Noticias del Ejército Argentino


9mm, 5,56mm, 7,62mm, 12/70, 12,7mm

Ese AR verde o alguno de sus hermanos probablemente estuvo en mis manos en una expo en el campo de polo, estaban en la tienda del arma de Inteligencia, lo portaba un soldado justamente vestido con un ghuille...
 
Ese AR verde o alguno de sus hermanos probablemente estuvo en mis manos en una expo en el campo de polo, estaban en la tienda del arma de Inteligencia, lo portaba un soldado justamente vestido con un ghuille...

Si me apurás te digo que seguramente sea el mismo que tuve en mis manos en octubre del 87 cuando el CMN hizo un puertas abiertas para colegios y en la Coronel Justo había una mesa para cada fusil y pistola que tenía el EA en ese momento...
 

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0396/2024​


UOC: 84/135 - Dirección General de Material Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-51968827- -APN-DGM#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE CAMIONES DE CAMPAÑA TRACCIÓN 4 X 4 – MARCA: MERCEDES BENZ Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 12/06/2024 08:00:00 a 25/06/2024 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 18/06/2024 08:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 25/06/2024 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 25/06/2024 08:00:00
e. 12/06/2024 N° 37289/24 v. 13/06/2024
 

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0396/2024​


UOC: 84/135 - Dirección General de Material Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-51968827- -APN-DGM#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE CAMIONES DE CAMPAÑA TRACCIÓN 4 X 4 – MARCA: MERCEDES BENZ Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 12/06/2024 08:00:00 a 25/06/2024 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 18/06/2024 08:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 25/06/2024 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 25/06/2024 08:00:00
e. 12/06/2024 N° 37289/24 v. 13/06/2024

¿Modelo?
 

fanatikorn

Colaborador
Última edición:
Se viene el relevo del querido Unimog?
M parece que sería más correcto decir que se viene “la evaluación de potenciales candidatos para relevo de los UNIMOG y otros camiones”.

Interesantes especificaciones. camión 4x4 de 2.5 metros de ancho, 2.9 metros de altura y menos de 6.7 metros de longitud. Con capacidad de carga de entre 1.5 y 5 toneladas y capacidad de remolque similar. Además, cabina de conducción para dos tripulantes.

Si quitamos la cabina, eso nos deja con cajas de cargas de entre 3,1 y 4.4 metros, aproximadamente. Es decir, capaces de transportar un container marítimo de 10 pies, dos tricon o un container militar S-280, por ejemplo.
Traduciendo en asientos, dos filas de hasta 8 asientos, más un asiento en el centro que elevaría el total a 17 pasajeros. Aunque, también podrían verse opciones con dos filas de 6 asientos para totalizar 12 pasajeros.
Aunque piden cabinas para dos tripulantes, cabe esperar que muchas de las ofertas tengan tres asientos.

El requerimiento permite que la longitud total sea inferior a 6.7 metros e, incluso, a mi me da a entender que plantean como deseable que sea más corto. Así que no pueden descartarse cajas de cargas significativamente más cortas, por ejemplo, un único tricon o un container S-250 o dos filas de cuatro para totalizar 8 pasajeros.

No figuran en el requerimiento nada de armamento ni protección. Pero no puede descartarse que algunos oferentes presenten estas cosas como opcionales.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Argentino lanza convocatoria para evaluar camiones 4x4​


Florencia Lucero Heguy
12 de junio de 2024


El Ejército Argentino abrió una convocatoria a firmas comerciales (nacionales y extranjeras) para participar en la evaluación técnica operacional de camiones de campaña militar 4x4, que cumplan con las características básicas determinadas por la fuerza.

El Ejército Argentino se encuentra en un proceso de actualización y modernización de su parque automotor, el cual posee determinadas características técnicas que deben mantenerse y mejorarse, respondiendo a las exigencias operacionales actuales de la Fuerza y debe realizar como paso previo a la probable adquisición del camión de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 ton, una Evaluación Técnico Operacional (ETO).







La ETO permitirá determinar la aptitud del material para responder a las exigencias operacionales y de campaña en los variados ambientes geográficos.

Asimismo, esta evaluación debe contribuir a la confección de una proyección de aquellos componentes principales del vehículo que, dentro de un proceso de transferencia de tecnología, podrían ser desarrollados en Argentina.

La Dirección General de Organización y Doctrina realizará la ETO de camiones de campaña 4x4 de 1,5 hasta 2,5 ton de procedencia nacional o internacional, la cual tendrá una duración mínima de treinta y cinco días, prorrogable por única vez por un periodo igual de duración, a partir de la entrega por parte del proveedor al Ejército argentino y hasta su posterior devolución a las autoridades de la empresa automotriz, para determinar sus características técnicas, operacionales y su confiabilidad en algunos ambientes geográficos particulares del país, a fin de evaluar su aptitud.

 

El Ejército Argentino lanza convocatoria para evaluar camiones 4x4​


Florencia Lucero Heguy
12 de junio de 2024


El Ejército Argentino abrió una convocatoria a firmas comerciales (nacionales y extranjeras) para participar en la evaluación técnica operacional de camiones de campaña militar 4x4, que cumplan con las características básicas determinadas por la fuerza.

