In the Air - Parte 2 | Protegiendo el Mar Báltico


25 de abril 2024

Los avances tecnológicos significan que el tiempo entre la aparición de una amenaza aérea sobre el Mar Báltico y su llegada a su objetivo nunca ha sido tan corto.

En estos episodios, Patrik Gardesten, subjefe de la Armada sueca, explica: “El Mar Báltico es un mar pequeño. Aquí hay una amenaza y proviene de aviones de ataque, de misiles guiados y otros misiles. Para lograrlo necesitamos buenos sensores y buenos sistemas de armas”.

Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, está totalmente de acuerdo. “[Las amenazas aéreas] pueden alcanzarnos desde distancias muy largas y también llegan a velocidades extremadamente altas (velocidades supersónicas), lo que hace extremadamente difícil tomar medidas contra ellas”, afirma. "Para gestionar este tipo de amenazas, por ejemplo, los misiles balísticos tácticos, debemos asegurarnos de que el sistema correcto tenga la información correcta en el momento adecuado para poder operar contra ellos de manera optimizada".

Johan Hägg, director de productos navales de Saab, explica que las soluciones de defensa aérea de Saab se basan en muchas piezas integradas para proporcionar cobertura. "Tenemos tanto sensores activos, radares y otros, como sensores pasivos que pueden detectar este tipo de amenazas", afirma. “Reunimos esto en un sistema de gestión que puede investigar qué tipo de amenaza es y luego tenemos varias partes de trabajo diferentes que podemos elegir utilizar. Se convierte en una cadena de funciones completa”.



 
Radar de combate PS-05/A




Diseñado para una conciencia situacional suprema y una baja probabilidad de intercepción. El radar de combate PS-05/A ofrece un rendimiento de orientación robusto y preciso desde corto hasta largo alcance en un espacio de batalla disputado

Un mayor nivel de conciencia

El espacio aéreo es cada vez más complejo y desafiante. Para contrarrestar las amenazas en evolución y satisfacer nuevos requisitos, necesita soluciones inteligentes que permitan que sus capacidades crezcan y evolucionen en consecuencia.

Con la confianza de más de 25 años en servicio y ahora actualizado para igualar los misiles aire-aire más avanzados y un entorno de amenazas en constante evolución, el PS-05/A es un verdadero sensor multifunción de clase mundial para el Gripen C/D y aviones de combate de primera línea. Con un excitador/receptor y un procesador mejorados, el radar PS-05/A Mk4 proporciona un rendimiento significativamente mejorado, una mayor flexibilidad y un potencial de crecimiento funcional para satisfacer las necesidades futuras.

También es posible actualizarlo aún más con la nueva antena AESA de banda X de última generación de Saab, introduciendo capacidades novedosas, aprovechando al máximo el back-end digital actualizado y el potencial de un front-end AESA.


Funcionalidad multimodo para flexibilidad en múltiples misiones

En cualquier situación crítica, la superioridad de la información y la mejora del conocimiento de la situación tendrán un impacto significativo en su capacidad para detectar, contrarrestar y superar amenazas. Con el PS-05/A estará preparado para afrontar sus desafíos y tendrá la ventaja de ser el primero en saberlo y también será el primero en actuar.

El PS-05/A está diseñado teniendo en cuenta la carga de trabajo del piloto para fortalecer las capacidades operativas generales de la aeronave, proporcionando modos avanzados para operaciones aire-aire y aire-tierra. El radar tiene modos adicionales para evitar amenazas y ayudar a la navegación e incluye enlaces de datos de misiles AMRAAM y Meteor. La alta disponibilidad se obtiene mediante una baja tasa de fallas y una prueba integrada exhaustiva y un registro dedicado para el mantenimiento para permitir una localización eficiente de fallas durante la operación. También está disponible la grabación para evaluación táctica.

El radar incorpora sofisticadas funciones de contracontramedidas electrónicas (ECCM) para proporcionar protección y rendimiento óptimos en entornos densos de guerra electrónica.




