Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Otra vez Puma, no leíste la nota de Pucará?? La FAP está hablando con EUA por 24 F16 desde hace dos meses. Solo que la FAP no está contenta con la versión ofrecida.

Que ganas de crear conjetura torciendo las cosas. No vaya ser que quieras que te pasen la factura de los aviones también.

Un forista de tu recorrido no puede confundir el reemplazo de los A-37 y SU-25, con el de los Mig y Mirage! EDITADO.
Date por excluido permanentemente del tema.

Y otro posteo similar a este, es eyección directa del Foro.
 
Pero solo el 1% del PBI en Defensa Nacional significa US$3,500 millones, para adquirir lo que se le antoje a las Fuerzas Armadas. Hay que esperar con tranquilidad, que el tiempo pasa muy rápido y el año 2030 pronto llegará y conoceremos cual será el Nuevo Caza del Perú, tal vez sea el Eurofighter Typhoon, pues ya se tendrá el dinero suficiente.
Veamos
En términos prácticos, un 92,39% del Presupuesto de Defensa del 2024 se desglosará de la siguiente manera: 53,51% al pago de salarios, 15,39% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,30% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 23,46% a bienes y servicios.

De este último rubro, cifrado en unos 505,2 millones, se estima que no más de un 11,9% - alrededor de 60 de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 7,61% restante, un 6.89%, unos 148,3 millones de dólares, cifra que representa 52 millones de incremento en relación al año anterior, se destinará a proyectos de inversión, mientras que un 0,55 %, algo así como 11,5 millones de dólares, al pago del servicio de la deuda pública, que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años, y 0,18% a gastos diversos.
O sea que solo el 6.89% se destina a inversión.
Lo cual de esos u$s3500 millones, unos u$s245 millones son "para adquirir lo que se les antoje".
 
Ojalá se concrete lo de la FAP por el FA50, con armamento moderno es un excelente avión de ataque , por los sensores y la capacidad de desarrollo del avión.
Digno y superior reemplazo del A37, y por su modernidad y rol reemplazará al Su25 pero consideró que será difícil por la robustez del Sukoy .
No obstante felicitaciones por la decisión.
 
Para que se cierre ese debate del PBI peruano, solo quiero añadir que ese cálculo de 329 mil millones al 2029 está recontra corto.

La realidad es que al 2025 ya se habrá superado los 300 mil millones.

Al 1T de 2024 ya superaba los 271 mil millones y acelerándose rápidamente

 
Ojalá se concrete lo de la FAP por el FA50, con armamento moderno es un excelente avión de ataque , por los sensores y la capacidad de desarrollo del avión.
Digno y superior reemplazo del A37, y por su modernidad y rol reemplazará al Su25 pero consideró que será difícil por la robustez del Sukoy .
No obstante felicitaciones por la decisión.

Saludos desde el Grupo 11 de los Tigres

Hace 4 horas se publicó un video desde el Escuadrón SU 25

 
Buenas noticias!

La más destacada, antes de fin de año se selecciona el nuevo caza multirol de la FAP, dentro de una lista corta final de tres alternativas (KF21,GRIPPEN, F 16?)


Buena nota presentando una entrevista al Cdte Gral de la FAP:

Sobre cazas dice textualmente: 'Se han evaluado todos los sistemas que están a la venta, tanto norteamericanos como europeos, chinos y rusos. Hemos elegido a 3 competidores finales que entrarán en una licitación pública internacional que está prevista para los próximos tres o cuatro meses'.
- Si nos remitimos a esa declaración: no está mencionando explícitamente 'surcoreanos'.
- Tal vez, considerando las infos precedentes con esas diapositivas de hace dos años, la terna sigue siendo F-16, Gripen y Rafale.

Por otro lado menciona:
- Reactivación del proyecto de compra de 12 helicópteros SAR nuevos (2 lotes de 6 c.u.) con la solicitud de transferencia de fondos.
- Solicitud de fondos para continuar con el programa de los C-27J Spartan para adquirir 2 unidades adicionales.
- Adquisición de un par de Boeing 737NG, luego que la anterior negociación con los canadienses se frustrara - solicitud de fondos también aquí.
- Se a empezado los estudios para el Programa de Renovación del Satélite de Observación, comenzando estudios correspondientes, y existe un proyecto de Satélite de Comunicaciones (el MTC sería el propietario, sería operado por el CONIDA).
- Puerto Espacial: Ultima etapa de evaluación, en comunicación con el SOUTHCOM (de los US), para determinar en los próximos meses la ubicación más adecuada (Talara, Chiclayo o Arequipa).
- SEMAN - KAI: Anuncio de firma del convenio con KAI para la coproducción de varios componentes del avión de combate FA-50.

