La capacidad antitanque en el EA

Yo solo había leído que eran 27 los Carl Gustav
Si se llega a tener 100 sería una grata noticia.
Por más que sabemos que se necesitan más me sorprendería saber que al menos esa cifra tenemos.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo solo había leído que eran 27 los Carl Gustav
Si se llega a tener 100 sería una grata noticia.
Por más que sabemos que se necesitan más me sorprendería saber que al menos esa cifra tenemos.

Ojo... Toco de oído con lo que recuerdo. Una veintena de M3 en 2010... 70 en 2017... Y los M4 después.
Mañana lo busco bien.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tenía la idea de que no se iban a cruzar un blindado en el monte. Pero es verdad que quizás si, y que quizás se emplean en otro lado que no sea sólo el monte
es que no lo tenes que ver en forma literal.
ni las unidades de monte, "solo" combatiran en el monte (sino que seran desplegadas donde se necesite contener una fuerza mayor.... y ni tampoco un arma AT significa el empleo "unico" frente a amenezas como un tanque...los misisles AT, son empleados para destruir objetivos duros, llamese tanque, bunquer o lo que sea.

Complementando a @tanoarg.

Paisaje típico de gran parte de la "cordillera" donde operan las tres brigadas de montaña:

También existe algo de precordillera con sus valles:

Algo del "monte" tucumano:

“Selva” misionense:

Algo del “impenetrable” Chaco:

La “virgen” estepa patagonica:

Estas imágenes son arbitrarias, sesgadas, intencionadas, pero tratan de ilustrar algunas cosas.

Primera, ilustrar que no toda la "cordillera" es cordillera de alta montaña. Ni todo el "monte" es selva impenetrable.
Del mismo modo que es falso que en Capital Federal no existan árboles ni vegetación (imagen distorsionada que algunos del interior nos hemos formado durante nuestra infancia, como si todo comenzará y terminará en plaza Miserere, sin reserva ecológica ni nada más).
En todos los casos, la cordillera de alta montaña, la selva impenetrable y las calles superpobladas son la excepción, más que la norma.

Segundo, ilustrar algo relacionado y que podríamos clasificar como la civilizadora "ruralidad". En todo el mundo, y Argentina no es la excepción, la humanidad ha estado avanzando sobre cada rincón que ha podido, con sus urbanizaciones y... su producción agrícola. Gran parte del monte nativo tucumano, por ejemplo, ha cedido su lugar al campo azucarero. La pampa húmeda prácticamente no tiene un centímetro cuadrado virgen (quizás ¿los propios campos de entrenamiento de las fuerzas armadas?).
Casi se podría afirmar que la "naturaleza silvestre" son sólo motas de excepción que sobreviven gracias a Parques Nacionales. Lugares estadísticamente anecdóticos donde la humanidad se autodiscrimina para conservar pequeñas motas de naturaleza virgen, como si de un museo se tratará. Para todo lo demás... "ruralidad".
Incluso donde vivo (Neuquén), la barda (como nos gusta llamar a la meseta) son miles de kilómetros de planicies atravesados por una telaraña de caminos polvoriento que unen a cientos de pozos de gas y petróleo. Dudo que existan cinco kilómetros sin que puedas cruzarte con algún camino. Si, entre esos caminos tenemos arbusto silvestre, serpientes y otras naturaleza silvestre, pero también basura.

Obviamente, estoy exagerando, pero los territorios de combate no son precisamente tierras vírgenes, inhóspitas e inaccesibles. En su lugar, predomina la "ruralidad" y los combates se desarrollarían en esa extensa "ruralidad". No muy diferente a lo que se observa en Ucrania.

Entonces, ante la pregunta ¿la tropa de monte y montaña necesitan misiles antitanques? por supuesto que sí. Porque hay mucho, mucho territorio disponible para operaciones blindadas, mecanizadas y, cuanto menos, motorizadas.
¿No hay dinero para entregarles misiles antitanques? bueno, al menos que sean Carl Gustav, para que tengan una herramienta de trabajo que les ayude en su misión antitanque y también les sirva para las otras cosas que también hacen.

Última edición:
Complementando a @tanoarg.

Paisaje típico de gran parte de la "cordillera" donde operan las tres brigadas de montaña:

También existe algo de precordillera con sus valles:

Algo de paisaje del "monte" tucumano:

Selva misionense:

Algo del impenetrable Chaco:

La virgen estepa patagonica:

Estas imágenes son arbitrarias, sesgadas, intencionadas, pero tratan de ilustrar algunas cosas.

Primera, ilustrar que no toda la "cordillera" es cordillera de alta montaña. Ni todo el "monte" es selva impenetrable.
Del mismo modo que es falso que en Capital Federal no existan árboles ni vegetación (imagen distorsionada que algunos del interior nos hemos formado durante nuestra infancia, como si todo comenzará y terminará en plaza Miserere, sin reserva ecológica ni nada más).
En todos los casos, la cordillera de alta montaña, la selva impenetrable y las calles superpobladas sin vegetación son la excepción, más que la norma.

