Notícias del Ejército de Brasil

¡100 misiles SPIKE LR ya están en Brasil! carga entregada por el KC-390 FAB 2858




La Ordenanza nº 788, del Comando del Ejército, de 6 de junio de 2024, trata sobre la designación de militares brasileños para viajes de servicio al exterior.

Por eso, el comandante del Ejército designó al mayor de la Junta de Artillería (QMB), Mauro Lúcio Nunes dos Santos, del Comando de Logística (COLOG), para acompañar, como Gerente de Carga, la recepción del sistema de armas Spike (Atv PVANA G5 – D2- D056), en la ciudad de Haifa, en el Estado de Israel, del 14 al 19 de junio de 2024, incluidos viajes.

Por lo tanto, ya es oficial, el pedido de misiles antitanque Spike, fabricados por Rafael Defence, fue entregado formalmente por Israel al Estado brasileño y al Ejército brasileño la semana pasada.

No se proporcionaron detalles sobre la ruta de entrega entre Haifa y Brasil, pero el reciente viaje de un carguero KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña a Israel, que aterrizó en la Base Aérea de Ovda el 17 de junio y regresó poco después a Brasil pasando por Italia con un destino final en Río de Janeiro indica claramente que el avión de transporte militar, fabricado por Embraer Defensa y Seguridad, fue el medio utilizado para traer el pedido de 100 misiles antitanque Spike LR a Brasil.



La Base Aérea de Ovda es un aeródromo militar que alberga unidades Agresoras de la IAF (Fuerza Aérea de Israel) equipadas con cazas F-16 C/D que simulan aviones enemigos en el intenso entrenamiento hiperrealista que allí realizan los israelíes, incluso con la participación de naciones aliadas. .

La Base es también el punto de partida de los viajes aéreos para entregar material militar adquirido en Israel, al tratarse de un aeropuerto militar en el extremo sur del país, lo que ayuda a la discreción y seguridad de este tipo de actividades críticas.


Saludos banderabrasil

MSS 1.2 AC está cerca de entrar en producción

24 de junio de 2024



El 19 de junio, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) concluyó la evaluación operativa del lote piloto del Misil Superficie-Superficie 1.2 Antitanque (MSS 1.2 AC), completando la última etapa antes de su aprobación.

Las pruebas confirmaron su efectividad en su uso típico, con simulación de entornos operativos no controlados, contra objetivos representativos y operados por combatientes de tropas equipadas con estos sistemas de armas, incluido el Comando Fronterizo de Roraima/7º Batallón de Infantería de Selva (C Fron RR/7º BIS) , de Boa Vista (RR); 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1º Esqd Cav Pqdt), de Río de Janeiro (RJ); 6.º Batallón de Infantería Ligera (6º BIL), de Caçapava (SP); y militares del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil, Río de Janeiro (RJ).



La Evaluación Operacional se llevó a cabo durante tres semanas y se subdividió en dos fases: la primera, de formación de los usuarios, que recibieron una presentación detallada del material, seguida de estudios técnicos y tácticos del misil, y la segunda, que consistió en una prueba operativa. disparos, pasando por el uso táctico de armas por parte del operador de la tropa, desde la preparación y transporte, hasta el disparo contra objetivos fijos y móviles, en diversos escenarios que simulaban un ambiente de conflicto.



Al último disparo de las pruebas operativas asistieron el director de Fabricación (DF), general de división Tales Eduardo Areco Villela, el jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), general de brigada Carlos José Rocha Lima, y el jefe de la CAEx, General de Brigada João Paulo Zago, así como militares del Ejército y la Armada de Brasil.

EL MISIL




El MSS 1.2 AC es un misil guiado antitanque (ATGM) portátil de medio alcance, con un sistema de guía láser “beam-rider”, que requiere que el operador mantenga el objetivo a la vista durante su trayectoria, pero que es inmune. a las contramedidas del defensor, y con un número importante de componentes nacionales.

La versión final del misil fue diseñada conjuntamente por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en alianza con la Armada de Brasil (MB), y por la empresa SIATT – Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, que fabricó el lote piloto para esta etapa. Sin embargo, su génesis es mucho más antigua.

Su proyecto fue concebido por la empresa italiana OTO-Melara, en los años 1980, bajo el nombre “MAF” (Misil Anti-Carro della Fanteria). Fue adquirida por Engemissil, del Grupo ENGESA, donde recibió el nombre de “Leo”. Posteriormente fue transferida a Orbita Sistemas Aeroespaciais S/A, un consorcio entre ENGESA, EMBRAER, IMBEL y otras empresas. Durante el proceso concursal de ENGESA, Órbita cerró sus actividades y el programa quedó paralizado.

