El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Segun este articulo la RDAF y los F-16 operan con:
Mk 82 500lb
Mk 83 1000lb
Mk 84 2000lb

GBU-49 (Mk 82 con guiado JDAM híbrido láser/GPS).
GBU-54 (Mk 83 con guiado JDAM híbrido láser/GPS).
GBU-12 (Paveway II - es una bomba guiada láser que emplea la bomba Mk 82).
GBU-24 (Paveway III - Es una versión mejorada de la GBU-12, empleando la bomba Mk 84, Incorpora un sensor de imagen infrarroja (IIR) en adición al guiado láser).
GBU-31 v1 (Mk 84 con guiado JDAM por GPS (cuenta con version ER)).
GBU-31 v3 (Mk 84 con guiado JDAM híbrido GPS e IIR (cuenta con version ER)).
GBU-38 (Mk 82 con guiado JDAM por GPS (cuenta con version ER)).
GBU-39 (Esta designación corresponde a la bomba SDB (Small Diameter Bomb) de 250 lb. emplea el sistema de guiado JDAM basado en GPS, es planeadora).

AIM-120B AMRAAM
AIM-9X Sidewinder


En la presentacion que dieron los pilotos de la FAA durante la firma de contrato, se ve una GBU-31 y 4 GBU-39.
 

me262

Colaborador
Los restantes F-16 MLU que todavía operan en Dinamarca utilizan sus AIM-120B, que tiene un alcance de 27 millas o unos 50 km, adecuado para el alcance limitado de sus radares.
Estimado, Dinamarca compró en 2018 los AIM-120 C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air (AMRAAM) para los F-16, y también para los F-35...

"Esta venta propuesta apoyaría los programas de combate F-16 y futuros F-35 de Dinamarca y mejoraría la capacidad de Dinamarca para proporcionar su propia defensa territorial y apoyar las operaciones de la coalición.
La venta propuesta también permite la interoperabilidad y la estandarización entre las fuerzas armadas de Dinamarca y los Estados Unidos.
Dinamarca ya mantiene el AIM-120B en su inventario y no tendrá dificultades para absorber este equipo y apoyo adicionales en sus fuerzas armadas."

Saludos.
 
Igual estamos hablando de Maverick, nada sofisticado
Entre las JDAM y lo Mavericks, creo que prefiero estos últimos.
El alcance con el misil es mayor que con la bomba, y seguro me dicen que tiene el mismo alcance, pero para lograrlo tenes que dejarlas caer desde una mayor altitud y ahi estaria el problema ya que expondría mucho más el vector de ataque.
Aparte los Maverick ya estarian homologados con los A4-AR; y sin contar de que tienen una leve capacidad de impactar en un blanco en movimiento.
Seguramente en algo me estaré equivocando.
 
Estimado, Dinamarca compró en 2018 los AIM-120 C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air (AMRAAM) para los F-16, y también para los F-35...

"Esta venta propuesta apoyaría los programas de combate F-16 y futuros F-35 de Dinamarca y mejoraría la capacidad de Dinamarca para proporcionar su propia defensa territorial y apoyar las operaciones de la coalición.
La venta propuesta también permite la interoperabilidad y la estandarización entre las fuerzas armadas de Dinamarca y los Estados Unidos.
Dinamarca ya mantiene el AIM-120B en su inventario y no tendrá dificultades para absorber este equipo y apoyo adicionales en sus fuerzas armadas."

Saludos.
Ya me parecia raro que un miembro de la OTAN solo podria destruir un caza a 50 kms nomas.:confused:-:(-. Ademas la modernizacion MLU Tape 6.5 el radar llega a mucho mas de 100 kms. Quizas no tanto como un Block 50/52.
 
Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pero pierde sentido si ya adquiris las JDAM, tampoco sabemos que tipo de JDAM va a venir, si las guiadas a GPS o con el agregado de guia laser o las de rango extendido con alas o las 3 variantes.

