Grulla

Colaborador
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Putin, te están mirando a vos!!!:​

Mientras Suecia ingresa a la OTAN, sus Gripens se vinculan con los B-1B


Un B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignado a la 28.a Ala de Bombas, Base de la Fuerza Aérea de Ellsworth, Dakota del Sur, se acerca a la pista cuando llega al Bomber Task Force 24-2 en la Base Aérea de Luleå-Kallax, Suecia, el 23 de febrero de 2024. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento Jake Jacobsen)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

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¿Qué capacidades de aviación militar puede ofrecer Suecia a la OTAN?​




Con la tan esperada adhesión de Suecia a la alianza militar de la OTAN llega una serie de nuevas capacidades aéreas.​


Suecia finalmente se unió a la alianza militar de la OTAN el 7 de marzo de 2024, después de un largo intercambio diplomático, primero con Turquía y luego con Hungría. La nación escandinava se vio alentada a unirse a la alianza después de que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace dos años.

El instrumento de adhesión de Suecia fue depositado ante el Gobierno de Estados Unidos, que es el depositario de la alianza. El lunes se izará la bandera sueca en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al nuevo miembro en una publicación en la plataforma de redes sociales X, en la que también consideró que "la membresía de Suecia hace que la OTAN sea más fuerte, Suecia más segura y toda la alianza más segura".


Esto plantea la pregunta: ¿ qué capacidades específicas tiene el 32º miembro de la OTAN para ofrecer a la alianza en términos de aviación militar?


El valor acumulado del mayor sector de defensa de Suecia, los aviones militares de ala fija, se prevé en 4.500 millones de dólares entre 2023 y 2028. Además, la administración sueca se ha comprometido ahora a cumplir el requisito de la OTAN de que los miembros gasten menos del 2% de su PIB en defensa.




El país cuenta con poderosas empresas de defensa, incluida Saab y Bofors, filial de BAE Systems. Saab es una empresa aeroespacial sueca que fabrica cazas Gripen, uno de los mejores aviones de combate de cuarta generación del mundo en la actualidad.
Los aviones de combate suecos representan el 41% del valor total del mercado del país gracias a la adquisición del avión JAS39 E Gripen. Este caza polivalente es fabricado por la empresa sueca aeroespacial y de defensa Saab. La empresa suministró y suministra los modelos A a F, mientras que Suecia utiliza los modelos C, D y E.



La Fuerza Aérea Sueca se encuentra entre las más fuertes del mundo, operando 95 unidades JAS39 C/D, adquiridas entre 1997 y 2007, y dos de las unidades JAS39 E más recientes, que fueron adquiridas en 2021. También cuenta con varios helicópteros militares y con Aviones KC-130 Hércules de repostaje, que deberá ser sustituido próximamente. Esta flota de cazas ciertamente reforzará significativamente el poder aéreo colectivo de la OTAN contra un enemigo formidable en Europa.


El nuevo Gripen E puede transportar siete misiles Meteor, un misil aire-aire más allá del alcance visual (BVR), en comparación con los cuatro del Gripen C.


Gripen E armado con 7 misiles Meteor.

Se espera que el país registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,1% entre 2023 y 2033, gastando 254 millones de dólares en 2023 solo en el avión Gripen E y poco más de mil millones de dólares en 2033.

Saab perdió una serie de ofertas competitivas ante Lockheed Martin cuando enfrentó al caza polivalente Gripen E/F con la plataforma estadounidense F-35 de quinta generación, pero este aumento en el gasto indica un programa Saab ampliado, lo que no indica ninguna señal de que la Fuerza Aérea Sueca para convertirse al programa JSF (Joint Strike Fighter), en el que el F-35 Lightning II es ampliamente utilizado entre los miembros de la OTAN. Además, se dice que la alianza utilizará 400 cazas F-35 hasta 2030.




Del mismo modo, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) firmó un contrato con Saab para dos aviones GlobalEye AEW&C en julio de 2022, por un valor de 710,29 millones de dólares.