Operaciones de radar aire-aire

El PS-05/A tiene un modo de búsqueda automatizado para un mejor rendimiento en el escenario actual, así como modos dedicados para la adquisición de objetivos de largo alcance y una baja probabilidad de intercepción. Todos los modos de búsqueda están diseñados para detectar y rastrear automáticamente objetivos e inhibidores. El radar tiene tres niveles de seguimiento de objetivos aéreos, lo que permite al piloto priorizar los objetivos para un rendimiento de seguimiento óptimo. La evaluación de las incursiones se realiza automáticamente y se pueden seleccionar mediciones de reconocimiento de objetivos no cooperativos (NCTR) para objetivos priorizados. El radar también ofrece varios modos de combate aéreo, incluida la búsqueda por casco.

Operaciones de radar aire-tierra

El PS-05/A tiene un modo de búsqueda para objetivos en movimiento en tierra y un modo de búsqueda en el mar para objetivos estacionarios y en movimiento. La función de seguimiento durante el escaneo rastreará automáticamente los objetivos o bloqueadores dentro del volumen de búsqueda. El piloto puede priorizar objetivos o bloqueadores.

El modo de alcance aire-superficie mide el alcance inclinado hacia el suelo y se activa automáticamente cuando se arma un arma aire-superficie no guiada.

El radar proporciona una amplia gama de modos de mapeo. El procesamiento de imágenes de múltiples vistas se utiliza para mejorar la visibilidad. El seguimiento simultáneo de objetivos es posible en algunos modos de mapeo y los objetivos rastreados se presentan en la parte superior del mapa.
Prevención de amenazas y ayuda a la navegación

La capacidad de evitar amenazas y ayudar a la navegación incluye:

Radar meteorológico con fines de navegación
Modo de búsqueda y seguimiento aire-aire totalmente autónomo que se activa cuando se selecciona otro sensor como sensor principal.
Búsqueda de autorización aérea para la detección de amenazas de objetivos aéreos en las proximidades durante la operación aire-tierra.
Un modo de salida de senderos dedicado.

La operación pasiva se utiliza para detectar y rastrear interferencias sin revelar ninguna firma de radar propia.

MK4 - extended value




La nueva versión PS-05/A Mk4 está lista para la incorporación de una amplia gama de diferentes funcionalidades para satisfacer las necesidades y requerimientos operativos futuros. El potencial de crecimiento incluye lo siguiente:


Rango operativo aire-aire ampliado

Rango de seguimiento ampliado aprovechando al máximo la capacidad de procesamiento de señales y la generación de formas de onda flexibles del PS-05/A Mk4. El rango de adquisición aumenta en un 100% en altitudes bajas y un 40% en altitudes elevadas en comparación con la versión anterior de PS-05/A. Esta opción también es útil para detectar objetivos con RCS muy bajo. Además, el alcance de adquisición en los modos aire-aire heredados se mejora entre un 20 y un 50% y se amplía el alcance del enlace de datos bidireccional del misil Meteor.

Capacidades aire-superficie mejoradas

Está disponible un modo SAR de resolución submétrica, donde las imágenes SAR se procesan y se presentan al piloto durante el vuelo. El modo Sea Search está rediseñado para detectar embarcaciones pequeñas a distancias más largas, donde el alcance de adquisición aumenta en >100 % en comparación con las versiones anteriores del PS-05/A.

Capacidades ECCM mejoradas

Una mayor potencia de procesamiento y una arquitectura basada en software en el procesador y el excitador/receptor proporcionan una excelente plataforma para desarrollar nuevas funciones ECCM.
Los receptores de banda ancha se utilizan para detectar y rastrear cualquier emisor dentro del rango de frecuencia del radar, lo que mejora significativamente el funcionamiento pasivo.


Evaluación táctica y técnica mejorada

Una mayor potencia de procesamiento y una arquitectura basada en software en el procesador y el excitador/receptor proporcionan una excelente plataforma para desarrollar nuevas funciones ECCM.

Los receptores de banda ancha se utilizan para detectar y rastrear cualquier emisor dentro del rango de frecuencia del radar, lo que mejora significativamente el funcionamiento pasivo.



 

Saab Press Trip 2024: Cazas de la Fuerza Aérea Sueca en operación de dispersión en carreteras


23/05/2024




En la Guerra de los Seis Días (1967) y la primera Guerra del Golfo (1991), así como en la guerra en Ucrania que comenzó en 2022, las bases aéreas fueron prioritarias y muchos aviones fueron destruidos en tierra sin tener la oportunidad de despegar.