En 1991, la empresa Mectron – Ingeniería, Industria y Comercio, del Grupo Odebrecht, asumió el proyecto junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) de la EB.

En 1996 se firmó un contrato con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) para el desarrollo y producción de 40 prototipos del misil y, en 2008, otro contrato, para la producción de un lote piloto de 66 unidades. Al año siguiente, la empresa también suministró una cantidad no revelada a la Infantería de Marina de la Armada de Brasil.

En 2013 comenzaron las pruebas de disparo en el CAEx, sin embargo el misil presentó varios problemas, principalmente en su receptor láser, lo que hizo que no fuera aprobado.

En 2015, ante las dificultades del Grupo Odebrecht, los empleados de Mectron crearon SIATT – Engenharia, Indústria e Comércio y que posteriormente asumió el proyecto, rehaciendo su sistema de orientación con el apoyo de FINEP.

En 2018 se reiniciaron las pruebas del misil y, luego de una serie de disparos, el misil logró buenos resultados, y con el fin de las pruebas operativas, se espera que pronto concluyan los procesos de aprobación y aceptación por parte de la Fuerza Terrestre, permitiendo Lo mismo pasa a la producción en serie. La empresa ya se está preparando para que esto suceda pronto, pues ya ha iniciado la construcción de una nueva planta de fabricación.

En enero de este año, el EB confirmó el envío de parte del lote piloto para reforzar la frontera norte.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Sistema de guiado:
Láser (“beam rider”), con control de línea de visión (SACLOS);
Rango de operación: 200 a 3200 m;
Velocidad: 274 m/s;
Ojiva: HEAT simple con carga explosiva HMX;
Diámetro: 127 mm;
Capacidad de penetración: 500mm en acero balístico homogéneo (RHA);
Motor: propulsor sólido;
Peso total del sistema: 15,4 kg;


Fotos de: SIATT
Con información e imágenes del Ejército Brasileño.


Saludos.


A raíz de los programas estratégicos iniciados a principios de siglo, muchos de los cuales son en realidad actualizaciones con una nueva apariencia de exigencias y necesidades aún más antiguas del ejército brasileño en línea con las lecciones aprendidas de la actual guerra en Europa del Este, la El EB finalmente hace realidad algunas iniciativas para reparar una antigua y relevante deficiencia en materia de sistemas de misiles antitanque/antiblindaje.





No me sorprendería que esta solicitud/cotización y autorización para obtener Javelin saliera a la luz en algún momento en el futuro, sellando así la adquisición de sistemas y obtención de capacidades para llenar completamente este nicho, solo quedaria obtener cantidades y continuar con el desarrollo autónomo.



Saludos cordiales.
 
Arsenal de Guerra de Río realiza pruebas de mortero

25 de junio de 2024



Entre los días 19 y 20 de junio se realizó la batería de “Tiro Técnico” con morteros de 120mm y 81mm producidos por el Arsenal de Guerra de Río (AGR) en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).

El disparo técnico del mortero de 120 milímetros tuvo como objetivo realizar pruebas balísticas con miras a recibir municiones producidas por la Industria Brasileña de Armamento (IMBEL), la Fábrica de Juiz de Fora, y el de 81 milímetros para validar el lote de 18 unidades producidas por la AGR. El equipo de mantenimiento y montaje de morteros de la División Industrial de AGR, formado por ingenieros militares y técnicos en armamento, fue el responsable de toda la operación.

En cuanto al mortero de 81mm, esta es la última fase en la producción del arma, ya que es una etapa importante en el proceso de producción del mortero, ya que en este momento se ponen a prueba las fases previas de fabricación del arma, la arma en prueba en todas sus funcionalidades operativas, simulando diferentes escenarios de combate.




En el caso del proyectil de mortero de 120mm, la AGR, en trabajo conjunto con el IMBEL, realizó operaciones de prueba con munición con diferentes cargas para ser utilizadas en esta arma de cara a futuras adquisiciones.


Fuente: Arsenal de la Guerra de Río
 

Ejército Brasileño apuesta por misiles para aumentar su capacidad anti-tanque​


Jun 26, 2024


El pasado miércoles 19 de junio, el avión multimisión KC-390 Millenium FAB 2858 llegó a Río de Janeiro, perteneciente al 1er GTT (Primer Grupo de Transporte de Tropas), el Escuadrón Zeus, con una carga útil de 100 unidades del misil anti-car (MAC) Spike LR2, diez lanzadores, diez simuladores y equipos de apoyo para el Ejército Brasileño (EB) y Tecnología y Defensa.



