Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Eduardo Moretti

Colaborador

Golpe a las relaciones en el ámbito de la defensa entre Colombia y Perú​

Por
Lewis Mejia
-
15 julio, 2024



 
No mato al cartero, pero un "analista" de defensa que ponga como titular: 'FAP descarta al Yak-130....' no parece serio.

Las alternativas que la FAP ha estado analizando para el proyecto de cazas multiroles son todas occidentales (o compatibles OTAN), por lo tanto el Yak-130 no tiene vela en el entierro como posible LIFT o caza ligero. Lo de las sanciones, es simplemente una raya más al tigre, o una campanada más en el velorio de cazas soviéticos / rusos en la FAP (al fin).
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esto es lo que resalta y podría quedar con:

14 Rafale F4
20 FA-50
18 KF-21 Boramae

En un periodo de 20 años. Teniendo en cuenta, de que se trata de un gran esfuerzo para una nación en desarrollo, como lo es nuestro Perú

Saludos,
JRIVERA

Ahí tenes al menos USD5000 millón sin contar el armamento. A 20 años son USD250mill/año solo en aviones de combate....no será mucho???
 
Ahí tenes al menos USD5000 millón sin contar el armamento. A 20 años son USD250mill/año solo en aviones de combate....no será mucho???
Al menos no, mucho más si cuentas como paquete completo al menos USD 200 millones por caza bimotor y USD 100 millones por caza ligero. Muy lejos de la realidad (o expectativas, por más positivas posibles).
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
JAS 39 E/F Gripen + GlobalEye AEW&C de Saab para la FAP




Uniéndome a los "múltiples STRIKERs" realizados en ese topico desde la llegada de nuevos foristas y algunos otros que desaparecen y reaparecen en función de las noticias y rumores sobre la adquisición de cazas y otros sistemas para la FAP.
Dejo aquí mi sencillo aporte (y opinión personal), que considero absolutamente el mejor coste-beneficio desde el punto de vista técnico, tecnológico, presupuestario y de capacidad operacional (excluyendo del análisis sólo la mejor conveniencia política o geopolítica de la elección), y por lo tanto (Ojo, en mí opinión personal), definitivamente no existe una solución mejor que la adquisición de (18/24/36) cazas polivalentes JAS 39 E/F Gripen en conjunto con 2 GlobalEye AEW&C de Saab, todo en un solo paquete de una compra directa, de gobierno a gobierno sin competencia pero con el posibilidad de compensación sueca (off-set), en el contrato.

Con una cifra estimada en 5/6 mil millones de dólares, sería posible tener a finales de esta década una combinación que colocaría a la FAP muy cerca de la cima de la región exclusivamente en términos de capacidades de la aviación de combate.

1. Acceso a la tecnología más avanzada disponible dentro de lo que supuestamente se está analizando para la FAP (cazas 4.5 gen y AEW&C).
2. Mejor y menor costo operativo (horas de vuelo), con mayor simplicidad en el mantenimiento (menos hombres hora para mantenimiento).
3. Posibilidad real de disponer de un sistema de armas con arquitectura abierta para la integración con otros SARMs, nuevos sistemas, integración de armas y nuevas capacidades en cualquier momento (acceso a los códigos fuente y sin back doors).
4. Menores necesidades de mantenimiento en operación y mayor resiliencia en las operaciones en bases desplegadas o lejos de bases aéreas con un apoyo mínimo del personal de tierra (en aeropuertos civiles o tramos de carreteras).



Saludos cordiales.
 
No creo que se adquiera el Gripen NG, pues eso sería depender de Brasil, que va a fabricar determinadas partes de la nave. Y la verdad que me encanta el GlobalEye AEW&C, en mi opinión particular.

...

Deja ver si he entendido, yendo por su línea de raciocinio (FAP) NUNCA podrá adquirir el excelente, más avanzado y moderno ( de su categoría) el Embraer C-390 Millennium ??
 
Deja ver si he entendido, yendo por su línea de raciocinio (FAP) NUNCA podrá adquirir el excelente, más avanzado y moderno ( de su categoría) el Embraer C-390 Millennium ??
Para evitar OT, diría que la FAP no ha considerado el Milenium seriamente, y más bien había pensado en el Super Hercules como reemplazo de los Hercules... pero problemas presupuestarios han hecho que se mantengan los L-100-20 y se compren KC-130H de 2da.

Por otro lado, sugiero no tomar pecho lo que diga Rivera, y sólo considerarlo como una opinión más.
 
No creo que se adquiera el Gripen NG, pues eso sería depender de Brasil, que va a fabricar determinadas partes de la nave. Y la verdad que me encanta el GlobalEye AEW&C, en mi opinión particular.

Esta línea de razonamiento es bastante "rara" para decir algo.