Durante la Guerra Fría, los suecos predijeron que sus bases aéreas serían los primeros objetivos en un conflicto armado con la Unión Soviética, por lo que adoptaron el sistema de dispersión Bas 90, en el que las unidades fueron desplegadas por el país, empleando autopistas como pistas de aterrizaje y despegue y utilizando los bosques para ocultar los sistemas de mando y control y combustible y armamento.
Con la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la Fuerza Aérea Sueca prácticamente puso fin a sus operaciones de dispersión y sólo las reactivó tras la invasión rusa de Crimea en 2014. La invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, provocó que las operaciones de dispersión fueran aún más frecuentes.
Ahora que Suecia se ha unido a la OTAN, la dispersión de las operaciones debería ser explorada más a fondo.

Ala F7 Sotenas​


El 21 de mayo, Saab llevó a los periodistas al ala F7 de la Fuerza Aérea Sueca en Sotenas, para asistir al ejercicio de dispersión de la autopista.
La F7 es el centro principal de todo el sistema Gripen, y toda la formación piloto (incluyendo operadores extranjeros, como los brasileños) se lleva a cabo allí.

Para el operativo, se cerró un tramo de una carretera cercana y el tráfico se desvió a una carretera paralela. La planificación de la operación se hace con 24 horas de antelación. Esta formación se ha realizado dos o tres veces al año, para la práctica de los jóvenes que realizan la formación militar obligatoria.

Los equipos de apoyo tienen equipos de comunicación para hablar con los pilotos y controlar los aviones en alcance visual.





Los reclutas, comandados por militares de carrera, son responsables de rearmar, reponer y llevar a cabo los controles necesarios, pudiendo hacer el giro en un máximo de 15 minutos (dependiendo de la misión y el armamento).
El proyecto del caza Gripen fue diseñado desde el principio para operar desde bases aéreas austeras. Es fácil de mantener, utiliza la misma herramienta conocida como cañas de pescar para sacar y poner el motor y llevar armas.

El avión puede operar en carriles de carretera de sólo 16 m de ancho y 500 m de largo y puede aterrizar en una carretera de 600 m de largo, sin gancho trasero o parachedas de freno.

Saab Viggen fue capaz de aterrizar aún más corto, porque tenía un impulsor, que no es el caso de Gripen, que utiliza la canacha erguido para ayudar a frenar.























 

Saab Press Trip 2024: Concepto del futuro caza sueco

23/05/2024




En la imagen difundida por Saab, una impresión artística de uno de los muchos conceptos que Saab está analizando actualmente en el programa de investigación para un Future Fighter System, combatientes tripulados y no tripulados.
Saab recibió en marzo de 2024 una solicitud de la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) para estudios conceptuales de futuros sistemas de caza. El período del contrato es 2024-2025.

Para 2030, se espera que Suecia decida si continúa desarrollando el futuro caza en solitario o unirse a programas de otros países, como el Programa Mundial de Combate del Reino Unido, Japón e Italia, o Future Combat Air System/SCAF de Francia, Alemania y España.

Mientras tanto, Suecia busca primero la capacidad de construir el avión en el país. Para ello desarrolla un gran número de proyectos que incluyen autonomía e inteligencia artificial.


A continuación se encuentra el cronograma de actividades del programa sueco Future Fighter System:






 

Saab Press Trip 2024: Misiones aire-aire y aire-tierra con el caza Gripen E


27/05/2024



El 20 de mayo, Saab realizó presentaciones actualizando sus programas a los periodistas participantes del Press Trip 2024.

En la presentación sobre las capacidades del Gripen E, el consultor de operaciones del dominio aéreo de Saab Aeronautics, Jussi 'Miyagi' Halmetoja, comentó dos diapositivas sobre una simulación realizada en la que 5 cazas Gripen E fueron colocados en una misión de defensa aérea contra 4 cazas: Bombarderos rusos Su-34 guiados por un A-50 AEW&C.