Justamente a eso iba mi pregunta, si hoy en día tiene sentido el Maverick o conviene meter todo en JDAM. Si hay alguna misión en la que el Maverick sea superador.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Segun este articulo la RDAF y los F-16 operan con:
Mk 82 500lb
Mk 83 1000lb
Mk 84 2000lb

GBU-49 (Mk 82 con guiado JDAM híbrido láser/GPS).
GBU-54 (Mk 83 con guiado JDAM híbrido láser/GPS).
GBU-12 (Paveway II - es una bomba guiada láser que emplea la bomba Mk 82).
GBU-24 (Paveway III - Es una versión mejorada de la GBU-12, empleando la bomba Mk 84, Incorpora un sensor de imagen infrarroja (IIR) en adición al guiado láser).
GBU-31 v1 (Mk 84 con guiado JDAM por GPS (cuenta con version ER)).
GBU-31 v3 (Mk 84 con guiado JDAM híbrido GPS e IIR (cuenta con version ER)).
GBU-38 (Mk 82 con guiado JDAM por GPS (cuenta con version ER)).
GBU-39 (Esta designación corresponde a la bomba SDB (Small Diameter Bomb) de 250 lb. emplea el sistema de guiado JDAM basado en GPS, es planeadora).

AIM-120B AMRAAM
AIM-9X Sidewinder


En la presentacion que dieron los pilotos de la FAA durante la firma de contrato, se ve una GBU-31 y 4 GBU-39.

Busquemos imitar esa configuración.

Y si viene un segundo lote para la IV Brigada ahí se puede incorporar algo más sofisticado si da el presupuesto.
 
Precisamente ayer me dediqué a estudiar el tema (me interesa conocer no sólo las capacidades de todos los cazas sino también sus posibilidades de crecimiento), y precisamente el radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.


Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).



El APG-66 "original" para detecta blancos con 5m2 de RCS entre las 35n.m. = 64km / 42n.m. = 78km aproximadamente.
Pero en modo Lockdown el radar APG-66 "original" solo detecta un objetivo con RCS de 1,3m2. a 20/22n.m. = 37/40km (según lo informado durante las pruebas realizadas con el T-38 Talon).


El Radar APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con 5m2 RCS a distancias 45n.m. = 85km.
Para objetivos con 1m2 RCS el Radar APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de 25n.m. = 46km.


Cazas como el F-16 Block 50 equipados con un radar moderno APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas 38n.m. = 70km.




E información ya publicada con fuentes por el forista @tuthan.



Sobre la posibilidad de modernizar el F-16 Block 10/15 MLU 6.5 e instalar el radar APG-83 AESA así como sus capacidades









Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 para blancos con 1m2 RCS.

APG-68 (V)9 - 38n.m. = 70km

APG-83 - 47n.m. = 87km

APG-80 – 64n.m. = 118km



Espero que sirva para incentivar el debate de manera técnica y si hay correcciones lo agradecería y que se señalen y demuestren las fuentes correspondientes para desburrarme y aumentar el conocimiento general.


Saludos cordiales.

Si te interesa revisar el post anterior y si puedes @Ramirotv, busca con la lupa en RCS/Radar y encontrarás post recientes interesantes

Ya me parecia raro que un miembro de la OTAN solo podria destruir un caza a 50 kms nomas.:confused:-:(-. Ademas la modernizacion MLU Tape 6.5 el radar llega a mucho mas de 100 kms. Quizas no tanto como un Block 50/52.

Estimado Ramiro, casi todos los radares de los cazas nuevos o modernizados llegan mucho más allá de los 100km, sin embargo, entre el alcance máximo, el alcance de detección de blanco con X RCS y la capacidad de fijar un objetivo para lanzar un misil es otra cosa.

Sin embargo considerar si "solo podria destruir un caza a 50kms nomas", y que "el radar llega a mucho mas de 100 kms", es lo mismo que decir (de manera muy genérica) que un caza esta armado con misiles AIM-120 AMRAAM, ok y ¿qué significa eso?
Sin especificar la versión y sin entrar en los detalles... Cualquier cosa!

Que un caza pueda destruir a otro a una distancia "X" depende de la capacidad de su radar (o de datos externos recibidos) y de cual es el caza qué intenta derribar (de hecho, depende del "RCS" del blanco, por así decirlo).

Por lo tanto (en teoría), simplemente usando el radar, un F-16 MLU Tape 6.5 no puede de ninguna manera detectar un caza como el F-35 a menos de 50km, probablemente ni siquiera a 25km.

