Noticias de la Fuerza Aérea de Tailandia

Con los tailandeses nunca se sabe. Lo mismo acaban con F-16 Bloque 70, que se meten al F-35, que heredan algunos F-16 de Singapur, que siguen la línea Gripen.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Tailandia recibe los dos últimos helicópteros multimisión Airbus H225M Caracal.​

1 diciembre, 2021 Redacción

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha recibido otros 2 helicópteros medianos multimisión Airbus H225M Caracal, anteriormente conocidos como Airbus EC725.

Los helicópteros con números de cola 20309 y 20310 fueron recibidos el 30 de noviembre de 2021 por el comandante de la División de Aviación 2 de la RTAF, el mariscal jefe del aire Chawapon Yimpong. Los nuevos helicópteros se unen a otros H225M asignados al Escuadrón 203.

Los helicópteros entregados forman parte de un pedido de cuatro unidades firmado en septiembre de 2018, con las dos primeras unidades entregadas en una fecha anterior.

Esto eleva el total de helicópteros EC725 en la flota de la RTAF a 12, con los primeros helicópteros que llegaron en 2015.

Los EC725 de la RTAF están especialmente equipados con equipo de flotación de emergencia, cuerdas rápidas, eslinga de carga, luz de búsqueda y sistemas electroópticos (EOS) para realizar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR), vuelos de búsqueda y rescate (SAR), operaciones de transporte de tropas y otras tareas.

El EC725 de Airbus Helicopters es un helicóptero utilitario bimotor de 11 toneladas que cuenta con sistemas de navegación y misión de alto rendimiento, incluido un piloto automático digital de cuatro ejes para una autonomía de vuelo de alto rendimiento.

Es un miembro de la exitosa familia de helicópteros militares Super Puma / Cougar, con más de 500 unidades entregadas en todo el mundo.

En el sudeste asiático, Indonesia y Malasia también operan los helicópteros EC725/H225M.

Asian Pacific Defense

 

FOTOS: Cazas F-5E y Gripen C de la Royal Thai Air Force (RTAF)


6 de diciembre de 2021


Cazas F-5E y Gripen C de la Royal Thai Air Force (RTAF) en la ceremonia de apertura de la competencia Tactical Air Operations el 2 de diciembre.



Los primeros cazas RTAF Saab JAS 39C/D llegaron al país en 2011, junto con un avión Saab 340 AEW.
Los F-5E Tiger II completaron 40 años de servicio RTAF en 2018 y están experimentando una actualización conocida como "Programa F-5 Super Tigris" de Elbit Systems.

La actualización transforma el F-5E/F Tiger II en un poderoso caza táctico capaz de cuarta generación, equipado con características operativas de última generación, como un radar mucho más capaz, una suite de guerra electrónica, un glass cockpit, capacidades avanzadas aire-aire y aire-tierra y miras montadas en el casco.







 

Tailandia pierde un caza F-5THF Super Tigris en un accidente


06/12/2021



La Real Fuerza Aérea de Tailandia estrelló un avión de combate F-5THF Super Tigris a las 11 am hora local del 3 de diciembre durante un vuelo de entrenamiento de cuatro aviones sobre la cordillera de Chandy en Lopburi.

El piloto se expulsó a bajo nivel, lo que provocó lesiones porque su paracaídas no tuvo tiempo de abrirse por completo. Se rompió una pierna y un equipo de rescate local lo atendió antes de que lo llevaran en camilla. Su paracaídas fue visto colgando de un árbol después del accidente.

La aeronave involucrada era el número de serie 21105/91692 / Kh18kh2-5/24, del Escuadrón 211 “Hawk”, Ala 21, parte de la 2ª División Aérea, Base Aérea Ubon Ratchathani. Este fue el primer avión que se actualizó bajo el programa Super Tigris y se entregó hace dos años.

Bajo el programa F-5T Tigris, que se lanzó en 2003, Elbit Systems of Israel ha actualizado 12 F-5E de un solo asiento y tres F-5F de dos asientos a los estándares F-5T Tigris y F-5TF Tigris, respectivamente. Se siguió una actualización adicional más avanzada para el F-5TH y F-5TFH Super Tigris, con un contrato inicial para siete aviones, actualizado a partir de 2010, con un contrato para cuatro más adjudicado en 2017. El avión accidentado era originalmente un F- 5F Tiger II, luego convertido a un F-5TF antes de convertirse en el primero en convertirse al estándar F-5THF Super Tigris.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


La nueva flota tailandesa de T-6TH Texan II está a punto de finalizar su producción.​

7 diciembre, 2021 Redacción

TEXTRON AVIATION Defense anunció en noviembre que la flota de 12 Beechcraft T-6TH Texan II encargados para la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) estaba a punto de finalizar su fabricación y de superar los hitos de inspección técnica antes de lo previsto en sus instalaciones de Wichita, Kansas. En virtud de un contrato de 162 millones de dólares anunciado por el fabricante estadounidense el 26 de septiembre de 2020, se encargaron 12 T-6C Texan II (designados localmente como T-6TH), junto con sistemas de formación en tierra para pilotos y profesionales de mantenimiento, un sistema de planificación e información de misiones, piezas de repuesto y equipos de apoyo en tierra.

