Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que no necesitas motores recorridos para el S2 que estaba operativo, no paró por motores.
Quizás no me hago entender.
No digo que hoy por hoy se necesite un motor para Tracker que estaba operativo. Digo, que en el COAN, no hay otro motor en servicio, y si mañana se necesita otro motor por cualquier urgencia,no hay.
Lo mismo, que con las palas.
 
Si.

El director del Museo se encerro a llorar el dia que se lo llevaron, la orden cayo del MinDef y les quedaron debiendo la "maqueta" a escala real. Bieno, seguro le dejaron algo...

 
No digo que hoy por hoy se necesite un motor para Tracker que estaba operativo. Digo, que en el COAN, no hay otro motor en servicio, y si mañana se necesita otro motor por cualquier urgencia,no hay.
Lo mismo, que con las palas.
Yo creo que si hay, al menos con un potencial remanente para proxima inspección. Y referente a helices, haciendo numeros gruesos en teoría eran 6 conjuntos para 6 aeronaves previstas, deberian quedar cuatro conjuntos, si es necesario se envía a recorrer uno para stock, pero eso lo determina el flujo de recursos. Además creo que las recorridas no se realizan en el exterior, con lo cual reduce tiempos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que si hay, al menos con un potencial remanente para proxima inspección.
Ojalá, y te tomo la palabra!
Pero hasta donde sé, no quedaba ninguno más.
Y referente a helices, haciendo numeros gruesos en teoría eran 6 conjuntos para 6 aeronaves previstas, deberian quedar cuatro conjuntos,
Lo que entiendo yo, es que no quedan más sin estar vencidas. De hecho, se han usado, ya, las que correspondían al 25(el que nunca se terminó), y alguna más de los que no vuelan
si es necesario se envía a recorrer uno para stock, pero eso lo determina el flujo de recursos.
Ni más ni menos. Coincido plenamente.
Además creo que las recorridas no se realizan en el exterior, con lo cual reduce tiempos.
Hace unos días, subí el link de una empresa que es representante oficial en el país, de esas hélices.
Y no solamente, las recorre, sino que tiene en stock, y tomas las vencidas, si todavía es que le quedan hs de uso.
No sé con que empresa se maneja o manejaba el COAN, pero yo me refiero a la firma Hélices Clerici, que está en Castelar Su, partido de Morón.
 

Sparrow

Colaborador
Perdón por la demora en responderte, pero los fabricantes de aeronaves fijan la vida útil de una aeronave o de sus partes en base a un estudio bastante amplio y completo donde se tienen en cuenta todo tipo de factores, como cargas, esfuerzo de las estructuras, empleo de la misma e incluso hasta temas ambientales (corrosión) y metalúrgicos (fatiga de metal).

Hoy podría recuperarse un fuselaje vencido de un helicóptero, pero habría que rehacer prácticamente el 70/80 % de su estructura. Demasiado dinero y tiempo para un modelo cuyos equipos, sistemas y motores ya tiene sus años.
Clarísimo.
Muchas gracias Spirit thumbb
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Perdón por la demora en responderte, pero los fabricantes de aeronaves fijan la vida útil de una aeronave o de sus partes en base a un estudio bastante amplio y completo donde se tienen en cuenta todo tipo de factores, como cargas, esfuerzo de las estructuras, empleo de la misma e incluso hasta temas ambientales (corrosión) y metalúrgicos (fatiga de metal).

Hoy podría recuperarse un fuselaje vencido de un helicóptero, pero habría que rehacer prácticamente el 70/80 % de su estructura. Demasiado dinero y tiempo para un modelo cuyos equipos, sistemas y motores ya tiene sus años.
Pero si el vencimiento es por haber cumplido el total de horas previstas por el fabricante, no hay inspección que lo salve.
 
Hace unos días, subí el link de una empresa que es representante oficial en el país, de esas hélices.
Y no solamente, las recorre, sino que tiene en stock, y tomas las vencidas, si todavía es que le quedan hs de uso.
No sé con que empresa se maneja o manejaba el COAN, pero yo me refiero a la firma Hélices Clerici, que está en Castelar Su, partido de Morón.
Correcto, ella es la representante de Hartzell y de ese tipo de palas. Las helices pueden estar vencidas por calendario/hs de uso para RG, diferente es que hallan llegado al limite de vida útil, que entiendo no es el caso de las que equipon al S2.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Correcto, ella es la representante de Hartzell y de ese tipo de palas. Las helices pueden estar vencidas por calendario/hs de uso para RG,
Si si, estamos de acuerdo en este punto.
diferente es que hallan llegado al limite de vida útil, que entiendo no es el caso de las que equipon al S2.
Nunca mencioné que hayan llegado al límite de su vida útil.
Pero volvemos a lo mismo, al igual que los motores, si se necesita un juego de estas hélices, por alguna urgencia, el COAN hoy no dispone de un back up.
Y como bien mencionaste más atrás, para que esto no suceda, se necesita plata, pero creo que también, un poco de voluntad.
Y ojo, que se entienda esto último. Cuando digo voluntad, no me estoy refiriendo al personal del COAN.

Desde mi punto de vista(que puede estar errado o no) la ARA, le soltó la mano al COAN. Veo que se están preocupando mucho por ciertos aspectos de la FLOMAR, pero poco y nada de la Aviación Naval.
 
