Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Cuadro de Kits de Modernización de los F-16 de la FACH con adquisición de Bombas y Misiles, a precios actuales. (para tener una idea)

10 Kits de modernización F-16 BLOCK 50, US$1,500 millones
36 Kits de modernización BLOCK 30, US$5,300 millones
952 AMRAAM AIM-120C-8, US$2,442 millones
401 AIM-9X Block II, US$456 millones
256 Misiles antirradiación AGM-88E, US$700 millones
40 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$320 millones
2,520 bombas planeadoras GBU-39/B US$282 millones

Total entre Bombas y Misiles US$4,200 millones

Después de buscar los costos de los Misiles, estos son los valores por cada Item. Tomado en Base a la Adquisición de 40 F-16 Block 70 por Turquía y 79 Kits de modernización, misiles y bombas.

Resulta:
US$150 millones por cada Kits de modernización F-16 Block 50
US$147.5 millones por cada Kits de modernización F-16 Block 30

Dada la Búsqueda de hechos reales, todo indica que mi estimación, NO estuvo lejos de la realidad.

Bombas y Misiles US$4,200 millones
10 F-16 BLOCK 70, US$1,500 millones
36 Kits de modernización, US$5,300 millones

TOTAL US$11,000 millones

Si desean la mitad de las bombas y misiles, el monto total se reduce a US$8,900 millones

Pero la modernización de los 46 F-16 no baja de los US$5,700 millones

Con lo que la mejor opción es adquirir por le mismo valor 32 F-16 Block 70 Nuevos, ya que cada F-16 Block 70 nuevo está en US$175 millones

Pero no se deja de invertir US$2,100 millones en Bombas y Misiles

En todo caso, puedes sacar la combinación que desees de Bombas y Misiles. Toda vez que tienes el aproximado de los precios unitarios.


Saludos,
JRIVERA
 
Última edición:
Y acaso estamos peleados con EUA? ... Al contrario entrenamos más nosotros con ellos que los supuestos "engreídos"...
Justamente estamos de buenas migas. Pero el "hay que pedir permiso a USA" ha sido una de las razones (más bien, una cantaleta) para ir en contra de las ideas de reemplazar lo que tenemos, léase soviético/ruso, por material USA/occidental. USA tiene medios e instrumentos para vendernos armamento a granel (FMS, EDA,...), la cuestión es que nosotros - léase las FFAA y en especial el EP y FAP - no se han movido hasta el momento para preguntar y adquirir cosas.

Por cierto, creo que el tema de el "visto bueno" de los EUA para los FA-50 ya se trató hace rato. Si no, no se hubiera aceptado firmar el MOU.

Saludos
De acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta que un MoU es un primer paso para formalizar una colaboración, y no implica compromiso de concretizar algo de ninguna de las dos partes - por lo tanto no se puede hablar de MoU = se va a comprar FA-50. Recuerdo que en la época de Humala ya se daba por comprados, en repetidas ocasiones, 24 FA-50 (a USD 2.000 millones, si mal no recuerdo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en utilizar el momentum actual para incrementar las relaciones con los coreanos, pero sigo pensando que antes que cazas ligeros, necesitamos multiroles.

Saludos.
 
Justamente estamos de buenas migas. Pero el "hay que pedir permiso a USA" ha sido una de las razones (más bien, una cantaleta) para ir en contra de las ideas de reemplazar lo que tenemos, léase soviético/ruso, por material USA/occidental.
No creo que conseguir el permiso para lograr la venta del sistema de armas escogido sea el principal argumento de las personas que prefieren el armamento ruso (me incluyo) o cualquier otra matriz ajena a la de EUA, más bien pasa por el hecho de que tengamos que pedirle permiso para usar el sistema de armas según sus condiciones o indicaciones que ellos impongan y para muestra tenemos el caso de Turquía, Taiwan, Corea del Sur, el más emblemático Israel, etc.