Tan poco cazas occidentales de 4.5 generación que tienen un RCS nominal (es decir, teórico), inferior a 1mt2.

El alcance máximo del radar de los F-16MLU tape 6.5 (como los daneses que recibieron actualización con 25% de mejora), para detectar y fijar cazas de 4ta generación con RCS de 5mt2 sería de 85km.

Por supuesto, el radar no es la única forma que tiene un caza de adquirir blancos y disparar misiles, puede usar coordenadas recibidas a través de Enlace de Datos (tanto del AWACS como del Comando y Control o de otros cazas aliados que vuelen avanzados en el paquete de misión), y obviamente esta es la lógica detrás de por qué los daneses ya estaban usando misiles con un alcance de 120km, como el AIM-120 C-7.

Otro punto es que el T.O. en el que operan es completamente diferente al nuestro donde constantemente van en misiones de interceptación en beneficio de la OTAN contra aviones de transporte táctico y estratégico, bombarderos, aviones ISR y incluso AWACS todos gigantescos y que obviamente tienen RCS de decenas de mt2.
Incluso los cazas rusos de 4.a generación modernizados, que son enormes cazas bimotores y tienen RCS de unos 10mt2, lo que hace posible encuadrar y capturar objetivos a más de los 85km, obviamente.


El tema es amplio y muy interesante.


Saludos cordiales.
 
Estimado, Dinamarca compró en 2018 los AIM-120 C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air (AMRAAM) para los F-16, y también para los F-35...

"Esta venta propuesta apoyaría los programas de combate F-16 y futuros F-35 de Dinamarca y mejoraría la capacidad de Dinamarca para proporcionar su propia defensa territorial y apoyar las operaciones de la coalición.
La venta propuesta también permite la interoperabilidad y la estandarización entre las fuerzas armadas de Dinamarca y los Estados Unidos.
Dinamarca ya mantiene el AIM-120B en su inventario y no tendrá dificultades para absorber este equipo y apoyo adicionales en sus fuerzas armadas."

Saludos.
Hola me262,

Gracias por su respuesta, nn placer discutir con un compañero que es uno de mis referentes en materia de defensa y del que he aprendido y sigo aprendiendo mucho.

Sólo me gustaría explicarle ao estimado colega y colaborador mi opinión sobre la compra del AIM-120 C-7 y los recientes 84 misiles AIM-120 C-8 por Dinamarca.

Evidentemente, ya estamos de acuerdo en que, con las actualizaciones hasta tape 6.5 del F-16 MLU, estos aviones tendrán la posibilidad de utilizar estas versiones más avanzadas del misil.

Lo que señalo con muy buen margen de seguridad es la historia del uso de los F-16 de Dinamarca y su armamento.

Cabe señalar que la versión AIM-120 C-7 comenzó a estar disponible para los aliados de Estados Unidos alrededor de 2003, es decir, hasta la primera compra de esta versión por parte de Dinamarca, que como bien señaló el colega fue en 2018, han pasado 15 años sin que el país se interese por ellos.

Resulta que en 2016 Dinamarca anunció que había elegido el F-35 como su futuro caza multimisión y en 2017 el parlamento danés autorizó los fondos para dicha adquisición.

Por lo tanto, es bastante razonable suponer que Dinamarca compró esta versión más avanzada del AIM-120 para equipar sus nuevos cazas y no específicamente sus F-16 que están siendo retirados.

Si entramos en los múltiples aspectos relacionados con el combate BVR (más allá del alcance visual) extenderíamos demasiado el tema, pero es INNEGABLE que dichos combates dependen demasiado de radares AESA de alto rendimiento y alcance para sacar todo el potencial de los AIM- 120 misiles C- 7/8 o versiones más modernas, capacidades que el APG-66 (v)2 del F-16 MLU desafortunadamente no puede alcanzar.

Por eso, supongo, Dinamarca nunca estuvo interesada en ninguna versión que no fuera el AIM-120B con un alcance de 50 km.

También vale la pena recordar que la guerra de Ucrania (aparte de la invasión de Crimea) comenzó después de esta primera compra del aim-120C-7 por si algún compañero forista la esgrima como argumento.

