La FAa ya debería entrar en la instancia de ir "sincerando" la situacion de tanta variedad de sistemas de armas aplicados a casi la misma tarea, con el fin de empezar a lograr mayor eficiencia en los recursos, preparandose para la llegada de los F16., que implicarán gastos operativos importantes.
Y si bien se esta previendo aumento progresivo del presupuesto operativo de la fuerza a partir del presupuesto 2025, es necesario que empiece a disminuir costos de tantas cadenas logisticas, simuladores y pago de horas, mecanicos para cada sistema , por ejemplo:
Adiestramiento:
la lista hoy es de cinco sistemas, a saber...tecman, t6c, grob 120 (son porpiedad de Fadea pero se usan horas por la FAA), y los tucanos y pampas, que si bien se les da otras actividades (ataque) son entenadores.
Es decir 5 sistemas, cinco cadena logisticas, variedad de mecanicos , capacitaciones varias, etc, etc,.Y si bien la cantidad de unidades por sistema no son numerosas, si el costo de mantener tanta variedad.
Lo mismo pasa con el tema transporte, C130, Twin Otter, F28, learjet,saab 340 y ahora embraer 140 y b737, un verdadero enjambre de sistemas, cada uno con sus costos, superponiendo hasta actividades, un verdadero desproposito.
De la fuerza de combate, los A4Ar creo que ya dieron todo y seguir manteniendolos es un costo importante por la dificultad de conseguir respuestos y rotables.
Por lo tanto ,y creo que ya estan en eso, las autoridades de la FAA, deberían realizar un rediseño de la fuerza y reorganizar sistemas que se mantendran a futuro y deshacerse rapidamente de aquellos que puedan, para concentrar todos los recursos en la llegada al siglo XXI con el f16.
Si bueno.. que la parte política ponga la tarasca para comprar los SDA que corresponden y vas a ver como por arte de magia la FAA ya no necesita revivir sistemas viejos o duplicados.
Que compren B737 QC y CN 235/295 y los F28 y F27 se van de baja como debian irse.
Que compren mas Texan o AT-6 y los Tucanos supongo que se podran ir a descansar. Los Grob tenia entendido que la FAA ya no los tiene en cuenta en su organigrama a futuro.
No creo que tenga sentido meter al Pampa en la misma bolsa que los Texan, Grob, Tecnam y Tucano, al igual que los Hércules, Twin, F28, Saab 340, Embraer y B737 que no los podes englobar en una sola categoría de "transporte".
Si creo que capaz en los "papeles" desde una visión neófita los SAAB 340 y los Twin Otter cumplen la misma función? Pero ahí debe haber alguna razón porque la FAA sigue recuperando Twin e incorporando SAAB. Seguro algún conocedor pueda dar una explicación de eso
Le Learjet creo que la función que menos cumplen es transporte, tienen otras tareas
Los A4.. si, genial, van a ser caros de mantener cada vez mas, pero los F-16 no vienen todos juntos y además la sabana sigue siendo corta.
Si no le inyectan mas guita no hay recorte posible que sirva. La sabana ya es corta, no pueden pretender cortarla mas porque la planilla de Excel así lo dice.
Esto como decir que la ARA no necesita las Meko total tiene la OPV.
A todas las FFAA les exigen tareas sin darles medios ni guita, hace rato que a la FAA le hubiese gustado poder unificar tema Texan/Tucano, los F28 y F27 ya los habian dado de baja.
La ARA quiere FREMM pero no pueden mantener 4 de los avisos polacos sin canibalizar uno, claramente lo que hay es una falta de presupuesto abismal.
Que no hay plata lo entendemos todos, pero no podemos pensar en tener unas FFAA del tamaño de no se.. Uruguay?¿ (sin bardo a Uruguay) con las necesidades de Argentina
PD: Igual no es matar al mensajero como dice el Tano, agradezco siempre que traigas noticias frescas de que se esta pensando en el ambito