En lo que respecta a la industria aeronáutica, Perú (y en consecuencia la FAP), dependen y dependerían de una forma u otra de cualquier país al que le comprara sistemas de armas aéreos (cazas, AEW&C, avión repostador, avión de transporte y un muy largo etc.), en mayor o menor medida (lo que no es totalmente diferente con Brasil, pero obviamente hasta cierto punto mucho más pequeño el nivel de la dependencia brasileña de algunos sistemas aeronáuticos), ya que no existe una industria aeroespacial robusta con la autonomía necesaria para llevar a cabo todas las intervenciones profundas y algunas técnicas para poder alterar, mantener, modificar o adaptar sistemas de armas como cazas y aviones en general por sí sola, así que realmente no entiendo cuál sería el problema de operar un sistema que tiene componentes brasileños y que tendría su apoyo logístico aportado en parte por Brasil.

¿O se le ocurre que con el Rafale o el F-16 tendrían total autonomía y control sobre el sistema?

Además, "la garantía" es dada por Saab (y el gobierno sueco), que es el propietario intelectual del SARM y no Brasil y sus empresas asociadas al proyecto del "Gripen NG".

Todo indica que será el RAFALE y con menos cantidad de US$6,000 millones, son solo 14 unidades, 12 monoplazas y 2 biplazas, a pesar que los costos de mantenimiento y operación son más elevados. Definitivamente este Caza ofrece ventajas sobre cualquiera de las que se tienen en la Región.

En realidad, al principio creo que es genial cuando tú y otros foristas hablan de manera subjetiva, creando un aire de misterio en el debate...

Sin embargo si me permites creo ya sería bueno (para dar credibilidad), si empezaras a mencionar cuales son estas ventajas y como usted dice "Definitivamente este Caza ofrece ventajas", sería genial tener fuentes que apoyen y enriquezcan el debate.

Por favor @JRIVERA, podrías (si no lo es un gran inconveniente), que sea amable en decirme ¿cuáles son las ventajas?

La tercera aeronave es el F-16 Block 70/72, en donde se tiene mucho reparo con las capacidades con que sería entregada. Y sobre todo en dos aspectos, Todos los Altos mandos de la FAP y la MGP cuando han tenido la oportunidad de emitir una opinión, esta no es favorable a la Aeronave de Estados Unidos y la más importante, como vas a empezar a emplear un Caza que el vecino ya tiene 18 años en operación.

Estoy de acuerdo, he estado defendiendo este argumento incluso antes de que te registraras en ZM.

La Segunda opción debe de ser con toda seguridad el KF-21 Boramae, una salida sería adquirirlo ahora, que se encuentra a un Precio accesible y posteriormente adquirir los Kits con sus mejoras, y si se adquiere con un paquete de FA-50, digamos unos 8 aparatos, sería más que suficiente para la Región.

Saludos,
JRIVERA

Sería interesante, sin embargo, la versión inicial del KF-21 es aún solo un proyecto para un caza de 4.5 generación en el que muchos se dejan engañar por la apariencia externa de la criatura.

Y no os dejéis engañar por el hecho de que no existe un caza 4.5 gen posteriormente por poner Kits con mejoras, para convertir en un caza de 5ª generación, no es ni será nunca (obviamente basado en este modelo y siendo una continuación de este, pero dudo que por un simple "upgrade" con kits), habrá que construirlo desde cero a pesar de la publicidad del vendedor, lo mismo ocurre con el F-16 en sus 2 generaciones las A/B y C/D, ambas de 4ª generación y que el fabricante y algunos entusiastas promocionan como un SARM de 4.5 generación... Lo que estoy cansado de demostrar que no lo es con fuentes robustas.


Saludos cordiales.
 
Bueno vamos por partes, la verdad creo que no tienes la información completa y por eso a mi parecer cometes cierta confusión...

Pero lo que me parece complejo y el punto principal (es que de una forma u otra), y que sigue pareciendo desde los primeros posts es que en tu análisis sigues insistiendo solo en reafirmar tus puntos de vista sin detenerte ni un momento a analizar las sugerencias de otros foristas.


Estimado @Leonardo S. A. , totalmente de acuerdo con tus apreciaciones e inquietudes que dejan mis mensajes, hay que entender que un solo mensaje no logra reunir todo el contexto o realidad que uno desea trasmitir, quedando solo como bien dices "de manera subjetiva".

Yo solo tengo el conocimiento que se encuentra en Internet
, si bien he conversado son el ex Comandante General de la FAP Raúl Hoyos de Vinatea, que estuvo con este grado 12 años en la FAP, no deseo arrogarme una posición de nadie menos institucional. Como bien dice mi paisano @PumaDeLosAndes, es solo es una opinión más.

O sea, lo que entiendo de esto es que tu respuesta a mi pregunta fue, no sé por qué Perú o FAP nunca deberían operar un sistema que tiene componentes brasileños es; "simplemente me lo dijeron y lo leí en algún lado".

