Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

CEO de Airbus piensa que Europa debería fusionar sus programas de cazas de sexta generación​


13/03/2024
PORGASTÓN DUBOIS


cazas de sexta generación europeos FCAS y GCAP



Guillaume Faury, director ejecutivo de la mayor empresa aeroespacial y de defensa de Europa, piensa los programas de cazas de sexta generación GCAP y FCAS deberían fusionarse, para unificar esfuerzos y cortar con la dependencia excesiva de la industria de defensa norteamericana.

Durante una entrevista brindada al periódico inglés The Guardian, Guillaume Faury afirmó que la industria de defensa europea vive un “momento decisivo”, después de que la invasión rusa de Ucrania en 2022 llevara la guerra a las fronteras de Europa Occidental. En su opinión, la gran dependencia europea del hardware militar estadounidense, como los helicópteros Apache y Chinook, los aviones de inteligencia P-8A Poseidon y E-7 Wedgetail (todos productos de Boeing, principal competidor de Airbus en el mercado civil), y el avión de combate stealth F-35 de Lockheed Martin, dejaron a la industria europea en niveles “subcríticos” en áreas tecnológicas claves de la defensa.

“Venimos de tiempos de paz”, declaró Faury a The Guardian. “No creo que Europa tenga todavía el nivel de preparación que se necesitaría para un conflicto entre Europa y Rusia. Llamemos a las cosas por su nombre. Y parece que Rusia está aumentando sus capacidades de defensa”.
“Si queremos estar preparados para niveles potencialmente diferentes de enfrentamiento y conflicto, tenemos que reforzarnos”, agregó.

HENDSOLDT FCAS sensor

El CEO de Airbus se toma en serio las advertencias del candidato a presidente norteamericano Donald Trump de “abandonar la OTAN”, considerándolo un llamado de atención al que los Gobiernos del viejo continente deberían prestar atención.

“Si Trump 2 (por su potencial segundo mandato) es de la misma naturaleza o incluso más en términos de que EE.UU. espera que Europa cuide de sí misma… será mejor que nos lo tomemos en serio”, a divirtió Faury.
Es por estas razones, principalmente, que Guillaume Faury insta a Europa y al Reino Unido a “aunar esfuerzos” y fusionar los programas de aviones de combate rivales, ya que el desarrollo de la sexta generación de cazas europeos no debe repetir los errores del pasado, cuando los recursos se repartieron entre tres aviones que competían entre sí: el Eurofighter, el Gripen sueco y el Rafale francés.

Italia también venía pidiendo la fusión​

El jefe de la Fuerza Aérea Italiana, el General Luca Gorett, expresó en el 2021 ante los miembros de las comisiones parlamentarias de Defensa, la misma idea que el CEO de Airbus.
El General Gorett comentó que si bien Italia se unió al programa liderado por el Reino Unido porque consideró que podía desempeñar un papel más importante que en el programa FCAS, lo lógico sería que ambos programas terminen por unirse, porque “invertir enormes recursos financieros en dos programas equivalentes es impensable”.


GCAP Leonardo UK, Mitsubishi Electric, Leonardo, Elettronica


El planteo no carece de lógica. Aunar esfuerzos y concentrar recursos, mientras se genera soberanía e independencia tecnológica europea, en vez de generar dos proyectos de cazas de sexta generación europeos que competirían entre si. Pero la experiencia muestra que no es una tarea fácil de llevar a cabo.

Porque no solo se trata de recursos económicos​

Las peleas por el liderazgo del programa y por el dominio de la propiedad intelectual entre las compañías francesas y alemanas (principalmente), retrasó significativamente el inicio de la Fase 1B del desarrollo FCAS. Esto demuestra lo complicado que resulta llevar adelante un programa de este tipo de complejidad tecnológica, económica y política, aún entre socios que forman parte de los mismos bloques que orientan su lineamiento geoestratégico, como la OTAN y la Unión Europea.


cazas de sexta generación europeos Pilares de desarrollo definidos para el FCAS

La hipotética fusión del FCAS con el GCAP implicaría redefinir requisitos operativos y volver a negociar el reparto de responsabilidades, la dirección industrial de cada pilar de desarrollo y las escabrosas cuestiones de la “propiedad intelectual”, mientras que cada actor defiende fervientemente sus intereses particulares.