Betsy Relph, directora del programa T-6 de Textron Aviation Defense para Tailandia, dijo: “La Real Fuerza Aérea tailandesa está deseando equipar a su cuadro de alumnos pilotos con el avión Beechcraft T-6TH Texan II. Expusimos los 12 aviones durante una reciente visita del comité de aceptación de la RTAF y estamos especialmente orgullosos de que el Mariscal jefe del Aire de la RTAF, Chanon Mungthanya, estuviera aquí para volar el T-6”.

Está previsto que los aviones lleguen a la Escuela de Entrenamiento Aéreo de la RTAF en la base aérea de Kamphaeng Saen entre finales de 2022 y principios de 2023. Textron afirma que se está cumpliendo con el calendario previsto a medida que avanza la línea de producción. El T-6TH Texan II tiene la distinción de ser la primera adquisición de la RTAF contratada en apoyo de la S-Curve 11, un plan tailandés que se centra en la modernización de las capacidades clave y promueve el desarrollo de la industria de defensa tailandesa.

La RTAF también adjudicó recientemente a Textron Aviation Defense un contrato de 143 millones de dólares para un sistema integrado, que incluye ocho Beechcraft AT-6TH Wolverines, en apoyo de las operaciones de ataque ligero del Ala 41 en la Base Aérea de Chiang Mai.

Hasta la fecha, el T-6 Texan II ha registrado más de 4,6 millones de horas de vuelo en una flota mundial de casi 1.000 aeronaves y alcanza índices de disponibilidad diaria de hasta el 91% entre la flota internacional de T-6 apoyada por Textron Aviation Defence. Cada año, más de 300 pilotos de 42 países se gradúan en la formación del T-6 a través del programa de formación de vuelo de la OTAN en Canadá, el Programa de Formación Conjunta de Pilotos de Aviones de la OTAN (ENJJPT) en la Base Aérea de Sheppard en Texas y el Programa de Liderazgo de Aviación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Otros más de 2.000 pilotos se gradúan en los programas del T-6 de la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines, el Ejército y la Guardia Costera de EE.UU., mientras que más de 2.700 pilotos se gradúan en los programas del T-6 de la Fuerza Aérea de Grecia, Argentina, Israel, Irak, Canadá, México, Marruecos, Colombia y Nueva Zelanda.

Key.Aero

 
Aquí otro artículo al respecto (F35 cheaper than the Gripen?), mencionando que el costo unitario de USD 70 millones para sólo 8 F-35A es demasiado optimista (por ponerlo educadamente), considerando los últimos deals de 36 F-35A Block 4 para Suiza y 64 F-35A Block 4 para Finlandia, donde los aviones - fuera de soporte y armamento - tienen un costo unitario de USD 111 millones y USD 83 millones respectivamente. Algunos detalles del deal para Finlandia (Finland also chose the Lockheed Martin F-35) y Suiza (Switzerland releases details of F-35 and Patriot missile deal) para los interesados.

Considerar además que para los US, el costo fly-away del F-35A lote 14 estaba por USD 78 millones, y que según un artículo de inicios del año pasado (Steady F35 price reductions likely at an end) no se consideraba reducciones significativas para los siguientes lotes (además que los F-35A Block 4 deben incorporar mejores sistemas que no salen gratis).

Saludos
 
Aquí otro artículo al respecto (F35 cheaper than the Gripen?), mencionando que el costo unitario de USD 70 millones para sólo 8 F-35A es demasiado optimista (por ponerlo educadamente), considerando los últimos deals de 36 F-35A Block 4 para Suiza y 64 F-35A Block 4 para Finlandia, donde los aviones - fuera de soporte y armamento - tienen un costo unitario de USD 111 millones y USD 83 millones respectivamente. Algunos detalles del deal para Finlandia (Finland also chose the Lockheed Martin F-35) y Suiza (Switzerland releases details of F-35 and Patriot missile deal) para los interesados.