Ok.


Estimado @Leonardo S. A. , lee el siguiente artículo que se encuentra en Portugués de Poder Aéreo y es sobre el Financiamiento del Gripen NG, con una Gracias de 10 años, para pagar con una Tasa del 3.56% anual, Yo lo voy a calcular en base a US$4,000 millones, para simplificar, sobre todo por las monedas, Euros, dólares, reales y coronas suecas.


Estimado @JRIVERA, no era necesario transcribir todo el texto, ya lo leí, sigo esta página brasileña "Poder Aéreo" todos los días, de hecho ni siquiera hubiera sido necesario leerla porque sigo, como entusiasta, todo lo que existe relacionado con el tema FX-2/Gripen NG, etc.

Hay que tener en cuenta que durante el periodo de gracia el interés sigue incrementando el Prestado inicial y convirtiéndose en Capital, aplicando la Tasa de 3.56% anual los primeros 10 años al préstamo de US$4,000 millones, nos da un nuevo monto de US$5,289.2 millones, a partir de este momento tienes que amortizar en 30 pagos iguales el Capital y los intereses, que continúan incrementándose con la misma Tasa de 3.56% anual, haciendo las operaciones, los pagos semestrales son US$241 millones y al Final cancelas todo, desembolsando US$7,230 millones.

En Resumen por un Préstamo de US$4,000 millones tienes que pagar anualmente US$482 millones en dos pagos semestrales y al finalizar te ha costado US$7,230 millones. Con 10 años de gracia y 15 años en pagos, es decir en 25 años cargando la deuda en que no debes fallar un solo pago.

Mucho mejor que lo asuma el Estado Peruano y lo cargue a la Deuda Externa que maneja el BCRP y que paga puntualmente sus compromisos, que realiza colocaciones de Bonos Gubernamentales, reestructurando la Deuda Externa, que tiene el aval monetario de US$75,000 millones en Reservas Internacionales, y esperando que las Grandes Infraestructuras que se realizarán en los próximos años surtan efecto y estemos con un PBI superior a los US500,000 millones, este PBI se logra con un incremento del 4% en 16 años

En el 2022 el Presupuesto fue de US$50,000 millones, en el 2023 de US$58,000 millones y en este 2024 de US$64,500 millones, teniendo incrementos del 16% y 12% y ya debes de conocer los grandes proyectos que incrementaran progresivamente nuestro ingresos, que es lo que fundamenta las adquisiciones militares.

A precios de paquete completo, por 14 Rafale (US$200) y 8 FA-50 (100 millones), nos sale en US$3,600 millones que tiene que manejar el MEF con el BCRP. Que con seguridad los cancela en 15 años y sin periodos de Gracia.

Según este análisis, Brasil tendrá que pagar los US$7,230 millones por 36 Gripen NG (les sale a US$200 millones la unidad, a precio de un RAFALE paquete completo), cuanto habrán recibido de comisión o regalías de marketing, pues también se paga por colocar prestamos la Banca Internacional. Me recuerda que en la adquisición de los Mirage 2,000P en el Gobierno de Fernando Belaunde, existía un periodo de gracia de 5 años, por lo que el Presidente Alan García no tuvo necesidad de disminuir la cantidad de Cazas, pues durante su periodo no se pagaba un solo dólar, esto me lo comentó un Alto Mando de la FAP en su oportunidad.


Saludos,
JRIVERA

A ver, te voy a resumir la información que creo yo, parece que no tienes o no entiendes (y por eso sueles dar estos argumentos respuestas largas sobre los costos de los SARMs constantemente con infinitos valores y números), No me malinterpreten, solo intento aclarar para que podamos partir de una base lógica, de lo contrario no estaríamos hablando ni intentando dialogar sino simplemente subiendo datos sin argumentos.


En primer lugar, lo que hay que tener claro es que "Brasil con el Gripen NG", no compró un avión de combate en desarrollo como lo haría Perú con el KF-21 (y/u otras fuerzas aéreas de la región), pero se unió como desarrollador y coproductor del SARM, se sumó al proyecto para tener acceso a tecnologías el llamado "Know how", para aprender técnicas de desarrollo y participar contribuyendo al proyecto con 350 ingenieros en diversas áreas y además con 4 grandes empresas de defensa nacional directamente involucradas además de centros nacionales de desarrollo tecnológico y científico militar y académico el llamado "On the-job-training", y esto no reduce el costo porque no se trata de producir componentes localmente sino de absorber conocimiento y por lo tanto olvide el monto que pagará Brasil por el Gripen el contrato del FX-2 fue de 4.500 millones de dolares por 36 cazas, aumentado por las modificaciones brasileñas en el proyecto, ya el valor que usted cita proviene de una financiación Estatal brasileña que retrasó varios pagos y esto no tiene nada que ver con el coste real del sistema hoy.

