de ingeniería de la casa matriz se come tu presupuesto en segundos para todo aquello fuera del pack.

Saludos
Hola,

Respecto a los misiles MM-38 y MM-40 Bloque 1, me gustaría dejar un artículo (de 2014) sobre el tratamiento dado al problema por la Armada de Brasil, que tiene datos importantes (aunque nada "técnicos") que pueden ayudar. a los colegas en su búsqueda de entender el estado de los misiles de la ARA.

"Para comprender mejor qué llevó al Almirantazgo a tomar esta decisión, es necesario retroceder un poco en la historia de los misiles antibuque lanzados desde plataformas de superficie de la Armada de Brasil. Los primeros barcos que llegaron con estos misiles fueron dos Fragatas clase Niterói configuradas como Empleo General (EG). Estaban equipados con el misil EXOCET MM-38 (años 70/80), que en el momento de su elección todavía estaba en desarrollo por la empresa francesa “AEROSPATIALE”. Este misil fue desarrollado según los requisitos de Marine Nationale, el más importante de los cuales tenía un alcance de 38 km, de ahí el nombre “Mer-Mer 38”. Su motor cohete utiliza como propulsor “Doble Base” (BD), que tiene como uno de sus elementos perecederos la nitrocelulosa, un componente peligroso e inestable cuando comienza a descomponerse con el tiempo. AEROSPATIALE, al vender su producto, se aseguró de que su vida útil, teniendo en cuenta algunas hipótesis de almacenamiento, fuera de diez años."

"Este período de diez años expiraría en la década de 1980 y la Armada de Brasil tenía intención de recertificarlos, ya que cumplían perfectamente con los requisitos de nuestro sector operacional e incluso habían sido sometidos a una evaluación operacional. En ese momento, la Armada, las demás Fuerzas Armadas y algunas industrias ya habían adquirido un gran conocimiento sobre los motores de cohetes con propulsor sólido, lo que nos permitió discutir con el fabricante si sería mejor reemplazar el BD por uno de los nuevos. propulsores que todo el mundo estaba utilizando, y a los que se les dio el nombre genérico de “composites”.


Para gran sorpresa de la Armada y de todos los usuarios de todo el mundo que habían adquirido este misil, el fabricante AEROSPATIALE anunció que ya NO ofrecería el servicio de recertificación, y más aún, que habría decidido no seguir fabricando el misil. No había otra solución para la Armada que descartar no sólo los misiles que aún tenía, sino también los lanzadores y sistemas a bordo de las dos fragatas EG."

"El nuevo misil adoptado por la Armada fue el EXOCET MM-40 Block 1, ahora fabricado por MBDA, empresa que se hizo cargo de la colección de la antigua AEROSPATIALE, junto con otras empresas europeas. La Armada también decidió estandarizar este misil y lo instaló en todas las fragatas clase Niterói, en todas las corbetas clase Inhaúma y en la corbeta Barroso. Esto nos deja con un total de once sistemas de lanzamiento, que requieren al menos 44 misiles para llenar los lanzadores de los barcos.

Cuando compramos estos misiles a finales de los años 90, el fabricante los certificó por los mismos 10 años que el motor anterior. Por lo tanto, a principios de la década de 2000 volvimos a discutir su recertificación. Esta vez recibimos propuestas para el servicio, pero con el aviso de que sería el último para este tipo de misil, ya que la empresa pretendía suspender su fabricación y presentar su “nuevo y mejor sucesor”, el EXOCET MM-40 Block 3 con una autonomía de 300 kilómetros."

"Para nosotros, marineros de la “era de los cañones”, es difícil entender cómo una compañía extranjera pudo decidir e influir tan drásticamente en la configuración de nuestros barcos listos y terminados. Recordamos con cariño cuando la batería principal era, por ejemplo, de seis pulgadas. Se podía disparar cualquier proyectil de seis pulgadas, independientemente de su fabricante. Incluso podríamos entender que cada fabricante podría intentar crear los calibres más exóticos posibles, pero una vez definido el calibre del tubo central, quedó definido todo lo demás.


Lo más extraño es que esto también podría ocurrir con los misiles. Sus diámetros rondan los 300 mm, la información que reciben para la inicialización es la misma, con diferentes formatos, y el posicionamiento a bordo es muy similar. Lo que cambió fue que cada fabricante encontró una manera de esclavizar a su cliente."