Jussi fue piloto de Viggen, instructor de armas de combate, piloto de pruebas de Gripen en FMV, gerente de requisitos en la Oficina del Programa Conjunto Integrado Meteor (IJPO) y jefe de programas de misiles aire-aire y requisitos de Gripen E en FMV. Tiene más de 2.300 horas de vuelo al mando de diferentes aviones y experiencia táctica también con cazas F-16, F-18, Rafale y EF-2000.

En la simulación, los Su-34 estaban en misión de ataque con sus radares apagados, recibiendo información del A-50 AEW (ver gráfico a continuación).




Al comienzo del enfrentamiento, el Gripen E bloquea el radar A-50 AEW, lo que significa que los Su-34 se ven obligados a encender sus propios radares.

Al hacerlo, el sistema de Guerra Electrónica (EW) del Gripen E detecta las emisiones y localiza la posición de los Su-34.

Luego, dos Gripen E atacan a los Su-34 con misiles Meteor y se retiran, mientras que otros Gripen guían los misiles hacia los objetivos.




Los Su-34 también lanzan sus misiles aire-aire, que están debidamente bloqueados por el sistema de guerra electrónica Gripen E de la misión.


Wide Area Display (pantalla de área amplia) en misión aire-tierra​


Jussi también presentó diapositivas del WAD del Gripen E durante una misión aire-tierra. Destacó que las misiones se desarrollan sin llamadas de radio entre los Gripen E, toda la información se presenta visualmente y cada piloto sabe exactamente qué hacer. A través de la fusión de datos, el sistema identifica los objetivos automáticamente y los comparte a través de un enlace de datos.

Si un Gripen E pierde el rastro de un objetivo debido a una interferencia electrónica, por ejemplo, los otros Gripen E en la formación giran sus sensores hacia el objetivo para recuperar la información de seguimiento automáticamente.


Como se muestra en la diapositiva siguiente, con el WAD el piloto recibe información de otros Gripen E y también sobre los objetivos, la calidad del seguimiento de objetivos, etc.




En la segunda diapositiva (abajo), después de 8 minutos de la misión, los objetivos aparecen en rojo, incluida la defensa antiaérea SA-17 (Buk-M2). El bloqueo electrónico del objetivo se realiza automáticamente con todos los aviones que participan en la misión. Los objetivos son atacados con misiles Spear-EW de supresión de defensa aérea enemiga (SEAD).



Gripen E con SPEAR-EW



 

Saab Press Trip 2024: GlobalEye AEW&C

29/05/2024





Otra presentación de Saab Press Trip de 2024 el 20 de mayo trajo nueva información sobre el GlobalEye AEW&C, un avanzado sistema de vigilancia aérea desarrollado por Saab.

GlobalEye se basa en el avión Bombardier Global 6000, una plataforma de jets de largo alcance de alto rendimiento adaptada para operaciones de vigilancia militar. El avión está equipado con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje. Este radar es capaz de detectar y rastrear una amplia variedad de objetivos aéreos y marítimos a largas distancias, con una resistencia superior a las contramedidas electrónicas.

Además del radar Erieye ER, GlobalEye integra una serie de otros sensores, incluyendo radares de superficie, sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF), sistemas electroópticos/infrarrojos (EO/IR) y sistemas de comunicación avanzados. Esta combinación de sensores permite a GlobalEye llevar a cabo la vigilancia en múltiples dominios, cubriendo aire, mar y tierra.





Basado en un avión de negocios de ultra largo alcance, tiene un rango de más de 11 horas. La gama equipada de GlobalEye está muy por encima de 350NM (650 km). El aeornave tiene un excelente rendimiento del aeródromo, 6.500 pies (1.982 m), permite el uso de aeropuertos más pequeños.
El GlobalEye operando a 35.000 pies puede detectar amenazas de bajo nivel (200 pies de altura) a distancias de más de 458 km (247 millas náuticas). Los números para el radar terrestre (2.800 pies de altura) son de 152 km (82 millas náuticas).