Considerar además que para los US, el costo fly-away del F-35A lote 14 estaba por USD 78 millones, y que según un artículo de inicios del año pasado (Steady F35 price reductions likely at an end) no se consideraba reducciones significativas para los siguientes lotes (además que los F-35A Block 4 deben incorporar mejores sistemas que no salen gratis).

Saludos
bien! a eso apuntaba!...
no hay contrato de exportación en los que los F-35 estén por debajo de 80M .. .y eso en tratos con números mucho mas significativos que los míseros 8 que quiere Tailandia!

realmente ... como dije mas arriba... si les venden los F-35 por 70M obvio que los compran!! ni los F-16 blk 60 valen eso!! vamos! que no tiene ni pies ni cabeza esa proposición!

a menos que le vendan una lata con forma de F-35 ... no hay manera.

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El desafio entre cazas: el furtivo F-35 o el J-10C chino ¿'La siguiente mejor opción' si EE. UU. se niega a vender sus mejores aviones de combate a Tailandia?​

 

Tailandia actualiza sus Gripen C/D


7 de junio de 2022

Tailandia modernizando su Gripen C/D (Foto: RTAF).
Tailandia modernizando su Gripen C/D (Foto: RTAF).

Tailandia mejora sus Gripen C/D. La fase 1 del proceso de actualización de la flota Saab Gripen C/D de la Royal Thai Air Force (RTAF) a la versión MS20 está en marcha. Los trabajos involucran la modernización de hardware y software, con el objetivo de mejorar la capacidad de combate de la aeronave.
Como informamos el año pasado , la RTAF ha firmado un contrato de 20,84 millones de dólares con la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV) para elevar el estándar de sus once Saab JAS 39 Gripen C/D al estándar MS20.

Según Saab, la actualización MS20 implica la modernización del hardware y el software, y está diseñada para mejorar la capacidad del JAS-39 Gripen para atacar objetivos terrestres, incorporando la posibilidad de usar bombas no guiadas y guiadas por láser. La capacidad de combate aéreo también se mejorará con la introducción de nuevos modos de radar. El estándar MS20 ofrece un sistema opcional para evitar colisiones en tierra (GCAS) y, además, permitirá que la aeronave dispare el misil aire-aire MBDA Meteor más allá del alcance visual (BVRAAM).

La necesidad de actualizar la flota Gripen C/D fue expresada por primera vez en noviembre de 2018 por el capitán Prachya Tippayarat, comandante del ala 7 de la RTAF. Sin embargo, el proyecto sufrió recortes en el presupuesto de defensa debido a la pandemia de Covid-19, lo que retrasó el cronograma de implementación. La información es que las obras de la Fase 1 de la MS20 iniciaron a principios de este año 2022 y deberían estar terminadas a finales de año. La Royal Thai Air Force cuenta con una flota de siete JAS39C Gripen (monoplaza) y cuatro JAS39D Gripen (biplaza), todos operados por el Escuadrón 701 “Tiburones”, perteneciente a la 7ª Ala de la 4ª División Aérea, con base en Surat Thani Air base (URT)./VTSB).


 

RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más

19 de junio de 2023

RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más (Foto: RTAF).
RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más (Foto: RTAF).

RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más. El gobierno tailandés anunció el 16 de junio que está considerando comprar al menos tres cazas Saab Gripen C más para la Royal Thai Air Force (RTAF).
La adquisición apunta a reemplazar las pérdidas operacionales y ampliar la capacidad defensiva del país. La opción por Gripen, que ya es operada por la RTAF, se produce tras la reciente negativa de EE.UU. a vender Lockheed Martin F-35A. La información fue confirmada por la RTAF, lo que implica que la RTAF reevaluará el futuro reemplazo del F-16, que incluso podría ser el Gripen E.

Aunque Estados Unidos ofreció en lugar del F-35 la adquisición de cazas de generación 4.5, como el F-16 Block 70/72 y el F-15EX, así como una versión del F-16C con avionica del Block 70/72 las restricciones presupuestarias para el año fiscal 2024 impiden la compra. La adquisición de nuevos cazas, incluido un nuevo impulso para la futura adquisición de los F-35A, será revisada por el nuevo Comandante en Jefe, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.


El periódico Bangkok Post también reveló que la RTAF está considerando actualizar los radares del avión Saab 340 AEW, lo que debería facilitar la negociación de un paquete con los suecos. Los nuevos Gripen se agregarán al ala 7, ubicada en Surat Thani, que hoy opera una flota de 11 Gripen, siete JAS39C y cuatro JAS39D. El JAS39C RTAF 70108 se perdió durante una demostración de vuelo el 14 de enero de 2017.


 
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