Suecia espera tomar la decisión de sustituir el C-130 a finales de año: director general de Embraer Defence
22 de julio de 2024
El C-390 Millennium de fabricación Embraer, en la librea de la Fuerza Aérea de Brasil, visto en el Salón Aéreo de París 2023. (Aaron Mehta/Breaking Defense)
El año pasado, Suecia decidió reevaluar cómo seguir adelante con un reemplazo de seis Lockheed Martin C-130H Hércules después de un intento de conseguir el uso de C-130J Super Hércules inesperadamente no cumplió con los requisito
FARNBOROUGH 2024 Suecia ha informado a la industria que la decisión de adquisición de nuevos aviones para reemplazar el avión de transporte Lockheed Martin C-130se tomará a finales de año, según Bosco da Costa, presidente y CEO de Embraer Defense.
El fabricante brasileño ofrece KC-390 Millennium, que está montando una racha caliente en Europa última, basado en pedidos de Austria, Hungría, Holanda y Portugal. La República Checa también ha seleccionado el avión, pero no ha acordado un contrato firme.
El año pasado, Suecia decidió reevaluar cómo seguir adelante con un reemplazo de seis Lockheed Martin C-130H Hércules después de un intento de conseguir el uso de C-130J Super Hércules inesperadamente no cumplió con los requisitos.
Da Costa dijo que Embraer ha compartido mucha información sobre la C-390 con Suecia, antes de que la adquisición llegue a la fase de selección, al tiempo que citó una firme relación de defensa entre Suecia y Brasil, principalmente impulsada por el orden de 36 aviones de combate multifunción Saab Gripen E/F y asociación industrial con el gigante sueco de defensa.
Estamos allí compitiendo.... obtumos alguna información [del gobierno sueco] de que deberían estar en condiciones de tomar una decisión antes de fin de año, reveló a los reporteros hoy.
Sus comentarios siguen a Maj-Gen. Jonas Wikman, comandante de la Fuerza Aérea Sueca diciendo a los medios de comunicación el domingo que hemos hecho la evaluación [C-130] y dado nuestra opinión sobre ella al gobierno sueco.
Hemos estado tratando durante un tiempo de actualizar nuestra flota C-130, hemos hecho muchos intentos en los últimos diez años... y para comprar aviones disponibles... una opción es el C-390 y el otro es el C-130 de nuevo, agregó.
Wikman también hizo hincapié en que la decisión de reemplazo es política, pero advirtió que no querría adelantarse.
Mientras tanto, Embraer firmó formalmente hoy un contrato de adquisición C-390 con el Ministerio de Defensa de Holanda, que abarca un total combinado de nueve aviones que se dividirán entre la Real Fuerza Aérea de Holanda y la Fuerza Aérea de Austria.
Como informó previamente Breaking Defense, se espera una primera entrega holandesa en 2027, un retraso de un año debido a las dificultades en torno a la cooperación con Viena y prolongadas negociaciones con Embraer.
A la luz de la nueva firma del contrato, el fabricante dijo en un comunicado que la orden C-390 apoyará la ambición de ambas naciones europeas de aumentar su capacidad de desplegar o evacuar equipos y personal en todo el mundo, incluso en condiciones operativas difíciles.
Además, dijo Embraer, Viena y La Haya podrán aprovecharse de las sinergias, incluyendo la formación, la logística y el crecimiento futuro de la plataforma.
Da Costa también dijo que Embraer y la República Checa se encuentran en las fases finales de las negociaciones contractuales sobre la adquisición de dos aeronaves.
Last year, Sweden decided to reassess how to move forward with a replacement of six Lockheed Martin C-130H Hercules after an attempt to procure used C-130J Super Hercules unexpectedly failed to meet requirements.
breakingdefense.com