Que más quieren nuestras hipotesis de conflicto, que EUA condicione el actuar de Perú en sus metodos de defensa.
USA tiene medios e instrumentos para vendernos armamento a granel (FMS, EDA,...), la cuestión es que nosotros - léase las FFAA y en especial el EP y FAP - no se han movido hasta el momento para preguntar y adquirir cosas.

Y no es que las FFAA peruanas no tengan el dinero, es que no quieren tener que pedir permiso para usarlas cuando tengan que usarlas o que nos dejen sin mantenimiento si las usamos "mal" para ellos.

De acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta que un MoU es un primer paso para formalizar una colaboración, y no implica compromiso de concretizar algo de ninguna de las dos partes - por lo tanto no se puede hablar de MoU = se va a comprar FA-50. Recuerdo que en la época de Humala ya se daba por comprados, en repetidas ocasiones, 24 FA-50 (a USD 2.000 millones, si mal no recuerdo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en utilizar el momentum actual para incrementar las relaciones con los coreanos, pero sigo pensando que antes que cazas ligeros, necesitamos multiroles.


Humala nunca firmo un MoU por los FA-50,solo converso y digamos que sento las bases para lo que se espera pase en julio.

El medio coreano que saco la noticia de este sistema de armas para el Perú fue el mismo que anuncio el acuerdo del SIMA con HHI, sigo pensando que todo esto que está pasando (los 8x8 y ahora los FA-50) es producto del offset de ese contrato.


saludos.
 
No creo que conseguir el permiso para lograr la venta del sistema de armas escogido sea el principal argumento de las personas que prefieren el armamento ruso (me incluyo) o cualquier otra matriz ajena a la de EUA, más bien pasa por el hecho de que tengamos que pedirle permiso para usar el sistema de armas según sus condiciones o indicaciones que ellos impongan y para muestra tenemos el caso de Turquía, Taiwan, Corea del Sur, el más emblemático Israel, etc.


Que más quieren nuestras hipotesis de conflicto, que EUA condicione el actuar de Perú en sus metodos de defensa.
Y no es que las FFAA peruanas no tengan el dinero, es que no quieren tener que pedir permiso para usarlas cuando tengan que usarlas o que nos dejen sin mantenimiento si las usamos "mal" para ellos.
Para mí, es más el miedo al CAMBIO, que tienen muchos oficiales de las FFAA, en especial del EP y la FAP. Pero es un miedo 'interesado'. Porque saben que cambiar de matriz implica reducir personal y cortar grasa. La línea rusa no tiene futuro, y eso se sabía desde hace un rato, pero hoy ya está comprobado en carne propia.

Humala nunca firmo un MoU por los FA-50,solo converso y digamos que sento las bases para lo que se espera pase en julio.

El medio coreano que saco la noticia de este sistema de armas para el Perú fue el mismo que anuncio el acuerdo del SIMA con HHI, sigo pensando que todo esto que está pasando (los 8x8 y ahora los FA-50) es producto del offset de ese contrato.


saludos.
Offset implica una contraprestación. Un MoU es una declaración 'formal' de buenas intenciones. Que puede llevar a algo concreto, es una posibilidad. Pero también puede quedar en nada (considerar el MoU de Navantia con SIMA, el MoU de FNSS con FAME, etc.).

Saludos
 
No hay que irse tan lejos para entender que hay que pedir permiso a USA para todo. Nuestros Kt-1P se encuentran impedidos de ser utilizados para perseguir a las Narco avionetas en el VRAEM.

El ofrecimiento a Colombia de 24 F-16 Block 70 a US$4,202 millones y los precios de los misiles y Bombas a Turquía, muy aparte de los Aviones F-16 Block 70 y sus Kits de modernización por US$23,000 millones.

Nos debe fijar en la mente que un F-16 Block 70 vale US$175 millones por unidad
Que un Misil AMRAAM AIM120C-8 con alcance de 160 Km cuesta US$2,5 millones

Luego adquirir 96 misiles a razón de 4 misiles por avión resultan en US$246,3 millones, que sumados a cualquier configuración/cantidad de F-16 Block 70 sale una astronómica cifra para nuestro País, y al final hay que Pedir Permiso.

