El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Otro video de Rótolo donde abunda en más detalles:

Algunos datos a partir del minuto 07:17
  • Teníamos exploración a 400 MN.
  • Los A4Q con seis bombas de 500 Lb tenían un alcance full combustible de 350MN o de 200MN en rasante
  • Teníamos la iniciativa y la sorpresa dada por la exploración que los británicos no tenían y ese era el factor diferencial de la batalla.
  • Hasta la 01.30Hs del 02/05 no sabían de nuestra posición.
  • A las 03.00Hs del 02/05 Lombardo da la orden de repliegue.
  • Desde las 14.00Hs del 02/05 podríamos haber reanudado el ataque.
 
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Rotolo relata que estuvieron a 160 MN a las 20Hs del 01/02

Si, pero fijate que la unica razon con la que sustenta eso es diciendo que el alcance de los Harriers era de 140 millas, siendo que el Harrier se les acerco en la madrugada del 2 (?) y no a esa hora.
 
Si, pero fijate que la unica razon con la que sustenta eso es diciendo que el alcance de los Harriers era de 140 millas, siendo que el Harrier se les acerco en la madrugada del 2 (?) y no a esa hora.
Si claro, el 02/05 de madrugada ya no estaban a esa distancia, lo pongo porque llegamos a dudar de esa posiblidad incluso para el 01/02.

Pero si tomas en cuenta el alcance que da para los A4Q, el ataque se podía realizar a partir de las 14hs del 02/05, y no solo por el radio de acción del avión, sino por el eventual desplazamiento del GC del 25 de Mayo, aún con esa parte de la FT ya con rumbo Este.
 
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Se sostuvo que el GC del 25 de Mayo nunca estuvo a alcance para atacar a la parte de la FT británica que el 01/05 operó al norte de las Islas. Ni el 01/05 ni el 02/05.

Por su parte Rótolo y otros sostienen otra cosa; y ahora se suma el documento que aporta @spirit666, que en lo personal no conocía, del CN Tufiño y a partir del cual sumas datos que llevan a rever las posiciones relativas de las flotas y parece (junto al alcance revisado de los A4Q) que sí estaban en rango de acción el 02/05 desde las 14.00Hs.
 
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Se sostuvo que el GC del 25 de Mayo nunca estuvo a alcance para atacar a parte de la FT británica que el 01/05 que operó al norte de las Islas. Ni el 01/05 ni el 02/05.

Por su parte Rótolo y otros sostienen otra cosa; y ahora se suma el documento que aporta @spirit666, que en lo personal no conocía, del CN Tufiño y a partir del cual sumas datos que llevan a rever las posiciones relativas de la flotas y parece (junto al alcance revisado de los A4Q) que sí estaban en rango de acción el 02/05 desde las 14.00Hs.

Por la info fehaciente que tenemos hasta ahora, si, durante al 1ro estaban al alcance, 210 millas (el alcance low-low-low es de 180 millas, pero creo que con una trepada inicial y un descenso en idle se pueden agregar 30 millas mas), pero no habia viento. En la madrugada del 2/5 ambos contendientes cayeron en alejamiento, el 25 de mayo hacia el NW y el CBG hacia el SE, lo que rapidamente abrio distancias a 290 millas en solo 4 horas. Para mantener la distancia de 210 millas el 25 de mayo tendria que haber navegado en persecucion del CBG todo el 2/5 hasta que el viento se diera.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que Rotolo manda al agua, por no decir por tierra, a esta altura creo definitivamente mentira, que la Flomar no tenía nada, pero nada que hacer frente a la flota británica.
Y lo que yo siempre tuve el presentimiento.
 
Yo creo que Rotolo manda al agua, por no decir por tierra, a esta altura creo definitivamente mentira, que la Flomar no tenía nada, pero nada que hacer frente a la flota británica.
Y lo que yo siempre tuve el presentimiento.
Y si no podia, tampoco hubiera podido contra la ACH, ni ninguna otra. Hubiera sufrido fuertes bajas, como la FAA o el EA, pero también las hubiera ocasionado, tal como la FAA y el EA. Pienso como vos.
 
