JAS-39 Gripen E listo para competir con el F-16 Block 70 y un contrato en asia
23 de marzo de 2024
A medida que se intensifica la carrera para ganar el contrato para suministrar a Tailandia el Gripen E y el F-16 Block 70, surge la pregunta de qué opción es más probable que elija Tailandia. Sorprendentemente, ambas opciones entraron en escena después de que Tailandia no logró asegurar el F-35, un caza de quinta generación.
Foto del sargento Müller Marin
El mariscal jefe de la Fuerza Aérea tailandesa, Phanpakdi Patankul, arroja luz sobre esto, sugiriendo que tanto el Gripen E como el F-16 Block 70 presentan las alternativas más realistas, ya que la compra del F-35 parece improbable. Señala:
"Hemos reducido nuestras opciones al Gripen E y al F-16 Block 70 desde que adquirir el F-35 resultó ser una tarea difícil". Hizo estas declaraciones el sábado 23 de marzo de 2024.
La orden busca satisfacer las necesidades de tres escuadrones que actualmente vuelan aviones más antiguos. Curiosamente, cada escuadrón en Tailandia posee doce aviones de combate.
En términos del proceso de adquisición, el Bangkok Post informa que Tailandia, a menudo denominada
“Tierra del Elefante Blanco”, comenzará la adquisición por etapas a partir de octubre de 2024. El proceso comienza con la adquisición de las primeras cuatro unidades, seguidas de las unidades posteriores. de manera escalonada.
En particular, Tailandia cuenta con un arsenal de 50 unidades de la variante más antigua del F-16, el F-16 A/B. De ellos, 36 están destinados a operaciones de combate, mientras que los 14 restantes tienen fines de entrenamiento. Además, Tailandia adquirió doce aviones Gripen en 2008.
En cuanto a los fabricantes, Lockheed Martin revela que el F-16 Block 70 puede aumentar significativamente la destreza de combate de la Fuerza Aérea Tailandesa. El F-16 Block 70 ha sido objeto de importantes mejoras y se promociona para igualar las capacidades del F-22 Raptor y el F-35. Un representante de Lockheed Martin expresó anteriormente en marzo:
"Creemos firmemente que el F-16 Block 70 aumentará las capacidades de la Fuerza Aérea Tailandesa al mismo tiempo que ofrecerá un rendimiento de próxima generación para satisfacer los requisitos de defensa del país".
Por el contrario, SAAB confía en que el diseño de su Gripen E atraerá una atención significativa en el Sudeste Asiático. Robert Björklund, representante del fabricante, reveló que se espera que el último Gripen supere a su predecesor. Más importante aún, con el inmenso apoyo del Reino Unido, expresó optimismo sobre la venta de 20 unidades del Gripen E a Tailandia. Y añadió:
"Un esfuerzo de colaboración entre Suecia y el Reino Unido tiene como objetivo ofrecer las capacidades más avanzadas para la Fuerza Aérea Tailandesa".
Según se informa, el exsecretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, quedó impresionado por el desempeño de la flota Gripen de Tailandia durante una visita a un escuadrón de la Fuerza Aérea tailandesa. En 2016, la Real Fuerza Aérea Tailandesa operaba ocho JAS 39C y cuatro JAS 39D. Después de que uno de estos aviones se estrellara, se quedaron con 11 Gripens. Sin embargo, en octubre de 2013, el gobierno tailandés anunció planes para adquirir seis Gripens adicionales.
Sobre el papel, el Gripen E parece tener ventaja sobre el F-16 Block 70. La principal diferencia reside en sus respectivos sistemas de radar. El Gripen E está equipado con el radar Raven ES-05 Active Electronically Scanned Array [AESA] de última generación, que ofrece alcances y capacidades de seguimiento mejorados, mientras que el F-16 Block 70 está equipado con el AN/APG-83. Radar escalable de haz ágil [SABR] Radar AESA.
Crédito de la foto: Reddit.
El Gripen E contiene una característica única de "guerra centrada en la red", que permite una comunicación perfecta con otras unidades aliadas, ya sea en tierra, aire o mar. El F-16 Block 70, aunque tecnológicamente avanzado, carece de esta función.
Cuando se trata de armamento, el arsenal del Gripen E es más diverso que el del F-16 Block 70, capaz de transportar una amplia gama de misiles y bombas. Además, el Gripen E cuenta con una distancia de despegue y aterrizaje más corta, ideal para operaciones desde aeródromos más pequeños o comprometidos. El F-16 Block 70, sin embargo, requiere más espacio en la pista.
Por último, el Gripen E ha sido diseñado para garantizar costos operativos y de mantenimiento mínimos, lo que facilita el presupuesto de muchos países. El F-16 Block 70 también tiene costos operativos relativamente bajo pero generalmente genera mayores costos operativos y de mantenimiento.
As the race to win contract to supply Thailand with the Gripen E and F-16 Block 70 heats up, it begs question of which option Thailand is more likely to choose.
bulgarianmilitary.com