Tampoco hay que olvidar que hasta el estallido de la invasión rusa de Ucrania, la política exterior de Londres había virado hacia el pacífico, particularmente con la firma del AUKUS (pacto de seguridad trilateral entre Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña), lo que es considerado como otro obstáculo para una cooperación significativa en proyectos de defensa europeos.
Y que pasa con Japón, el gran ausente en esta discusión? Desde Airbus se pugna por un caza europeo… y Tokio no parece estar invitado.

GCAP Fuji

“Está bastante claro que tenemos que encontrar la manera de aunar nuestros esfuerzos como europeos para tener una capacidad muy potente por tipo de sistema de armas. ¿Tiene sentido no unirse por la seguridad y la defensa con el nivel de inseguridad que vemos en las fronteras de Europa? No, creo que no hay elección”, aseguró Guillaume Faury.

Está claro que si bien la intención sería evitar los errores del pasado, al día de hoy, no parece que haya cambiado mucho el escenario que dio lugar a la creación de la tríada de “Eurocanards” (proyectos que sufrieron importantes retrasos y sobrecostos, impactando negativamente en el número de aviones adquiridos por cada Fuerza Aérea). Los actores y sus intereses en pugna son más o menos los mismos, por ende, es posible que se repitan los mimos resultados.






¡Ahora si! Viene el GCAPFCAS... LGBTQIA+ :confused: Una caza para todEs Gigliotti


Saludos.
 
Totalmente de acuerdo, se van a ahorrar millones de euros, ahora, con lo "quilomberos" que son algunos paises, vana a hacer que se retrase. Japon que se vaya con Corea y/o Taiwan y/o algun pais India/arabe quizas, un especie de Asianfighter.
 

Grulla

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Dassault minimiza los temores del FCAS después de que Bélgica se une como observado​

El director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, dice que se mantiene optimista sobre la posible participación de naciones adicionales en el programa Future Combat Air System (FCAS) que se está desarrollando actualmente para Francia, Alemania y España.

 

Grulla

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El 'portador remoto' de FEANIX pretende ser el misil ultraadaptable del futuro

A medio camino entre un dron prescindible y un misil de crucero, se prevé que el FEANIX opere junto con cazas tripulados a partir de la década de 2030.

El contratista alemán Diehl Defence ha presentado un nuevo "portaaviones remoto": un almacén similar a un misil que puede lanzarse desde aviones, así como desde plataformas terrestres y marítimas. El sistema de largo alcance, conocido como FEANIX, que significa Future Effector: Adaptable, Networked, Intelligent, eXpendable, se está presentando como un complemento del programa paneuropeo de combate aéreo de próxima generación Future Combat Air System ( FCAS ), como así como para el Eurofighter Typhoon en servicio .


El contratista alemán Diehl Defence ha presentado un nuevo “portaaviones remoto”, un efector de largo alcance que puede lanzarse desde aviones, así como desde plataformas terrestres y marítimas. El almacén similar a un misil, conocido como FEANIX, que significa Future Effector: Adaptable, Networked, Intelligent, eXpendable, se está presentando como un complemento del programa paneuropeo de combate aéreo de próxima generación Future Combat Air System (FCAS), como así como para el Eurofighter Typhoon en servicio.



Un gráfico de Airbus muestra un NGF trabajando junto a varios operadores remotos. Airbus



Arte conceptual de un misil aire-aire Diehl Future Combat (FCAAM) lanzado por un NGF. diehl



Un modelo del FEANIX junto con una maqueta de un caza Typhoon Tranche 5, junto con otras tiendas potenciales, incluido otro portaaviones remoto, el RCM2 de MBDA. Thomas Newdick
 

Grulla

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El dron furtivo Airbus Wingman: lo que aprendimos en Berlín

Airbus dice que quiere que el dron Wingman entre en servicio en la década de 2030 y cueste alrededor de un tercio de lo que cuesta un avión de combate tripulado.

