Parte 1
@Playfra0 10hs
Con los rumores de un posible gran ataque ruso en dirección a Borova, he decidido hacer un pequeño hilo sobre lo que Ucrania preparó para contrarrestar posibles acciones ofensivas por parte de Rusia, así como los obstáculos naturales y la topografía.
En 2022, Ucrania lanzó una gran contraofensiva en la región de Járkov, con el objetivo de expulsar a los rusos de las proximidades de Járkov.
La ofensiva comenzó en Balakliia y logró liberar todo lo que se encontraba al oeste del río Oskil, además de crear una cabeza de puente al este.
Hace aproximadamente un mes, Rusia cruzó la frontera al norte de Vovchans'k y Lyptsi, con la esperanza de crear una zona de amortiguación para posicionar mejor su artillería y evitar los ataques fronterizos ucranianos. Esta ofensiva está ahora estancada y los ucranianos incluso están recuperando posiciones perdidas.
Esta ofensiva fue contemporánea de extensos ataques rusos a lo largo de la línea de contacto en esta región, "despertándola" efectivamente, pero con sólo un éxito parcial cerca de Stel'makhivka, Berestove y Kyslivka.
Hoy, DeepState publicó sobre los esfuerzos de reagrupación de Rusia y su planificación de una gran ofensiva para recuperar Borova, situada en la cabeza de puente ucraniana sobre el río Oskil. Pero ¿qué tan difícil sería para Rusia lograr el éxito?
DeepState informa que las fuerzas rusas han acumulado una fuerza militar significativa para atacar Borova. Desde Raihorodka hasta Novovodyane se han reunido aproximadamente 10.000 efectivos y 450 equipos pesados, incluidos 200 sistemas de artillería.
La Tercera Brigada se está defendiendo actualmente de estas fuerzas.
El año pasado, Rusia también intentó atacar en esta zona pero en algún momento detuvo las operaciones sin lograr éxito.
Esto es lo que se me ocurrió. A la izquierda, Borova. Cerca de él fluye el río Oskil, mientras que a la derecha, cerca de Zherebets, está la línea de contacto. Mapa realizado con QGIS, mapa topográfico y superposición de control DSM.
Borova está defendida por dos líneas principales de sistemas de trincheras en forma de anillo y una tercera línea incompleta. La primera línea (amarilla) está justo en las colinas locales, a unos 15 kilómetros de Borova. La segunda línea, de color naranja, está a 10 kilómetros de la localidad y está totalmente terminada