Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimados,

con todo el cariño, no se trata de creer o no creer sino de informarse.

El Proyecto de Inversión Pública de los FA 50 es el tercero en esta lista y reemplaza a las aeronaves del Grupo Aéreo N° 7 (A 37B)

Sí, se hablaba hace un par de años de que ese proyecto de caza de ataque ligero estaba en formulación, mientras que el proyecto de cazas multiroles parecía estaba avanzado, llegando a mostrar indicios de los tres posibles finalistas. La cuestión del millón es: es que ambos proyectos están presupuestados, es que tienen ya asignados fondos y cuál es el horizonte de implementación. Para mí, el proyecto de caza de ataque ligero sería implementado después del proyecto de caza multirol, y aquí el FA-50 estaría en pole position.

Ahora, el Comandante General ha señalado que la licitación pública que será en 4 meses, será entre los 3 finalistas evaluados, lo cual, según esta imagen, deja entrever que será entre el F16Block 70, el RafaleF4 y el Gripen NG.

Lo anterior dejaría fuera al KF 21, lo cual tiene lógica pues no pudo estar en la evaluación una aeronave que al 2021-2022 en que se desarrollaba el estudio, no tenía condiciones de producción en serie ni operatividad comprobada, pero veremos.
Efectivamente, Cdte Gral en la entrevista habla de la implementación del proyecto de cazas multiroles y habla de sistemas disponibles en el mercado, por lo que esa terna sería aún válida. El KF-21 simplemente está aún finalizando tests, y tiene otro perfil de riesgo.

No esconderé mi favorito:

Para mí también...pero considerando los costos de operación y manto de un bimotor vs un mono-motor, y poniendo 'una mano en el pecho y la otra en el bolsillo derecho', para mí estaría más entre F-16 y Gripen.

El reemplazo que estoy seguro está en la mente de un Piloto de Mirage 2000, como Chavez Cateriano.


Puede, pero considerando lo que él ha hecho para acercar a la FAP más y más a la USAF en los últimos años, yo no descartaría que el F-16 esté en pole position aquí. A esperar. Saludos
 
con todo el cariño, no se trata de creer o no creer sino de informarse.
No es un tema de creer, es un tema ya histórico.
No veo a Perú encarar varios programas de adquisiciones de armamento en simultaneo (Armada, Ejercito y Fuerza Aérea). Es demasiado dinero de por medio, y dudo que la población vea con buenos ojos este tipo de gastos.
Ya de echo llevan años tratando de completar los C-27 y otras adquisiciones de transporte, las cuales siempre han tenido más prioridad por el tema de las ayudas a la población.

Que salgan varios a publicar videos porque se firmo un Moud..., está bien..., cada uno sabrá sus conocimientos en la materia. Pero si es por eso..., hubo cantidad de videos que supuestamente Perú compraba T-90, MBT-2000, diseños de Casanave..., sumémosle el AN-178 y el 8x8 que anda dando vueltas hace varios años (y varias licitaciones fallidas).

Y lo digo sin malicia ninguna..., sinceramente soy el primero en festejar que LA modernice sus FFAA con lo mejor que se pueda.
 

La defensa regional se fortalece en Resolute Sentinel 2024​


Las misiones que se desarrollaron durante el ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2024, están orientadas al dominio aéreo, espacial y ciberespacial, además de preparar a hombres y mujeres para atender de manera conjunta y combinada cualquier situación.




Un poco de cosas reales para salvar el tema.


Saludos.
 
No es un tema de creer, es un tema ya histórico.
No veo a Perú encarar varios programas de adquisiciones de armamento en simultaneo (Armada, Ejercito y Fuerza Aérea). Es demasiado dinero de por medio, y dudo que la población vea con buenos ojos este tipo de gastos.
Sobre lo último, depende como sea comunicado (y percibido): Si se presenta solamente como ‘gasto’ de defensa, les va a caer de todos lados; pero si se presenta como ‘inversión en proyecto industrial’, en coordinación con empresas y sectores no ligados directamente a la defensa, pasa mejor. Al menos la MGP ha logrado eso, viendo la buena recepción del acuerdo con HHI para construcción de fragatas y OPVs que debería representar un gasto de algunos miles de millones de USD. Ahora le toca a la FAP presentar el gasto en cazas, radares, AWACS y un largo etc como proyecto industrial.

