Espacio COAN

michelun

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no... como sea no.... si es imposición del MinDef que culpa tiene la ARA??
en todo caso el reclamo es para el MinDef

no me extrañaría.... mas o menos como las asignaciones para el RHAI... que salió casi lo que vale uno nuevo!

pero ... de nuevo... la culpa no es del chancho..
al menos no en esto!
Se es culpable por acción u omisión.
Y no quiero ser mal pensado, pero me pregunto, habrá habido algún retorno para alguno o algunos de los popes de la ARA en todo esto?
No vaya a ser que pase lo mismo que con las OPV Fasmer, Donde aparte de empresarios corruptos, hubo oficiales de la ARA, y gente del mdd involucradas en el tema cometas.
 

michelun

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Miche... hay una base de presupuesto necesaria que si no la tenés no podés hacer nada...
mas allá de que con seguridad hay "fisuras" en el presupuesto que no se sabe donde ban... los recursos siempre fueron magros.
mantener operativo un barco no es lo mismo que un avión... si la FAA le costó mantener 6 A-4AR en vuelo (avión que no es un F-15 en costos de operación.. .convengamos!!) como le iba a ir mejor a la ARA para mantener sus buques??
Yo no sé, si cuando escribo, lo hago en chino mandarín, o a vos te gusta buscarle el pelo al huevo.
Nunca nombre barcos operativos. Nombre buques que estaban muertos hace años, como el Hércules, la Heroína, y las tres A-69.
En esos 5 buques, se gastó plata al reverendo pedo, manteniéndolos en la lista de activos, con tripulaciones asignadas, más todo lo que conlleva tener un buque a flote en un puerto.
por que esperaba los recursos/medios/repuestos para volverlos a servicio!
En la Meko 360, te lo puedo creer hasta ahí nomás.
En el Hércules y las A-69, NO.
El T-42, por los motivos conocidos, y las A-69, dejaron de tener soporte, desde que la marina francesa, radió la última.
lo hizo la ARA o el MinDef... estás mezclando cosas.. que sean material de la ARA no implica que sean ellos lo que definan a donde se gasta... caso LICA y sobre todo Rompehielos es un claro ejemplo.
Discúlpame, la guita para pagar esos trabajos, ¿no salió del presupuesto de la ARA?
y que ganabas con dar de baja las unidades?? cuanta plata te parece que se ahorra?
En 15 años +/-, un montón de guita.
si el costo mas grande de un buque es la operación?
Y vos te pensas que tenerlo amarrado al muelle, es gratis?
por contra.. que haces con esas tripulaciones?? las perdes?
La que está por llegar a la edad, la das de baja, con todos los veneficios.
Al resto, lo distribuís en las demás embarcaciones.
cuanto te lleva reentrenar tripulaciones nuevas si recuperas la capacidad de operación?
Haces como se hace con los Sub, con la diferencia, que al personal de una Meko 360 no la tenes que mandar a Perú.
y eso es culpa de la ARA o del MinDef?
La ARA es tan culpable como el mdd de aquel momento.
Como digo siempre, por acción u omisión.
pero Miche.. vos estás haciendo responsable a la ARA por decisiones del MinDef!!... en todo caso habría que preguntarle a ellos por que decidieron disponer esos recursos ahí en lugar de en otro lado.
Por el choreo, porque otra cosa va a ser!!??
Y tengo mis sospechas que parte de los mandos de la ARA, estuvieron metidos en la joda.
 
Se es culpable por acción u omisión.
aplica a todas las fuerzas entonces Miche... todas pasan por lo mismo... no estoy seguro de que puedan hacer algo mas.
Y no quiero ser mal pensado, pero me pregunto, habrá habido algún retorno para alguno o algunos de los popes de la ARA en todo esto?
No vaya a ser que pase lo mismo que con las OPV Fasmer, Donde aparte de empresarios corruptos, hubo oficiales de la ARA, y gente del mdd involucradas en el tema cometas.
si.. de ambos ....
y no digo que la ARA tenga el culo limpio... creo que eso ya había quedado claro.
 
Yo no sé, si cuando escribo, lo hago en chino mandarín, o a vos te gusta buscarle el pelo al huevo.
Nunca nombre barcos operativos. Nombre buques que estaban muertos hace años, como el Hércules, la Heroína, y las tres A-69.
En esos 5 buques, se gastó plata al reverendo pedo, manteniéndolos en la lista de activos, con tripulaciones asignadas, más todo lo que conlleva tener un buque a flote en un puerto.