No menciona en esa entrevista:
- Adquisición de caza ligero o LIFT.
- Adquisición de radares, sistema de defensa, etc.

Saludos
 
Tampoco menciona el avión de alerta temprana y tanto los radares como el avión de alerta temprana forman parte del SIVAN SIPAN, que ya empezará su fase de ejecución con sede central en Pucallpa

El proyecto tiene como principal objetivo enfrentar las amenazas no convencionales en la región amazónica mediante la implementación de radares terrestres y aviones de reconocimiento especializados con sensores visuales y de señales. Según la FAP, este sistema recopilará información estratégica que será compartida con ministerios, instituciones y otras entidades del Estado, permitiendo acciones concretas de desarrollo y protección territorial, conforme a los artículos 165 y 171 de la Constitución Política del Perú, que tratan sobre la soberanía e integridad territorial


 
Última edición:
Tampoco menciona el avión de alerta temprana y tanto los radares como el avión de alerta temprana forman parte del SIVAN PAM, que ya empezará su fase de ejecución con sede central en Pucallpa


La nota que pones trata sobre devolución de un terreno donde se deben construir las instalaciones necesarias para tal proyecto, no menciona tampoco compra de radares ni avión de alerta temprana.

El SIVAN-SIPÁN es un proyecto que contiene distintos streams, posiblemente comiencen con las obras físicas para proceder a la adquisición de los equipos necesarios. La nota de hecho menciona: ‘Durante la ceremonia de firma, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, anunció que en los próximos días el MTC y la FAP firmarán un acta de entrega temporal del terreno, lo que facilitará el inicio de los estudios preliminares para la implementación del proyecto SIPÁN-SIVÁN’

Están hablando aún de estudios preliminares que serán facilitados por ella entrega de tal terreno. No todo se puede hacer al mismo tiempo, el Cdte Gral mencionó eso en su entrevista. Lo más probable es que el Cdte Gral está mencionando los proyectos que desean sacar adelante en el corto plazo.
 
No dije que el SIVAN SIPAN se implemente, de forma integral, en el período 2024-2026, pero que al 2030 estará implementado es un hecho.

Ya está en fase de implementación.

Depende lo que consideres como implementación, porque lo que menciona la nota son ‘estudios preliminares’.

Luego, estoy de acuerdo que exista proyectos que van a ejecutarse con distinto timing. De ahí a que la nota del Cdte Gral de la FAP es interesante - en cuanto a lo que menciona y en cuanto a lo que no menciona.
 
No es por hazar que el FA-50 fue producto de la asociación entre KAI y Lockheed-Martin. En todo caso, F-16MLU y mejor F-16C tienen más capacidades que el FA-50. Importante saber en qué invertir el dinero. Personalmente, prefiero una mayor proporción de cazas multiroles, y menos cazas ligeros/LIFT: más capacidades antes que más cantidades.
 
El FA-50 es un TA-50 (aeronave de entrenamiento) cargado de Armas, con una limitada cobertura de unos 400 Km. a lo mucho, el FA-50 no es un Caza Ligero
El TA-50 es un lead-in-figther trainer (LIFT), el T-50 es un caza de entrenamiento avanzado, el FA-50 es un caza ligero - lo dice KAI por siaca: https://m.koreaaero.com/EN/Business/FA50.aspx. Lo que tiene el FA-50 que no tienen las otras variantes son: tactical data link, capacidad de lanzar municiones de precisión, sistemas de protección, entre otros. Pero, sigue siendo un caza de 2da línea.

, como si lo es el Gripen, razón por la cual Brasil no se encuentra a gusto con las limitaciones de un verdadero Caza Ligero como lo es el Gripen y en donde también entra el F-16 MLU.
El Gripen como el F-16 como el Eurofighter o Rafale son cazas multiroles, la diferencia está entre ser mono-motor y bimotor que da mayor payload y autonomía, pero el con el costo de adquisición, operación y manto correspondiente.

Un Verdadero Caza es el Eurofighter Typhoon o el RAFALE, entra en esta categoría el MIG-29,
No, estás confundiendo mucho en varios aspectos. Lo único que tiene en común el MIG-29 con el Eurofighter y Rafale es que ambos son bimotores. Y sería el Su-30 o Su-35 podría compararse a los cazas europeos mencionados, el MiG-29 como caza bimotor está en una categoría inferior, y fue concebido por los soviéticos para tratar de hacerle el 'pare' al F-16... pero, sólo 'tratar'.