 
MSS 1.2 AC está homologado por el Ejército

28 de junio de 2024



El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil (EB) publicó la ordenanza nº 029, de 26 de junio de 2024, que aprueba el informe de prueba y evaluación nº 052/24 del lote piloto del Sistema de Armas de Misiles de Superficie - Superficie 1.2 Anticarro (MSS 1.2 AC), de la empresa SIATT – Engenharia, Indústria e Comércio Ltda.



El MSS 1.2 AC es un misil guiado antitanque (ATGM) portátil de medio alcance, con un sistema de guía láser “beam-rider”, que requiere que el operador mantenga el objetivo a la vista durante su trayectoria, pero que es inmune a las contramedidas del defensor, y con un número importante de componentes nacionales. Su desarrollo es un proyecto conjunto entre el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en colaboración con la Armada de Brasil (MB), y el SIATT.

Ahora se espera su adopción por parte de EB para poder adquirirlo y, finalmente, pasar a la producción en serie.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ejército Brasileño aprueba directriz para el Proyecto Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altitud/Gran Altitud

29 de junio de 2024



El Ejército de Brasil publicó un documento que aborda la directriz de inicio del Proyecto Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altura/Alta Altura (Pjt Sis AAAe Me Altu/G Altu), teniendo como objetivo regular las medidas necesarias para el inicio del proyecto. y constituir el equipo responsable de la elaboración del Estudio de Factibilidad (EV).

Los objetivos del proyecto son desarrollar capacidades de defensa antiaérea de media y gran altitud, con metas específicas como la obtención de sistemas de defensa antiaérea, la transformación de las Organizaciones Militares (OM) involucradas, el apoyo a grandes eventos, entre otros.

El equipo de Estudio de Factibilidad está integrado por representantes de diversos subjefes del Estado Mayor del Ejército, el Comando de Logística, el Comando de Operaciones Terrestres, el Departamento de Ciencia y Tecnología, entre otros órganos.

Los datos técnicos y objetivos del proyecto incluyen la obtención de capacidad de defensa antiaérea, la planificación de recursos, el impacto ambiental, la adecuación de la doctrina y las infraestructuras, además de la formación necesaria para la operación y mantenimiento de los sistemas.

El estudio de viabilidad deberá presentarse en un plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga por otros 30 días. Los recursos humanos, materiales y económicos necesarios se detallan en el documento.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ejército Brasileño realiza prueba con demostrador de tecnología Radar de Contrabatería

03/07/2024



Entre el 12 y el 20 de junio de 2024 se llevaron a cabo las primeras pruebas de ingeniería, realizadas en un entorno relevante, del Demostrador de Tecnología de Radar de Contrabatería (DTCBia) con recolección de datos de objetivos reales. Las pruebas fueron realizadas en las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), siendo realizadas por el equipo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y por empleados de la empresa Embraer, con el apoyo de equipos del CAEx y en el Arsenal de Guerra de Río.

El objeto de la recogida de datos fueron, principalmente, artefactos disparados por el Mortero de 120mm y el Mortero de 81mm. También fue posible detectar y recopilar datos de drones que cubrieron imágenes de las pruebas y del tráfico aéreo comercial en la región, así como reflejos provocados por los movimientos de las aguas costeras (desorden marítimo).

El Demostrador de Tecnología de Radar de Contrabatería es el objeto de la primera etapa del proyecto Radar de Contrabatería Multifunción, desarrollado por CTEx, junto con la Base Industrial de Defensa (BID).

El Radar de Contrabatería en Artillería de Campaña localiza piezas de artillería y explosiones de granadas determinando el origen o final de la trayectoria de un dispositivo detectado, haciendo uso de modelos físicos y cálculos basados en sus trayectorias. Entre sus misiones destacan: localizar piezas de artillería enemiga, regular y ajustar el fuego de artillería amiga y advertir de fuego inminente.

Un Radar Multifunción Contrabatería, además de las funcionalidades típicas previstas para un radar de este tipo, añade la capacidad de detectar objetivos aéreos, especialmente aeronaves pilotadas a distancia, que son un importante motivo de preocupación en el escenario militar actual.



Esto es posible gracias a la tecnología AESA, que permite la implementación de diferentes formas de apuntamiento y conformación del haz electromagnético, combinadas con variadas estrategias de escaneo.

El sistema de orientación de artillería de campaña actualmente no tiene un radar de contrabatería. La búsqueda de I+D para este Sistema y Material de Empleo Militar (SMEM) posicionará a Brasil en el selecto grupo de países que dominan esa tecnología y fortalecerá la soberanía nacional.

FUENTE: EB



 
Ejército Brasileño envía Jaguar H225M para inspección en PAMA-SP

04/07/2024



El Jefe de Material de Aviación del Ejército, a través del Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento de Aviación del Ejército, envió la aeronave H225M Jaguar, matrícula EB5005, para iniciar la inspección A/T.