Sólo para aclarar mi opinión en el texto anterior.

Le dejo un cordial abrazo
 
En la comisión de defensa
Aproximadamente en una hora de vídeo, el Vice comodoro Sosa y Giacaglia, explicando la incorporación del SDA F16
Se reitera la idea de la adquisición de kc135 en caliente, y se está trabajando en paralelo.
 
Última edición:
Entre las JDAM y lo Mavericks, creo que prefiero estos últimos.
El alcance con el misil es mayor que con la bomba, y seguro me dicen que tiene el mismo alcance, pero para lograrlo tenes que dejarlas caer desde una mayor altitud y ahi estaria el problema ya que expondría mucho más el vector de ataque.
Aparte los Maverick ya estarian homologados con los A4-AR; y sin contar de que tienen una leve capacidad de impactar en un blanco en movimiento.
Seguramente en algo me estaré equivocando.

Las GBU-39 tienen mas de 100km de alcance (desconozco si esto es con el sistema propulsor de cohetes empleado en los HIMARS o MLRS (M26) o solo con el hecho de ser lanzado desde el avion), desconozco tambien a que altura y velocidad tiene que ir la aeronave para aprovechar al maximo la capacidad de planeo de las JDAM ER pero por logica esto que comenta es cierto, lo mejor para los A-4AR seria darles toda la panopla de armamento inteligente que puedan portar, no solo Maverick, sino tambien JDAM/GBU como Paveway.

Hola me262,

Gracias por su respuesta, nn placer discutir con un compañero que es uno de mis referentes en materia de defensa y del que he aprendido y sigo aprendiendo mucho.

Sólo me gustaría explicarle ao estimado colega y colaborador mi opinión sobre la compra del AIM-120 C-7 y los recientes 84 misiles AIM-120 C-8 por Dinamarca.

Evidentemente, ya estamos de acuerdo en que, con las actualizaciones hasta tape 6.5 del F-16 MLU, estos aviones tendrán la posibilidad de utilizar estas versiones más avanzadas del misil.

Lo que señalo con muy buen margen de seguridad es la historia del uso de los F-16 de Dinamarca y su armamento.

Cabe señalar que la versión AIM-120 C-7 comenzó a estar disponible para los aliados de Estados Unidos alrededor de 2003, es decir, hasta la primera compra de esta versión por parte de Dinamarca, que como bien señaló el colega fue en 2018, han pasado 15 años sin que el país se interese por ellos.

Resulta que en 2016 Dinamarca anunció que había elegido el F-35 como su futuro caza multimisión y en 2017 el parlamento danés autorizó los fondos para dicha adquisición.

Por lo tanto, es bastante razonable suponer que Dinamarca compró esta versión más avanzada del AIM-120 para equipar sus nuevos cazas y no específicamente sus F-16 que están siendo retirados.

Si entramos en los múltiples aspectos relacionados con el combate BVR (más allá del alcance visual) extenderíamos demasiado el tema, pero es INNEGABLE que dichos combates dependen demasiado de radares AESA de alto rendimiento y alcance para sacar todo el potencial de los AIM- 120 misiles C- 7/8 o versiones más modernas, capacidades que el APG-66 (v)2 del F-16 MLU desafortunadamente no puede alcanzar.

Por eso, supongo, Dinamarca nunca estuvo interesada en ninguna versión que no fuera el AIM-120B con un alcance de 50 km.

También vale la pena recordar que la guerra de Ucrania (aparte de la invasión de Crimea) comenzó después de esta primera compra del aim-120C-7 por si algún compañero forista la esgrima como argumento.

Sólo para aclarar mi opinión en el texto anterior.

Le dejo un cordial abrazo

El conflicto por Crimea comenzo en 2014, pero antes de esto pasó el Euromaidan (Nov 2013), en el cual el presidente ucraniano con claras influencias prorusas (Viktor Yanukovych) veto la introduccion de Ucrania a la UE para fortalecer alianzas con su par Ruso y la Union Euroasiatica, incluso siendo votado a favor por el parlamento, causando revueltas en el pais y desestabilizando la zona.

