El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Que tengas el control del mar e iniciativa no significa que tomes malas decisiones como Churchill en Gallipoli. Y me tomo este atrevimiento ya que entiendo este error persiguó toda la vida a Churchill y muchos dicen que aprendió mucho de el y que esto fue lo que enseñó para a futuro poder ganar la 2 guerra mundial.

La guerra no permite errores o mejor dicho los menos posibles...

La decisión estratégica y política (de Churchill) de atacar en Gallipoli, era muy, muy acertada. Tomar Constantinopla abría el Mar Negro, permitía a Rusia exportar materias primas y le aumentaba en un orden (o dos) de magnitud su capacidad de recibir suministros (hasta entonces limitado a Arkhangelsk, que no estaba todo el año libre de hielo, Murmansk se desarrolló durante la guerra, y Vladivostok). Lo que fue un desastre fue su ejecución táctica (difícilmente achacable al político que la propone).
Vale para cortar el desvío del tema. Si los predreadnoughts aceptan las perdidas y mantienen la presión pasan. Si la RN recuerda su historia y combina desembarcos de los Royal Marines con el intento de forzar los estrechos ganan. Si los Británicos no la cagan inmensamente en los desembarcos posteriores la cosa hubiera estado incluso más reñida. Pero eso no tiene, absolutamente, nada que ver con la decisión política de dar la batalla

Editado para añadir que además sacaba a Turquía de la guerra. Y sobretodo disculparme. Hay temas con los que llevo toda la vida discutiendo.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si la unidad fuese un grupo de ejercito coincidirias que el que avanza sobre la posicion mantiene la ofensiva?
no...la ofensiva es tamaño, tiempo y sobre el terreno que domina el otro...es un plan estrategico.
por ejemplo....en malvinas, la ofensiva en el sector aereo lo llevaba adelante la argentina...no asi en el sector terrestre.
ofensiva o defensiva, es un momento de la guerra y cualquiera de las dos puede generar la victoria o la derrota.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y justamente era que a la vuelta, se reabastescan en malvinas.
El 26 de abril estabamos en la BAM Malvinas para desplegar a la BAM Condor en CH-47 los cinco Oficiales para la ROA,los CH-47 estaban en alerta SAR y se los esperaba para recarga de combustible en caliente,es decir sin apagar motores para acerlo lo mas rapido posible.
 
no...la ofensiva es tamaño, tiempo y sobre el terreno que domina el otro...es un plan estrategico.
por ejemplo....en malvinas, la ofensiva en el sector aereo lo llevaba adelante la argentina...no asi en el sector terrestre.
ofensiva o defensiva, es un momento de la guerra y cualquiera de las dos puede generar la victoria o la derrota.