Es decir, para el Perú en una simple compra directa el costo obviamente sería menor, y si todo esto no tiene sentido o no entendiste el concepto, te sugiero que lo leas antes de la próxima avalancha de publicaciones.

Porque además el costo del FX-2 de la FAB no sirve de base en ninguna hipótesis para Perú, son cosas completamente diferentes.
Ojo no confundir esto con el producir piezas, producir componentes sencillos con tornillos y remaches localmente y/o realizar mantenimiento básico local, fue transferencias de tecnologías críticas además de la compensación con el off set.

En otras palabras, estos son las bases para discutir "si se quiere entrar en los méritos" de la viabilidad de la compra con transferencia de tecnologías críticas en el FX-2 para la FAB, y no una compra "llave en mano y listas para usar", en el caso peruano, me parece que en este caso mezclas cosas completamente diferentes (Gripen para Brasil con Gripen para Perú, nunca se puede comparar, son cosas muy diferentes), pero arrojas un montón de datos que de ninguna manera justifican tu argumento,

Sugiero (y esto es sólo una sugerencia con muy buena onda, si estás interesado), leer las publicaciones ya disponibles y los debates mantenidos a lo largo de los años en los temas correspondientes antes de plantear categóricamente como lo ha hecho desde que ingresó a ZM.


Saludos cordiales.
 
Trataré de responder cada comentario, con otro comentario personal, que en todos los casos intentaré ser diplomático en las respuestas. Es decir, no es mi intención ser irrespetuoso.

Definitivamente la FAP (Perú y KAI (Corea del Sur) tienen relaciones comerciales desde hace 10 años con el contrato de los KT-.1P y ahora último la firma del convenio para la producción de 250 componentes o partes estructurales del FA-50, curiosamente el General del Aire Carlos Chávez Cateriano, mencionó que el primer lote es de 5,000 componentes o partes estructurales, cantidad que si lo dividimos entre 250 nos resulta para 20 aeronaves FA-50, curioso. Pero la lógica, criterio, o feeling, me señala que la FAP siempre estará observando el desarrollo del KF-21 Boramae.

Totalmente de acuerdo y no tienes por que demostrarme, los F-16 en sus 2 generaciones las A/B y C/D por más Kits (que de hecho son bien caros) que en algunos casos no solo requieren de actualizaciones de Software sino también del Hardware (las naves tienen encima varias décadas encima) vayan a lograr equipararse con un F-16 Block 70/72 y en todos los casos, dependiendo del contrato, dependiendo del País, de la geopolítica y un largo etcétera varían en Precio, tiempo de ejecución y Capacidades. Por lo que la lógica, criterio, o feeling, me indica que son F-16 con la posibilidad de lanzar el mismo misil y/o bomba pero con un fuselaje desgastado por la corrosión que el tiempo lo castiga, por eso en vez de llevar al nivel F-16V mucho mejor sería ordenar uno Nuevo, pero aquí entra el Costo de Oportunidad de esperar muchos años o darle un "retoque a la aeronave", que de hecho adquiere mejores prestaciones, pero nunca como uno de último release.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Perfecto, estoy +/- de acuerdo con eso y he tenido la misma impresión investigando el SARM F-16 durante los últimos años.
Respecto al KF-21 para la FAP, si este es el plan de la FAP, dale, me parece bastante vanguardista y un poco arriesgado, pero como ya dije, la FAP tiene una larga trayectoria de ser pionera en la región con varias tecnologías como con los misiles BVR en los Mig-29, por lo que no me sorprendería del todo.

Aunque personalmente creo que ciertamente sería un muy largo camino por recorrer antes de tener un escuadrón completamente operativo (unos 10/12 años creo) con este sistema, pero sería genial, si esa fuera la elección solo felicito y deseo buena suerte a la FAP.


Saludos cordiales.
 
Es que nos encontramos en el mismo dilema, tendríamos que tener a la mano mayor información que únicamente nos proporciona la documentación y los contratos, y eso en cada País es Secreto de Estado. Y sobre todo contar con el activo.

La ventaja de inicio sería que no es la aeronave que tu conoces, y hay que considerar que para conocer todas esas ventajas, debe de transcurrir entre 8 a 10 años teniendo el activo, para conocer y dominar tu Caza.

En este caso, existe la posibilidad de que Colombia compre el Rafale, por lo que la pregunta podría ser ¿con quién hay mayor posibilidad de fricción para el Perú?

Tampoco veo que haya animosidad o beligerancia entre Brasil y Perú precisamente cuando China está construyendo un puerto para transportar principalmente la producción brasileña hasta allí, tanto es así que el puerto tiene inversiones de 30 mil millones de dólares pero el ferrocarril Brasil Perú se estima en 100 mil millones y no es ninguna tontería ya que, por otro lado, poco se dice es que las exportaciones del Perú a Europa y para Brasil, por ejemplo, podrían seguir el mismo camino a la inversa, no será para nada un camino de sentido único, los trenes van pero tendran que regresar a Brasil.