Segundo, ilustrar algo relacionado y que podríamos clasificar como la civilizadora "ruralidad". En todo el mundo, y Argentina no es la excepción, la humanidad ha estado avanzando sobre cada rincón que ha podido, con sus urbanizaciones y... su producción agrícola. Gran parte del monte nativo tucumano, por ejemplo, ha cedido su lugar al campo azucarero. La pampa húmeda prácticamente no tiene un centímetro cuadrado virgen (quizás ¿los propios campos de entrenamiento de las fuerzas armadas?).
Casi se podría afirmar que la "naturaleza silvestre" son sólo motas de excepción que prospera gracias a Parques Nacionales. Lugares estadísticamente anecdóticos donde la humanidad se autodiscrimina y conserva pequeñas motas de naturaleza virgen, como si de un museo se tratará. Para todo lo demás... "ruralidad".
Incluso donde yo vivo (Neuquén), la barda (como nos gusta llamar a la meseta) son miles de kilómetros de planicies atravesados por una auténtica telaraña de caminos polvoriento que unen a cientos de pozos de gas y petróleo. Dudo que existan cinco kilómetros sin que puedas cruzarte con algún camino. Si, entre esos caminos tenemos arbusto silvestre, serpientes y otras cosas, pero también basura.

Obviamente, estoy exagerando, pero los territorios de combate no son precisamente tierras vírgenes, inhóspitas e inaccesibles. En su lugar, predomina la "ruralidad" y los combates se desarrollarían en esa extensa "ruralidad". No muy diferente a lo que se observa en Ucrania.

Entonces, ante la pregunta ¿la tropa de monte y montaña necesitan misiles antitanques? por supuesto que sí. Porque hay mucho, mucho territorio disponible para operaciones blindadas, mecanizadas y, cuanto menos, motorizadas.
¿No hay dinero para entregarles misiles antitanques? bueno, al menos que sean Carl Gustav, para que tengan una herramienta de trabajo que les ayude en su misión antitanque y también les sirva para las otras cosas que también hacen.

Impecable.

Hablando de capacidad anti tanque, e imagino que en Ucrania algo similar se debe usar.
Pero la otra vez pensaba en aquellos perros de la SGM que eran entrenados para correr debajo de los tanques con cargas explosivas, y bueno, hoy en día tranquilamente se puede reemplazar los perros por un UGV rápido y todo terreno.

Similar al Goliat, también de la SGM

-Sobre los medios anti tanque de Argentina

CSR
FM Czekalski M-1968 de 105mm
M-67 de 90mm
Carl Gustaf M-4 de 84mm

Lanzacohete
INSTALAZA M-65 de 88,9mm
Super Bazooka M-20 de 88,9mm
M-72 LAW de 66mm
FM MARA de 78mm
AT-4 de 84mm

Misiles
Cobra
Mamba
Bantam
Mathogo
SS-11
TOW

Saludosss

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
-Sobre los medios anti tanque de Argentina

CSR
FM Czekalski M-1968 de 105mm
M-67 de 90mm
Carl Gustaf M-4 de 84mm

Lanzacohete
INSTALAZA M-65 de 88,9mm
Super Bazooka M-20 de 88,9mm
M-72 LAW de 66mm
FM MARA de 78mm
AT-4 de 84mm

Misiles
Cobra
Mamba
Bantam
Mathogo
SS-11
TOW

Saludosss

Eso es lo histórico... la actualidad solo se centra en el AT-4 y el Carl Gustav únicamente.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Tengo anotado los siguientes datos...

AT-4
(250 un. + 6 un. De instrucción en 2013)
(2000 un. + 1000 un. De instrucción en 2017/18)
(34 en 2017)

Carl Gustaf M3/M4
(77 un. en 2017)
(27 un. en 2019)

Si no me equivoco hubo un primer lote de 27 que no se si eran M3 o M4 y luego un lote de 80 M4 y no se si se estabaq negociando un lote de 80 mas
La IMARA posee un lote de 3 ejemplares comprados antes que el EA

Si, mas o menos lo que tengo yo.

2015: 27 M3
2017: 77 M4 (yo lo tenía por M3, pero en ZM y en otros sitios fueron corregidos a M4)
2022: 60 M4 en proceso de entrega...

Sin dudas se supera el centenar de CG... y la mayoría son M4 (no M3 como recordaba)

Tengo anotado los siguientes datos...

AT-4
(250 un. + 6 un. De instrucción en 2013)
(2000 un. + 1000 un. De instrucción en 2017/18)
(34 en 2017)

Carl Gustaf M3/M4
(77 un. en 2017)
(27 un. en 2019)

Si, mas o menos lo que tengo yo.

2015: 27 M3
2017: 77 M4 (yo lo tenía por M3, pero en ZM y en otros sitios fueron corregidos a M4)
2022: 60 M4 en proceso de entrega...

Sin dudas se supera el centenar de CG... y la mayoría son M4 (no M3 como recordaba)

Es poco?

o me parece que está más o menos bien?

La verdad toco de oído sobre el tema elementos de monte, pero creo que siempre son útiles.
Por poner un ejemplo, Brasil tiene elementos blindados y si se diera la hipotética situación de un ataque blindado por parte de ellos, las armas ATan van a ser necesarias.
Y por otro lado no toda la geografía de la Mesopotamia es selva cerrada.
Incluso casi nada es selva cerrada. La única barrera anti blindados brasileños son los esteros del Iberá, Corrientes y Misiones deberán defenderse con sus elementos atan ya que la Segunda Brigada blindada está ya en E. Ríos.

Eso es lo histórico... la actualidad solo se centra en el AT-4 y el Carl Gustav únicamente.

-Súmele los M-72 LAW, MARA y los misiles TOW

-A estos me olvide de sumar la munición merodeadora HERO
las cual también puede ser utilizada en función contra carro

-Otra cosa a tener en cuenta es la munición de 155mm CME
que puede ser disparada por los CITER y los Palmaria su función
primaria es afectar a las fuerzas acorazadas/mecanizadas contrarias

Saludosss

Última edición: