Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,4%
  • cohetes

    Votos: 17 6,2%
  • cañones y cohetes

    Votos: 245 89,4%

  • Total de votantes
    274
De hecho, debiese existir un kit de artillería 105 transportable por partes por un pelotón + mulas que se despliegue, arme, desarme, empaque y permita la movilidad. En nuestros países a veces ni helicópteros hay suficientes para mover piezas ligeras.

Me imagino una pieza en donde exista un cañón hecho de material avanzado-compuesto-ligero que se transporte en mula, recámara y soportes en otra mula, propelentes en otra mula, otra con las vainillas, otras dos con las cabezas de guerra, como parte de un pelotón de alta montaña: arman, instalan, disparan, desarman, empacan y se mueven.
De acuerdo totalmente en que teniendo tanta cordillera como eventual teatro de operaciones los cañones tractados siguien siendo necesarios. Sobre la capacidad de transporte desarmado en mulas, me entran algunas dudas. Como capacidad indiscutible me refiero. En Chile esa capacidad se mantiene (los animales están y se instruye en ello) y una vez pregunté sobre esto y me señalaron que el inconveniente es que se requieren 2 hombres por animal para hacerlo bien, que lo encontraban muy demandante en personal.

En los cajones cordilleranos suele haber caminos practicables por Unimog. Acabo de revisar y para el caso de India encontré un 105mm autóctono con buen alcance (bastante superior al OTO) y 2,4 toneladas de peso y no transportable en mulas, al menos no lo indicaban.
 
De acuerdo totalmente en que teniendo tanta cordillera como eventual teatro de operaciones los cañones tractados siguien siendo necesarios. Sobre la capacidad de transporte desarmado en mulas, me entran algunas dudas. Como capacidad indiscutible me refiero. En Chile esa capacidad se mantiene (los animales están y se instruye en ello) y una vez pregunté sobre esto y me señalaron que el inconveniente es que se requieren 2 hombres por animal para hacerlo bien, que lo encontraban muy demandante en personal.

En los cajones cordilleranos suele haber caminos practicables por Unimog. Acabo de revisar y para el caso de India encontré un 105mm autóctono con buen alcance (bastante superior al OTO) y 2,4 toneladas de peso y no transportable en mulas, al menos no lo indicaban.

Ademas del personal tambien baqueanos, como dijo, el estado de los caminos para el transito de los vehiculos Unimog
 
Exactamente lo mismo que llevan haciendo los mariners estadounidenses desde hace casi una década con el ATK-GD OTS.
Aunque eso no significa que alguno se esté copiando del otro, después de todo, Francia lleva décadas utilizando morteros pesados remolcados.
También notar que en ambos ya no hay obuses de 105 mm.

En el caso francés, es interesante recordar que los morteros pesados forman parte del arma de artillería (mientras que en el resto del mundo suelen ser armas de apoyo de la infantería y la caballería). Igualmente, como suelen trabajar muy cerca de la infantería y caballería, en la vida práctica no habría diferencias destacables con el resto del mundo.
 


"...debe resaltarse que el sistema es capaz de ser desplegado, realizar dos disparos y continuar en movimiento en tan solo tres minutos....."


"Ahondando en cuestiones técnicas, los obuses en cuestión presentan un calibre de 105 mm capaces de operar de forma precisa, a velocidades altas, y en misiones que requieran tanto de fuego directo como indirecto. En términos de alcance, los Hawkeye cuentan con un rango estimado en los 11.500 metros con proyectiles convencionales y se puede aumentar hasta 19.000 metros en caso de utilizar proyectiles que integren cohetes."
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador


"...debe resaltarse que el sistema es capaz de ser desplegado, realizar dos disparos y continuar en movimiento en tan solo tres minutos....."


"Ahondando en cuestiones técnicas, los obuses en cuestión presentan un calibre de 105 mm capaces de operar de forma precisa, a velocidades altas, y en misiones que requieran tanto de fuego directo como indirecto. En términos de alcance, los Hawkeye cuentan con un rango estimado en los 11.500 metros con proyectiles convencionales y se puede aumentar hasta 19.000 metros en caso de utilizar proyectiles que integren cohetes."

Es una bestia!
 
Es una bestia!

