Ciclista, lo que conté no los dijo el Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos en el mismo Ministerio de Defensa de Chile.
Este para mi profesor de la asignatura de crisis internacional, fue el jefe de la 1 zona naval en la crisis del Beagle, de amplia reputación en la Armada, profesor en la academia de guerra naval, ha escrito libros, yo lo vi dirigiendo a varios oficiales jóvenes en el ejercicio de crisis VENTISCA en ese como anfiteatro de guerra que había en el edificio Diego Portales en el MINDEF.
Nos lo dijo a alumnos de varios ámbitos profesionales, abogados, periodistas, profesores de historia y oficiales de la Armada, Ejercito, y Fach.
Este profesor de las cosas que nos contó, puedo decir que nunca lo hizo jactándose, siempre lo hizo con un rictus de seriedad, de respeto hacia los argentinos y que las cosas que habían pasado "ilegales" quizás había sido un caso especial y que siempre teniamos que intentar mantener las buenas relaciones con Argentina.
Que años después un forista, chileno mas encima, que ni siquiera sé su nombre, ni sus estudios y que diga que es mentira, la verdad no sé que puedo decir. Simplemente me pareció injusto. Si lo hubiera hecho un argentino no habría sentido ese vacío que sentí y habría intentado explicar mas lo que recordaba.
Por lo de Lombardo, a mi me ha parecido que siempre has presentado sus escritos como sacro santo.
Y de que muchos presentan a los ingleses como algo casi inalcanzable, semidioses que no se equivocaban en nada y guerreros inmortales. Me recuerda a los Gurkhas.
Los ingleses creo enfrentaron también muchos desafios y varias cagadas, pero la diferencia que los enfrentaron, condujeron la guerra POLITICAMENTE y no militarmente y se impusieron.