Tano...si no podes elegir TIEMPO Y LUGAR donde atacas no tenes una ofensiva, estas actuando defensivamente. Que un avion ataque algo no significa que sea parte de una ofensiva. Ganar una guerra o una campaña en forma puramente defensiva...? Dificil. En algun momento tenes que que contraatacar, lo que se llama estrategia ofensiva-defensiva. Mi opinion, claro.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Yo creo que las personas que decidieron no disputar el mar, tenían claro que las islas las perdían.
Y aún así en ese momento no negociaron. Ese era el momento de negociar, si le tienes algún aprecio a la vida.
Hasta respeto no querer disputar el mar, se buscará otra oportunidad en la historia.
Pero no sentarte a negociar. No.
Estimado amigo, entender e interpretar Malvinas , analizando un arma en particular es desaprovechar la oportunidad de analizar el porqué de la derrota de forma global.
La guerra nos encontró con una FloMar incapaz de defenderse de un submarino nuclear, una Fuerza Aérea con voluntad de lucha pero con gravísimas falencias tecnológicas que no le permitieron disputar la superioridad aérea , y un Ejército cuyo músculo principal era el conscripto, combatiendo contra un ejército cuya equivalencia era profesional, llegando a la defensa de los montes en condiciones logísticas, técnicas y humanas, totalmente deplorables.
Cuando en la ecuación los factores son el material obsoleto, la estrategia mal planificada, y la táctica para abordar la estrategia peor ejecutada, el resultado difícilmente de positivo.
Los argentinos de buena madera, estamos muy orgullosos de nuestros veteranos, temblamos de orgullo ante nuestros hombres que valientemente se batieron en combate, pero claramente, quienes movían las piezas de este ajedrez, fallaron todos...
Por eso te insisto, considero que analizar las acciones de un arma en particular nos va a dar una ecuación inconclusa.
Fuerte abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El 26 de abril estabamos en la BAM Malvinas para desplegar a la BAM Condor en CH-47 los cinco Oficiales para la ROA,los CH-47 estaban en alerta SAR y se los esperaba para recarga de combustible en caliente,es decir sin apagar motores para acerlo lo mas rapido posible.
hubiese sido una mision realmente espectacular!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo estas en lo correcto Her.
Si es en ese momento, el que mencionas, que pienso por qué no se negoció.
Había una posibilidad de posesionarse mejor en el conflicto.
En ningún momento se negoció. No todo es bala en la vida.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano...si no podes elegir TIEMPO Y LUGAR donde atacas no tenes una ofensiva, estas actuando defensivamente.
coincido.
Que un avion ataque algo no significa que sea parte de una ofensiva.
depende del contexto.
desde el 1 de mayo hasta el 30 de mayo, el componente aereo argentino estuvo en ofensiva.
no pasa en si por la "cantidad de medios", sino los resultados en el combate.
un avion, puede generar una ofensiva y ganar una guerra, como el 6 de agosto de 1945.
un solo "virus" informatico puede generar una ofensiva y dejar un estado en quiebra.
el concepto de ofensiva es diferente al ataque...aunque uno dependa del otro.
Ganar una guerra o una campaña en forma puramente defensiva...?
existe, es desgastar al enemigo donde una ofensiva se convierta en victoria pirrica...caso como la ofensiva alemana de 1918, que termino con su derrota.
Dificil. En algun momento tenes que que contraatacar, lo que se llama estrategia ofensiva-defensiva. Mi opinion, claro.
depende del alcance de tu mision y el desgaste que quieras generar al enemigo. eso es independiente de ofensiva/defensiva, sino del alcance del planeamiento estrategico.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No es mi intención analizar una sola arma.

Para mi el meollo del asunto es marítimo.
No aéreo ni terrestre.
Mi concepción del problema es simplemente marítimo.
 
Tano...si no podes elegir TIEMPO Y LUGAR donde atacas no tenes una ofensiva, estas actuando defensivamente.

coincido.

desde el 1 de mayo hasta el 30 de mayo, el componente aereo argentino estuvo en ofensiva.
no pasa en si por la "cantidad de medios", sino los resultados en el combate.
un avion, puede generar una ofensiva y ganar una guerra, como el 6 de agosto de 1945.

Te contradecis ::) . Aceptas que una ofensiva depende de poder elegir tiempo y espacio. Pero resulta que los ataques aereos de la FAA no pudieron elegir ni tiempo ni espacio, dependian de que los barcos ingleses se acerquen a un espacio al alcance de la aviacion, y solo se podia lanzar el ataque durante el periodo de tiempo en que los barcos se mantenian en ese espacio

existe, es desgastar al enemigo donde una ofensiva se convierta en victoria pirrica...caso como la ofensiva alemana de 1918, que termino con su derrota.

Muy discutible. Fijate el punto de partida de los alemanes al comienzo de la ofensiva de 1918 (https://www.westpoint.edu/sites/def.../academic_departments/history/WWI/WWOne18.jpg) y donde estaba el frente en noviembre de 1918 (https://www.westpoint.edu/sites/def.../academic_departments/history/WWI/WWOne23.pdf). Si los aliados no hubieran avanzado (lo cual de por si es una ofensiva) se hubieran rendido los alemanes...?