Con esos valores de las Aeronaves nos abre la posibilidad de pensar hasta el en KF-21 o cualquier otro, solo hay que juntar la platita.

Olvídense de segunda, pues se gasta más en mantenimiento e igual se tiene que adquirir Bombas y Misiles.


Saludos,
JRIVERA
 
Para mí, es más el miedo al CAMBIO, que tienen muchos oficiales de las FFAA, en especial del EP y la FAP. Pero es un miedo 'interesado'. Porque saben que cambiar de matriz implica reducir personal y cortar grasa. La línea rusa no tiene futuro, y eso se sabía desde hace un rato, pero hoy ya está comprobado en carne propia.


¿En serio?, ¿Cuantos aviones rusos ha comprado la FAP en los ultimos 10 años? yo solo veo la llegada de aparatos occidentales en todas las categorias posibles. Hasta la incipiente espacial tambien esta con EUA.
Offset implica una contraprestación.
Correcto, pero es curioso que justamente despues de la firma del contrato con HHI, el EP decante su nuevo APC por el 8x8 White Tiger y ahora la FAP quiera firmar un MoU con KAI para el FA-50.
Un MoU es una declaración 'formal' de buenas intenciones. Que puede llevar a algo concreto, es una posibilidad.
La nota indica que el contrato se firma este año a más tardar. Y la información sale de Corea.
Pero también puede quedar en nada (considerar el MoU de Navantia con SIMA, el MoU de FNSS con FAME, etc.).
La información salio de la misma que confirmo el contrato con HHI. Hay que darle credibilidad.


Saludos.
 
La MGP encarga a Centrum de la PUCP la selección del Astillero, para lo cual realizan un Modelo Matemático, en donde sale ganador como debería ser, el mayor Astillero del Mundo, La MGP ya tiene buena experiencia con STX Offshore & Building y la compañía Daesun Shipbuilding & Engineering, ambas de Corea del Sur, así que se firma el respectivo contrato por un periodo de 15 años renovable con HD Hyundai Heavy Industries.

El EP siempre quiso el APC 8x8 Hanwha, fue eliminado por el costo del vehículo, al ver que FAME SAC logra contratar a IWI para los 10,000 Fusiles ARAD 7, un verdadero triunfo después de décadas, es que se anima a firmar contrato con Hyundai Rotem.

El tema de la FAP es mucho más antiguo, desde que Ollanta Humala fue agregado militar en Corea del Sur, durante el gobierno de Alejandro Toledo y luego asume la presidencia, por intermedio de Pedro Cateriano, logra el contrato por los 20 KT-1P.

Hasta aquí es historia conocida, viene la Presidenta de Corea del Sur a la Inauguración del KT1-P y es donde los altos mandos ofrecen los 24 FA-50 por un Valor de US$1,000 millones, y se comprometían a todo desde entrenar a los pilotos como el servicio post venta.

La FAP tiene en mente continuar con la capacitación de los Pilotos y es para eso que se va al siguiente escalón con los FA-50, aca hay que tener en cuenta que Corea del Sur, no ofrece su tecnología por 8 o 4 unidades, la cantidad mínima de Venta son los 24 FA-50.

Si todo ha coincidido, en buena hora, hay que tener en cuenta que la Presidencia actual es permisible en la adquisición de equipos y armas, así que es otro factor a tomar en cuenta.

Saludos,
JRIVERA
 
¿En serio?, ¿Cuantos aviones rusos ha comprado la FAP en los ultimos 10 años? yo solo veo la llegada de aparatos occidentales en todas las categorias posibles. Hasta la incipiente espacial tambien esta con EUA.
Es que desde hace pocos años se dieron cuenta ‘oficialmente’ que no hay otra cosa que comprar aeronaves occidentales. Ahora, si el temor a que hay que pedir permiso para utilizar la tecnología y armamento de origen USA fuese real, no se estaría hablando de posible compra de FA-50 desde hace 10 años - porque es un desarrollo conjunto entre KAI y Lockheed Martin, tiene sistemas USA, y el armamento que lleva es casi exclusivamente de origen USA. Y por tanto no veo que la FAP tenga problema para considerar el F-16 como una posibilidad de futuro caza multirol.