El director general de Saab, Micael Johansson, dijo que también espera "mejores oportunidades de apoyar el crecimiento" como resultado de la membresía de Suecia en la OTAN, ya que la medida proporcionará un "campo de juego más nivelado" para que la compañía asegure las ventas de aviones GlobalEye AEW&C, especialmente dando prioridad a la alianza. aviones. El programa Future Allied Surveillance and Control Capability (AFSC). Esta adquisición requiere el reemplazo de la flota E-3A Sentry de la alianza, cuyo retiro está previsto para 2035.




El avión GlobaEye proporcionará a la OTAN inteligencia, vigilancia y reconocimiento críticos desde el aire, la tierra y el mar, proporcionando información en tiempo real a unidades multidominio. Dada la presencia ocasional de la Armada rusa en el Mar del Norte el año pasado, el GlobalEye de Suecia será útil en estos casos.
Su sistema de radar de alcance extendido Erieye tiene un alcance de más de 550 kilómetros. Un conjunto de sensores avanzados y un sistema de comando y control también están integrados en el avión Global 6000.




Desde que Suecia recibió el estatus de invitado de la OTAN en julio de 2022, Saab ha sido invitado a "muchos" foros para discutir "nuevas capacidades y cómo aumentarlas", y también ha aprendido sobre la planificación de defensa de la alianza de una manera más detallada, añadió Johansson.



 
Suecia realiza el primer vuelo de vigilancia cerca de Rusia tras unirse a la OTAN



Suecia llevó a cabo su primera misión de vigilancia como miembro oficial de la OTAN cerca de la frontera de Rusia sobre el Mar Báltico.

El vuelo de reconocimiento de la Fuerza Aérea Sueca pasó sobre la frontera oriental de Polonia, compartida en parte por el enclave ruso de Kaliningrado.

En la misión se desplegaron un avión aéreo de alerta temprana y control Saab 340 y un avión de inteligencia eléctrica Gulfstream S102B Korpen, capacidades del 72.º Escuadrón Aéreo Especial y del 73.º Escuadrón de Inteligencia de Señales.


Ambos vuelos despegaron de la base aérea de Malmen, en el sur de Suecia.

Suecia y la OTAN

El vuelo de vigilancia tuvo lugar apenas tres días después de que Suecia se convirtiera en el miembro número 32 de la OTAN, poniendo fin a 200 años de no alineación del país y a un retraso de 20 meses tras la resistencia de Turquía.


La adhesión de Suecia entró en vigor tras la entrega de su instrumento de adhesión al tratado en Washington, DC.

"La membresía de Suecia hace que la OTAN sea más fuerte, que Suecia sea más segura y que toda la Alianza sea más segura", afirmó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"La adhesión de hoy demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta y que cada nación tiene derecho a elegir su propio camino", añadió.

Las recientes contribuciones del país a la organización incluyen refuerzos de tropas en Letonia, así como la celebración de un seminario junto con el Grupo de Protección Civil de la OTAN para fortalecer la cooperación entre alianzas entre sectores privados.
 
EL GRIPEN SUECO REALIZA LAS PRIMERAS IDENTIFICACIONES VISUALES SOBRE EL MAR BÁLTICO COMO MIEMBRO DE LA OTAN



RAMSTEIN, Alemania - Por primera vez como miembro de la OTAN, se lanzaron aviones suecos JAS-39 Gripen en virtud de acuerdos de la OTAN para proteger los cielos sobre el Mar Báltico, volando con aviones de alerta de reacción rápida alemanes y belgas.

Esta rápida reacción coordinada de los aviones de la OTAN de Bélgica, Alemania y Suecia que salvaguardan los cielos sobre la región del Mar Báltico pone de relieve la estrecha integración y los mecanismos reactivos de mando y control dentro de la Alianza.

En la mañana del 11 de marzo, los operadores de radar aliados detectaron una estela no identificada sobre el Mar Báltico, que iba desde Kaliningrado hasta Rusia continental; Los controladores del CAOC de la OTAN en Uedem coordinaron posteriormente el lanzamiento de aviones suecos de la OTAN desde Suecia y ordenaron el lanzamiento de cazas belgas F-16 desde la base aérea de Šiauliai en Lituania. Ambos aliados identificaron visualmente un Tu-134 ruso que no estaba en el plan de vuelo.