Entrega, órdenes y ascensos​




El número 5 GlobalEye para los Emiratos Árabes Unidos tomó su primer vuelo en noviembre de 2023, confirmando que el programa está en el horario.
El contrato relativo al apoyo en servicio para la solución de alerta y control temprano aerotransportado de GlobalEye se firmó en enero de 2024. El contrato es por un período de tres años que se extiende hasta 2026.
Saab entrenó el No. 4 GlobalEye a los Emiratos Árabes Unidos en abril de 2024, marcando la entrega del cuarto avión AEW&C avancén en los Emiratos Árabes Unidos en solamente cuatro años.
Suecia primero GlobalEye (S 106) llegó de Bombardier y está en construcción completa de acuerdo con el plan. La opción sueca para dos S 106 adicionales sigue siendo válida.

Un concepto de Joint Pooling & Sharing es posible para proponer propuestas a los aliados nórdicos. La capacidad operativa conjunta es posible en 2027.
Será 100% interoperable con la OTAN y complementará plenamente otros medios conjuntos como la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, la Inteligencia y la Sociedad Civil.
Saab está promoviendo activamente GlobalEye en Corea del Sur, Francia y Polonia.










 

Saab Press Trip 2024 – ‘Walkaround’ en el Gripen E 6011

10/06/2024



El 20 de mayo, los periodistas del Saab Press Trip 2024 pudieron realizar un “recorrido” en el Gripen E 6011, en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia.

En las imágenes se pueden ver diversos detalles del Gripen E 6011, que se utiliza en el programa de desarrollo, como el IRST, las antenas de guerra electrónica, el sistema de alerta de aproximación de misiles (MAW) y los misiles aire-aire IRIS-T y Meteor y los nuevos elevones, que mejoran el rendimiento del avión con cargas más pesadas.

Durante las pruebas, el Gripen E destacó en ejercicios de guerra electrónica con la Fuerza Aérea Sueca. Las entregas de las primeras unidades operativas se realizarán al ala F7 en Såtenäs en 2025.










FOTOS: Saab


 

Luego de casi 60 años en servicio la Fuerza Aérea retira sus SAAB SK-60​


En la tarde del 19 de junio, un capítulo histórico de la aviación sueca llegó a su fin cuando el avión de entrenamiento a reacción Saab 105, conocido como SK 60 en el servicio nacional, fue retirado oficialmente tras casi 60 años de servicio.

La ceremonia de despedida, marcada por una espectacular exhibición aérea, tuvo lugar en el Museo del Ejército del Aire de Linköping, a la que acudieron entusiastas de la aviación y personal militar para rendir homenaje a la aeronave.

La jubilación del SK 60 marca el final de una era para las Fuerzas Aéreas suecas, ya que prácticamente todos los pilotos de las Fuerzas Aéreas de los últimos 58 años se han entrenado en este avión. Para muchos suecos, el SK 60 es quizás más famoso por su papel en el vuelo anual del árbol de Navidad, una tradición muy querida.

Durante la ceremonia de despedida, el jefe del Ejército del Aire, Jonas Wikman, entregó simbólicamente un cuaderno de bitácora a la directora del Museo, Noomi Eriksson.

“¡Estamos increíblemente contentos! Será una experiencia para todos los que vengan aquí”, declaró Eriksson. El museo recibirá un número importante de SK 60, que se expondrán y utilizarán como herramientas educativas en las escuelas de técnicos de todo el país.


La SwAF está realizando la transición al turbohélice Grob G120TP (SK 14 en servicio en la SwAF) para la primera fase de entrenamiento de vuelo, que ahora se está introduciendo en la base aérea de Malmen en Linköping. Al SK 60 le sucederá el avión de hélice SK 40.

En virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2023, los pilotos de caza suecos pasarán a la formación de reactores en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) italiana de la base aérea de Decimomannu, en Cerdeña, tras la formación inicial.

Mientras tanto, los pilotos de transporte se entrenarán con la US Navy, y los pilotos de helicópteros continuarán su formación en Alemania, una práctica en vigor desde hace 15 años.

La jubilación del SK 60 pone fin al servicio del avión operativo más longevo jamás construido por Saab. El subcomandante de la SwAF, el general de brigada Tommy Petersson, reflexionó sobre el legado del avión durante una rueda de prensa en mayo.

“El SK 60 está en el inventario sueco desde antes de que yo naciera. Nos ha servido muy bien, pero ya es viejo”, señaló el general de brigada Petersson.




