https://www.rt.com/russia/599516-ru..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
El embajador ruso en EE.UU. describe un camino "espinoso" hacia la paz
Anatoly Antonov explicó la propuesta de Moscú para poner fin al conflicto en Ucrania
Las propuestas de Moscú para poner fin al conflicto de Ucrania son específicas y realistas, a diferencia de la
"campaña publicitaria" procedente de Occidente, afirmó el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov.
Newsweek publicó una entrevista con Antonov el martes, en la que el enviado ruso explicó en detalle las declaraciones del presidente Vladimir Putin la semana pasada,
delineando las condiciones para iniciar conversaciones de paz con Kiev.
“Existe un camino hacia la paz, aunque sea espinoso”, dijo Antonov.
Implica
“la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de cuatro regiones de Rusia; confirmación del estatus de las regiones de Crimea, Sebastopol, [República Popular de Donetsk], [República Popular de Lugansk], Kherson y Zaporozhye como sujetos de la Federación de Rusia; la negativa de Kiev a unirse a la OTAN; el estatus de Ucrania como Estado neutral, no alineado y libre de armas nucleares; su desmilitarización y desnazificación; levantamiento de las sanciones occidentales; [y] garantizar los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos de habla rusa de la república”, explicó el diplomático .
"Las conversaciones sobre los temas antes mencionados deben llevarse a cabo sin dictados ni órdenes 'imperiales' de la Casa Blanca", añadió Antonov.
“Ya es hora de que Estados Unidos reconozca la inutilidad de la búsqueda constante de imponer su voluntad a todos los países y se dé cuenta de que ya no será posible impedir el creciente cambio hacia la multipolaridad”.
Las historias aterradoras sobre el complot de Moscú para atacar a la OTAN una vez que Ucrania sea derrotada son simplemente
“una encarnación de las intenciones de Estados Unidos de mantener un estricto control sobre sus satélites, principalmente en Europa”, según Antonov.
“El objetivo es convertir finalmente al continente en el 'patio trasero' de Estados Unidos, que no tiene derecho a tener sus propias opiniones ni su propia historia”.
En realidad, estas políticas están socavando el liderazgo estadounidense, aunque los responsables políticos estadounidenses
“prefieren no darse cuenta” de ello, añadió Antonov.
El objetivo de la conferencia de paz celebrada en Suiza este fin de semana fue
“puramente oportunista: crear la ilusión de un apoyo generalizado a la 'fórmula de paz' en varias capitales, pero en realidad, acallar cualquier duda sobre la legitimidad del régimen de Kiev, que Ya lleva mucho tiempo en quiebra, tanto política como económicamente”, afirmó el embajador.
Las condiciones claras y verificables de Putin contrastan marcadamente con las
“charlas ociosas y las conferencias fallidas” de Occidente, dijo Antonov. La
"campaña publicitaria" de Estados Unidos y sus aliados no pretende detener,
"sino prolongar el 'proyecto' sangriento que Occidente ha estado implementando durante más de 10 años", desde el golpe de 2014 en Kiev, añadió.
Rusia busca el diálogo y la paz y está
“lista para una conversación seria y reflexiva” sin plazos ni fotografías apresuradas, señaló Antonov. Lo que Moscú quiere es
“una seguridad verdaderamente igualitaria e indivisible en Eurasia, basada en el respeto mutuo para todos y cada uno de nosotros”.
En una nueva arquitectura política que refleje la transición a la multipolaridad, no habría
“lugar para un dominio político y económico agresivo de naciones individuales”, ni para la división en bloques, dijo Antonov.
“Si en respuesta seguimos escuchando sólo ladridos rusófobos y llamados a utilizar más armas occidentales y sanciones económicas contra nosotros, los riesgos globales no harán más que aumentar”, concluyó Antonov.
"Estoy seguro de que esto no es lo mejor para los ciudadanos de Estados Unidos".