El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Idéntica reflexión que la de la Junta Militar.
Hasta que aparecieron los Víctor cisterna y la isla de San Félix, y la realidad fue otra.
Pero eso ya fue mas entrada la guerra. Al 1 mayo eso no pasaba.
Y no es la misma reflexión que la Junta Militar. Yo soy civil 40 años después. Lo que hace una gran diferencia.

rodrigocarra

Pero Rótolo dice que al 1 mayo la flota inglesa no sabía donde estaba la Flomar.
Y si la Flomar sabía donde estaba la flota inglesa.

Son 14.000 km sin bases de abastecimiento aparte de Ascensión en la mitad del Atlántico. Sin capacidad de lanzar aviones de reconocimiento. Casi como ciego que tantea el camino.

Si Argentina tenia acceso a info de los satelites RORSAT rusos, supongo que:

1-USA tendria un sistema similar, lo tendria que confirmar @Marcantilan
2-Imposible pensar que de existir dicha info lo ingleses no tuviera acceso
3-El CBG no tendria exploracion aerea, pero si submarina. Cuando el CBG se retira hacia el E en la madrugada del 2 de mayo, Woodward (u otro) dice que eso se hace para dejarle el campo libre a los subs, lo que permitiria inferir:
3.1-Habia submarinos entre los dos CBG

Pero Rótolo dice que al 1 mayo la flota inglesa no sabía donde estaba la Flomar.
Y si la Flomar sabía donde estaba la flota inglesa.

Rotolo tambien dice que Hermes e Invincible estaban separados, lo que no se condice con la info primaria de los movimiento de los barcos ingleses.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

3-El CBG no tendria exploracion aerea, pero si submarina. Cuando el CBG se retira hacia el E en la madrugada del 2 de mayo, Woodward (u otro) dice que eso se hace para dejarle el campo libre a los subs, lo que permitiria inferir:

No tenía RORSAT Estados Unidos, si un sistema de satélites SIGINT (White Cloud y los "ferrets" de la serie KH), por lo cual, plataforma que emitía, se exponía. Igual, tampoco les hacía falta tanto, la inteligencia era todo en base a COMINT, leían las mentes argentinas leyendo el tráfico de radio.

No tenía RORSAT Estados Unidos, si un sistema de satélites SIGINT (White Cloud y los "ferrets" de la serie KH), por lo cual, plataforma que emitía, se exponía. Igual, tampoco les hacía falta tanto, la inteligencia era todo en base a COMINT, leían las mentes argentinas leyendo el tráfico de radio.

Si, nos olvidamos de eso.

rodrigocarra

No es fácil encontrar algo en la inmensidad del mar.
De hecho la mayoría de encuentros por ejemplo el Indianapolis o Belgrano fue suerte.

Una flota es minúscula en la inmensidad del mar.

rodrigocarra

Y dudo que los sub tengan capacidad de detección bajo el mar. A gran distancia.
Claramente al Crube lo delataron los chilenos.
No creo el Conqueror lo detectara por si solo. No.

Y dudo que los sub tengan capacidad de detección bajo el mar. A gran distancia.
Claramente al Crube lo delataron los chilenos.
No creo el Conqueror lo detectara por si solo. No.

Al Belgrano lo identificaron a 60 km por sonar. Y sabian aproximadamente por donde podia navegar por inteligencia, el diario de guerra del Conqueror hasta menciona las areas de patrullas por sus nombres en español!

Al Belgrano lo identificaron a 60 km por sonar. Y sabian aproximadamente por donde podia navegar por inteligencia, el diario de guerra del Conqueror hasta menciona las areas de patrullas por sus nombres en español!
Claro, UK descifraba las comunicaciones de la ARA y por eso los comandantes tácticos sabían donde buscar. Exagerando casi, casi que la "detección" era por SIGNIT. Entiendo que de esto no escribe Woodward en sus memorias.

rodrigocarra

Alguna vez un chileno, marino de esa época, me juraba que había visto la foto del Belgrano tomada por los chilenos saliendo del Canal de Beagle.

"Era como esas fotos de Binoculares Rodrigo" me decía.

Pero como ni yo ni el puede comprobar eso, fue la super arma, que al parecer las hace todas. El submarino.

Alguna vez un chileno, marino de esa época, me juraba que había visto la foto del Belgrano tomada por los chilenos saliendo del Canal de Beagle.

"Era como esas fotos de Binoculares Rodrigo" me decía.

Pero como ni yo ni el puede comprobar eso, fue la super arma, que al parecer las hace todas. El submarino.

Pero.vos mismo estas diciendo el mar es inmenso. Te parece logico que ver la zarpada de un barco te permita saber por donde va a navegar...?

rodrigocarra

De verdad SMS crees que los chilenos no vieron al Belgrano.
El mapa muestra clara la linea de frontera, si eso no es ir a mostrarse donde los chilenos no sé que es.

Y de verdad crees que los chilenos no le contaron a nadie si lo vieron.
Si piensa eso no nos conoces nada a los chilenos.

De verdad SMS crees que los chilenos no vieron al Belgrano.
El mapa muestra clara la linea de frontera, si eso no es ir a mostrarse donde los chilenos no sé que es.