Correcto, pero es curioso que justamente despues de la firma del contrato con HHI, el EP decante su nuevo APC por el 8x8 White Tiger y ahora la FAP quiera firmar un MoU con KAI para el FA-50.

La nota indica que el contrato se firma este año a más tardar. Y la información sale de Corea.

La información salio de la misma que confirmo el contrato con HHI. Hay que darle credibilidad.


Saludos.

Si, no estoy poniendo en duda la posibilidad que se firme algo con KAI, solo es si es un MoU no es sinónimo de certitud de compra, aún hay pan por rebanar.

Saludos.
 
Si fuera el caso, en vez de adquirir de KAI 20 FA-50 que están por el orden de US$50 millones la unidad.

Se debería de adquirir unos 20 KF-21 Block I a KAI que saldría a US$70.5 millones la unidad. Para luego en el 2030 adquirir otros 20 KF-21 Block II.

Toda vez que es un prototipo de aeronave, los primeros salen a un Buen precio.

Que les parece?

Saludos,
JRIVERA
 


Con el 80% del desarrollo completado, la Fuerza Aérea de Corea del Sur ordena la compra de los primeros 20 cazas KAI KF-21 Block I​


27 junio, 2024

A través de un contrato otorgado por la Administración del Programa de Adquisición de Defensa a la firma Korean Aerospace Industries (KAI), la Fuerza Aérea de Corea del Sur confirmó el primer pedido de compra por un total de 20 nuevos cazas KF-21 Boramae. La noticia se da en un marco donde la firma aeroespacial surcoreana confirmó que el desarrollo del nuevo avión de combate se encuentra completado en un 80%, mientras se avanza en el desarrollo de nuevas versiones para las posteriores etapas del programa.



Según lo reportado por DAPA y KAI el 25 de junio, la Fuerza Aérea de Corea del Sur adquirirá un primer lote de veinte cazas KF-21 Boramae Block 1. El monto de este primer contrato por aviones de producción alcanza los US$ 1.410 millones. En cuanto a las entregas fijadas, el primer avión será entregado para finales del año 2026, completando la provisión del resto de ejemplares para agosto del año 2027.

El desarrollo, que abarca casi una década, es un testimonio de los avances de la industria de defensa de la República de Corea y de su creciente posicionamiento como un proveedor confiable de plataformas militares de alta tecnología, tanto para sus fuerzas armadas como para países extranjeros.
 
¿Perú de ir adelante con los FA va a esperar el Block 20 o con el 10 actual para reemplazar lo que se va de baja ya les alcanza y sobra?
 
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en utilizar el momentum actual para incrementar las relaciones con los coreanos, pero sigo pensando que antes que cazas ligeros, necesitamos multiroles.

Hola, quizá se pueda entender esto de que el avión de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque a suelo y defensa aérea llegue antes que el multirrol propiamente tal, por ciertos argumentos:

1.- Necesidad particular de la FAP en el VRAEM: se necesita medios económicos y rápidos para delivery de armas guiadas/no guiadas contra blancos desconcentrados y específicos en selva. Se considera como contexto la baja de los A-37B y el vencimiento de la extensión de la vida útil de los Su-25 empezando por la primera célula extendida en 2018 con expiración hacia 2028 (Aquí FA-50 con SDB-I/II, GBU-12 y JDAM podría hacer grandes cosas).

2.- Necesidad de un medio abordable de policía aérea: capaz de interceptar jets del narcotráfico a un costo menor al de un caza de primera línea y de forma más rápida que un turbohélice.

3.- Construcción de un sistema de formación hacia la quinta generación: generar un ciclo de formación continua de pilotos siguiendo el presente modelo train básico ZLIN - train intermedio KT-1P - train avanzado FA-50 - multirol KF-21. Ello permite ir construyendo capacidades desde la base hasta la cumbre (botton-up) armando primero el sistema de entrenamiento mientras se espera la madurez del KF-21 adquiríendolo en su versión cuando tenga su desarrollo más completo y depurado (5ta gen).