Los cazas suecos JAS-39 Gripen realizaron su primera identificación visual como miembros de la OTAN con aviones belgas F-16 sobre el Mar Báltico. Foto cortesía de la Fuerza Aérea Belga.

El mismo día en que se izó la bandera sueca en los mandos militares de la OTAN, el JAS-39 Gripen sueco realizó la segunda identificación visual junto con los Eurofighter alemanes. Foto cortesía de la Fuerza Aérea Alemana.



Lanzado para la identificación visual de un avión militar ruso, el JAS-39 Gripen sueco operado junto con un Eurofighter alemán demostró que ya está integrado en el poder aéreo de la OTAN. Foto cortesía de la Fuerza Aérea Alemana.

Más tarde ese día, apareció otra pista de un An-26 ruso en las pantallas de radar de la OTAN y el CAOC alertó a los interceptores alemanes de alerta de reacción rápida en Lielvarde para que lanzaran y establecieran más detalles de la pista. También se lanzaron aviones suecos JAS-39 Gripen y ambos aliados llevaron a cabo una identificación visual de un avión militar ruso tipo An-26 y escoltaron el avión.
Esta misión se completó cuando a los suecos y alemanes se les asignó otra tarea que implicaba otro procedimiento de identificación del Tu-134 ruso.

Después de realizar profesionalmente estas misiones rutinarias de identificación visual, los aviones de la OTAN de Bélgica, Alemania y Suecia regresaron a sus bases.

Esta primera misión en el mundo real del Gripen sueco tuvo lugar pocos días después de convertirse en miembro de la OTAN. Es una demostración impresionante de la profunda integración que la Fuerza Aérea Sueca ha logrado con las fuerzas de Policía Aérea de la OTAN y la estrecha y fluida interoperabilidad en apoyo de la salvaguardia de la OTAN en el Mar Báltico.

Los aviones de combate aliados surcan regularmente los cielos para interceptar e identificar aviones rusos que vuelan en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN. Como precaución, el mando y control de la OTAN lanza cazas para identificar estos aviones y seguir su trayectoria de vuelo mientras operan cerca del territorio aliado o sobre operaciones de la Alianza. Para los alemanes, esta confusión fue la segunda desde que asumieron la misión de vigilancia aérea en Lielvarde el 1 de marzo, mientras que los aviones belgas han sido maniobrados una docena de veces desde que comenzaron su misión en Šiauliai el 1 de diciembre de 2023.

Oficina de Asuntos Públicos del Comando Aéreo Aliado
 
¿Los C y D actuales se modernizan al nivel E de los 60 que se piensan fabricar, o quedan como están?

Para nada @Ale, incluso esto ni siquiera es posible al tratarse de dos aviones diferentes (incluso se pensó, se estudió y la conclusión fue que no era posible), habrá 60 nuevas unidades del E con opción de compra de 10 unidades más.

Abro aquí un paréntesis porque el otro día aquí en este mismo tema expliqué las diferencias entre el Gripen C/D y el E (hace apenas unas páginas), en resumen sería como intentar modernizar un F/A-18 C/D al mismo nivel que el F/A-18 E/F, es decir, aviones que se parecen pero completamente diferentes, al contrario de lo que sería razonable y posible en cualquier versión del F-16 en sus dos generaciones "A/B y C/D", que son lineales en su desarrollo.


Saludos cordiales.
 
GlobalEye




Construido teniendo en cuenta la disponibilidad operativa​



Su bajo costo de ciclo de vida hace de GlobalEye una solución increíblemente rentable que puede cumplir una variedad de funciones simultáneamente y al mismo tiempo exigir menos recursos operativos.

GlobalEye tiene el tamaño óptimo y equilibra una amplia gama de tecnología de comunicación y vigilancia a bordo de vanguardia con un rendimiento de alcance impresionante y un bajo costo por hora de vuelo. Con un tiempo de vuelo de más de 11 horas y un alcance de sus instrumentos que supera los 650km, el alcance ultralargo de GlobalEye lo hace ideal para operaciones especiales. Cuanto más tiempo puedas estar en el aire, más confiable será un activo para tu fuerza; ahí es donde la disponibilidad operativa de GlobalEye lo distingue del resto.