Sobre el gasto en simultáneo, es el principal problema desde mi punto de vista. Sobre todo porque hasta el momento, se ha tomado el camino de asignar presupuesto anualmente y pagar ‘al contado’ por las compras militares. Aquí me parece que la vía de financiación con préstamos a largo plazo (>>30 años), sería la manera de poder afrontar múltiples proyectos en paralelo.

A esperar.

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si conseguimos algo parecido a lo que hizo Milei (adquirir a Dinamarca)
48 AIM-120C-8 a un costo estimado de US$123 millones
24 F-16 Block 15
a un costo de US$600 millones
Monto Total US$723 millones

De dónde salen esos números????

Argentina compro 24+1 F-16 por USD301 millones. El paquete de armamento todavía no se firmó y no se sabe que ni cuanto se va a comprar. Solo se comentó que van a incluir Sidewinder, AMRAAN, nada más.

Mucho cuidado con establecer linealidades con compras de otros países porque en armamento cada compra es diferente y los precios por unidad pueden variar significativamente en función a lo que se demande.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
En esas mismas fuentes habla de 300 millones por 24 aviones. Luego viene el paquete de armamento que es con usa y todavía no está firmado.
 
Scramble: Peru firma contrato con KAI

Esto ocurre en un momento en que se estan llevando acabo negociaciones
para adquirir hasta 24 FA-50 para la Fuerza Aerea y esto bien podria allanar
el camino hacia ese acuerdo tambien. De hecho, el ensamblaje local de piezas
puede haber sido un requisito previo para la adquisicion


 
Espero que ya este claro que adquirir un F-16 de segunda, un F-16 Block 70/72 o un Eurofighter Typhoon, se invierte la misma cantidad de dinero en Armas, Misiles y Hangares, en lo particular mi Lista de Aeronaves Occidentales, en orden decreciente, sería la siguiente:

Eurofighter Typhoon Tranche III
RAFALE F4
KF-21 BORAMAE
F-16 BLOCK 70/72
GRIPEN NG

Si, estoy tal vez exagerando al poner en mi lista al Eurofighter Typhoon Tranche III, lo que ocurre es que la Presidencia o esta tomada por las Fuerzas Armadas, o simplemente la Presidenta Dina Boluarte esta asiendo caso al Plan "Escudo 2". Me explico: Si estuviera como Presidente Alan García (AGP) y existiese un compromiso de adquirir 26 Mirage 2000, los vuelve a reducir a 12 aparatos o lo anula, si estuviese como presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no compra nada, pues dijo que en su mandato no se invertiría ni un Dólar en Defensa, salvo los compromisos adquiridos, ni hablar si no hubiese dado un Golpe de Estado Pedro Castillo.
Cuánto estimas costarían los Eurofighter Typhoons 'Tranche III'? Sólo como referencia, se dice que Italia compraría 24 Eurofighter Typhoons para reemplazar o reforzar su flota, por unos USD 8.100 millones. Estamos hablando de unos USD 350 millones por cada uno - podríamos considerar que no sólo son los cazas sino todo el paquete completo - que no es un sencillo. Será por algo que el Eurofighter no ha sido considerado como opción seria hasta el momento.