El aterrizaje tuvo lugar en Campo de Marte, en São Paulo, el día 2 de julio de 2024, con el objetivo de realizar la inspección en el Centro de Mantenimiento Integrado, ubicado en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP). Estaba previsto que la inspección finalizara a finales de 2024.

Los aviones H225M, conocidos en el Ejército de Brasil (EB) como HM-4 Jaguar, en la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) como H-36 Caracal y en la Armada de Brasil (MB) como UH-15 Super Cougar, tienen configuraciones similares en las tres Fuerzas Armadas, facilitando la integración del mantenimiento.

El Centro de Mantenimiento Integrado reúne a personal militar de las tres Fuerzas, con el objetivo de realizar inspecciones de A/T, según lo especificado por el fabricante.

Una vez finalizada la inspección, los vuelos de prueba serán realizados por una tripulación compuesta por militares del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña. Estos vuelos tienen como objetivo verificar y corregir los parámetros de vibración de la aeronave, además de comprobar el rendimiento de los motores y el funcionamiento de los sistemas a bordo. La integración de tripulaciones mixtas de las Fuerzas Armadas garantiza la interoperabilidad y el intercambio de experiencias entre militares.

Después de los vuelos de prueba en PAMA-SP, el EB5005 se dirigirá a su destino final, donde seguirá prestando servicios con eficiencia y disponibilidad.



 
Ejército Brasileño firma contrato con IDV para adquirir 420 VBMT-LSR Guaicurus

05/07/2024




La Dirección de Fabricación (DF), en la figura de su Director, Gen Div Tales Villela, y el Presidente de IDV LATAM, Humberto Spinetti, firmaron el contrato para obtener, mediante nacionalización, 420 (cuatrocientos veinte) Vehículos Blindados Multitarea – Ligeros. sobre Ruedas (VBMT-LSR) 4×4 Guaicurus, en el marco del Programa de Fuerzas Estratégicas Blindadas del Ejército (Prg EE F Bld), que será entregado a la Fuerza Terrestre durante los próximos 10 (diez) años.

El citado contrato incluye, además de las plataformas de vehículos, servicios de integración de armas automatizadas y sistemas de mando y control, así como la obtención de herramientas especiales para el mantenimiento de la citada plataforma de vehículos.

Este contrato tiene como objetivo alcanzar niveles de nacionalización de al menos el 50% del vehículo al final de la adquisición, a través de 3 (tres) pilares principales:

Construcción de infraestructura local en Brasil para ensamblar vehículos,
Fabricación de componentes en territorio nacional,
promover la Base Industrial de Defensa (BID) y
Formar mano de obra cualificada, generando un notable número de nuevos empleos directos e indirectos.





Además, el contrato en cuestión permitirá al Ejército Brasileño, a través de su comisión de ingenieros militares, que actúa en las instalaciones de la citada empresa en Sete Lagoas/MG, acompañar los procesos de fabricación y nacionalización, facilitando la absorción de conocimientos sobre las tecnologías utilizadas. en el proceso de producción industrial de dicho vehículo.

FUENTE: DF/EB
 
Vehículo Blindado Multitarea Ligeros sobre Ruedas (VBMT-LSR) 4×4 Guaicurus



Las adquisiciones:

+16 Lince K2 LMV comprados originales
+32 LMV-BR (Importado en versión brasileña inicial)
+420 LMV-BR 2 (producción local mediante 50% de nacionalización)

Total 468 LMV (Light Multirole Vehicle)


Armamento:


El 25% inicialmente ya estará equipado con el Sistema Nacional REMAX de ARES

Todos los vehículos estarán equipados con el sistema de gestión de plataforma (SGP) PROTEUS y tendrán armamento. Se espera que 105 (25% del total) tengan sistemas de armas remotamente controlados (SARC) REMAX 4, producido por Ares Aeroespacial y Defesa, cuyo contrato deberán firmarse en los próximos meses y el resto con torres manuales tipo “media cúpula”.




Alta movilidad táctica, protección balística (STANAG 4569 nível 3) y protección QBRN





Una adquisición más que representativa para las fuerzas mecanizadas de Caballería y Infantería del EB, en cifras brutas representa la movilidad de más de 2.300 hombres a la vez.
Y al menos "una quinta parte", de todos los Vehículos Mecanizados (para aclarar, blindados sobre ruedas), del EB.



Saludos cordiales banderabrasil
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador
Centauro ll: Los secretos del nuevo cazatanques del Ejército Brasileño








Programa Estratégico Fuerzas Blindadas del Ejército (Prg EE), adquisición inicial de 98 Vehículos Blindados de Combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II (ampliables a 221), con su respectivo apoyo logístico (SLI), y un sistema de simulación.




Saludos cordiales.
 
Arriba