Por lo tanto, con tal nivel de entrelazamiento económico y con proyectos que en gran medida son patrocinados por un socio más grande (China), yo diría que hay cero posibilidades de conflicto entre ambas naciones (definitivamente no sé de dónde sacan esto de Brasil x Perú), la economía o la interdependencia económica son, en mi opinión junto a las armas nucleares, los mayores inhibidores de conflictos.

En otros años me encontraba en Defesa Brasil, Yo en ZM me inscribí el 18 Noviembre del 2009, cuatro años más tarde de otros foros.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Sí, lo noté, pero parece haber estado inactivo, por así decirlo, en este tema y me pasó la impresión de no entender el concepto por la forma en que lo comparaste, de lo contrario, imagino que no lo pondrías de esta manera el Gripen para la FAP ya que los costes se debate tan incansablemente aquí en ZM (y también en otros lugares), pero todos los debates todavía están disponibles en el tema del Gripen, por ejemplo, y también en la FAB si está interesado.


Bueno con Dassault (Francia) la FAP (Perú) tiene relaciones comerciales desde 1968, en el ámbito aeronáutico sería mantenerlas. Hasta el primer satélite PeruSat-1 es Francés.

Saludos cordiales,
JRIVERA

En otras palabras, exactamente la misma dependencia ya sea con Suecia, Francia o Corea del Sur...

Efectivamente me falta información, no pretendo ser el repositorio de toda la información de cada Fuerza Aérea de la Región, solo me interesa como a cualquiera, la que corresponde a mi País, y claro, trato de enterarme de lo que se comenta de otros Países y que por coincidencia toca a mi Perú, por ejemplo el Gripen NG.

Las sugerencias de otros foristas que son peruanos, en el Tema del Nuevo Caza para la FAP, ya es conocida y se resume en el siguiente Lema, "Solo el F-16 salvará a la FAP"

La idiosincrasia de las Fuerzas Armadas en General (FAPO, MGP, EP) es no mantener similares medios de los países vecinos, en mi opinión o feeling.

Ahora si. Quedó mucho más claro, aunque yo personalmente soy fanático (y las FF.AA. brasileñas han documentado esto), de establecer el máximo número de asociaciones regionales en defensa para seguridad de Brasil y de toda la región.


Sobre Fuerza Aérea y el FX-2/Gripen NG, lo puse para otros foristas que no lo conocen. Y la verdad es que ahora es noticia en mi foro peruano, justamente para tener una idea de como saldría de optar por el Gripen NG.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Genial, pero espero que sea útil para que usted y eventualmente otros foristas hayan entendido la diferencia entre ambas operaciones y que no existe ni habrá nunca ninguna comparación entre el Gripen para la FAP y para la FAB, de esto estoy más que seguro.


Saludos cordiales.
 
Buen punto que me permite explayarme en ese contexto. En principio el Territorio Peruano en un 60% es Selva Amazónica, que es compartida con Brasil en una frontera común de 2,822 Km (wiki). Brasil en su extensa Amazonía cuenta con muy buenas e importantes medios de comunicación (Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos Fluviales y Carreteras) que unen vuestros Estados.

Motivos Geopolíticos han ocasionado que el Perú se desarrolle de espaldas a Brasil, solo la Carretera de Inambari hacia ILO, llamada Carretera interoceánica, ejecutada por Odebretch es la principal Carretera de Comunicación entre ambas naciones, No existe una sola Línea Férrea que nos comunique.

También tenemos una Carretera que va desde Paita en Piura, hasta Yurimaguas en Loreto por donde se podría realizar una comunicación multimodal, y observo que el Puerto Fluvial de Pucallpa una excelente oportunidad de comunicación multimodal, en donde muy bien se puede construir un Ferrocarril hasta Chancay, ya que es lo más cercano al Puerto de Chancay, existiendo una Línea Férrea hasta Cerro de Pasco, distante en 490 Km de Pucallpa, o hacer una Nueva de Chancay a Pucallpa distantes solo 696 Km, pues la distancia entre Chancay y Cerro de Pasco es de 206 Km.

En su viaje a China el ejecutivo llevó 6 proyectos de Ferrocarriles, tres costeros y tres de penetración hacia la Sierra, pero ninguno toco la unión férrea entre Brasil y el Perú, lo cual me sorprendió conociendo el interés de Cosco Shipping (principal inversionista en el Puerto de Chancay). Y esta semana han salido declaraciones bien fuertes del Ministro de Transportes y Comunicaciones, en el sentido que al Perú no le interesa dicho Ferrocarril y si le interesa a la China, que inviertan ellos.


