De acuerdo totalmente en que teniendo tanta cordillera como eventual teatro de operaciones los cañones tractados siguien siendo necesarios. Sobre la capacidad de transporte desarmado en mulas, me entran algunas dudas. Como capacidad indiscutible me refiero. En Chile esa capacidad se mantiene (los animales están y se instruye en ello) y una vez pregunté sobre esto y me señalaron que el inconveniente es que se requieren 2 hombres por animal para hacerlo bien, que lo encontraban muy demandante en personal.De hecho, debiese existir un kit de artillería 105 transportable por partes por un pelotón + mulas que se despliegue, arme, desarme, empaque y permita la movilidad. En nuestros países a veces ni helicópteros hay suficientes para mover piezas ligeras.
Me imagino una pieza en donde exista un cañón hecho de material avanzado-compuesto-ligero que se transporte en mula, recámara y soportes en otra mula, propelentes en otra mula, otra con las vainillas, otras dos con las cabezas de guerra, como parte de un pelotón de alta montaña: arman, instalan, disparan, desarman, empacan y se mueven.
En los cajones cordilleranos suele haber caminos practicables por Unimog. Acabo de revisar y para el caso de India encontré un 105mm autóctono con buen alcance (bastante superior al OTO) y 2,4 toneladas de peso y no transportable en mulas, al menos no lo indicaban.