Las GBU-39 tienen mas de 100km de alcance (desconozco si esto es con el sistema propulsor de cohetes empleado en los HIMARS o MLRS (M26) o solo con el hecho de ser lanzado desde el avion), desconozco tambien a que altura y velocidad tiene que ir la aeronave para aprovechar al maximo la capacidad de planeo de las JDAM ER pero por logica esto que comenta es cierto, lo mejor para los A-4AR seria darles toda la panopla de armamento inteligente que puedan portar, no solo Maverick, sino tambien JDAM/GBU como Paveway.
El conflicto por Crimea comenzo en 2014, pero antes de esto pasó el Euromaidan (Nov 2013), en el cual el presidente ucraniano con claras influencias prorusas (Viktor Yanukovych) veto la introduccion de Ucrania a la UE para fortalecer alianzas con su par Ruso y la Union Euroasiatica, incluso siendo votado a favor por el parlamento, causando revueltas en el pais y desestabilizando la zona.
Hay que tener en cuenta que hablando de radares y misiles, el alcance del radar depende tambien del objeto al que se quiera iluminar, no es lo mismo el alcance que tendria el APG-66 contra un EFT que contra un il-76 o Tu-95 por poner de ejemplo, donde el alcance del radar si podria "verlos" a mas de 100km de distancia, un caza no solo combate con otros cazas sino contra todo tipo de aeronave asique suponer que al tener AIM-120C7/8 con el APG-66(V)2A no podriamos sacarles el jugo a sus supuestos +100km de alcance no es del todo correcto.
El APG-66(V)2A tendria 111km (60nm) de alcance en look up y 83km (45nm) en look down, desconozco en que RCS se basa ese alcance, pero comúnmente se usan los 5m2.
Hola Zorro.Gris,
Como escribí en el texto que mencionas, los F-16 MLU de Dinamarca son capaces de disparar las versiones más modernas del amraam (C-7/8, D).
La cuestión es que el sensor principal de un caza (y eso, en rigor, lo define en combate aéreo) es su radar.
Tiene razón al afirmar que los aviones de RCS grandes (como aviones de transporte y de reabastecimiento de combustible) pueden detectarse a más de 100 km con el APG-66 (v)2.
Y esto, quizás, justificaría un misil como los mencionados.
Descontando el hecho de que cualquier operación real por parte de un enemigo hipotético buscaría estar MUCHO más allá de ese alcance, básicamente estamos hablando de combate entre aviones de caza.
En nuestro ZM hay mucho sobre el tema del alcance del radar (publicado por ex. por Leonardo o incluso algo modestamente escrito por mí).
Lamentablemente no aprendí a pegar dichos textos, pero si el estimado colega quiere, le aconsejo que investigue en herramientas de búsqueda.
Finalmente, creo que tienes razón en tu publicación sobre el alcance de la versión APG-66(v)2 que equipa al F-16 MLU de Dinamarca con un alcance de alrededor de 83 km para objetivos RCS de 5 m2.
Resulta que a efectos de evaluación actual, un RCS (ya considerado estándar) ronda el 1 m2.
En este contexto, según numerosos textos, el APG-66 original tenía un alcance de detección de unos 18 MN (unos 34 km) para un avión de 1,3 m2 y servía de objetivo para el ,el esbelto T-38 Talon (versión F-5 entrenador) en configuración limpia.
Varios artículos académicos indican que la versión (v)2 de APG 66 aumentó su alcance (mediante mejoras en el procesamiento de señales y reducción de ruido) en alrededor de un 25%.
Si aplicamos esto al alcance, resulta que el APG-66(v)2 del F-16 MLU danés puede detectar un objetivo de 1,3 m2 a una distancia de unos 40/42 km.
Resulta que, descontando la publicidad de los fabricantes, un avión de Generación 4.5+ tiene un RCS de entre 0,5 y 1 m2 (Gripen E, Eurofighter Typhoon, Rafale...) En otras palabras, cuando (y si) un F-16 MLU detecta uno de estos aviones, habría pasado algún tiempo de que hubiera estado en una NEZ (Zona de No Escape) de un misil BVR disparado por tales aeronaves de combate.
Como publiqué en el texto, en respuesta al estimado colega me262, lo más probable es que Dinamarca haya adquirido las versiones de mayor alcance del amraam (C-7/8) para equipar sus F-35 y hoy
como si ratificara esta suposición, ZM publicó un artículo diciendo que Noruega adquirirá 300 misiles versión C 8 para sus F-35 (complementando o reemplazando sus AIM-120B de 50 km de alcance utilizados hasta la fecha).
Tanto Dinamarca como Noruega no vieron la necesidad ni la posible utilidad operativa de una versión de mayor alcance del Aim-120 para sus F-16 MLU debido a las limitaciones de su radar.
Si lo desea, busque la página 6 del estudio adjunto.
Un abrazo y gracias por comentar.
Performance of AN/APG-66 radar. based on extensive flight test conducted in 1977-1980.
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