Se insta al Gobierno a intervenir rápidamente para evitar que el fabricante de misiles caiga en manos chinas
El gobierno enfrenta acusaciones condenatorias de que se queda de brazos cruzados mientras China se lanza a comprar un importante fabricante de misiles sudamericano que aún podría caer en manos de Australia si los ministros actúan rápidamente.
Dos ministros de alto rango están acusados de quedarse cruzados de brazos mientras China busca lanzarse y comprar un importante fabricante de misiles sudamericano que aún podría venir a Australia si el gobierno federal actúa con rapidez.
La decisión de Norinco, el principal proveedor de armas chinas, de intentar comprar al fabricante brasileño Avibras, con problemas de liquidez, ha convertido lo que podría haber sido una adquisición de defensa sin precedentes por parte de una empresa australiana de propiedad totalmente soberana en una potencial amenaza a la seguridad nacional.
Si China tiene éxito, los conocedores creen que equiparía al Ejército Popular de Liberación con la propiedad intelectual necesaria para modernizar sus sistemas de guía de la era soviética y fabricar armas costeras de ataque de largo alcance consideradas ideales para un ataque a Taiwán.
"Es profundamente preocupante que mis advertencias y solicitudes parezcan caer en oídos sordos", dijo Travis Reddy, director ejecutivo de la empresa australiana DefendTex, cuyo período de exclusividad para comprar Avibras expira a finales de mes, a menos que pueda obtener apoyo urgente de la Commonwealth.
El gobierno albanés rechaza la oportunidad de una empresa australiana de comprar un fabricante de misiles
Durante 18 meses ha estado pidiendo al Gobierno a través de Export Finance Australia que le preste a DefendTex los 70 millones de dólares adicionales que necesita para cerrar el acuerdo de aproximadamente 200 millones de dólares, comprometiéndose a devolver el dinero más los intereses con los contratos ya firmados en un plazo de 12 meses.
Los temores del director ejecutivo, que también es un veterano de la defensa, parecen bien fundados. Sky News conoció una carta secreta entre la empresa estatal china Norinco y el Ministro de Defensa brasileño, José Múcio Monteiro Filho.
Traducido del portugués, el vicepresidente de Norinco sugiere “un acuerdo de gobierno a gobierno… financiado a través del gobierno de China”, dejando claras las ambiciones del Partido Comunista Chino de comprar el activo en dificultades.
Pareciendo endulzar el trato, Beijing también ofrece fabricar armas chinas en Brasil, prometiendo “la plena integración de los productos chinos con los sistemas del Ejército Brasileño”.
"Podemos actuar con decisión para prevenir un problema futuro o podemos sufrir por la inacción y dejar que el mundo cambie a nuestro alrededor", dijo Reddy a Sky News, admitiendo que estaba desconcertado por el juego de poder de China.
Cree que ahora la compra de Avibras pasa de ser una ambición estratégica a un asunto inequívocamente de interés nacional de Australia.
Sin embargo, a pesar de los repetidos esfuerzos, los intentos del director general de reunirse con altos miembros del gobierno siguen siendo rechazados.
La Commonwealth ha dejado clara su intención de desarrollar un programa de armas guía en alianza con la industria de defensa estadounidense por una suma de más de cuatro mil millones de dólares.
"He intentado varias veces cerrar un contrato a nivel ministerial y hasta ahora todavía no he podido conseguir una reunión cara a cara", dijo Reddy.
La semana pasada, el frustrado CEO incluso envió un correo electrónico al Ministro de Defensa, Richard Marles, y al Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, para solicitar una reunión, pero el personal que trabajaba para este último le dijo que la agenda del ministro estaba llena.
"La pregunta es si China puede ver el valor de la adquisición, con toda su capacidad industrial, ¿por qué Australia no puede verlo?".
DefendTex, aunque pequeño según los estándares internacionales, es novato. Actualmente diseña y fabrica municiones merodeadoras que se venden al Reino Unido y Estados Unidos. Sus armas también se utilizan ampliamente en Ucrania.
Esperaba continuar fabricando hardware Avibras en Brasil, al mismo tiempo que establecía una línea de fabricación paralela en la región de Victoria, donde potencialmente podría suministrar cohetes avanzados y misiles balísticos a las Fuerzas de Defensa de Australia, expandir sus ventas en el extranjero y crear lo que estima que será quinientos puestos de trabajo locales.
El director ejecutivo habló con Sky News después de haber aterrizado en Singapur de camino a Francia, donde ahora tiene la intención de buscar respaldo financiero de una nación europea, temiendo las consecuencias si un adversario "potencial" adquiriera Avibras.
"(Voy) gorra en mano a Europa para ver si alguna de las otras naciones da un paso al frente y hace lo que deberíamos estar haciendo".
El ex senador Rex Patrick, que se ha convertido en una voz abierta sobre las adquisiciones desafiantes, describió la inacción del gobierno como una pérdida para Australia y temió que siguiera dejándonos demasiado dependientes de Estados Unidos.
"Simplemente no tiene ningún sentido", dijo el exsenador.
“Esto fue un ahorro de contingencia para nosotros en caso de que algo saliera mal con el programa estadounidense.
“Podríamos haber obtenido una capacidad. Ahora estamos en una situación en la que podría ser que un potencial enemigo futuro adquiera esta capacidad”, dijo.