Gazprom gravemente perjudicada por la guerra en Ucrania
El informe de 151 páginas, encargado por la dirección de la empresa y escrito a finales del año pasado, se encuentra entre los reconocimientos más sinceros hasta el momento de cómo las sanciones occidentales impuestas en respuesta a la guerra de Rusia han dañado a Gazprom y al sector energético ruso en general.
Las exportaciones de la compañía a Europa alcanzarán un promedio de 50.000 a 75.000 millones de metros cúbicos al año en 2035, apenas un tercio de los niveles anteriores a la guerra, predijo la investigación.
Aunque Gazprom espera que un nuevo oleoducto a China pueda ayudar a compensar la pérdida de volúmenes de exportación europeos, su capacidad será sólo de 50 bcm al año y los precios en la nación asiática son mucho más bajos que en Europa,
Las perspectivas de Gazprom se han oscurecido aún más desde que se presentó el informe a los altos ejecutivos en noviembre, y la compañía informó una pérdida de 629.000 millones de rupias (6.900 millones de dólares) el año pasado.
“El problema fundamental que tienen es que la mayoría de los ingresos provenían de Europa. Esos se han perdido, y el gas que iba a ir a Europa no puede ir a ningún otro buen mercado”, dijo Craig Kennedy, académico afiliado a Harvard y ex vicepresidente del Bank of America.
Los autores del informe dijeron que el GNL podría ser una fuente más confiable de ingresos por exportaciones para Rusia porque se transporta en barcos, en lugar de tuberías, y es más difícil de rastrear.
Los autores escriben que la construcción de terminales de GNL en la costa este de Rusia podría diversificar las exportaciones más allá de China y disminuir la dependencia que ha permitido a Beijing controlar el precio que paga por el gas.
Pero Gazprom tendría dificultades para aumentar su propia capacidad de exportación, añade el informe, si Rusia no pudiera poner fin a su dependencia de las turbinas diseñadas en Occidente, que se utilizan para tareas como la generación y compresión de electricidad, así como para mover gas.
El Ministerio de Energía de Rusia ha dicho que espera que las empresas puedan reparar las turbinas fabricadas en Estados Unidos el próximo año. Pero los fabricantes rusos aún tienen que reproducir partes cruciales de la producción de turbinas, dice el informe, y hasta el 75 por ciento de los componentes necesarios provienen de países occidentales.
www.ft.com