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Quizá no sea equivocado el planteamiento de comprar ahora los FA-50. Para hacerlo y optar a quedarse sólo con 11 Mirage 2000 como cazas principales por un buen tiempo, los pensadores estratégicos tienen que haber evaluado que la probabilidad de conflicto bélico entre estados (Chile-Brasil-Colombia) mientras se espera hasta tener un medio multirol definitivo, es baja. De todas maneras, me pondría el parche antes de la herida, siendo precavido, adquiriría el FA-50 Block 20 con AIM-120 para apoyar en defensa aérea a los Mirage 2000 si es requerido mientras ocurre este proceso de transición. Luego, al llegar los definitivos (occidental), el FA-50 quedará para acompañar y aumentar número en un esquema Lo-Hi.

Luego adquirir 96 misiles a razón de 4 misiles por avión resultan en US$246,3 millones, que sumados a cualquier configuración/cantidad de F-16 Block 70 sale una astronómica cifra para nuestro País, y al final hay que Pedir Permiso.

Sobre el permiso, en distintos espacios oficiales se ha aclarado que es un contrato de usuario final donde los perfiles de misión de uso de armamento avanzado quedan predefinidos al momento de aceptar y firmar el contrato. El usuario no necesita permiso posterior, sino sólo remitirse al uso autorizado en el contrato (que generalmente dice que no se debe usar para agredir a otros países ni para violar el derecho internacional o los derechos humanos de civiles). Sólo si te sales de esos márgenes de actuación vienen las investigaciones y las sanciones (la verificación es ex-post: el país puede usar su armamento pero si lo hace fuera de norma habrá investigación. Ej: caso de Pakistan atacando con AIM-120C5 blancos dentro del territorio de la India).

Saludos
 
Última edición:
Es que desde hace pocos años se dieron cuenta ‘oficialmente’ que no hay otra cosa que comprar aeronaves occidentales

La FAP a lo largo de su historia, siempre usó aviones o sistema de armas occidentales. En 1941 aplastó a ecuador con aviones estadounidenses e italianos.
Ahora, si el temor a que hay que pedir permiso para utilizar la tecnología y armamento de origen USA fuese real, no se estaría hablando de posible compra de FA-50 desde hace 10 años - porque es un desarrollo conjunto entre KAI y Lockheed Martin, tiene sistemas USA, y el armamento que lleva es casi exclusivamente de origen USA. Y por tanto no veo que la FAP tenga problema para considerar el F-16 como una posibilidad de futuro caza multirol.
El temor es real, las restricciones al uso de armamento estado unidense existe:


-Si le hacen esto a sus aliados israelitas, imagina que le queda a nuestros paises sudakas?...
-En el caso de los KT-1P y KA-1P EUA vetó la venta de algunos componente porqué simplemente no le "parecia" nuestra ley de derribo de avionetas ilegales en el VRAEM. Tuvimos que modificarla a su gusto para que suelten los componentes. (O sea ya nos la hicieron). Ahora, ¿Esta mal regresar a la linea EUA y soportar sus condiciones?...Depende de lo que nos ofrezcan, ellos ya saben que si no es con ellos no hay problema, nos vamos con los chinos (que hartas ganas nos tienen) y luego vemos como quedan las cosas. Todo es geopolítica, los antiguos "alfiles" que tenia en la región han perdido su relevancia, ahora surgen nuevas opciones mas interesantes dentro del contexto antes mencionado, la venta de los F-16 a la FAA es una prueba de esto, asi como la FAP y sus coqueteos constantes.
-Si la FAP logra fimar el MoU y el contrato por el FA-50, quiere decir que el reemplazo de los M2000 y MIG29, será una plataforma occidental,no cabe duda, pero no quiere decir que sea el F-16 en alguna de sus variantes de manera definitva. Yo creo que el KF-21 se esta materializando de a pocos en la FAP.