Saludos cordiales,
JRIVERA

@JRIVERA, te respondo en noticias de Perú para no generar of topic.



Saludos cordiales.
 
Efectivamente me falta información, no pretendo ser el repositorio de toda la información de cada Fuerza Aérea de la Región, solo me interesa como a cualquiera, la que corresponde a mi País, y claro, trato de enterarme de lo que se comenta de otros Países y que por coincidencia toca a mi Perú, por ejemplo el Gripen NG.
Los cazas son una pieza en el rompecabezas que incluye sistemas de radares en aire y tierra, sistemas de defensa electrónico, y un largo etc. Sirve de poco querer comprar y operar cazas 'machos' bimotores, si luego no queda el dinero para arrmarlos y mantenerlos, ni para comprar y mantener todo el resto que se necesita.

Las sugerencias de otros foristas que son peruanos, en el Tema del Nuevo Caza para la FAP, ya es conocida y se resume en el siguiente Lema, "Solo el F-16 salvará a la FAP"
Muchos acercamientos entre la FAP y la USAF en los últimos años, en particular por parte del actual Cdte Gral de la FAP, indican que no sería sólo el deseo de foristas sino de mandos FAP también.

La idiosincrasia de las Fuerzas Armadas en General (FAP, MGP, EP) es no mantener similares medios de los países vecinos, en mi opinión o feeling.
Esa 'idiosincrasia' es lo que ha llevado a la FAP a la situación precaria actual, entre otros querer tener aviones MiG-29 sólo para la foto, y mantener los Mirage 2000 sin más upgrades que la última gran visita.... todo para decir que 'somos distintos del resto'. No veo qué de bueno ha traído eso, y por que´habría que mantenerla.
 
JAS 39 E/F Gripen + GlobalEye AEW&C de Saab para la FAP




Uniéndome a los "múltiples STRIKERs" realizados en ese topico desde la llegada de nuevos foristas y algunos otros que desaparecen y reaparecen en función de las noticias y rumores sobre la adquisición de cazas y otros sistemas para la FAP.
Dejo aquí mi sencillo aporte (y opinión personal), que considero absolutamente el mejor coste-beneficio desde el punto de vista técnico, tecnológico, presupuestario y de capacidad operacional (excluyendo del análisis sólo la mejor conveniencia política o geopolítica de la elección), y por lo tanto (Ojo, en mí opinión personal), definitivamente no existe una solución mejor que la adquisición de (18/24/36) cazas polivalentes JAS 39 E/F Gripen en conjunto con 2 GlobalEye AEW&C de Saab, todo en un solo paquete de una compra directa, de gobierno a gobierno sin competencia pero con el posibilidad de compensación sueca (off-set), en el contrato.

Con una cifra estimada en 5/6 mil millones de dólares, sería posible tener a finales de esta década una combinación que colocaría a la FAP muy cerca de la cima de la región exclusivamente en términos de capacidades de la aviación de combate.

1. Acceso a la tecnología más avanzada disponible dentro de lo que supuestamente se está analizando para la FAP (cazas 4.5 gen y AEW&C).
2. Mejor y menor costo operativo (horas de vuelo), con mayor simplicidad en el mantenimiento (menos hombres hora para mantenimiento).
3. Posibilidad real de disponer de un sistema de armas con arquitectura abierta para la integración con otros SARMs, nuevos sistemas, integración de armas y nuevas capacidades en cualquier momento (acceso a los códigos fuente y sin back doors).
4. Menores necesidades de mantenimiento en operación y mayor resiliencia en las operaciones en bases desplegadas o lejos de bases aéreas con un apoyo mínimo del personal de tierra (en aeropuertos civiles o tramos de carreteras).



Saludos cordiales.
Hola, cuál sería el costo que estimas (paquete completo) por Gripen E, y por GlobalEye? Saludos
 
Hola, cuál sería el costo que estimas (paquete completo) por Gripen E, y por GlobalEye? Saludos

Bueno, sabemos que es casi imposible determinar el precio que un país pagará por un SARM antes de que se anuncie el contrato y obviamente apenas sabemos el precio unitario exacto de los SARM en sí porque la logística asociada y un sinfín de cosas son parte del contratos y dependiendo del tiempo de soporte y el tamaño del paquete, tenemos variaciones muy diferentes para cada comprador.

Sin embargo, haré un cálculo de panadería (que probablemente no pueda considerarse muy preciso), pero utilizando valores conocidos para fundamentar (será un poco de estilo @JRIVERA, pero ok)

What??




