El FA-50 es un TA-50 (aeronave de entrenamiento) cargado de Armas, con una limitada cobertura de unos 400 Km. a lo mucho, el FA-50 no es un Caza Ligero
El TA-50 es un lead-in-figther trainer (LIFT), el T-50 es un caza de entrenamiento avanzado, el FA-50 es un caza ligero - lo dice KAI por siaca:
https://m.koreaaero.com/EN/Business/FA50.aspx. Lo que tiene el FA-50 que no tienen las otras variantes son: tactical data link, capacidad de lanzar municiones de precisión, sistemas de protección, entre otros. Pero, sigue siendo un caza de 2da línea.
, como si lo es el Gripen, razón por la cual Brasil no se encuentra a gusto con las limitaciones de un verdadero Caza Ligero como lo es el Gripen y en donde también entra el F-16 MLU.
El Gripen como el F-16 como el Eurofighter o Rafale son cazas multiroles, la diferencia está entre ser mono-motor y bimotor que da mayor payload y autonomía, pero el con el costo de adquisición, operación y manto correspondiente.
Un Verdadero Caza es el Eurofighter Typhoon o el RAFALE, entra en esta categoría el MIG-29,
No, estás confundiendo mucho en varios aspectos. Lo único que tiene en común el MIG-29 con el Eurofighter y Rafale es que ambos son bimotores. Y sería el Su-30 o Su-35 podría compararse a los cazas europeos mencionados, el MiG-29 como caza bimotor está en una categoría inferior, y fue concebido por los soviéticos para tratar de hacerle el 'pare' al F-16... pero, sólo 'tratar'.
El punto es que si vas a reemplazar el Mirage 2000P por un FA-50, sería mal negocio para la FAP, es reemplazar un Caza por un Avión de Ataque Ligero. Esto lo conocen muy bien la gente de la FAP, también es mal negocio reemplazar los MIG29 por un FA-50.
Sería comprensible que se está reemplazando el SU-25 por un FA-50, pero como quedamos con nuestros MIG dados de Baja y los Mirage 2000P, prontos a cumplir sus 40 años de servicios. Y la oportunidad de un gobierno como el de Dina Boluarte, que se encuentra llano a aprobar la adquisición de 14 Cazas, muy bien pueden ser los Eurofighter Typhoon.
El Eurofighter no ha sido mencionado casi en ninguna parte, más allá de alguna volada de posible oferta de aviones de 2da en la versión inicial (Tranche 1) que no son multiroles. Creo que lo único que se desea es querer aviones 'machos' bimotores sólo por el hecho de tenerlos, sin pensar en todo lo que ello implica: mayor gasto de adquisición, operación y manto, que limita las horas de vuelo y la capacidad de upgrade, que es una de las principales lecciones aprendidas de la experiencia del MIG-29.
es por eso que la FACH le tenía cierto reparo a los MIG-29, que superaba al F-16 Block 50.
Finalmente, hay que tratar de evitar vender lo que no existió. El MiG-29 como plataforma se quedó rezagada mucho antes y durante mucho tiempo, producto de la falta de dinero en la URSS y luego Rusia. Mientras el F-16 evolucionó rápidamente a multirol con la variante F-16MLU y F-16C/D con sus distintos 'Block', las evoluciones propuestas para el MiG-29 como el SMT, o actualizaciones limitadas como la SMP, llegaron tarde y no tuvieron el éxito deseado, ni el nivel de tecnología que siguió integrándose en F-16 C/D y F-16MLU gracias a los distintos Tapes. Basta buscar simplemente los números de aviones MiG-29 pasados por upgrades vs. los números de F-16 pasados por upgrade, para ver que no hay comparación.
Para más inri, la promesa de avión 4.5 gen MiG-35 nunca despegó, mientras que del lado del F-16 tanto nuevos F-16 Block 70 como actualizaciones F-16V se han vendido como pan caliente. Será por eso que, desde distintas fuentes, se escucha que el F-16 sería el preferido de la FAP.