Si, no estoy poniendo en duda la posibilidad que se firme algo con KAI, solo es si es un MoU no es sinónimo de certitud de compra, aún hay pan por rebanar.


Yo creo que ya se rebanó ayer, de hecho hace dos meses.



Solo esperaban que el SIMA firme con HHI para mejorar precios de repente.



saludos cordiales.
 
¿Perú de ir adelante con los FA va a esperar el Block 20 o con el 10 actual para reemplazar lo que se va de baja ya les alcanza y sobra?
Está aún verde la cosa, si entiendo bien es un MoU lo que se fimaría Mi opinión, si se llega a tener FA-50, mejor sería Block 20 (radar AESA y armamento AA y A2G mejorado).

Hola, quizá se pueda entender esto de que el avión de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque a suelo y defensa aérea llegue antes que el multirrol propiamente tal, por ciertos argumentos:

1.- Necesidad particular de la FAP en el VRAEM: se necesita medios económicos y rápidos para delivery de armas guiadas/no guiadas contra blancos desconcentrados y específicos en selva. Se considera como contexto la baja de los A-37B y el vencimiento de la extensión de la vida útil de los Su-25 empezando por la primera célula extendida en 2018 con expiración hacia 2028 (Aquí FA-50 con SDB-I/II, GBU-12 y JDAM podría hacer grandes cosas).

2.- Necesidad de un medio abordable de policía aérea: capaz de interceptar jets del narcotráfico a un costo menor al de un caza de primera línea y de forma más rápida que un turbohélice.

3.- Construcción de un sistema de formación hacia la quinta generación: generar un ciclo de formación continua de pilotos siguiendo el presente modelo train básico ZLIN - train intermedio KT-1P - train avanzado FA-50 - multirol KF-21. Ello permite ir construyendo capacidades desde la base hasta la cumbre (botton-up) armando primero el sistema de entrenamiento mientras se espera la madurez del KF-21 adquiríendolo en su versión cuando tenga su desarrollo más completo y depurado (5ta gen).
Los dos primeros, podrías hacerlo en cierta manera con Super Tucano o PC-21, tienes además la posibilidad de training sintético para pasar a aviones de 4.5gen. Hablar de aviones de training para aviones 5ta gen a estas alturas es poner la carreta antes de comprar los bueyes, a mi parecer.

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Quizá no sea equivocado el planteamiento de comprar ahora los FA-50. Para hacerlo y optar a quedarse sólo con 11 Mirage 2000 como cazas principales por un buen tiempo, los pensadores estratégicos tienen que haber evaluado que la probabilidad de conflicto bélico entre estados (Chile-Brasil-Colombia) mientras se espera hasta tener un medio multirol definitivo, es baja. De todas maneras, me pondría el parche antes de la herida, siendo precavido, adquiriría el FA-50 Block 20 con AIM-120 para apoyar en defensa aérea a los Mirage 2000 si es requerido mientras ocurre este proceso de transición. Luego, al llegar los definitivos (occidental), el FA-50 quedará para acompañar y aumentar número en un esquema Lo-Hi.
El FA-50 no es un caza multirol con las capacidades que te proporciona un F16 MLU/Block 50 o un Gripen C. Es un caza ligero, y por lo tanto está para cumplir un rol secundario... lo que implica que necesitas a los multiroles sí o sí. Yo, preferiría primero los multiroles: un mix de 2da upgrade y nuevos; y luego ver si se necesita caza ligero - que al revés.

Sobre el permiso, en distintos espacios oficiales se ha aclarado que es un contrato de usuario final donde los perfiles de misión de uso de armamento avanzado quedan predefinidos al momento de aceptar y firmar el contrato. El usuario no necesita permiso posterior, sino sólo remitirse al uso autorizado en el contrato (que generalmente dice que no se debe usar para agredir a otros países ni para violar el derecho internacional o los derechos humanos de civiles). Sólo si te sales de esos márgenes de actuación vienen las investigaciones y las sanciones (la verificación es ex-post: el país puede usar su armamento pero si lo hace fuera de norma habrá investigación. Ej: caso de Pakistan atacando con AIM-120C5 blancos dentro del territorio de la India).