Aunque, para analizar también;

"Actualmente, la mayoría de los morteros de 120 mm tienen un alcance de alrededor de 7 kilómetros, aunque RUAG ha logrado con el Cobra superar cómodamente los 9 km con munición estándar.

"Tomando como ejemplo uno de los sistemas más modernos en el mercado, como el RUAG Cobra, una operación de este tipo consta de las siguientes secuencias: emplazamiento y preparación de disparo (30 segundos), disparo (4 granadas en 20 segundos), preparación de desplazamiento (30 segundos) y desplazamiento, todo en 1:20 minutos


 


"...debe resaltarse que el sistema es capaz de ser desplegado, realizar dos disparos y continuar en movimiento en tan solo tres minutos....."


"Ahondando en cuestiones técnicas, los obuses en cuestión presentan un calibre de 105 mm capaces de operar de forma precisa, a velocidades altas, y en misiones que requieran tanto de fuego directo como indirecto. En términos de alcance, los Hawkeye cuentan con un rango estimado en los 11.500 metros con proyectiles convencionales y se puede aumentar hasta 19.000 metros en caso de utilizar proyectiles que integren cohetes."

Aunque, para analizar también;

"Actualmente, la mayoría de los morteros de 120 mm tienen un alcance de alrededor de 7 kilómetros, aunque RUAG ha logrado con el Cobra superar cómodamente los 9 km con munición estándar.

"Tomando como ejemplo uno de los sistemas más modernos en el mercado, como el RUAG Cobra, una operación de este tipo consta de las siguientes secuencias: emplazamiento y preparación de disparo (30 segundos), disparo (4 granadas en 20 segundos), preparación de desplazamiento (30 segundos) y desplazamiento, todo en 1:20 minutos



En resumen, el Hawkeye tiene mayor alcance, si, pero en 3 minutos dispara 2 veces, mientras que el RUAg Cobra dispara 4 veces en 01:20 minutos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En resumen, el Hawkeye tiene mayor alcance, si, pero en 3 minutos dispara 2 veces, mientras que el RUAg Cobra dispara 4 veces en 01:20 minutos.

Te olvidas de un detalle no menor... el Hawkeye es de 105mm. Es muy impresionante el alcance con un calibre menor al 120, al que supera por casi 3 kms.

Por contra, hasta donde yo sé, los 105 no poseen munición guiada, los 120 si.

La cadencia de fuego es importante, pero el alcance y la precisión, me parece, lo son mas.
 
La cadencia de fuego es importante, pero el alcance y la precisión, me parece, lo son mas.

Lo que menciona la nota de Pucará, es que con el mortero auto propulsado, y la táctica de "Shoot and Run", relativizan el tema del alcance. Dado que por la velocidad del vehículo, se puede avanzar más, entrar en posición, disparar y salir rajando..."estirando" el alcance teórico. Osea, si bien la munición sigue teniendo el mismo alcance, te permite acercarte más, tirar, y salir.

Que ojo, el HawckEye también podría hacerlo. Solo que apenas más lento, y un poco menos de carencia.

Respecto a la precisión, que varía entre la munición de 105 y 120mm?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Respecto a la precisión, que varía entre la munición de 105 y 120mm?

En que los 105, hasta donde sé, no poseen munición guiada... y los 120 si. También está el tema del CEP en una trayectoria parabólica mas amplia... a mas distancia, mayor CEP.
 
En que los 105, hasta donde sé, no poseen munición guiada... y los 120 si. También está el tema del CEP en una trayectoria parabólica mas amplia... a mas distancia, mayor CEP.

Chat GPT tampoco sabe de munición guiada para 105mm

Por otro lado, imagino que también dependerá de la tarea a cumplir. La combinación entre presicion, alcance y cadencia
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Chat GPT tampoco sabe de munición guiada para 105mm

Por otro lado, imagino que también dependerá de la tarea a cumplir. La combinación entre presicion, alcance y cadencia

Chat GPT???

Creo que yo estoy hablando y comparando cualquier cosa. Por no leer las notas.

El HawckEye no es un mortero... Es un obus... Mala mía.
 
Atarlo a un vehículo le quita justamente la ventaja que al día de hoy mantiene la artillería remolcada, mas siendo un 105 que lo podes mover hasta con una camioneta...
 
Arriba