Desde mi punto de vista(que puede estar errado o no) la ARA, le soltó la mano al COAN. Veo que se están preocupando mucho por ciertos aspectos de la FLOMAR, pero poco y nada de la Aviación Naval.
Puede ser, pero pensemos que la ARA es una fuerza integral (medios y capacidades) para lo cual debe venir acompañada con un presupuesto acorde (adquirir, operar, mantener), pero si ello no ocurre....
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema Turbo Tracker es similar al SUE/SEM, son aviones que fueron dejados sin operar muchos años, no se les a hecho mantenimiento y volverlos a operar va a ser muy dificil, costoso y en particular al Turbo Tracker no le veo el sentido cuando se tienen los B200. La capacidad antisubmarina debe estar totalmente obsoleta, ni sonoboyas deben haber en existencia.
Duela o no, la capacidad antisubmarina se perdio hace muchos años.

El MdD debe barajar y dar de nuevo al COAN. Que es lo que se puede tener y tratar de equiparlos con lo mínimo necesario.

Duele, pero los Tracker y los SUE a museos y plazas....
 
Pero si el vencimiento es por haber cumplido el total de horas previstas por el fabricante, no hay inspección que lo salve.

Totalmente, pero hoy si se quiere y se dispone de $$ se puede restaurar un fuselaje, un ala o cualquier otra parte de una aeronave aún vencida mediante una nueva estructura, tal como se realizan en muchas restauraciones de aviones antiguos o como sucede con varios programas dode se reemplaza un ala o se refuerza una estructura como es el caso de los F-5E, FA-18, F-16.

Pero hablamos de una inversión completamente ilógica tratándose de un helicóptero que se lo puede conseguir por dos mangos en relación a lo que implicaría una restauración.

Desde mi punto de vista(que puede estar errado o no) la ARA, le soltó la mano al COAN. Veo que se están preocupando mucho por ciertos aspectos de la FLOMAR, pero poco y nada de la Aviación Naval.

Comparto tu punto de vista y si es así, creo que el MinDef deberá tomar cartas en el asunto y redefinir funciones y roles del COAN conforme al equipamiento que le quede y el que pueda obtener.
 
El tema Turbo Tracker es similar al SUE/SEM, son aviones que fueron dejados sin operar muchos años, no se les a hecho mantenimiento y volverlos a operar va a ser muy dificil, costoso y en particular al Turbo Tracker no le veo el sentido cuando se tienen los B200. La capacidad antisubmarina debe estar totalmente obsoleta, ni sonoboyas deben haber en existencia.
Duela o no, la capacidad antisubmarina se perdio hace muchos años.

El MdD debe barajar y dar de nuevo al COAN. Que es lo que se puede tener y tratar de equiparlos con lo mínimo necesario.

Duele, pero los Tracker y los SUE a museos y plazas....
Puede ser, pero no es mas que aprovechar los medios con remanente de vida... acaso no lo hizo la FAA con los F28/ proyecto F27/lamas? cual fue la inversión?..que, si sigo el paralelismo que Ud piensa, ya estaban para museos, por ello no comparto su penamiento. Creo que el "no se le han hecho mantenimiento" no sería lo correcto, estimo que el mantenimeinto se realiza seg{un lo planificado por los recursos asignados, si se tiene para una sola aeronave...será una sola.
No se puede comparar B200/S2, son dos aeronaves que brindan capacidades diferentes (un solo ejemplo...B200 no puede portar armas), puede ser que para el que lo ve como una aeronave sean iguales, pero no lo son.
La capacidad ASW es una capacidad que se tarda años en adquirir, con recursos y adiestramiento en sintético y real. Las sonoboyas son solo sensores descartables que se adquieren, como la pirotecnia (bengalas/humos/etc), si no hay se compran y son estandar para su utilización (P3/S2, y depende tamaños Helos). Creo que no esta perdida del todo, aun hay gente muy capacitada en escuelas y unidades que siguen transfiriendo experiencia, pero si obviamente se debe realizar ejercitaciones reales..cuanto mas se tarde, mas hay que invertir para recuperar un nivel aceptable.
El MD no es quien defina que tiene que tener un componente de una Fuerza Armada, para ello debe definir lo que las FFAA deben proveer referente a capacidades de defensa, lo cual ya lo hizo en el Plancamil del año pasado, aprobado por MD y EMCO.
 
sde mi punto de vista(que puede estar errado o no) la ARA, le soltó la mano al COAN. Veo que se están preocupando mucho por ciertos aspectos de la FLOMAR, pero poco y nada de la Aviación Naval.
Se trajeron sea king, tc12, p3 van a venir, lo de los aw109 probablemente se de en el corto a mediano plazo.. seguro no son los medios ideales ni más modernos, pero en los últimos años gran parte del esfuerzo y adquisiciones fueron para el coan, te diría que después del pago de las.opv es en lo que más se invirtió, si alcanza o no lo discutimos.. y todo esto sin contar la cantidad de recursos que derrochó fadea en P3B y T34 que salieron de la fuerza.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se trajeron sea king, tc12
Dos S-61 y un TC-12, te parece que es un gran esfuerzo?
, p3 van a venir,
A la espera..
lo de los aw109 probablemente se de en el corto a mediano plazo..
Todavía son planes. Nada en concreto.
seguro no son los medios ideales ni más modernos,
Totalmente de acuerdo.
pero en los últimos años gran parte del esfuerzo y adquisiciones fueron para el coan, te diría que después del pago de las.opv es en lo que más se invirtió, si alcanza o no lo discutimos..
320M palos euro de las OPV, contra casi 13M palos verdes de los S-61, más 1.5M palos verdes,más 60M palos verdes de los P-3C/N, te parece que es parte del mayor esfuerzo?
y todo esto sin contar la cantidad de recursos que derrochó fadea en P3B y T34 que salieron de la fuerza.
No derrochó, se pagó lo que se debía pagar.
La derrochó los recursos, fue FADEA, que no cumplió con lo estipulado, a pesar de recibir los fondos correspondientes.
Y si no hubiera sido por el mal manejo de FADEA, el COAN, no tendría que haber salido a buscar los P-3C/N Noruegos.
 
Arriba