Cada caza Sukhoi Su-27 que pierde la Fuerza Aérea de Ucrania es un Su-27 que no puede reemplazar
The Ukrainians might be down to a few dozen active Su-27s
daxe.substack.com
Los ucranianos podrián quedarse con unas pocas docenas de Su-27
Se trata del último de una serie de ataques con drones y misiles rusos contra aviones de guerra ucranianos estacionados al descubierto en bases vulnerables.
Desde el otoño pasado, los ataques con drones contra la Base Aérea de Dolgintsevo cerce de Kryvyi Rih a sólo 45 millas de la línea del frente en el sur de Ucrania han derribado dos Mikoyan Mig 29 y un Sukhoi Su-25 ucranianos.
Para los ucranianos la pérdida de los Su-27 podría ser lo más doloroso. Ucrania ha podido conseguir algunos Mig-29 y Su-25 de reemplazo de sus aliados europeos,
pero ninguno de sus aliados tiene Su-27 para regalar. La única manera de que Ucrania reemplace un Su-27 destruido es recuperar un fuselaje viejo de un depósito de larga duración y reconstruirlo.
Así que vale la pena preguntarse cuantos Su-27 que realizan patrulla de Defensa aérea y también lanzan municiónes de precisión aire-tierra les quedan a los ucranianos a los 28 meses de iniciada la guerra más amplia de Rusia contra Ucrania. La respuesta corta es, cómo máximo 51.
La flota actúal de Su-27 en Ucrania está formada por 41 cazas, como máximo pero sí hay pérdidas que los analistas no han podido confirmar o si algunos de los Su-27 que se encuentran en tierra no se han podido recuperar,
la flota podría ser menor: dos o tres docenas.
En cualquier caso, cada Su-27 que Ucrania pierde es un Su-27 que no se puede reemplazar. Por eso cada pérdida duele.