Hay que tener en cuenta que hablando de radares y misiles, el alcance del radar depende tambien del objeto al que se quiera iluminar, no es lo mismo el alcance que tendria el APG-66 contra un EFT que contra un il-76 o Tu-95 por poner de ejemplo, donde el alcance del radar si podria "verlos" a mas de 100km de distancia, un caza no solo combate con otros cazas sino contra todo tipo de aeronave asique suponer que al tener AIM-120C7/8 con el APG-66(V)2A no podriamos sacarles el jugo a sus supuestos +100km de alcance no es del todo correcto.


Fuente
El APG-66(V)2A tendria 111km (60nm) de alcance en look up y 83km (45nm) en look down, desconozco en que RCS se basa ese alcance, pero comúnmente se usan los 5m2.
 
Las GBU-39 tienen mas de 100km de alcance (desconozco si esto es con el sistema propulsor de cohetes empleado en los HIMARS o MLRS (M26) o solo con el hecho de ser lanzado desde el avion), desconozco tambien a que altura y velocidad tiene que ir la aeronave para aprovechar al maximo la capacidad de planeo de las JDAM ER pero por logica esto que comenta es cierto, lo mejor para los A-4AR seria darles toda la panopla de armamento inteligente que puedan portar, no solo Maverick, sino tambien JDAM/GBU como Paveway.



El conflicto por Crimea comenzo en 2014, pero antes de esto pasó el Euromaidan (Nov 2013), en el cual el presidente ucraniano con claras influencias prorusas (Viktor Yanukovych) veto la introduccion de Ucrania a la UE para fortalecer alianzas con su par Ruso y la Union Euroasiatica, incluso siendo votado a favor por el parlamento, causando revueltas en el pais y desestabilizando la zona.

Hay que tener en cuenta que hablando de radares y misiles, el alcance del radar depende tambien del objeto al que se quiera iluminar, no es lo mismo el alcance que tendria el APG-66 contra un EFT que contra un il-76 o Tu-95 por poner de ejemplo, donde el alcance del radar si podria "verlos" a mas de 100km de distancia, un caza no solo combate con otros cazas sino contra todo tipo de aeronave asique suponer que al tener AIM-120C7/8 con el APG-66(V)2A no podriamos sacarles el jugo a sus supuestos +100km de alcance no es del todo correcto.


Fuente
El APG-66(V)2A tendria 111km (60nm) de alcance en look up y 83km (45nm) en look down, desconozco en que RCS se basa ese alcance, pero comúnmente se usan los 5m2.
Hola Zorro.Gris,

Como escribí en el texto que mencionas, los F-16 MLU de Dinamarca son capaces de disparar las versiones más modernas del amraam (C-7/8, D).

La cuestión es que el sensor principal de un caza (y eso, en rigor, lo define en combate aéreo) es su radar.

Tiene razón al afirmar que los aviones de RCS grandes (como aviones de transporte y de reabastecimiento de combustible) pueden detectarse a más de 100 km con el APG-66 (v)2.

Y esto, quizás, justificaría un misil como los mencionados.

Descontando el hecho de que cualquier operación real por parte de un enemigo hipotético buscaría estar MUCHO más allá de ese alcance, básicamente estamos hablando de combate entre aviones de caza.

En nuestro ZM hay mucho sobre el tema del alcance del radar (publicado por ex. por Leonardo o incluso algo modestamente escrito por mí).

Lamentablemente no aprendí a pegar dichos textos, pero si el estimado colega quiere, le aconsejo que investigue en herramientas de búsqueda.

Finalmente, creo que tienes razón en tu publicación sobre el alcance de la versión APG-66(v)2 que equipa al F-16 MLU de Dinamarca con un alcance de alrededor de 83 km para objetivos RCS de 5 m2.

Resulta que a efectos de evaluación actual, un RCS (ya considerado estándar) ronda el 1 m2.

En este contexto, según numerosos textos, el APG-66 original tenía un alcance de detección de unos 18 MN (unos 34 km) para un avión de 1,3 m2 y servía de objetivo para el ,el esbelto T-38 Talon (versión F-5 entrenador) en configuración limpia.
Varios artículos académicos indican que la versión (v)2 de APG 66 aumentó su alcance (mediante mejoras en el procesamiento de señales y reducción de ruido) en alrededor de un 25%.

