Es que la performance de los subs tiene muchas letras chicas que se pasan por alto. Un ej clasico son las velocidades maximas con bateria. En cualquier lado vas a encontrar que el TR1700 llega a 25 nudos, pero en casi ningun lado vas a leer que a esa velocidad la bateria le dura una hora.
Al final, otra cosa que no entiendo, es si la propulsion AIP es ventajosa en Relacion Costo-Beneficio contra un Snorkel Stealth.
Por muy de moda que se haya puesto, la Clase Occidental mas usada es el Type-209 (y solo los griegos y turcos desarrollaron versiones AIP, los turcos creo que actualizaron entre cuatro y ocho y los griegos entre 1 y 4); mientras que la version Oriental mas usada es el Clase Kilo, que no tiene ninguna version AIP; ni siquiera los Kilo Chinos fueron modernizados con AIP.
En forma muy resumida:
El pumpjet aumenta la eficiencia hidrodinamica en hasta un 20 %, como generan un estela uniforme reducen tanto la cavitacion como la generacion de ruido.
Las "desventajas" es que son mas pesados que las hélices y que debe ser diseñado para armonizar con la forma del casco para que funcione coorectamente.
Espero que ayude un poco para esclarecer el tema!
Saludos!
Lei muchas cosas al respecto, la que menciona era una de ellas (excepto lo del peso, eso nunca lo lei ni se me ocurrio).
Lo que lei pero no entendi, es que mas alla de que la helice puede hacer marcha atras y el PumpJet no, lo cual es irrelevante salvo para un MiniSubmarino de Infililtracion y Sabotaje; es que dependiendo de la velocidad que sostuviera el Submarino; y dependiendo de la propulsion (Nuclear o Convencional) variaba MUCHO la eficiencia, y que por eso la tendencia es hacia los Diesel/AIP con helices, y los Nucleares con PumpJet. Eran notas para gente que de entrada ya sabia del tema, yo no tenia ni tengo idea.
Lo que se me viene a la cabeza es que los Rusos instalaron un PumpJet en un Clase Kilo para hacer pruebas; pero en la practica las dos unicas de Submarinos Rusos con PumpJet son el Borei y el Borei-A.
En China ninguno; en UK todos; en Francia los Triomphant si, los Suffren si, y los Rubis no; en USA los Virginia/Seawolf si pero los Ohio/ImprovedLosAngeles no, en India ninguno.
Kilo, Yasen, Yasen-A (o Yasen-M o Yasen-2), Akula, Sierra, Victor y Lada; todos a helice.
Hay un problema con el Pump-Jet, relacionado con la velocidad de crucero; pero no me da el conocimiento para entenderlo y menos para explicarlo.