Nunca antes se ha visto la gran cantidad de contratos de adquisición de Material de Guerra, y que inclusive durante décadas los postores impugnaban al no salir favorecidos, como los Fusiles ARAD 7 de IWI (la compra ya no es por 10,000, sino por 15,000 unidades y ya se está ensamblando el ARAD 5 de IWI), los Blindados de Hanwha y MRLS para el Ejército. Los Buques Logísticos LCU, Patrullera Oceánica OPV y la Fragata Multirol de Hyundai Heavy Industries para la Marina de Guerra del Perú y los contratos con KAI para ensamblar partes del FA-50. Y ahora el anuncio de una Licitación Internacional para el futuro Caza.Y todos a la vez, que hacen pensar que faltarán recursos monetarios, o que todo sale de la Proyección del Fondo de Defensa y de transferencias de los Ministerios de Economía y Ministerio de la Producción, ya que se apoyará a las Mypes que colaboran con la MGP, Pero hay que tener en cuenta que se trata de un Plan de desembolsos Multianual.
En el caso de la MGP estamos hablando de algunos miles de millones de USD por su programa de construcciones navales, similar en el caso de los cazas para la FAP si se compran nuevos y con todos sus armas, soporte, offset, etc.; mientras que el contrato de 30 blindados 8x8 estaría por USD 60 millones por los vehículos y el contrato por los ARAD 7 estaba valorizado en USD 27 millones... no hay punto de comparación en el orden de magnitud (por cierto, el 'contrato con KAI' es un MoU por el momento, y su ejecución depende de comprar FA-50). Por tanto, el desembolso para el pago de los programas de la MGP y FAP en paralelo necesitarían ya sea una mayor asignación presupuestaria anual, y/o financiamiento a largo plazo para reducir la cantidad de pagos anuales.

O acaso la Fuerza Aérea de Brasil FAB ya realizó el desembolso por los 36 Gripen?, o los va pagando año a año, si pudieran indicarme como lo hacen. En el caso de la Fuerza Aérea de Argentina, se dice que el pago lo realizará en 5 años y seguro con reprogramaciones.
El programa completo de 36 Gripen en Brasil estaba alrededor de USD 5.000 millones, y entiendo obtuvo un préstamo de la SEK de 4.600 millones a 25 años, con 8 años iniciales de gracia, a unos 2.19% de interés anual. Personalmente, financiamiento a largo plazo es la forma para poder afrontar programas con varios miles de millones de USD de presupuesto, y además si se desea hacer compras en paralelo, y no esperar a 2050 para ser completados de a puchos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Cuánto estimas costarían los Eurofighter Typhoons 'Tranche III'? Sólo como referencia, se dice que Italia compraría 24 Eurofighter Typhoons para reemplazar o reforzar su flota, por unos USD 8.100 millones. Estamos hablando de unos USD 350 millones por cada uno - podríamos considerar que no sólo son los cazas sino todo el paquete completo - que no es un sencillo. Será por algo que el Eurofighter no ha sido considerado como opción seria hasta el momento.
Esa cifra que das de los italianos no es real, los Halcón I y II , 45 unidades, nos salen a 6.636 m€ más 2.500 m€ para modernizar el resto de la flota de EF.

Con los italianos es parecido, 24 nuevos y actualización para los 90 que ya tienen.

Por cierto, no es Tranche III, ya no se fabrica, son Tranche Iv, con radar Captor E MK1 y MK2.
 
Esa cifra que das de los italianos no es real, los Halcón I y II , 45 unidades, nos salen a 6.636 m€ más 2.500 m€ para modernizar el resto de la flota de EF.

Con los italianos es parecido, 24 nuevos y actualización para los 90 que ya tienen.
Sobre Italia, es la info que está circulando. Pero OK, para un cliente nuevo que no es socio del programa EF, un posible orden de magnitud podría ser el de Qatar, hace 7 años: casi USD 300 millones por avión. Si el EF tuviese un precio de USD 150-200 millones por avión (paquete completo: aviones, traning, spares, soporte, armamento, offset,..) debería estar por delante del F-16 Block 70 y Rafale en cuanto a exports (para naciones que no son socias del programa EF).

