¿Y la $ para bancar todo el proceso? Porque de algo estoy muy seguro y es de que ningún proveedor va a armar una línea solo por cinco potenciales aviones. Y son problemas que ya se sufren con el Pampa.
Imaginate con un avión que no se fabrica/ensambla desde hace décadas. I+D, campaña de ensayos en vuelo, certificaciones, etc.
El IA-58 es un avion que tiene como antecedentes en desarrollo y empleo de componentes del G-II Guaraní y este a su vez del Huanquero.
Con esta introduccion quiero clarificar que eran muy pocos los componentes y conjuntos que equipaban al IA-58 adquiridos en el exterior,salvo:
Asiento eyectable MB ( con mantenimiento asegurado por MBA)
Motores y helices
Avionica y comunicaciones (toda muy comun y accesible)
Ametralladoras y cañones
Todo lo demas como tren de aterrizaje,actuadores,sistema de oxigeno etc,era producido por la FMA o algunas de las Areas Materiales.
Creo entender que antes de lanzar el Programa IA-58 H se preguntó a la industria cordobesa la capacidad de construir o reparar sistemas hidraulicos,electricos,ya que al desprogramrase la linea de produccion del IA-58 los talleres de la FMA dejaron de producir partes.La cupulas se fabricarian en la Pcia de Santa Fé por ejemplo.
El tren de aterrizaje será recorrido por una empresa que tiene su taller en El Palomar.
Veremos como evoluciona todo este nuevo empuje o quedará como estos años solo el deseo.
Es como Usted lo describe Charly B,cada avion es casi artesanal y tiene caracteristicas propias que deben adaptarse.
Otra de las capacidades que se estudia es el blindaje.Hay mucho más.Parece que la ecuacion adquirir aviones nuevos versus Programa Fenix decantó en la leyenda llamada Pucará.