¡100 misiles SPIKE LR ya están en Brasil! carga entregada por el KC-390 FAB 2858
La Ordenanza nº 788, del Comando del Ejército, de 6 de junio de 2024, trata sobre la designación de militares brasileños para viajes de servicio al exterior.
Por eso, el comandante del Ejército designó al mayor de la Junta de Artillería (QMB), Mauro Lúcio Nunes dos Santos, del Comando de Logística (COLOG), para acompañar, como Gerente de Carga, la recepción del sistema de armas Spike (Atv PVANA G5 – D2- D056), en la ciudad de Haifa, en el Estado de Israel, del 14 al 19 de junio de 2024, incluidos viajes.
Por lo tanto, ya es oficial, el pedido de misiles antitanque Spike, fabricados por Rafael Defence, fue entregado formalmente por Israel al Estado brasileño y al Ejército brasileño la semana pasada.
No se proporcionaron detalles sobre la ruta de entrega entre Haifa y Brasil, pero el reciente viaje de un carguero KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña a Israel, que aterrizó en la Base Aérea de Ovda el 17 de junio y regresó poco después a Brasil pasando por Italia con un destino final en Río de Janeiro indica claramente que el avión de transporte militar, fabricado por Embraer Defensa y Seguridad, fue el medio utilizado para traer el pedido de 100 misiles antitanque Spike LR a Brasil.
La Base Aérea de Ovda es un aeródromo militar que alberga unidades Agresoras de la IAF (Fuerza Aérea de Israel) equipadas con cazas F-16 C/D que simulan aviones enemigos en el intenso entrenamiento hiperrealista que allí realizan los israelíes, incluso con la participación de naciones aliadas. .
La Base es también el punto de partida de los viajes aéreos para entregar material militar adquirido en Israel, al tratarse de un aeropuerto militar en el extremo sur del país, lo que ayuda a la discreción y seguridad de este tipo de actividades críticas.
Saludos
MSS 1.2 AC está cerca de entrar en producción
24 de junio de 2024
El 19 de junio, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) concluyó la evaluación operativa del lote piloto del Misil Superficie-Superficie 1.2 Antitanque (MSS 1.2 AC), completando la última etapa antes de su aprobación.
Las pruebas confirmaron su efectividad en su uso típico, con simulación de entornos operativos no controlados, contra objetivos representativos y operados por combatientes de tropas equipadas con estos sistemas de armas, incluido el Comando Fronterizo de Roraima/7º Batallón de Infantería de Selva (C Fron RR/7º BIS) , de Boa Vista (RR); 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1º Esqd Cav Pqdt), de Río de Janeiro (RJ); 6.º Batallón de Infantería Ligera (6º BIL), de Caçapava (SP); y militares del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil, Río de Janeiro (RJ).
La Evaluación Operacional se llevó a cabo durante tres semanas y se subdividió en dos fases: la primera, de formación de los usuarios, que recibieron una presentación detallada del material, seguida de estudios técnicos y tácticos del misil, y la segunda, que consistió en una prueba operativa. disparos, pasando por el uso táctico de armas por parte del operador de la tropa, desde la preparación y transporte, hasta el disparo contra objetivos fijos y móviles, en diversos escenarios que simulaban un ambiente de conflicto.
Al último disparo de las pruebas operativas asistieron el director de Fabricación (DF), general de división Tales Eduardo Areco Villela, el jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), general de brigada Carlos José Rocha Lima, y el jefe de la CAEx, General de Brigada João Paulo Zago, así como militares del Ejército y la Armada de Brasil.
EL MISIL
El MSS 1.2 AC es un misil guiado antitanque (ATGM) portátil de medio alcance, con un sistema de guía láser “beam-rider”, que requiere que el operador mantenga el objetivo a la vista durante su trayectoria, pero que es inmune. a las contramedidas del defensor, y con un número importante de componentes nacionales.
La versión final del misil fue diseñada conjuntamente por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en alianza con la Armada de Brasil (MB), y por la empresa SIATT – Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, que fabricó el lote piloto para esta etapa. Sin embargo, su génesis es mucho más antigua.
Su proyecto fue concebido por la empresa italiana OTO-Melara, en los años 1980, bajo el nombre “MAF” (Misil Anti-Carro della Fanteria). Fue adquirida por Engemissil, del Grupo ENGESA, donde recibió el nombre de “Leo”. Posteriormente fue transferida a Orbita Sistemas Aeroespaciais S/A, un consorcio entre ENGESA, EMBRAER, IMBEL y otras empresas. Durante el proceso concursal de ENGESA, Órbita cerró sus actividades y el programa quedó paralizado.
En 1991, la empresa Mectron – Ingeniería, Industria y Comercio, del Grupo Odebrecht, asumió el proyecto junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) de la EB.
En 1996 se firmó un contrato con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) para el desarrollo y producción de 40 prototipos del misil y, en 2008, otro contrato, para la producción de un lote piloto de 66 unidades. Al año siguiente, la empresa también suministró una cantidad no revelada a la Infantería de Marina de la Armada de Brasil.
En 2013 comenzaron las pruebas de disparo en el CAEx, sin embargo el misil presentó varios problemas, principalmente en su receptor láser, lo que hizo que no fuera aprobado.
En 2015, ante las dificultades del Grupo Odebrecht, los empleados de Mectron crearon SIATT – Engenharia, Indústria e Comércio y que posteriormente asumió el proyecto, rehaciendo su sistema de orientación con el apoyo de FINEP.
En 2018 se reiniciaron las pruebas del misil y, luego de una serie de disparos, el misil logró buenos resultados, y con el fin de las pruebas operativas, se espera que pronto concluyan los procesos de aprobación y aceptación por parte de la Fuerza Terrestre, permitiendo Lo mismo pasa a la producción en serie. La empresa ya se está preparando para que esto suceda pronto, pues ya ha iniciado la construcción de una nueva planta de fabricación.
En enero de este año, el EB confirmó el envío de parte del lote piloto para reforzar la frontera norte.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Sistema de guiado: Láser (“beam rider”), con control de línea de visión (SACLOS);
Rango de operación: 200 a 3200 m;
Velocidad: 274 m/s;
Ojiva: HEAT simple con carga explosiva HMX;
Diámetro: 127 mm;
Capacidad de penetración: 500mm en acero balístico homogéneo (RHA);
Motor: propulsor sólido;
Peso total del sistema: 15,4 kg;
Fotos de: SIATT
Con información e imágenes del Ejército Brasileño.
Saludos.
A raíz de los programas estratégicos iniciados a principios de siglo, muchos de los cuales son en realidad actualizaciones con una nueva apariencia de exigencias y necesidades aún más antiguas del ejército brasileño en línea con las lecciones aprendidas de la actual guerra en Europa del Este, la El EB finalmente hace realidad algunas iniciativas para reparar una antigua y relevante deficiencia en materia de sistemas de misiles antitanque/antiblindaje.
No me sorprendería que esta solicitud/cotización y autorización para obtener Javelin saliera a la luz en algún momento en el futuro, sellando así la adquisición de sistemas y obtención de capacidades para llenar completamente este nicho, solo quedaria obtener cantidades y continuar con el desarrollo autónomo.
Saludos cordiales.