Por cierto, no es Tranche III, ya no se fabrica, son Tranche Iv, con radar Captor E MK1 y MK2.
Sí, eso lo puso otro forista (no quise corregirlo).

Saludos.
 
Caza francés Rafale y el sudcoreano KF-21 Boramae.


Mario Estay Elgueta
09/07/2024

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, dio a conocer que se prepara la licitación internacional «en los próximos meses» para la selección de nuevos aviones de combate, que permitan reemplazar a los veteranos Mirage 2000, de origen francés, y MiG-29 de fabricación rusa.
La máxima autoridad de la FAP precisó que la institución ya completó el estudio de mercado en el que se ha identificado al menos a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados, poniendo énfasis en la transferencia tecnológica y los crecientes costos operativos de los nuevos modelos de aviones en el mercado mundial.

Hasta el momento, las opciones analizadas giran en torno al caza Rafale, producido por Dassault y que sería el reemplazo natural del Mirage; el Gripen E/F del fabricante sueco SAAB y que está entrando en servicio en la Fuerza Aérea Brasilera; el F-16 de Lockheed Martin (y en mucho menor medida el Super Hornet F/A-18 de Boeing) también es una opción, aunque en Perú ven con ojos recelosos los eventuales problemas de suministro de componentes; el Eurofighter Typhoon, aunque se le considera un avión extremadamente caro en su mantención y planes de actualización. Finalmente, ha irrumpido el caza KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI) que es la opción que más interés genera en el Perú junto al Rafale.

Las posibilidades del avión sudcoreano se aprecian más en función de las concesiones que pueda otorgar el fabricante asiático en materia de transferencia tecnológica y cadenas logísticas, además de las excelente relaciones entre la República de Corea y Perú en materia militar.

La Fuerza Aérea del Perú prepara una licitación internacional para la selección de su siguiente avión de caza

La licitación será en los próximos meses y se ha identificado a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados.



Caza Rafale armado con un misil antibuque Exocet. Foto: MBDA

Peter Watson | Martes, 9 de julio de 2024,


El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Enrique Chávez Cateriano, ha indicado que la institución militar a su cargo ha completado el estudio de mercado para la adquisición de nuevos aviones caza. Se ha identificado a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados. Para la selección del nuevo caza se ha previsto implementar una licitación pública internacional en los próximos meses.

El general Chávez Cateriano reveló en una entrevista que a diferencia de otras administraciones estatales, el Gobierno actual tiene la disposición de atender los urgentes requerimientos para la renovación de sistemas de armas y equipos militares que están próximos a cumplir su ciclo de vida útil. Este es el caso de la aviación de combate peruana, conformada por cazas Mirage 2000 y MiG-29, siendo los cazas de origen francés los que aún continúan operativos, testimonio de la robustez de la aeronave producida por Dassault Aviation.

La industria internacional de la Defensa ofrece variedad de opciones en materia de cazas a la Fuerza Aérea del Perú. El reemplazo natural del Mirage 2000 es el caza Rafale que produce el mismo fabricante francés. Sin embargo, la FAP debe plantear su nueva doctrina operacional para los próximos 30 años con uno o máximo dos aviones de caza, teniendo en cuenta que ambas opciones presentan ventajas y desventajas. Lo principal es que al tener dos cazas de diferentes fabricantes se reduce la dependencia de un solo proveedor. La transferencia de tecnología también reduce la dependencia.

Además se tiene en oferta al caza Gripen E/F del fabricante sueco Saab, cuyo único cliente de exportación hasta el momento ha sido la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), que junto a la Fuerza Aérea de Suecia son los dos operadores de esta plataforma. Cabe resaltar que han llamado la atención los elevados costes de adquisición y los extensos plazos de entrega de un número reducido de cazas a Brasil. Asimismo, se debe considerar que más que una plataforma nueva, el Gripen E/F es una evolución del Gripen C/D.