Con todo respeto y sin ánimo de polemizar o ningunear un sistema que puede estar en el corazón de muchos, considerar los E-3 Sentry hoy podría tomar unos 4/5 años para que el SARM estuviera plenamente operativo en la base con mecánicos, técnicos, pilotos y operadores capacitados con toda la logística e infraestructura lista y operativa considerando el tiempo normal que se gestionan las compras en nuestra región.
¿Y luego operar este sistema durante cuántos años, unos 20?
Sería lo mismo estudiar ahora la compra de 36 unidades del Mirage 2000 aportando un ejemplo análogo y fácil de entender.


Volviendo a opción del Globaleye...

Saab Press Trip 2024: GlobalEye AEW&C

29/05/2024





Otra presentación de Saab Press Trip de 2024 el 20 de mayo trajo nueva información sobre el GlobalEye AEW&C, un avanzado sistema de vigilancia aérea desarrollado por Saab.

GlobalEye se basa en el avión Bombardier Global 6000, una plataforma de jets de largo alcance de alto rendimiento adaptada para operaciones de vigilancia militar. El avión está equipado con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje. Este radar es capaz de detectar y rastrear una amplia variedad de objetivos aéreos y marítimos a largas distancias, con una resistencia superior a las contramedidas electrónicas.

Además del radar Erieye ER, GlobalEye integra una serie de otros sensores, incluyendo radares de superficie, sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF), sistemas electroópticos/infrarrojos (EO/IR) y sistemas de comunicación avanzados. Esta combinación de sensores permite a GlobalEye llevar a cabo la vigilancia en múltiples dominios, cubriendo aire, mar y tierra.





Basado en un avión de negocios de ultra largo alcance, tiene un rango de más de 11 horas. El rango instrumentado del GlobalEye está muy por encima de 350NM (650 km). La aeornave tiene un excelente rendimiento en aeródromo, 6.500 pies (1.982 m), permite el uso de aeropuertos más pequeños.
El GlobalEye operando a 35.000 pies puede detectar amenazas de bajo nivel (200 pies de altura) a distancias de más de 458km (247 millas náuticas). Los números terrestres para el radar (2.800 pies de altura) son de 152km (82 millas náuticas).



Entrega, órdenes y ascensos​




El número 5 GlobalEye para los Emiratos Árabes Unidos tomó su primer vuelo en noviembre de 2023, confirmando que el programa está en el horario.
El contrato relativo al apoyo en servicio para la solución de alerta y control temprano aerotransportado de GlobalEye se firmó en enero de 2024. El contrato es por un período de tres años que se extiende hasta 2026.
Saab entrenó el No. 4 GlobalEye a los Emiratos Árabes Unidos en abril de 2024, marcando la entrega del cuarto avión AEW&C avancén en los Emiratos Árabes Unidos en solamente cuatro años.
Suecia primero GlobalEye (S 106) llegó de Bombardier y está en construcción completa de acuerdo con el plan. La opción sueca para dos S 106 adicionales sigue siendo válida.

Un concepto de Joint Pooling & Sharing es posible para proponer propuestas a los aliados nórdicos. La capacidad operativa conjunta es posible en 2027.
Será 100% interoperable con la OTAN y complementará plenamente otros medios conjuntos como la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, la Inteligencia y la Sociedad Civil.
Saab está promoviendo activamente GlobalEye en Corea del Sur, Francia y Polonia.












Bueno, estoy a punto de publicar un artículo llamado "la teoría de las 3 monedas" (bromas aparte), Emiratos Árabes Unidos en 2019, pagó más de mil millones de dólares por agregar 2 unidades más, es decir, y ya deberían haber asimilado/incluido los costes de formación, logística y adecuación de las infraestructuras en contratos iniciales.

Emiratos Árabes Unidos quieren dos GlobalEye AEW&C más por 1.018 millones de dólares (Saab).


En total se invirtieron un poco más de 2.7 mil millones de dólares considerando todos los contratos para la adquisición, soporte logístico y operación de las 5 unidades, las cuales en una cuenta de panadería pero válidas si consideramos la operación como corresponde, podemos estimar el costo total en unos 550 millones la unidad, para el cliente inicial


Pueden calcular hoy alrededor de 650/700 millones de dólares, un SARM como este para un cliente inicial, es simplemente uno de los mejores (si no el mejor), AEW&C+ de la actualidad y si cuesta mil millones la unidad, por lo que ofrece, en mi opinión valdría la pena cada centavo invertido.


GlobalEye con el radar Erieye ER (Extended Range), un radar de escaneo electrónico activo (EFSA) montado en la parte superior del fuselaje.

Tiene alcances del "rango instrumentado", es decir es el alcance máximo que puede emitir los señales del eco radar está muy por encima de 650km, además de que volando a 10.500 metros es capaz de detectar blancos de baja firma volando a sólo 60 metros a distancias de más de 458km.



Saludos cordiales.