El elegante avión conceptual no tripulado Wingman, sigiloso y parecido a un caza de Airbus, que salió a la luz a principios de esta semana, fue presentado formalmente hoy en la feria aeroespacial ILA de Berlín. Ahora también han salido a la luz más detalles sobre el programa, que según los líderes de Airbus debería proporcionar un costo unitario equivalente a un tercio del de un caza tripulado moderno.

Anteriormente, Schoellhorn había dicho que la Luftwaffe (la Fuerza Aérea Alemana) había “expresado una clara necesidad” de un dron que pudiera operar junto con aviones de combate tripulados antes de la llegada al servicio del futuro sistema aéreo de combate paneuropeo ( FCAS) . El programa FCAS apunta a entrar en servicio en la década de 2040, con cazas de nueva generación (NGF) tripulados como pieza central.





Un concepto de Dassault para el caza de nueva generación (NGF) que estará en el corazón del FCAS paneuropeo. Dassault Aviación www.twz.com






 
Veo todos los diseños, que el inglés, francés, turco, etc. Que adelantados siguen estando los norteamericanos. El IOC del F-22 fue en 2005...y se viene el de 6ta. Gen.
 

Rumplestilskin

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Veo todos los diseños, que el inglés, francés, turco, etc. Que adelantados siguen estando los norteamericanos. El IOC del F-22 fue en 2005...y se viene el de 6ta. Gen.

Las formas básicas de los stealth estuvieron definidas ya a fines de los 80 y en los 90. Lo ves ahora con el B-21, que es básicamente la configuración inicial del B-2, antes de que se lo adaptara a baja cota y lo ves comparando el diseño del Airbus Wingamn con este de McDonnell de 1994:
 
Veo todos los diseños, que el inglés, francés, turco, etc. Que adelantados siguen estando los norteamericanos. El IOC del F-22 fue en 2005...y se viene el de 6ta. Gen.
Aparte que la función dicta la forma, fueron adelantados porque tenían la plata y la capacidad industrial para hacerlos. USA pagó el costo de entrada en una nueva tecnología, e hizo los grandes esfuerzos científicos primero.

La tecnología hoy lo hace más accesible y financieramente viable para otros.
 

Grulla

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Defensa

¿Por qué los programas de cazas europeos están remontándose de nuevo?​

Por Craig Hoyle y Dominic Perry 20 de junio de 2024

La combinación de la futura flota de aviones de combate de Europa está empezando a tomar forma, con dos importantes acontecimientos en marcha y un repunte tardío en los pedidos de plataformas de la actual generación que impulsan a las industrias nacionales que están decididas a retener habilidades vitales en el sector.

Los países socios, Francia, Alemania y España, están avanzando en las actividades de su proyecto Future Combat Air System (FCAS), incluido un caza de nueva generación (NGF).

Y con sus alas ya extendidas más allá de la región, el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) cuenta con Italia, Japón y el Reino Unido como participantes, trabajando juntos en un proyecto que desplegará capacidades, incluida una plataforma tripulada, llamada Tempest por el Reino Unido.

Nota completa:



El Reino Unido ha designado la plataforma tripulada del GCAP como Tempest.
Fuente: BAE Systems




El programa europeo FCAS proporcionará tecnologías que incluyen un caza de sexta generación y vehículos de transporte remoto.
Fuente: Airbus Defence & Space
 

Grulla

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La IA podría desempeñar un papel vital en el futuro sistema aéreo de combate que está desarrollando el consorcio formado por Alemania, Francia y España (Bélgica se ha unido como observador). Según Airbus, el FCAS se centrará en un sistema central de armamento de próxima generación. El primer demostrador en el aire a finales de 2030
 

Grulla

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UAV Navigation se suma al programa europeo de futuros aviones de combate​

Grupo Oesía ha anunciado su participación en el ambicioso programa europeo Future Combat Air System (FCAS), que busca desarrollar un sistema de armas de próxima generación (NGWS) que integre cazas tripulados y sistemas aéreos pilotados remotamente, todos conectados a través de una Nube de Combate.


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