coincido en un todo...Voy a disentir sobre un punto muy concreto (de este post suyo y de muchos otros de otros foristas a lo largo de los años)... esos procesos electorales son bastante discutibles. Por no decir que todas las elecciones desde 1991 hasta el presente han sido bastante irregulares.
Son tan irregulares que no sirven como fundamento de nada para nadie. Es decir, no sirven para legitimar nada, ni quitarle legitimidad a nada.
Dado que no hay procesos electorales que cumplan con mínimos estándares de legalidad, apertura, limpieza y, en última instancia, legitimidad, y no pueden utilizarse como argumentos para defender ni explicar nada, se tiene que recurrir a otros indicadores indirectos para tratar de interpretar la posición de la población.
Por ejemplo, en el caso de Crimea, la población fue extremadamente pasiva en su cambio de bandera y, tras ello, no parece observarse ninguna forma de resistencia a la nueva bandera, más allá de algunos casos extremadamente aislados. O es una población muy dócil o ha visto con beneplácito este cambio del destino. Difícil saber y un referéndum no lo resuelve per se. Eso sí, no parece fácil para Kiev retomar el control de estos territorios, incluso si pudiera tener el poder militar para hacerlo.
En Mariupol, por poner una ciudad, donde lo más horroroso de una guerra dijo presente, tampoco llegan noticias de movimientos secesionistas o de resistencia de la población.
Quizás es lo que usted dice, la gente se aleja de aquel que siente que les agrede y se acercan a aquel que sienten que les protege o les promete algo de vida normal. O es, simplemente, pasiva porque hay una larga historia de pasividad que impregna la sociedad. O el nuevo gobierno logró imponer su autoridad en forma incuestionable. En cualquier caso, procesos electorales dudosos no contribuyen a explicar las motivaciones de la población. Quizás, habría que ver el caso, la tasa de participación y auscentismo puede dar algún dato de interés.
En fin, no voy a ponerme a revisar cada caso concreto, porque creo que no se puede generalizar. Simplemente, los procesos electorales observados no parecen constituirse en variables independientes que nos ayuden a explicar nada de la población abarcada por los mismos. Ni para Moscú, ni para Kiev.
pero guste o no, marco los hechos ocurridos...sean maleables o no.
aunque en el caso de crimea la situacion es bien distinta.
abrazo y un gusto siempre leerte.