En la Meko 360, te lo puedo creer hasta ahí nomás.
En el Hércules y las A-69, NO.
El T-42, por los motivos conocidos, y las A-69, dejaron de tener soporte, desde que la marina francesa, radió la última.
cuando se da de baja un buque no sólo radias el buque... sino el presupuesto asignado y las tripulaciones...
que haces con la gente?? ..
de un plumazo das de baja al menos 5 tripulaciones completas que te llevó años entrenar..
lo que no entendés que para la ARA dar de baja buques no significa que le re-asignen ese presupuesto para disponerlo ... sino que es presupuesto que directamente no llega..
Discúlpame, la guita para pagar esos trabajos, ¿no salió del presupuesto de la ARA?
y por que supones que la ARA puede disponer del presupuesto asignado discrecionalmente??

En 15 años +/-, un montón de guita.
que no iba para la ARA... pq el MinDef es el que define que hacer con el presupuesto.. no la ARA.
Y vos te pensas que tenerlo amarrado al muelle, es gratis?

La que está por llegar a la edad, la das de baja, con todos los veneficios.
Al resto, lo distribuís en las demás embarcaciones.
ése es el punto!!... la ARA no define eso Miche.. lo hace le Mindef en base a lo que la ARA le pasa... no hay buque... no hay presupuesto.. .así de simple.. no hay re-asignaciones!
Haces como se hace con los Sub, con la diferencia, que al personal de una Meko 360 no la tenes que mandar a Perú.
y te parece que es mas bararo mandar en comisión a toda una tripulación de una MEKO 360 a Perú que mandarla a Puerto Belgrano??
La ARA es tan culpable como el mdd de aquel momento.
Como digo siempre, por acción u omisión.
si bien algo de culpa tiene... no es tan así
Por el choreo, porque otra cosa va a ser!!??
Y tengo mis sospechas que parte de los mandos de la ARA, estuvieron metidos en la joda.
por eso te digo... el MinDef es el principal responsable... y seguramente "alguien" de adentro también ...
yo sospecho lo mismo que vos y en eso estamos de acuerdo.
 

michelun

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aplica a todas las fuerzas entonces Miche... todas pasan por lo mismo...
Nunca dije lo contrario.
Pero acá se habla de COAN, que pertenece a la ARA
no estoy seguro de que puedan hacer algo mas.
Si, como algo muy simple pero re contra importante.
Hacer la denuncia, pero como la mayoría tiene el cculo sucio, se callan la boca.
si.. de ambos ....
y no digo que la ARA tenga el culo limpio... creo que eso ya había quedado claro.
Pareciera que no.
 

michelun

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cuando se da de baja un buque no sólo radias el buque... sino el presupuesto asignado y las tripulaciones...
que haces con la gente?? ..
A la gente la reasignas en la mayoría.
de un plumazo das de baja al menos 5 tripulaciones completas que te llevó años entrenar..
Nunca dije eso. Dejá de escribir cosas que yo no dije.

lo que no entendés que para la ARA dar de baja buques no significa que le re-asignen ese presupuesto para disponerlo ... sino que es presupuesto que directamente no llega..
Dudo muchísimo, pero muchísimo, que eso sea tan así.
y por que supones que la ARA puede disponer del presupuesto asignado discrecionalmente??
Porque así lo hace.

que no iba para la ARA... pq el MinDef es el que define que hacer con el presupuesto.. no la ARA.
No querido, la ARA recibe el presupuesto que le da el mdd, y recién ahí, lo distribuye según sus necesidades, en teoría.
ése es el punto!!... la ARA no define eso Miche.. lo hace le Mindef en base a lo que la ARA le pasa... no hay buque... no hay presupuesto.. .así de simple.. no hay re-asignaciones!
Que la ARA es otro país, con reglas diferentes, por ejemplo, al Ejercito?
Hasta donde sé, cuando se da de baja un bien, el personal afectado, se distribuye, según necesidades de la Fuerza.
y te parece que es mas bararo mandar en comisión a toda una tripulación de una MEKO 360 a Perú que mandarla a Puerto Belgrano??
Ay, Dios...
Relee lo que puse.
si bien algo de culpa tiene... no es tan así
No no, nunca es así...
En mayor o menor medida, son cómplices del desastre en que se convirtió la ARA
por eso te digo... el MinDef es el principal responsable... y seguramente "alguien" de adentro también ...
yo sospecho lo mismo que vos y en eso estamos de acuerdo.
Solo "alguien"??
Vamos...
 
Muy interesante los diferentes puntos de vista sobre si conviene o no que el COAN tenga aviones de combate careciendo de un CV. Algunos proponen una flota aérea de 12 o incluso 24 aviones, F 16 o lo que sea, para misión principalísima ASuW con misiles antibuque.

