Cito:
“Análisis conspirativo. Saludos”
“Brooks se basó en la información del Informe de Investigación del AC que tiene tachaduras, que es el que circula por internet desde hace años, no en el desclasificado con posterioridad donde sí aparece la ubicación y rumbo del HERMES, y la hora”.
Recuerdo que esas fueron sus primeras apreciaciones cuando mencioné aquí la investigación del Dr Brooks. Metodológicamente hablando, creo que se está volviendo un recurso frecuente calificar velozmente un material presentado apelando a cuestiones bastantes endebles o secundarias.
Considero que para la investigación del ataque al Invencible, que es la temática de este foro, los aportes de Brooks, un veterano británico, pueden llegar a ser claves y por eso me preocupa que se los minimice.
Afortunadamente, en su último posteo usted hizo un análisis más extenso del trabajo de Brooks aunque, a mi criterio, con algunos errores. En primer lugar, el artículo de la revista chilena es claramente una versión para la web y no es el artículo completo que debe haber sido publicado en la versión impresa de la revista con las imágenes y las referencias bibliográficas. En segundo lugar, Brooks trabajó, entre otros documentos, en base al “Thatcher Paper”, por todos nosotros conocido, con lo cual sigue siendo falso lo que usted afirma de él que trabajó con un solo documento.
Por otra parte, para echar luz sobre el cambio de posición del Hermes, y de otros buques, que es lo que más se señala, es esencial releer este fragmento del artículo de Brooks:
“En el puente del Hermes, David Bass, uno de los vigías encargado de informar de la demora de los misiles para poder mantener la proa apuntando hacia ellos, describió lo que sucedió a continuación: ´Vi este resplandor candente en el horizonte. Aunque nunca había visto un Exocet, sabía lo que era. El misil se acercaba hacia el Hermes. De repente giró hacia la derecha y chocó contra el Atlantic Conveyor. Ella desapareció en medio de una gran nube de humo´. (Glasgow Herald, 22/7/82) (…) Contrariamente a la ubicación de la Brilliant, según el “Thatcher Paper” entre el Hermes y los Exocets, los testigos informaron cómo la fragata estaba rastreando los misiles desde 5 millas al sureste, fuera del alcance de Sea Wolf”.
Más allá de las controversias, me alegra y me da orgullo haber aportado al foro aspectos importantes para el caso que nos ocupa (aportes de Brooks, testimonio de Inskip, documento de 2023, etc.), los cuales eran desconocidos para muchos. Saludos