Y de verdad crees que los chilenos no le contaron a nadie si los vieron.
Si piensa eso no nos conoces nada a los chilenos.
Rodrigo, no lo tomes en lo personal, pero parece que no lees lo que otros escriben o no le prestas ninguna atención si esa data no se ajusta a tu idea preconcebida.

El Belgrano, no sé que fue a hacer a Ushuaia, pero fue.
En mi mensaje en este mismo tema contestando otro tuyo (mensaje 1853 pág, 93) te demuestro que dentro de las instrucciones del Almirante Lombardo al Capitán Bonzo "se deja claramente establecido que:

g. Será puerto logístico la base naval de Ushuaia
j. Se mantendrá toda la munición en condiciones de uso inmediato.

Entonces cuando en el crucero se prueba la munición de 40mm y se descrubre que un porcentaje de la misma estaba inutilizable, el Capitán Bonzo dio estricto cumplimiento a las ordenes recibidas: buscó reemplazar la munición con deficiencias y para ello navegó a Ushuaia.
"

A eso fue el CRUBE a Ushuaia. Mala elección de ese puerto como puerto logístico, pero Bonzo siguió órdenes. Es evidente que entrando a ese puerto, durante su estadía, y luego saliendo a mar abierto iba a ser detectado por quien quisiera verlo, chileno, argentino o un espía inglés en ese puerto.

Pero lo previo y más importante es que Bonzo informa por comunicaciones a su superior que iría a Ushuaia y los británicos ya decodificaban en tiempo real esas comunicaciones, luego el avistamiento del crucero es una confirmación de algo que casi con seguridad los ingleses ya sabían.

Pero regresando al tema, y teniendo en consideración la SIGNIT británica, el conocimiento en tiempo real de las comunicaciones entre Lombardo y la FLOMAR esos 1 y 2 de mayo les permitían saber con razonable certeza donde estaba la FLOMAR y qué haría. Evidentemente esa info debe pasar desde UK a sus comandantes tácticos: Woodward y los comandantes de SSN (que no dependían del primero) y estos actuar en consecuencia a sus órdenes o disposiciones previas, Woodward moviéndose al este y los SSN detectando a la FLOMAR. No siempre resulta. Pero decir que UK no tenía idea de donde estaba la FLOMAR creo no es cierto.

rodrigocarra

Rodrigo, no lo tomes en lo personal, pero parece que no lees lo que otros escriben o no le prestas ninguna atención si esa data no se ajusta a tu idea preconcebida.

En mi mensaje en este mismo tema contestando otro tuyo (mensaje 1853 pág, 93) te demuestro que dentro de las instrucciones del Almirante Lombardo al Capitán Bonzo "se deja claramente establecido que:

g. Será puerto logístico la base naval de Ushuaia
j. Se mantendrá toda la munición en condiciones de uso inmediato.

Entonces cuando en el crucero se prueba la munición de 40mm y se descrubre que un porcentaje de la misma estaba inutilizable, el Capitán Bonzo dio estricto cumplimiento a las ordenes recibidas: buscó reemplazar la munición con deficiencias y para ello navegó a Ushuaia.
"

A eso fue el CRUBE a Ushuaia. Es evidente que entrando a ese puerto, durante su estadía, y luego saliendo a mar abierto iba a er detectado por quien quisiera verlo, chileno, argentino o un espía inglés en es puerto.

Pero lo previo y más importante es que Bonzo informa por comunicaciones a su superior que iría a Ushuaia y los británicos ya decodificaban en tiempo real esas comunicaciones, luego el avistamiento del crucero es una confirmación de algo que casi con seguridad los ingleses ya sabían.

Pero regresando al tema, y teniendo en consideración la SIGNIT británica, el conocimiento en tiempo real de las comunicaciones entre Lombardo y la FLOMAR esos 1 y 2 de mayo les permitían saber con razonable certeza donde estaba la FLOMAR y qué haría. Evidentemente esa info debe pasar desde UK a sus comandantes tácticos: Woodward y los comandantes de SSN y estos actuar en consecuencia a sus órdenes o disposiciones previas, Woodward moviéndose al este y los SSN detectando a la FLOMAR. No siempre resulta. Pero decir que UK no tenía idea de donde estaba la FLOMAR creo no es cierto.
Y eso no lo podían hacer con una maniobra en alta mar.

En esa situación a quien se le ocurre enviar a un buque a Ushuaia.
Por mas que "será puerto logístico y etc"
No es que no lea lo que escriben. Simplemente no se ajusta y no es creíble en base a la situación.

rodrigocarra

Osea que por que a Lombardo se le ocurrió que era base de municiones significa que está bien que el Belgrano cometiera por lo menos la imprudente decisión de ir a Ushuaia.... con una casi guerra con los chilenos y estando a punto de otra con los ingleses...
Vamos.....

Pero regresando al tema, y teniendo en consideración la SIGNIT británica, el conocimiento en tiempo real de las comunicaciones entre Lombardo y la FLOMAR esos 1 y 2 de mayo les permitían saber con razonable certeza donde estaba la FLOMAR y qué haría.

Esto es increible. A los destructores que acompañaban al Belgrano no les permitian usar sonar activo, y a los tres no les permitian radar, pero el 25 de Mayo se comunicaba libremente con puerto?