Mirando desde afuera el asunto, sorprendería que el COAN tuviese un escuadrón de 12 F 16 (por ej.) y la FAA apenas 24 que es lo previsible a corto medio plazo, o que fuesen 24 para el COAN y 36 aviones de combate para la FAA, mirando a medio plazo y de forma optimista. Sorprende tal desproporción considerando de forma realista que es difícil que la FAA pueda tener y operar más de 3 o idealmente 4 escuadrones F 16 a medio plazo y el COAN con 2. ¿No serán peligrosamente muy especializados esos escuadrones del COAN en detrimento de los intreses globales de la defensa de Argentina? En mi modesta visión parecería desbalanceado el poder aéreo total argentino con 1 o 2 escuadrones COAN, con seria posibilidad de subutilizar la defensa argentina todas las capacidades de un sda como un F 16, F 18 o el avión de combate que sea, porque se los reserva para amenazas que podrían no materializarse o hacerlo en entidad menor a la prevista, o incluso se los deba utilizar por necesidad en misiones para las cuales esas plataformas son capaces pero no sus tripulaciones por no estar debidamente entrenadas en ellas.

En las condiciones actuales y previsibles hasta el medio plazo, parece más conveniente que 1 escudrón de la FAA tenga también capacidad ASuW, además de otras.
 

Finback Ale

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Les dejo un gráfico de lo que pueden llevar los F-18A/B del COAN:

 

michelun

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Moderador
Muy interesante los diferentes puntos de vista sobre si conviene o no que el COAN tenga aviones de combate careciendo de un CV. Algunos proponen una flota aérea de 12 o incluso 24 aviones, F 16 o lo que sea, para misión principalísima ASuW con misiles antibuque.
Se puede empezar tranquilamente con 10, como hizo la FACH con los B-50.
Yo hablo de mis números ideales, que tranquilamente, pueden no ser los del COAN.
Mirando desde afuera el asunto, sorprendería que el COAN tuviese un escuadrón de 12 F 16 (por ej.) y la FAA apenas 24 que es lo previsible a corto medio plazo, o que fuesen 24 para el COAN y 36 aviones de combate para la FAA, mirando a medio plazo y de forma optimista.
Históricamente la proporción de aviones de combate de primera línea del COAN fue de 2 a 6 por parte de la FAA, y no sé si más.
O sea, cada 2 aviones del COAN, existían 5 o 6 de la FAA
Sorprende tal desproporción considerando de forma realista que es difícil que la FAA pueda tener y operar más de 3 o idealmente 4 escuadrones F 16 a medio plazo y el COAN con 2.
En realidad, un Escuadrón de la FAA estaría formado por unos 18 aparatos, lo que sería +/- una Escuadrilla y media del COAN(12+6)
¿No serán peligrosamente muy especializados esos escuadrones del COAN en detrimento de los intreses globales de la defensa de Argentina?
Yo insisto, en que tanto la FAA como el COAN, tienen que cumplir las mismas misiones, en cuanto a Cazas se refiera.
En mi modesta visión parecería desbalanceado el poder aéreo total argentino con 1 o 2 escuadrones COAN, con seria posibilidad de subutilizar la defensa argentina todas las capacidades de un sda como un F 16, F 18 o el avión de combate que sea, porque se los reserva para amenazas que podrían no materializarse o hacerlo en entidad menor a la prevista, o incluso se los deba utilizar por necesidad en misiones para las cuales esas plataformas son capaces pero no sus tripulaciones por no estar debidamente entrenadas en ellas.
La FAA utilizaba los A-4B/C y el COAN los A-4Q, y no se superponían en las misiones.
De hecho, entre las funciones que debían atender los A-4 navales, estaban la de apoyo a la INMARA, ataque anti buque, y defensa aérea de la flota, mientras los A-4 se utilizaban como aviones de bombardeo, apoyo al EA, y en algunas ocasiones, como interceptores de punto. O sea, se aprovechaban, al máximo, por ambas Fuerzas.
En las condiciones actuales y previsibles hasta el medio plazo, parece más conveniente que 1 escudrón de la FAA tenga también capacidad ASuW, además de otras.
Si, si, cabe ninguna duda, que en las condiciones actuales, tiene que ser así.
 

Rena

Colaborador
Vuela con el call sing ARG 3299, como para seguirlo.


Insisto, hagan lo que quieran, pero espero que no le saquen el dibujito del santo que esta en el timón.
Ya pedir que no lo pinten de azul oscuro sería demasiado pedir... no?
Igualmente, como solía decir un lobito filósofo antes de transformarse en rana... "tengo miedo"
 
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