Toda la nota: (https://galaxiamilitar.es/la-fuerza...ab-sk-60-despues-de-casi-60-anos-de-servicio/)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El exclusivo y pequeño jet de entrenamiento Saab 105 de Suecia se retira después de 57 años

Más conocido como entrenador, el birreactor con cola en T también se utilizó para ataques ligeros, reconocimiento, enlace y transporte de personal, entre otras funciones.

THOMAS NEWDICK PUBLICADO EL 19 DE JUNIO DE 2024

El Saab 105, que fue durante décadas el avión en el que los pilotos de la Fuerza Aérea Sueca aprendieron su oficio, ha sido oficialmente dado de baja. Aunque menos conocido fuera de Suecia (y Austria, su único cliente de exportación), el birreactor de ala alta con cola en T tenía un diseño notable, con algunas características únicas que lo hacían notablemente adaptable.

El 18 de junio, la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) retiró oficialmente el Saab 105, conocido en el servicio militar nacional como Skolflygplan 60 o SK 60. La ceremonia de decomisión tuvo lugar en la base del tipo en Malmen, cerca de Linköping, en el sur de Suecia. . La aparición de despedida del tipo incluyó una rutina aérea del piloto Nils “Princess” Schylström.


Suecia ha retirado su antiguo entrenador SAAB 105.

 

Luego de casi 60 años en servicio la Fuerza Aérea retira sus SAAB SK-60​


En la tarde del 19 de junio, un capítulo histórico de la aviación sueca llegó a su fin cuando el avión de entrenamiento a reacción Saab 105, conocido como SK 60 en el servicio nacional, fue retirado oficialmente tras casi 60 años de servicio.

La ceremonia de despedida, marcada por una espectacular exhibición aérea, tuvo lugar en el Museo del Ejército del Aire de Linköping, a la que acudieron entusiastas de la aviación y personal militar para rendir homenaje a la aeronave.

La jubilación del SK 60 marca el final de una era para las Fuerzas Aéreas suecas, ya que prácticamente todos los pilotos de las Fuerzas Aéreas de los últimos 58 años se han entrenado en este avión. Para muchos suecos, el SK 60 es quizás más famoso por su papel en el vuelo anual del árbol de Navidad, una tradición muy querida.

Durante la ceremonia de despedida, el jefe del Ejército del Aire, Jonas Wikman, entregó simbólicamente un cuaderno de bitácora a la directora del Museo, Noomi Eriksson.

“¡Estamos increíblemente contentos! Será una experiencia para todos los que vengan aquí”, declaró Eriksson. El museo recibirá un número importante de SK 60, que se expondrán y utilizarán como herramientas educativas en las escuelas de técnicos de todo el país.


La SwAF está realizando la transición al turbohélice Grob G120TP (SK 14 en servicio en la SwAF) para la primera fase de entrenamiento de vuelo, que ahora se está introduciendo en la base aérea de Malmen en Linköping. Al SK 60 le sucederá el avión de hélice SK 40.

En virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2023, los pilotos de caza suecos pasarán a la formación de reactores en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) italiana de la base aérea de Decimomannu, en Cerdeña, tras la formación inicial.

Mientras tanto, los pilotos de transporte se entrenarán con la US Navy, y los pilotos de helicópteros continuarán su formación en Alemania, una práctica en vigor desde hace 15 años.

La jubilación del SK 60 pone fin al servicio del avión operativo más longevo jamás construido por Saab. El subcomandante de la SwAF, el general de brigada Tommy Petersson, reflexionó sobre el legado del avión durante una rueda de prensa en mayo.

“El SK 60 está en el inventario sueco desde antes de que yo naciera. Nos ha servido muy bien, pero ya es viejo”, señaló el general de brigada Petersson.




Toda la nota: (https://galaxiamilitar.es/la-fuerza...ab-sk-60-despues-de-casi-60-anos-de-servicio/)
Justo lo estoy usando en War Thunder, como puro caza. Trepa una barbaridad contra jets tempranos y los 2 pods con 30 mm son terribles, los B-29 los desarma como una bomba.
 
La formación básica la seguirá haciendo la fuerza aérea y el Pilatus es un excelente aparato y de ahí a Cerdeña.

Esta teniendo éxito la escuela internacional de caza , enhorabuena a los italianos.
 
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