Saludos
Gracias por recordarlo. Ya se ha hablado de esto hasta el cansancio en este - y otros foros. Saludos
 
La FAP a lo largo de su historia, siempre usó aviones o sistema de armas occidentales. En 1941 aplastó a ecuador con aviones estadounidenses e italianos.

El temor es real, las restricciones al uso de armamento estado unidense existe:


-Si le hacen esto a sus aliados israelitas, imagina que le queda a nuestros paises sudakas?...
-En el caso de los KT-1P y KA-1P EUA vetó la venta de algunos componente porqué simplemente no le "parecia" nuestra ley de derribo de avionetas ilegales en el VRAEM. Tuvimos que modificarla a su gusto para que suelten los componentes. (O sea ya nos la hicieron). Ahora, ¿Esta mal regresar a la linea EUA y soportar sus condiciones?...Depende de lo que nos ofrezcan, ellos ya saben que si no es con ellos no hay problema, nos vamos con los chinos (que hartas ganas nos tienen) y luego vemos como quedan las cosas. Todo es geopolítica, los antiguos "alfiles" que tenia en la región han perdido su relevancia, ahora surgen nuevas opciones mas interesantes dentro del contexto antes mencionado, la venta de los F-16 a la FAA es una prueba de esto, asi como la FAP y sus coqueteos constantes.
-Si la FAP logra fimar el MoU y el contrato por el FA-50, quiere decir que el reemplazo de los M2000 y MIG29, será una plataforma occidental,no cabe duda, pero no quiere decir que sea el F-16 en alguna de sus variantes de manera definitva. Yo creo que el KF-21 se esta materializando de a pocos en la FAP.
Sobre las restricciones, ya mencionó arriba HernanSCL cómo es la nuez. Al final uno siempre va por lo que más le conviene, y para mí aún en cuanto a multirol estaría la cosa entre el F-16 y el Gripen. Aviones chinos no los veo en el corto o mediano plazo, quién sabe a futuro mucho más lejano. El KF-21 hoy por hoy es un prototipo, que se ve bonito y parece capaz es una cosa - pero cuando compras un avión tienes que pensar en el costo de vida total del bicho, y aquí juega mucho la cantidad de aviones que pueden ser adquiridos por Corea y resto de clientes, también tiene un factor riesgo más grande con un bicho que aún está en desarrollo y va a continuar el desarrollo y mejora tiempo después de empezar la producción en serie.

Yo creo que ya se rebanó ayer, de hecho hace dos meses.



Solo esperaban que el SIMA firme con HHI para mejorar precios de repente.



saludos cordiales.
OK, que se concrete entonces.

Saludos
 
Sobre las restricciones, ya mencionó arriba HernanSCL cómo es la nuez.


¿Donde?

l final uno siempre va por lo que más le conviene, y para mí aún en cuanto a multirol estaría la cosa entre el F-16 y el Gripen.

Yo la verdad no termino de ver como le conviene al Perú utilizar el mismo Sda que su hipotesis de conflicto. No le veo ventaja alguna. El Gripen igual.
Aviones chinos no los veo en el corto o mediano plazo, quién sabe a futuro mucho más lejano

Si la gran mayoría de los productos chinos son copia de algo occidental.
El KF-21 hoy por hoy es un prototipo
Los coreanos ya pidieron los 20 primeros Block I. Creo que oficialmente ya dejo de ser solo un prototipo.


pero cuando compras un avión tienes que pensar en el costo de vida total del bicho, y aquí juega mucho la cantidad de aviones que pueden ser adquiridos por Corea y resto de clientes,
Perú sigue el KF-21 desde hace años tambien, no es que se le ocurrio a la FAP la semana pasada.
 