El Ejército Argentino se encuentra en un proceso de actualización y modernización de su parque automotor, el cual posee determinadas características técnicas que deben mantenerse y mejorarse, respondiendo a las exigencias operacionales actuales de la Fuerza y debe realizar como paso previo a la probable adquisición del camión de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 ton, una Evaluación Técnico Operacional (ETO).







La ETO permitirá determinar la aptitud del material para responder a las exigencias operacionales y de campaña en los variados ambientes geográficos.

Asimismo, esta evaluación debe contribuir a la confección de una proyección de aquellos componentes principales del vehículo que, dentro de un proceso de transferencia de tecnología, podrían ser desarrollados en Argentina.

La Dirección General de Organización y Doctrina realizará la ETO de camiones de campaña 4x4 de 1,5 hasta 2,5 ton de procedencia nacional o internacional, la cual tendrá una duración mínima de treinta y cinco días, prorrogable por única vez por un periodo igual de duración, a partir de la entrega por parte del proveedor al Ejército argentino y hasta su posterior devolución a las autoridades de la empresa automotriz, para determinar sus características técnicas, operacionales y su confiabilidad en algunos ambientes geográficos particulares del país, a fin de evaluar su aptitud.

Para mí esta orientada a dos opciones, MB Unimog U4000 que va desde 1,5 a 2,5Tn y el otro es el Oshkhos version 4x4.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hay que ver quién se presenta a "competir" (y dar garantía de soporte por 20 años, faltaría que se presente Vemerkiper...)
Desde 1980 que no hay una competencia o Evaluación Técnica Operaconal para determinar un modelo a adquirir. En ese año fue que ganó el 230G, y compramos los Iltis.... (Bueno 1100 y 32 de cada uno respectivamente)
 
No creo.Pero no lo sé, es solo una.opinion.
Vería más bien algo de Iveco o Atego.
Habrá que esperar hasta diciembre a ver quién quiere competir o participar.
Algo de VW/MAN podría ser también
Tal cual.

Puede ser un UNIMOG 5000, pero también puede cumplir un Atego militarizado. Pero no cumplirán un Zetros.

Puede cumplirme un IVECO M170, pero también un Trakker militarizados. Y si se seleccionará el Guarani, diría que son candidatos favoritos.

Podrían cumplir el FMTV. Pero no el Hummer. Desconozco si existen parientes civiles militarizados. Si se elige el Stryker, serían un favorito (además, está en la foto que ilustra la noticia).

No descartaría VW. ¿Por qué no Toyota?

Habrá que esperar a diciembre para ver qué pasa con lo que promete ser una interesante evaluación. Lo cual no significa que se adquiera nada después.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tal cual.

Puede ser un UNIMOG 5000, pero también puede cumplir un Atego militarizado. Pero no cumplirán un Zetros.

Puede cumplirme un IVECO M170, pero también un Trakker militarizados. Y si se hiciésemos seleccionado el Guarani, diría que son candidatos favoritos.

Podrían cumplir el FMTV. Pero no el Hummer. Desconozco si existen parientes civiles militarizados. Si se elige el Stryker, serían un favorito.

No descartaría VW. ¿Por qué no Toyota?

Habrán que esperar a diciembre para ver qué pasa con lo que promete ser una interesante evaluación. Lo cual no significa wue se adquieran nada después.
Si,.el LMTV/FMTV podría ser. Habria que ver a Oshkosh suscribiendo un contrato por 20 años con el Estado Argentino, pero técnicamente es factible.
Y porqué no Shacman o BeiBen?
O Tata?
En precio no les van a ganar. :D
 
Si,.el LMTV/FMTV podría ser. Habria que ver a Oshkosh suscribiendo un contrato por 20 años con el Estado Argentino, pero técnicamente es factible.
Y porqué no Shacman o BeiBen?
O Tata?
En precio no les van a ganar. :D
Que proporcionen soporte a 20 años no significa que firmen un contrato por ese tiempo.
Significa que el cliente puede tener la tranquilidad de que si dentro de 19 años quiere comprar un tornillo, el fabricante promete tenerlo en stock.

Como cualquier cosa que quiera comprar Argentina probablemente ya tenga otros clientes que le exige lo mismo al fabricante, para este es bastante fácil prometerle lo mismo al Estado argentino.

Los 20 años de soporte (y vida util) garantizada es, por cierto, una de las virtudes de buscar algo que cumpla especificaciones militares. Yo dirían que “la características” más importantes del sello “MIL”.
El mercado civil entiendo que el requisito se reducen a 10 años. Así que es la diferencia más relevante entre ambas normas.
 
Última edición:
Realmente es un notición, mas allá del modelo que se vaya a elegir. A uno le tira el Unimog nuevo por razones obvias, pero cualquiera que cumpla lo pedido en las pruebas a realizar y ofrezca un buen precio bienvenido sea...
 
Arriba