El punto es que si vas a reemplazar el Mirage 2000P por un FA-50, sería mal negocio para la FAP, es reemplazar un Caza por un Avión de Ataque Ligero. Esto lo conocen muy bien la gente de la FAP, también es mal negocio reemplazar los MIG29 por un FA-50.

Sería comprensible que se está reemplazando el SU-25 por un FA-50, pero como quedamos con nuestros MIG dados de Baja y los Mirage 2000P, prontos a cumplir sus 40 años de servicios. Y la oportunidad de un gobierno como el de Dina Boluarte, que se encuentra llano a aprobar la adquisición de 14 Cazas, muy bien pueden ser los Eurofighter Typhoon.
El Eurofighter no ha sido mencionado casi en ninguna parte, más allá de alguna volada de posible oferta de aviones de 2da en la versión inicial (Tranche 1) que no son multiroles. Creo que lo único que se desea es querer aviones 'machos' bimotores sólo por el hecho de tenerlos, sin pensar en todo lo que ello implica: mayor gasto de adquisición, operación y manto, que limita las horas de vuelo y la capacidad de upgrade, que es una de las principales lecciones aprendidas de la experiencia del MIG-29.


es por eso que la FACH le tenía cierto reparo a los MIG-29, que superaba al F-16 Block 50.
Finalmente, hay que tratar de evitar vender lo que no existió. El MiG-29 como plataforma se quedó rezagada mucho antes y durante mucho tiempo, producto de la falta de dinero en la URSS y luego Rusia. Mientras el F-16 evolucionó rápidamente a multirol con la variante F-16MLU y F-16C/D con sus distintos 'Block', las evoluciones propuestas para el MiG-29 como el SMT, o actualizaciones limitadas como la SMP, llegaron tarde y no tuvieron el éxito deseado, ni el nivel de tecnología que siguió integrándose en F-16 C/D y F-16MLU gracias a los distintos Tapes. Basta buscar simplemente los números de aviones MiG-29 pasados por upgrades vs. los números de F-16 pasados por upgrade, para ver que no hay comparación.

Para más inri, la promesa de avión 4.5 gen MiG-35 nunca despegó, mientras que del lado del F-16 tanto nuevos F-16 Block 70 como actualizaciones F-16V se han vendido como pan caliente. Será por eso que, desde distintas fuentes, se escucha que el F-16 sería el preferido de la FAP.
 
El TA-50 es un lead-in-figther trainer (LIFT), el T-50 es un caza de entrenamiento avanzado, el FA-50 es un caza ligero - lo dice KAI por siaca: https://m.koreaaero.com/EN/Business/FA50.aspx. ...

El Gripen como el F-16 como el Eurofighter o Rafale son cazas multiroles, la diferencia está entre ser mono-motor y bimotor que da mayor payload y autonomía, pero el con el costo de adquisición, operación y manto correspondiente.
...

Correcto . thumbb
 
Coincido con ustd .
Estimados,

con todo el cariño, no se trata de creer o no creer sino de informarse.

El Proyecto de Inversión Pública de los FA 50 es el tercero en esta lista y reemplaza a las aeronaves del Grupo Aéreo N° 7 (A 37B)



El reemplazo de los Mig 29 y Mirage 2000 de los GRU6 y GRU4, es con otro Proyecto, por un total de 24 cazas, que se dividirá en dos fases (12 por Grupo Aéreo)


Y estos son los otros proyectos reactivados:

 
Última edición:
El reemplazo de los Mig 29 y Mirage 2000 de los GRU6 y GRU4, es con otro Proyecto, por un total de 24 cazas, que se dividirá en dos fases (12 por Grupo Aéreo)


Ahora, el Comandante General ha señalado que la licitación pública que será en 4 meses, será entre los 3 finalistas evaluados, lo cual, según esta imagen, deja entrever que será entre el F16Block 70, el RafaleF4 y el Gripen NG.

Lo anterior dejaría fuera al KF 21, lo cual tiene lógica pues no pudo estar en la evaluación una aeronave que al 2021-2022 en que se desarrollaba el estudio, no tenía condiciones de producción en serie ni operatividad comprobada, pero veremos.

No esconderé mi favorito:



El reemplazo que estoy seguro está en la mente de un Piloto de Mirage 2000, como Chavez Cateriano.

 
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Artrech

Colaborador
Colaborador
Y el Grupo Aéreo 11? También FA-50? Se reparten entre el GRU7 y GRU11?

Yo iría por el F-16, articula de forma natural con el FA-50 y la logística a futuro es mucho más sólida. Los franceses te dejan tirado cuando saquen el nuevo caza.
 
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