El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Tratando de volver a lo que me parece el núcleo del hilo, de todo lo que se aportó aquí me parece que ya quedó claro que lo fundamental para saber si el ataque pudo realizarse o no es la distancia entre los GC el día 2 a partir de las 14.00Hs

Con respecto a los SSN, el GC argentino no tenía como saberlo, pero el Spartan y el Splendid no estaban en ese momento en posición de atacarlo; ambos estaban al norte de Malvinas, uno al este y otro al oeste de una línea imaginaria que pasaba por el Estrecho de San Carlos. No recuerdo ahora cual estaba en cada posición pero sí que acá mismo se comentó que el que estaba hacia el Este, en la zona del 25 de Mayo precisamente, tenía problemas de comunicación por lo que no recibía información actualizada sobre la posición estimada del grupo argentino, mientras que el otro, que se ubicaba al oeste, no estaba autorizado a ingresar en la zona del primero para evitar fuego amigo.

El ataque en sí era factible en cuanto a probabilidades de éxito, que se definía con al menos poner fuera de servicio un PAL, no atacar a los logísticos que en ese momento no estaban en el nucleo britanico, se iba a atacar con 36 bombas de 500Lb y 12 MM38, pese a que la Flota británica no estaba aferrada Allara continua en acercamiento hasta las 3.00 del 2/5.

@Alejandro Amendolara relató aquí haber visto una carta que demuestra que el grupo de la FT británica mas al norte, no estuvo al alcance de los A4Q después de las 14.00 Hs., cuando ya se había recuperado el viento para que la velocidad agregada del 25 de Mayo permitiera el despegue de los 6 aviones que iban a participar del ataque. Y @SMS hizo un trabajo de ploteo de ambas flotas donde aparentemente tampoco da la distancia. Si esto es efectivamente así está saldado el motivo de por que la FLOMAR no atacó a partir de las 14.00Hs del 2/5, que fue el único momento donde podría haberlo hecho.

La respuesta al objeto de este hilo está en la distancia recíproca del los GC el 02/5 a partir de las 14.00Hs.
 
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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que lo que molesta acá, y que cada vez con el tiempo, se va armando mas el rompecabezas, es que la Flomar SI tenía posibilidades frente a la flota británica, incluso en un combate naval decisivo.

Por lo menos un daño mínimo, para hacerla volver a Inglaterra. Eso es lo que molesta.

El tiempo me dará la razón..
 
Si esto es efectivamente así está saldado el motivo de por que la FLOMAR no atacó a partir de las 14.00Hs del 2/5, que fue el único momento donde podría haberlo hecho.

Para que pudieran atacar a las 14, tendrian que hacer mantenido rumbo al E desde la 0200, 12 horas a 15 nudos da aprox 5 grados de longitud, partiendo desde los 61° W hubieran terminado en 56° W, eso es mas al E del meridiano de Puerto Argentino.
 
Yo creo que lo que molesta acá, y que cada vez con el tiempo, se va armando mas el rompecabezas, es que la Flomar SI tenía posibilidades frente a la flota británica, incluso en un combate naval decisivo.

Por lo menos un daño mínimo, para hacerla volver a Inglaterra. Eso es lo que molesta.

El tiempo me dará la razón..
Claro que las tenía y no era un daño mínimo, era probablemente, como puse en otro lado, "LA" batalla decisiva, pues sin un PAL de vuelta a casa, caída del gobierno y habría que ver si había segunda ronda (personalmente pienso que sí); pero el tema no es reconocer ese potencial, sino si efectivamente estuvieron en condiciones "geográficas", de posiciones relativas, de dar la batalla.

Por lo que ponen otros foristas parece que no, y si es efectivamente así, en mi opinión estaría saldada la pregunta que dio origen al hilo. Saludos
 
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Para que pudieran atacar a las 14, tendrian que hacer mantenido rumbo al E desde la 0200, 12 horas a 15 nudos da aprox 5 grados de longitud, partiendo desde los 61° W hubieran terminado en 56° W, eso es mas al E del meridiano de Puerto Argentino.
Y a las 3.00 Lombrado dar la orden de retirarse hacia el continente. Gracias por el análisis.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Te planteo alto mas matematico. El dia 21 de mayo, en un espacio geografico reducido, 40 aviones (aprox, habria que sumarles los A-4Q), lograron hundir una Tipo 21 (mas averiados), no logrando acertar a lo mas importante, que hubieran sido los barcos de asalto. Que te hace pensar que 6 aviones en alta mar, atacando un grupo de barcos dispersos, hubieran podido individualizar, atacar y dañar un blanco elegido?
SMS, que los Q no tuvieran y esto es relativo "gran exito" el 21 mayo, haciendo algo para lo cual no estaban diseñados, no significan que no tuvieran éxito para algo que si estaban diseñados.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y hablo del sistema de armas completo. Imagino de por si para el piloto de Q, debe ser extraño salir de tierra. Porque siempre lo ha hecho desde el porta. Y se ha entrenado siempre así.
Pero el dia de la guerra le dices que salga de la tierra.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y para valorar a los pilotos de Q como al Loro Marquez. Que fue por puro amor a la patria no mas.

Yo "nica" salgo de tierra si me han entrenado para salir de un porta.
 
Y hablo del sistema de armas completo. Imagino de por si para el piloto de Q, debe ser extraño salir de tierra. Porque siempre lo ha hecho desde el porta. Y se ha entrenado siempre así.
Pero el dia de la guerra le dices que salga de la tierra.
mi estimado, ¿cuánto falta para que diga que la mayoría en la Armada Argentina fueron unos mentirosos y cobardes en 1982?
Apreciados Saludos!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Y hablo del sistema de armas completo. Imagino de por si para el piloto de Q, debe ser extraño salir de tierra. Porque siempre lo ha hecho desde el porta. Y se ha entrenado siempre así.
Pero el dia de la guerra le dices que salga de la tierra.
Por que sería extraño operar desde tierra si era lo que hacía la mayor parte del tiempo?, en todo caso es una muestra de flexibilidad de la aviación embarcada.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
mi estimado, ¿cuánto falta para que diga que la mayoría en la Armada Argentina fueron unos mentirosos y cobardes en 1982?
Apreciados Saludos!
Y para valorar a los pilotos de Q como al Loro Marquez. Que fue por puro amor a la patria no mas.

Yo "nica" salgo de tierra si me han entrenado para salir de un porta.
No diría eso. Pero si que muchos murieron por la desidia de pocos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por que sería extraño operar desde tierra si era lo que hacía la mayor parte del tiempo?, en todo caso es una muestra de flexibilidad de la aviación embarcada.
Sin duda entiendo que cualquier piloto comienza despegando desde tierra, llegar a operar de un porta debe ser la Elite de la Elite entre los pilotos. Imagino yo. El mar se mueve, un lugar chico y desde siempre ha sido tema el despegue y aterrizaje en un Porta.

Por lo mismo la especialización es esa. No la tierra.
 
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