Sobre el GlobalEye AEW&C con el radar Erieye ER (Extended Range)

Pueden calcular hoy alrededor de 650/700 millones de dólares, un SARM como este para un cliente inicial, es simplemente uno de los mejores (si no el mejor), AEW&C+ de la actualidad y si cuesta mil millones la unidad, por lo que ofrece, en mi opinión valdría la pena cada centavo invertido.


Sobre el FX-2 y la adquisición del Saab JAS 39 E Gripen






El Programa FX-2 firmado a finales de 2014 tenía un valor total de 5.400 millones de dólares, lo que daría un coste agregado final de 150 millones por unidad utilizando el famoso método de "factura de panadería".


Sobre el apoyo logístico por un periodo de 5 años






En diciembre del mismo año 2014 se firmó un contrato de "apoyo logístico" por 5 años a partir de la fecha de entrada en operación de los primeros cazas operativos con la FAB resultando en 72 millones de dólares.



Sobre el primer contrato de armamento




En abril de 2015 se firmó el primer contrato de armamento 245 millones de dolares, lo que no queda muy claro ya que los misiles WVR, las bombas guiadas y los Pods que se adquirieron en cantidades iniciales para la integración, son de diferentes proveedores.

Podría ser que este contrato sea solo para cubrir los costos de integración o podría ser que Saab adquiera las armas para la integración.

Lo que fue ampliamente publicitado en los medios nacionales sobre cantidades y valores fue:

245.325 millones de dólares

Misil A-Darter
Cantidad: 10 unidades operativas y 8 de formación

Misil IRIS-T
Cantidad: 10 unidades operativas y 20 de formación

Bomba Spice 1000
Cantidad: 20 kits de unidades operativas

Bomba Spice 250
Cantidad: 30 unidades

Reccelite 2
Cantidad: 4 unidades

Litening G4
Cantidad: 10 unidades




Sobre los misiles BVR





Hace unos años, se informó que Brasil adquirió (incluso ya recibió los primeros lotes), los misiles BVR Meteor de MBDA para un valor total de 185 millones de euros, que convertido en dólares en ese momento representa 207 millones de dolares, el número de misiles adquiridos nunca fue revelado por la FAB u MBDA pero las estimaciones hablan de 100 unidades iniciales.





Sin embargo, en cuanto al precio unitario del Gripen E, recientemente el Ministro de Defensa de Brasil, durante las negociaciones para la ampliación y adquisición de nuevos lotes, dijo textualmente que un Gripen E hoy costaría alrededor de 70 millones de dólares para la FAB.
Es decir, debe haber sido este el valor unitario en el que están trabajando ahora para la adquisición de nuevas unidades, ya sea mediante una modificación del contrato inicial o mediante la contratación de un nuevo lote de cazas.
Obviamente este valor surge de que la FAB ya tiene lista toda la estructura logística, capacitación y soporte, por lo que obviamente no es el costo de adquisición para los clientes iniciales.
Y por tanto, tomando una media de entre 150 millones por el FX-2 (con transferencia de tecnología), por la incorporación de unas pocas unidades a un cliente que ya opera el caza de 70 millones en mi estimación hoy consideraría que entre 90 y 100 millones por unidad podría ser el valor final de un contrato inicial por 24 cazas con todo lo que implica y requiere tal operación, resultando en una "factura de panadería" de +/- 2.400 millones de dólares (esa sería mi suposición).

Por tanto, mi sugerencia inicial con la justificación de los valores:

2 GlobalEye AEW&C; 1.400 millones de dólares.
24 Cazas Gripen E; 2.400 millones de dólares
Apoyo logístico por 5 años; 72 millones de dólares
Paquete de armamento inicial; (misiles WVR, bombas planeadoras y sistemas de designación y reconocimiento), 245.325 millones de dólares
Misiles BVR; 207 millones de dolares

(aqui abro un paréntesis para entrar en modo "forista loco")

Volvemos con la imagen para hacer un pequeño "STRIKERs" y ilustrar...
Ponemos un eslogan (como nos gusta a todos los latinoamericanos), usando las palabras "poderosas, táctica y aplastante" de alguna manera dentro de la oración para quedar chevere...
Solo me voy a quedar en deuda chicos por no poner un vídeo de YouTube con narración automática en español con la voz robótica.... bueno.

Ahora si... A ver como queda.

Con una inversión de 5 mil millones de dólares, si se firma aún este año, la FAP y la República de Perú tendrían, al final de esta década, una de las fuerzas aéreas más poderosas de la región por las capacidades tácticas que le confiere el trinomio JAS 39 Gripen E + Misil BVR Meteor + GlobalEye AEW&C.
Verdaderamente aplastante para el escenario regional local.



(volviendo al modo normal)

En resumen @PumaDeLosAndes, diría que podría rondar los 4,5 o 5 mil millones de dólares tener todo este sistema operativo en unos 5 años digamos, después de firmar el contrato.


Saludos cordiales.
 
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