Ganar una guerra o una campaña en forma puramente defensiva...? Dificil. En algun momento tenes que que contraatacar, lo que se llama estrategia ofensiva-defensiva.

depende del alcance de tu mision y el desgaste que quieras generar al enemigo. eso es independiente de ofensiva/defensiva, sino del alcance del planeamiento estrategico

Para ganar un guerra tenes que hacer el enemigo acate tu voluntad (Clausewitz). Veo dificil que el enemigo acate tu voluntad (que normalmente le va a significar algun tipo de perdida mas o menos gravosa) si no lo derrotas en la campaña. Si decidis combatir defensivamente, y tu defensa le provoca perdidas intolerables, pero no pasas a la ofensiva dificil que acate tu voluntad. A lo sumo podes llegar a un statu quo ante, que es casi peor que una derrota.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te contradecis ::) . Aceptas que una ofensiva depende de poder elegir tiempo y espacio. Pero resulta que los ataques aereos de la FAA no pudieron elegir ni tiempo ni espacio, dependian de que los barcos ingleses se acerquen a un espacio al alcance de la aviacion, y solo se podia lanzar el ataque durante el periodo de tiempo en que los barcos se mantenian en ese espacio
no me contradigo amigazo, la ofensiva es tiempo y espacio en si, lo que vos marcas son el tiempo de los ataques...si me guio por tu postura, entonces no existirian las ofensivas, ya que un grupo de artilleria, un tanque, o un soldado, "solo dispara" cuando encuentra un blanco...no se hace constantemente...lo mismo que la aviacion.
Muy discutible. Fijate el punto de partida de los alemanes al comienzo de la ofensiva de 1918 (https://www.westpoint.edu/sites/def.../academic_departments/history/WWI/WWOne18.jpg) y donde estaba el frente en noviembre de 1918 (https://www.westpoint.edu/sites/def.../academic_departments/history/WWI/WWOne23.pdf). Si los aliados no hubieran avanzado (lo cual de por si es una ofensiva) se hubieran rendido los alemanes...?
el agotamiento de recuersos de alemania...justamente, es el "Por que" del nazismo considero que fue una traicion el gobierno de hinderburg.
Para ganar un guerra tenes que hacer el enemigo acate tu voluntad (Clausewitz).
von clausewitz tenia una doctrina que refiere al siglo 18, desconoce lo que es una ofensiva aerea, o un ahogo economico, o que tus aliados pueden gestar presion para tu derrota o no victoria.
Veo dificil que el enemigo acate tu voluntad (que normalmente le va a significar algun tipo de perdida mas o menos gravosa) si no lo derrotas en la campaña.
vietnam...eeuu fue derrotada por los medios de comunicacion propios...lo mismo que somalia, cuando los noticieros mostraron como se arrastraba a un par de soldados norteamericanos con las motos, eran penetrados por bayonetas y quemados sus cuerpos.

Si decidis combatir defensivamente, y tu defensa le provoca perdidas intolerables, pero no pasas a la ofensiva dificil que acate tu voluntad. A lo sumo podes llegar a un statu quo ante, que es casi peor que una derrota.
eso depende del nivel de derrota en la ofensiva...como alemania 1918.
no todo es lineal.
 
El blue fox y el SH estaban diseñados para atacar bombarderos y aviones MPA soviéticos grandes sobre el mar, evidentemente tenía limitaciones entre ellas no ser look down. Hay también crónicas de que tuvo problemas en Malvinas y que algunos pilotos no les gustó, pero era mejor que el Cyrano. Según la wiki, ojo, en 4 derribos se realizaron utilizando este radar.
Y ellos tambien tenian aviones...pero ningun bombardero.
El A37 no se consideraba un bombardero??
 
Arriba