Si aplicamos esto al alcance, resulta que el APG-66(v)2 del F-16 MLU danés puede detectar un objetivo de 1,3 m2 a una distancia de unos 40/42 km.

Resulta que, descontando la publicidad de los fabricantes, un avión de Generación 4.5+ tiene un RCS de entre 0,5 y 1 m2 (Gripen E, Eurofighter Typhoon, Rafale...) En otras palabras, cuando (y si) un F-16 MLU detecta uno de estos aviones, habría pasado algún tiempo de que hubiera estado en una NEZ (Zona de No Escape) de un misil BVR disparado por tales aeronaves de combate.

Como publiqué en el texto, en respuesta al estimado colega me262, lo más probable es que Dinamarca haya adquirido las versiones de mayor alcance del amraam (C-7/8) para equipar sus F-35 y hoy
como si ratificara esta suposición, ZM publicó un artículo diciendo que Noruega adquirirá 300 misiles versión C 8 para sus F-35 (complementando o reemplazando sus AIM-120B de 50 km de alcance utilizados hasta la fecha).

Tanto Dinamarca como Noruega no vieron la necesidad ni la posible utilidad operativa de una versión de mayor alcance del Aim-120 para sus F-16 MLU debido a las limitaciones de su radar.

Si lo desea, busque la página 6 del estudio adjunto.

Un abrazo y gracias por comentar.

 
Obviamente que los misiles que va a adquirir Dinamarca seran para sus F-35, ellos en 2 años mas calculo no los tendran operativos, ya casi transferidos a Argentina y a Ucrania, Noruega cuenta tambien con el sistema NASAMS que usa los AIM-120, calculo que esa sera la razon para ese numero tan abultado.

El APG-66, incluso el APG-68 quedan chicos y obsoletos con los radares de la actualidad como el Captor-E o APG-83, por lo que para nosotros seria importante adquirir AEW&C o actualizar los radares con el APG-83, Chile es un ejemplo de como aplicar todo el sistema de armas de forma correcta (F-16MLU/B50 + KC-135E + E3-Sentry + NASAMS) lo que ayudaria a sus F-16 a aprovechar al maximo sus AMRAAM.
 
Usados de la USAF. Ahí hay c/d nomás
Hay Block 15 también, pero si la FAB desea aprovechar la logística GE de acuerdo que debería ir por los C/D de los blocks 30/40/50, de los cuales solo estarían disponibles los Block 30, mismo block de los que estarían en venta por Grecia e Israel

¿hay algún hilo para seguir el tema "Posibles F-16 para la FAB?
 
El lote extra del Gripen para ocupar el espacio del AMX tiene un precio elevado para el presupuesto actual y futuro de la FAB, que ahora está “buscando una opción con menor costo” según informa Janes.
Los F-16 serían utilizados principalmente para la función de ataque y reconocimiento del AMX, dejando el Gripen para la dominación aérea, exactamente por ser una aeronave más moderna y con mayor probabilidad de supervivencia en este escenario de espacio aéreo contestado.

Interesante.

Ve que un sólo avión nuevo, por muy monomotor que sea, al ser nuevo, no se puede tener toda la flota compuesta por éste por el excesivo costo, y que siempre es necesario para hacer volumen, un grupo de cazas usados que hagan misiones de ataque a tierra/interdicción/soporte de fuego a tierra y otras menos elegantes.

Pasó en Chile con los Block 50, en CAZA 2000 en los recortes de la prensa de la época se decía que la meta sería reemplazar todas las logísticas por 60 cazas del mismo tipo, y terminamos con sólo 10 nuevos más 36 usados, a modo de punta de lanza más workhorses, con Ley del Cobre activa y todo.

Ahora veo que para Brasil también resulta oneroso el plan original.

Eso sí, para el caso de la FAB antes vería si en Suecia hay Gripen C/D que se pueden modernizar para mantener un mayor porcentaje de logística común con los E/F nuevos, de tal manera de tener a estos E/F como punta de lanza y los C/D como workhorses.

Saludos
 
Arriba