En cuanto al Eurofighter Typhoon, se debe recordar que España le ofreció 20 unidades de segunda mano a la Fuerza Aérea del Perú allá por el año 2013, una oferta que no fue aceptada por la administración estatal peruana de turno debido a que se ofreció pagar un monto inferior al solicitado por el gobierno español y porque su actualización a Tranches (Bloques) superiores resultaría en un coste adicional. Más recientemente, el gobierno español le ha ofrecido un lote de 16 cazas Eurofighter Tranche II a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), oferta que tampoco fue aceptada porque el gobierno colombiano continúa evaluando ofertas en otros países.

El caza F-16 Fighting Falcon, de la casa estadounidense Lockheed Martin,es también opción, aunque la FAP ya ha tenido experiencias negativas en la cadena de suministros de componentes de origen estadounidenses que utiliza el avión de entrenamiento básico KT-1P. Esta situación ha causado gran incomodidad en la institución militar y en el gobierno peruano e inevitablemente perjudica las posibilidades para que el F-16 sea adquirido por la FAP. La gran toma de aire del F-16 es otra fuente de preocupación para operaciones en pistas poco preparadas, a diferencia del caza FA-18 Super Hornet de Boeing, que dispone de un robusto tren de aterrizaje en la configuración adquirida por la Armada de Estados Unidos que resiste aterrizajes muy duros en la cubierta de vuelo de portaviones.

Finalmente, el caza KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI) es, junto al Rafale, la opción que más interés genera en el Perú. Siendo un caza que recién está ingresando a etapa de producción y que tiene un socio como Indonesia que no termina de cumplir con sus obligaciones financieras como socio principal de Corea del Sur, las posibilidades de incorporación de esta plataforma se aprecian más como probabilidad en función de las concesiones que pueda otorgar el fabricante surcoreano en materia de transferencia tecnológica y cadenas logísticas, habida cuenta de dificultades pasadas en el suministro de partes del KT-1P Torito. A su favor, el reciente acuerdo firmado con KAI para la producción de piezas del caza ligero FA-50 en instalaciones de Seman Perú S.A.C., el cual se puede extender al KF-21 como parte de un eventual acuerdo de compra-venta.

Indicar finalmente que de los cazas mencionados, los únicos que tienen versión marina son el Rafale y Super Hornet.
Rivera, cuales son las referencias? Incluir el link permite a otros foristas checkear la info. Esto no es pedido personal sino parte de las reglas, además de no necesitar poner todo el artículo completo sino un resumen para hacer la lectura más amena. Gracias de antemano.

c) Cuando se pretenda subir un articulo de una página externas, no es necesario copiarlo en su totalidad, sino que se deberá hacer un breve resumen del mismo, a modo introductorio y escribir el enlace al articulo en cuestión. Esta norma esta orientada a acelerirar y hacer más cómoda la lectura del foro.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Sobre Italia, es la info que está circulando. Pero OK, para un cliente nuevo que no es socio del programa EF, un posible orden de magnitud podría ser el de Qatar, hace 7 años: casi USD 300 millones por avión. Si el EF tuviese un precio de USD 150-200 millones por avión (paquete completo: aviones, traning, spares, soporte, armamento, offset,..) debería estar por delante del F-16 Block 70 y Rafale en cuanto a exports (para naciones que no son socias del programa EF).


Sí, eso lo puso otro forista (no quise corregirlo).

Saludos.
Exacto, Italia no es Qatar, todas las flotas de EF de los países socios se están modernizando, incluyendo Captor E, eso supone una fuerte inversión, va todo incluido
 

Una fuerza que recupera su poder. Pucará Defensa con el General Chávez Cateriano, Comandante de la Fuerza Aérea del Perú​



Foto Katsuhiko Tokunaga.



Pucará Defensa entrevistó en exclusivo al General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, conociendo los desafíos y proyectos que actualmente tiene la fuerza y cómo avanzan en mantener y ampliar sus capacidades para proteger el espacio aéreo peruano.





Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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