"Fue esta observación la que estuvo en el centro de la decisión del Almirantazgo, sólo podríamos liberarnos de esta esclavitud si logramos reactivar el concepto de “munición” también para los misiles, y nada mejor que comenzar con la que más usamos y necesitamos. , el verdadero sucesor de la “Batería Principal”.
Así, junto con el desarrollo del motor de cohete para sustituir aquellos con vida útil caducada, el Almirantazgo decidió iniciar un proyecto para desarrollar un misil que pudiera ser lanzado desde los sistemas instalados en nuestros barcos, recreando el concepto de “munición” para misiles antibuque. La primera etapa de este proyecto sería el motor.


Para implementar el proyecto seguimos los pasos del PMBOK, definiendo una “estructura de trabajo”, un “macro cronograma”, los “recursos disponibles” y las “empresas candidatas”. Con la decisión de MBDA, autorizada por el gobierno francés, de “transferir tecnología de motores”, fue posible negociar un contrato con AVIBRAS para el desarrollo y suministro de motores. En el mismo contrato con MBDA, le exigíamos subcontratar a la empresa MECTRON para el desarrollo y suministro de los “cabezales telemétricos” que sustituirían a los cabezales de combate en los tres tiros de homologación del nuevo motor, y ayudar a GEM en la gestión del proyecto. , contratamos la Fundação ATEC, hoy EZUTE.
Los contratos se desarrollaron dentro de los plazos y costes acordados, las desviaciones de la planificación fueron mínimas y todas se corrigieron antes de los plazos. La actuación de MBDA fue ejemplar, respondiendo preguntas con franqueza y honestidad y proporcionando toda la información necesaria y suficiente para que AVIBRAS produzca un nuevo motor, que nada tiene que ver con el antiguo, ya que no es ingeniería inversa, pero cumple exactamente las mismas funciones. como el anterior.


Hoy la Armada de Brasil tiene en sus buques y almacenados en el Centro de Misiles y Armas Submarinas, misiles EXOCET MM-40 Bloque 1 con motores producidos en Brasil y tenemos el conocimiento para producirlos cuando sea necesario."

Un abrazo a todos y que tengáis una buena semana.

 
Me alegro por Brasil, sus dineros llegaron a buen puerto. No sé con exactitud cuándo se dejó de repasar los MM38 con garantía de los franceses. Eran ciclos de 10 ó 15 años, en nuestro caso hubiese tocado en 1992 el primero . Pero en cualquier caso nadie te da nada gratis.
 
Creo que primero va a llegar algún P-3C antes de que Fadea termine el 6-P-56.
es lo mas probable!!
Si hacen esto,realmente no entiendo nada,se gastaron un dineral en la PDM y las intervenciones especiales de ingenieria,cuyo soporte tecnico y repuestos costó muchos dolares,con intervencion directa de Lockheed Martin.Hasta autorizaron pintarlo con el esquema antiguo,ya que los P3C si se incorporan seran grises,no entiendo nada este despilfarro de recursos.
Lo pueden convertir en un carguero si ya no lo quieren como version ASW.
Este avion con la PDM y las reparaciones realizadas tiene un potencial de 10 a 15 años por delante.
Que alguien con sano juicio me explique todo esto.
habría que ver cuanto del trabajo que se pagó ya se concretó y cuanta plata mas falta para que realmente esté listo..
y luego.. que el "resultado final" realmente sea algo útil y no un cascarón con motores (que de cualquier manera tendría también una utilidad)
en definitiva... todo se reduce a costos.
Hay que intervenir a la ARA urgentemente, es un desastre total

Pero cómo se interviene una fuerza armada? descabezándola por orden del Comandante en Jefe.
Pero y después qué?
intervención no.... auditoría externa...
No hay que ser tan drastico, un dato para saber el estado de la ARA, hasta el mes pasado de su presupuesto y con aportes del Fondef se termino de pagar las OPV francesas, que sepa que en el periodo 2020 al 2023, las cuotas del prestamo se pagaron casi con un 50 por ciento de fondos del presupuesto de la ARA, por eso y tambien otras razones el estado de la ARa.
Agregarle a eso que los ultimos cuatro años las FFAA tuvieron el presupuesto mas bajo de su historia, llegando a solo 0,47 del PBI en el 2023.
Y agregarle que algunos fondos del Fondef se utilizaron para mantener las empresas de defensa y gastos hast ade salarios...y como esto le puedo dar otras 19 razones mas.
Y no es lo mismo el costo y gastos de recuperar o mantener una embarcacion como el caso de una meko 360 a una aeronaves en el caso de la FAA, lo cual no desmerece los logros de la FAA.
concuerdo en todo!
 

Sparrow

Colaborador
Que estará haciendo el P-3B afuera?
 
Que estará haciendo el P-3B afuera?
Propaganda
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Año 1996, prueba del ascensor del hangar.





Fotos: Benjamin Abel Mejias

PD; @Finback
 
Arriba