Si hubieran operado embarcados creería que no hacía falta que tuvieran combustible completo (estaban más cerca del blanco).



Me cuesta entender, pero haré el intento:



Son dos casos distintos. El grupo embarcado puede operar desde el porta o desde tierra, tiene esa flexibilidad. El portaaviones le da proyección, pero no es indispensable. Obviamente, se perdió cierta capacidad al alargar las distancias al núcleo de la flota inglesa. Pero eso no les impidió operar.



¿Te parece que no fueron operados con éxito? ¿Cuántos buques más deberían haber hundido para considerar que fueron efectivos?
Los necesarios. En Pedestal los Británicos perdieron un portaaviones, dos cruceros, un destructor y nueve mercantes. Pero la isla, fue reforzada y aguantó. El convoy fue en agosto de 1942. En mayo de 1943 el ejército del Eje en Túnez se rindió. Más de 230000 tropas Alemanas e Italianas se entregaron en lo que se conoció como "Tunezgrado".
Estirando la comparación la pregunta es que hubiera pasado si las fuerzas armadas Argentinas hubieran tomado como blancos los transportes (incluidos los de tropas)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Habla que la Flomar si contaba con ventajas que podían utilizarse, como la detección, tan importante y que la flota inglesa no tenía. Por tener porta con catapulta y los ingleses el sistema Harrier de despegue vertical.
Que contaban con la sorpresa, la iniciativa, conceptos de gran importancia en la guerra.

Nos han vendido fruta seca durante años con esto...
 
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Estirando la comparación la pregunta es que hubiera pasado si las fuerzas armadas Argentinas hubieran tomado como blancos los transportes (incluidos los de tropas)

Es lo que pregunte una vez. Como puede ser que el 21 de mayo y dias posteriores se hayan hundido 2 x Tipo 21 y ningun buque de asalto...? Basta ver el desastre del 8 de junio para ver las consecuencias.
 
Y tambien, por que post 21 de mayo los blancos siguieron siendo los barcos y no las tropas de tierra? Aunque esto contesto Bigua que la FAA no tenia los medios para detectar y guiar ataques de este tipo, lo que es extraño ya que la FAA se entreno especificamente para ataques a objetivos terrestres y no navales.
 
Habla que la Flomar si contaba con ventajas que podían utilizarse, como la detección, tan importante y que la flota inglesa no tenía. Por tener porta con catapulta y los ingleses el sistema Harrier de despegue vertical.
Que contaban con la sorpresa, la iniciativa, conceptos de gran importancia en la guerra.

Nos han vendido fruta seca durante años con esto...
Ahora que teniamos mas que nunca la evidencia del mismo Principito en una declaracion inedita sobre el ataque al Invencible.. Yo no conocia esta declaracion completa.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo no se si se puede tener mas ventaja en una batalla naval, o en cualquier combate, si tu sabes donde está tu Enemigo y tu Enemigo no sabe donde estas tú.
No sé que mas ventaja que eso....
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo ya estoy pensando que la Flomar tenía muchas posibilidades de derrotar a los ingleses y ganar la guerra.
Eso indica algo tan lógico como la geografía y matemáticas que cualquiera puede entender.

Por eso lo del viento y los tan poderosos e imbatibles submarinos ingleses. Quieren ocultar a toda costa que pensemos en que la Flomar tenía grandes posibilidades de haberle sacado la cresta a los ingleses.

O me estoy volviendo yo loco...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y ya tampoco me creo que la culpa la tiene Belaunde Terry y el primer punto de cese de hostilidades, que hablan los señores políticos..
 
Eso indica algo tan lógico como la geografía y matemáticas que cualquiera puede entender.

Y yo no lo puedo entender. Tal vez estes haciendo la misma matematica que hicieron los japoneses en la batalla del Mar de las Filipinas, o en la del Golfo de Leyte, en las cuales la cercania del territorio en disputa o la superioridad numerica de su aviacion basada en tierra debio darles el triunfo.
 
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