¿Qué capacidades de aviación militar puede ofrecer Suecia a la OTAN?
Con la tan esperada adhesión de Suecia a la alianza militar de la OTAN llega una serie de nuevas capacidades aéreas.
Suecia finalmente se unió a la alianza militar de la OTAN el 7 de marzo de 2024, después de un largo intercambio diplomático, primero con Turquía y luego con Hungría. La nación escandinava se vio alentada a unirse a la alianza después de que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace dos años.
El instrumento de adhesión de Suecia fue depositado ante el Gobierno de Estados Unidos, que es el depositario de la alianza. El lunes se izará la bandera sueca en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al nuevo miembro en una publicación en la plataforma de redes sociales X, en la que también consideró que "la membresía de Suecia hace que la OTAN sea más fuerte, Suecia más segura y toda la alianza más segura".
Esto plantea la pregunta: ¿
qué capacidades específicas tiene el 32º miembro de la OTAN para ofrecer a la alianza en términos de aviación militar?
El valor acumulado del mayor sector de defensa de Suecia, los aviones militares de ala fija, se prevé en 4.500 millones de dólares entre 2023 y 2028. Además, la administración sueca se ha comprometido ahora a cumplir el requisito de la OTAN de que los miembros gasten menos del 2% de su PIB en defensa.
El país cuenta con poderosas empresas de defensa, incluida Saab y Bofors, filial de BAE Systems. Saab es una empresa aeroespacial sueca que fabrica cazas Gripen, uno de los mejores aviones de combate de cuarta generación del mundo en la actualidad.
Los aviones de combate suecos representan el 41% del valor total del mercado del país gracias a la adquisición del avión JAS39 E Gripen. Este caza polivalente es fabricado por la empresa sueca aeroespacial y de defensa Saab. La empresa suministró y suministra los modelos A a F, mientras que Suecia utiliza los modelos C, D y E.
La Fuerza Aérea Sueca se encuentra entre las más fuertes del mundo, operando 95 unidades JAS39 C/D, adquiridas entre 1997 y 2007, y dos de las unidades JAS39 E más recientes, que fueron adquiridas en 2021. También cuenta con varios helicópteros militares y con Aviones KC-130 Hércules de repostaje, que deberá ser sustituido próximamente. Esta flota de cazas ciertamente reforzará significativamente el poder aéreo colectivo de la OTAN contra un enemigo formidable en Europa.
El nuevo Gripen E puede transportar siete misiles Meteor, un misil aire-aire más allá del alcance visual (BVR), en comparación con los cuatro del Gripen C.
Gripen E armado con 7 misiles Meteor.
Se espera que el país registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,1% entre 2023 y 2033, gastando 254 millones de dólares en 2023 solo en el avión Gripen E y poco más de mil millones de dólares en 2033.
Saab perdió una serie de ofertas competitivas ante Lockheed Martin cuando enfrentó al caza polivalente Gripen E/F con la plataforma estadounidense F-35 de quinta generación, pero este aumento en el gasto indica un programa Saab ampliado, lo que no indica ninguna señal de que la Fuerza Aérea Sueca para convertirse al programa JSF (Joint Strike Fighter), en el que el F-35 Lightning II es ampliamente utilizado entre los miembros de la OTAN. Además, se dice que la alianza utilizará 400 cazas F-35 hasta 2030.
Del mismo modo, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) firmó un contrato con Saab para dos aviones GlobalEye AEW&C en julio de 2022, por un valor de 710,29 millones de dólares.
El director general de Saab, Micael Johansson, dijo que también espera "mejores oportunidades de apoyar el crecimiento" como resultado de la membresía de Suecia en la OTAN, ya que la medida proporcionará un "campo de juego más nivelado" para que la compañía asegure las ventas de aviones GlobalEye AEW&C, especialmente dando prioridad a la alianza. aviones. El programa Future Allied Surveillance and Control Capability (AFSC). Esta adquisición requiere el reemplazo de la flota E-3A Sentry de la alianza, cuyo retiro está previsto para 2035.
El avión GlobaEye proporcionará a la OTAN inteligencia, vigilancia y reconocimiento críticos desde el aire, la tierra y el mar, proporcionando información en tiempo real a unidades multidominio. Dada la presencia ocasional de la Armada rusa en el Mar del Norte el año pasado, el GlobalEye de Suecia será útil en estos casos.
Su sistema de radar de alcance extendido Erieye tiene un alcance de más de 550 kilómetros. Un conjunto de sensores avanzados y un sistema de comando y control también están integrados en el avión Global 6000.
Desde que Suecia recibió el estatus de invitado de la OTAN en julio de 2022, Saab ha sido invitado a "muchos" foros para discutir "nuevas capacidades y cómo aumentarlas", y también ha aprendido sobre la planificación de defensa de la alianza de una manera más detallada, añadió Johansson.