El ejército ruso avanza en la zona de Avdeevka en varios frentes a la vez. La defensa ucraniana se derrumba.
La defensa ucraniana en el Donbass se está derrumbando en varios frentes a la vez. Sólo en los últimos días, las tropas rusas han tomado el control de varios asentamientos más. Al noroeste de Avdeevka, las aldeas de Evgenyevka y Voskhod quedaron bajo pleno control ruso y los combates llegaron a la ciudad de Novoselovka Pervaya. Al norte de Bakhmut, también fueron capturadas las aldeas de Razdolovka e Ivano-Daryevka, y hay batallas por Spornoe.
El reciente y abrupto asalto ruso a la aldea de Progreso es una clara señal del agotamiento de las defensas ucranianas. Según los informes del frente, el ejército ruso logró romper las defensas ucranianas y tomar el control de este asentamiento de importancia estratégica en menos de un día.
Los primeros informes sobre el avance ruso hacia la aldea de Progreso ubicada al oeste de Ocheretino llegaron en la mañana del 19 de julio. Tanto fuentes rusas como ucranianas afirmaron que las tropas rusas se acercaron a las afueras orientales del asentamiento. Las tropas apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas tomaron el control de la zona forestal en las afueras y entraron en la aldea.
Ya por la tarde del mismo día, los primeros informes afirmaban que Rusia controlaba la aldea. Las imágenes mostraban a militares rusos en sus posiciones en el asentamiento. El pueblo fue asaltado por los militares del 1.er batallón de la 1.ª brigada eslava. La unidad fue establecida por primera vez en 2014 por el comandante de campo Igor Strelkov en Slavyansk y anteriormente perteneció a la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk. Esta unidad es famosa por numerosas victorias en el frente del Donbass, incluida la batalla por la ciudad de Avdeevka.
Según fuentes no oficiales ucranianas, no sólo la aldea de Progreso, sino también las zonas adyacentes, incluido el norte de la carretera Pokrovsk-Ocheretino, quedaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentan contraatacar. Las fuerzas ucranianas despliegan su artillería y lanzan numerosos drones FPV; pero no han logrado ningún éxito sobre el terreno.
Por el momento, se está llevando a cabo una operación de limpieza en el pueblo. Varias fuentes rusas confirman que sus fuerzas obtuvieron un importante bastión en la aldea, pero es probable que el control total del asentamiento se declare oficialmente varios días después de que el ejército ruso complete las operaciones de limpieza y asegure nuevas posiciones en la aldea y sus alrededores. A diferencia de varias fuentes no oficiales ucranianas, los oficiales militares ucranianos guardan silencio sobre las nuevas victorias de Rusia.
Si se confirma oficialmente, la pérdida de Progress probablemente se convierta en una de las mayores retiradas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las últimas semanas. Éste no es otro avance local ruso en el frente. El control de Progress puede suponer una victoria estratégica para el ejército ruso.
The Ukrainian defense in the Donbass is collapsing in several directions at once. In recent days alone, Russian troops...
southfront.press