El objetivo de la FAP, es subir un peldaño.
Por los contratos de USA, conocemos que un Misil AMRAAM con alcance de 160 Km, como lo es el AIM120C-8 cuesta US$2,5 millones la unidad.
Po referencias anteriores, la propuesta de ofrecer los KAI FA-50, no baja de US$50 millones la unidad.
Proveer de 4 misiles AIM120C-8 nos saldría US$10 millones por avión.
Un KF-21 Block I de acuerdo con el artículo publicado en Zona Militar cuesta US$70 millones

Se requiere de Aeronaves para realizar el entrenamiento avanzado, no se requiere por lo tanto de Misiles.
Un FA-50 de KAI con 4 misiles AIM120C-8, nos sale a US$60 millones cuando menos
Un KF-21 de KAI sin armas solo para entrenamiento US$70 millones, porque es un prototipo.

Por lo tanto, es preferible adquirir el Boramae y emplearlo para entrenamiento exclusivamente.

El termino Bora mae, me recuerda a nuestra etnia Bora de la Selva Peruana, curioso!

Saludos,
JRIVERA


ah??...
 
Los coreanos ya pidieron los 20 primeros Block I. Creo que oficialmente ya dejo de ser solo un prototipo.

Perú sigue el KF-21 desde hace años tambien, no es que se le ocurrio a la FAP la semana pasada.
El KF-21 sigue estando en etapa de desarrollo. Lo que hay producidos hasta ahora son 6 prototipos que están siendo usados para las distintas etapas de pruebas. Una vez que todo eso termina, recién tienes el diseño que va a ser producido (usualmente un batch de producción inicial, y luego se considera producción en serie). Luego viene la pregunta del millón de cuánto va a costar el bicho con todo su paquete completo vs las opciones que tienes ya probadas; además del costo del bicho en el tiempo (vs costo de opciones más probadas). Que aún siguen y van a seguir siendo interrogantes sin respuesta durante aún un buen tiempo.

Saludos
 
El KF-21 sigue estando en etapa de desarrollo. Lo que hay producidos hasta ahora son 6 prototipos que están siendo usados para las distintas etapas de pruebas. Una vez que todo eso termina, recién tienes el diseño que va a ser producido (usualmente un batch de producción inicial, y luego se considera producción en serie). Luego viene la pregunta del millón de cuánto va a costar el bicho con todo su paquete completo vs las opciones que tienes ya probadas; además del costo del bicho en el tiempo (vs costo de opciones más probadas). Que aún siguen y van a seguir siendo interrogantes sin respuesta durante aún un buen tiempo.

Saludos
El 2026 volará el primer avion de producción en línea, y se completa el pedido el 2027, creeme que la FAP ya debe de estar viendo ese tema de cerca




saludos.
 
Con el 80% del desarrollo completado, la Fuerza Aérea de Corea del Sur ordena la compra de los primeros 20 cazas KAI KF-21 Block I
Imagen

https://www.zona-militar.com/2024/06/27 ... 1-block-i/


El artículo indica que la Fuerza Aérea de Corea del Sur confirmó el primer pedido de compra por un total de 20 nuevos cazas KF-21 Boramae por un valor de US$1,410 millones


Si el objetivo de la FAP, es contar con aeronaves de entrenamiento avanzado.
Por referencias anteriores, la propuesta de ofrecer los KAI FA-50, no baja de US$50 millones la unidad.
Por los contratos de USA, conocemos que un Misil AMRAAM con alcance de 160 Km, como lo es el AIM120C-8 cuesta US$2,5 millones la unidad.
Proveer de 4 misiles AIM120C-8 nos saldría US$10 millones adicionales por avión.
Un KF-21 Block I de acuerdo con el artículo publicado, cuesta US$70.5 millones
Si se requiere de Aeronaves para realizar el entrenamiento avanzado, no se requiere por lo tanto de Misiles.
Un FA-50 de KAI con 4 misiles AIM120C-8, nos sale a US$60 millones cuando menos
Un KF-21 de KAI sin armas solo para entrenamiento US$70.5 millones, porque es un prototipo.
Por lo tanto, es preferible adquirir el Boramae y emplearlo para entrenamiento avanzado exclusivamente.

Saludos,
JRIVERA
 
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