El tamaño de GlobalEye también hace que su vuelo sea económico y su mantenimiento y mantenimiento puede ser realizado por una tripulación reducida. Su bajo costo de ciclo de vida hace de GlobalEye una solución increíblemente rentable que puede cumplir una variedad de funciones simultáneamente y al mismo tiempo exigir menos recursos operativos. Aquí es donde el soporte eficiente de GlobalEye complementa su diseño de alto rendimiento.
https://www.saab.com/newsroom/stories/2023/april/globaleye--designed-for-relevance
El tamaño del avión también se traduce en un excelente rendimiento en el aeródromo, ya que puede despegar con 6.500 pies de pista y, con el peso máximo de aterrizaje, aterrizar a sólo 2.300 pies. Operacionalmente, esto convierte a GlobalEye en una opción flexible con un mayor número de ubicaciones potenciales de despegue y aterrizaje.

Para quienes están a bordo, las condiciones de trabajo son ideales con aviónica de última generación que permite a las tripulaciones trabajar de forma cómoda y ergonómica. Esto reduce en gran medida el impacto de la fatiga y la incomodidad en operaciones más largas, manteniendo una alta preparación. Las tripulaciones también pueden operar de manera efectiva sabiendo que están seguras con el conjunto de autoprotección integrado de GlobalEye.

Toma de decisiones rápida y precisa​


GlobalEye puede eliminar decisivamente mensajes confusos y contradictorios con información precisa en tiempo real.

Gracias a la avanzada tecnología de vigilancia y comunicaciones de GlobalEye (incluido el potente radar Erieye Extended Range (ER), las decisiones operativas se pueden tomar de forma más rápida y precisa. Gracias a la capacidad de recibir y transmitir información en tiempo real con mayor precisión, se pueden preparar otras fuerzas operativas y ejecutar misiones a gran velocidad, lo que les da la ventaja ganadora en cualquier escenario.

Esto es especialmente beneficioso cuando se trata de operaciones conjuntas, ya que GlobalEye puede eliminar de manera decisiva mensajes confusos y contradictorios con información precisa en tiempo real. GlobalEye tiene una visión general de la situación y mantiene a todos en sintonía, lo que garantiza el éxito de la misión.

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Si necesario el GlobalEye puede albergar un elemento de Comando Conjunto adicional con hasta 10 puestos de trabajo operativos a bordo. Esto mejora la toma de decisiones coordinada en el teatro y en tiempo real. Esto, a su vez, acelera el bucle OODA (Observar, Orientar, Detectar, Actuar), ahorrando un tiempo vital, garantizando un intercambio de datos seguro y reduciendo los errores de comunicación.



 
F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. en F 21

13 de marzo del 2024

Por primera vez, el F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. aterrizó en Suecia. El desembarco estadounidense tuvo lugar seis días después de la entrada de Suecia en la OTAN y dos días después de que se izara la bandera de la OTAN.
- Es un acontecimiento significativo que el F-35 de EE.UU. aterrice por primera vez en Suecia. Está claro que es una señal y le viene como anillo al dedo en la primera semana como miembro de la OTAN, afirma Tommy Petersson.
Junto con un C-130 se realizó un reabastecimiento rápido de combustible con cuatro F-35B en la flota aérea F 21 de Norrbotten.


 

Dinamarca y Suecia realizan ejercicios de entrenamiento interaliados de quinta generación​





RAMSTEIN, Alemania – Por primera vez como aliados de la OTAN, los aviones de combate daneses F-35 y suecos JAS 39 Gripen realizaron ejercicios de entrenamiento de combate aéreo en el espacio aéreo danés y sus alrededores del 11 al 13 de marzo.

Utilizar las capacidades de cada uno no sólo proporciona un gran valor de capacitación para nuestra gente, sino que también es una prueba visible de la ambición de poder operar juntos de manera efectiva.


Las misiones de entrenamiento destacaron la estrecha cooperación militar entre las fuerzas aéreas danesa y sueca y también demostraron esfuerzos para integrar e interactuar con diferentes generaciones de combatientes en los países nórdicos. Los ejercicios se llevaron a cabo principalmente en zonas de entrenamiento separadas sobre las aguas del Kattegat. Consistieron en maniobras de caza uno a uno y vuelos coordinados de F-35 daneses del Ala de Caza Skrydstrup y dos Gripen JAS 39 de 'Blekinge Flygflottilj' en Ronneby, cerca de Karlskrona, en el sur de Suecia.

