Sólo usted está deduciendo que ingresó en aguas internacionales. Yo solo expuse lo que las normas prevén sobre persecuciones e intercepciones en aguas internacionales. Pero no parece que haya sido esta la situación.Muy buena explicación estimado, entiendo entonces que el remolcador estaba realizando actividades económica (remolque) dentro de la ZEE en disputa con UK sin autorización Argentina, lo mismo para el pesquero antes de si avería solo que distinta actividad y de ahí la intercepción por parte de la PNA.
Bueno, acá hay algo de información contradictoria a mi entender porque habla que se lo interceptó dentro de la ZEE pero a 245mn de CR, como que falta precisión en la ubicacion para saber si realmente fué asi o no. Tampoco sabemos si la persecución comenzó antes que de ingresaran en agua internacionales.
No sólo la prensa argentina indica que la retención se dio en la ZEE argentina. Este incidente también ha tenido cobertura en la prensa chilena y allí también indican que la retención se realizó en la ZEE argentina mientras transitaba desde las Islas Malvinas hacia Uruguay.
No parece que nadie esté dudando de que fue retenido en la ZEE de Argentina.
La cuestión es si hubo "justa causa" detrás de dicha retención.
Mi opinión es que, quizás, la causa no se encuentra en la navegación libre a través de la ZEE (sobre lo cual hay poco y nada que discutir), sino que los problemas se encuentran sobre la interpretación que se tenga sobre la ley aplicables en las aguas que rodean a las islas Malvinas.
Si Chile y Taiwán, por ejemplo, entienden que esas aguas están fuera de la jurisdicción de Argentina, entonces entenderán que la Prefectura argentina no tiene ningún motivo para realizar esta retención y las normas de derecho interno argentino que se pretende aplicar están fuera de lugar. Probablemente Argentina entienda que sí tiene jurisdicción. No vamos a poder resolver el dilema en este foro.