La cooperación se basa en el interés mutuo de las dos naciones a lo largo del Estrecho de Øresund de aprovechar la experiencia y las competencias para fortalecer el poder de guerra aérea combinado. "Al ser vecinos y aliados cercanos, utilizar las capacidades de cada uno no sólo proporciona un gran valor de entrenamiento para los pilotos y el personal, sino que también es una prueba visible de la ambición de poder operar juntos de manera efectiva", dice el General de División de la Fuerza Aérea Jan Dam. Los ejercicios de entrenamiento que involucran El JAS 39 de producción sueca y el F-35 de producción estadounidense subrayan la necesidad de garantizar que las flotas de aviones de combate nuevas y existentes puedan cooperar e interactuar en el campo de batalla moderno.

“El Gripen y el F-35 pertenecen a dos generaciones diferentes de aviones de combate y, por tanto, tienen características diferentes para poder contribuir en el campo de batalla. Como avión de combate de quinta generación, el F-35 tiene una capacidad especial para recopilar y procesar grandes cantidades de datos, que luego puede compartir con otros aliados y actores”, explica el teniente coronel Casper Børge Nielsen, jefe del Departamento de Mando Aéreo. Vuelo de combate.





Continuó diciendo que la integración entre el F-35 y el Gripen aumenta las capacidades operativas combinadas porque el F-35 es capaz de generar y compartir imágenes situacionales sin precedentes, de las que el Gripen también puede beneficiarse. Por el contrario, el Gripen representa un avión de combate avanzado que aporta potencia de fuego adicional al combate. Esto beneficiará tanto a los aviones de combate de quinta como a cuarta generación y, en una perspectiva más amplia, brindará a las fuerzas terrestres y navales la oportunidad de operar de manera más libre y eficiente.

"Realizar este tipo de vuelo de ejercicio con otro tipo de avión proporciona desafíos y experiencias diferentes a los que se practican normalmente contra nuestras propias unidades", dijo el teniente coronel Erik Almquist, comandante del escuadrón de caza 172 de la Fuerza Aérea Sueca. “La cooperación con los pilotos daneses fue muy sencilla y sencilla. El mayor desafío fue si debíamos hablar inglés o danés/sueco por teléfono durante la sesión informativa y el interrogatorio”, dijo, añadiendo que en el aire, las comunicaciones por radio, por supuesto, se realizan en inglés. "Los ejercicios de esta semana fueron el comienzo de una mayor cooperación donde la proximidad a las divisiones en Skrydstrup y la simplicidad de la cooperación nos brindan buenas condiciones para desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de luchar juntos como una 'Fuerza Aérea Nórdica'", concluyó.

“Nos reunimos con nuestros colegas suecos en el espacio aéreo danés para realizar maniobras de combate básicas (BFM), también conocidas como entrenamiento de combate aéreo 1 contra 1”, dice TRI, uno de los pilotos daneses del F-35 del ala de combate Skrydstrup en el sur. .de Jutlandia. Añadió que esto genera diferentes requisitos y desafíos a la hora de entrenar contra un oponente desconocido. “La mayor parte del tiempo volamos BFM contra nuestros propios pilotos de F-35.

Los pilotos del Gripen y suecos vuelan de manera diferente, por lo que un enfrentamiento 1 contra 1 contra ellos es un desafío profesional. Hemos podido probar elementos de nuestras propias tácticas que normalmente no hacemos. ¡Es increíble! Y, por supuesto, es fantástico encontrarnos con suecos en Dinamarca”, concluyó TRI.
En otoño de 2023, Dinamarca recibió los primeros cuatro aviones de combate F-35 en suelo danés, mientras que seis aviones todavía se encuentran en Estados Unidos para vuelos de entrenamiento. En total, Dinamarca ha invertido en 27 aviones de combate F-35, de los cuales está previsto entregar los 17 restantes en los próximos años.







FUENTE : OTAN/OTAN
 
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