Coincido con este último mensaje, Los Italianos han acertado,
De la necesidad hay que hacer virtud.
En España, Albacete ó en las Islas Canarias habría que montar una moderna escuela de entrenamiento avanzado para una gran parte de Fuerzas Aéreas de Europa y a ser posible con un avión nuevo de AIRBUS. No puede ser que todo el material se lo tengamos que comprar a los Norteamericanos.
 
Muchas veces ha salido más caro hacerlo aquí.

Programas como el EFA dieron un empujón grande a la industria tecnológica española pero un entrenador casi mejor se compra. Diseñarlo sería muy caro y llegaría ya muy tarde.

Saludos
 
Saab firma contrato con la FMV sueca para un tercer avión GlobalEye

27/06/2024



Saab ha firmado un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para la entrega de un tercer avión de control y alerta aerotransportado GlobalEye a Suecia.

El valor del pedido es de aproximadamente 2.600 millones de coronas suecas (245 millones de dólares estadounidenses) y el plazo de entrega es 2024-2029.

El pedido se basa en una opción incluida en el contrato de Saab con FMV de junio de 2022, que incluía dos GlobalEye, así como opciones para adquirir dos aviones adicionales. GlobalEye tiene la designación sueca S 106.



"Estamos orgullosos de contribuir a la defensa de Suecia con otro avión GlobalEye, que proporcionará un conocimiento situacional único del medio ambiente, así como la capacidad de detectar y advertir tempranamente sobre amenazas potenciales en el aire, el mar o la tierra", dijo Micael. Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

GlobalEye es una solución AEW&C multidominio avanzada con una variedad de sensores activos y pasivos que brindan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, el mar y la tierra. Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de la fuerza aérea, el ejército y la marina, GlobalEye permite una mayor conciencia situacional de las áreas circundantes y la detección temprana de amenazas.


 

Suecia espera tomar la decisión de sustituir el C-130 a finales de año: director general de Embraer Defence​


22 de julio de 2024

Paris air show embraer c-390

El C-390 Millennium de fabricación Embraer, en la librea de la Fuerza Aérea de Brasil, visto en el Salón Aéreo de París 2023. (Aaron Mehta/Breaking Defense)

El año pasado, Suecia decidió reevaluar cómo seguir adelante con un reemplazo de seis Lockheed Martin C-130H Hércules después de un intento de conseguir el uso de C-130J Super Hércules inesperadamente no cumplió con los requisito​



FARNBOROUGH 2024 Suecia ha informado a la industria que la decisión de adquisición de nuevos aviones para reemplazar el avión de transporte Lockheed Martin C-130se tomará a finales de año, según Bosco da Costa, presidente y CEO de Embraer Defense.
El fabricante brasileño ofrece KC-390 Millennium, que está montando una racha caliente en Europa última, basado en pedidos de Austria, Hungría, Holanda y Portugal. La República Checa también ha seleccionado el avión, pero no ha acordado un contrato firme.

El año pasado, Suecia decidió reevaluar cómo seguir adelante con un reemplazo de seis Lockheed Martin C-130H Hércules después de un intento de conseguir el uso de C-130J Super Hércules inesperadamente no cumplió con los requisitos.

Da Costa dijo que Embraer ha compartido mucha información sobre la C-390 con Suecia, antes de que la adquisición llegue a la fase de selección, al tiempo que citó una firme relación de defensa entre Suecia y Brasil, principalmente impulsada por el orden de 36 aviones de combate multifunción Saab Gripen E/F y asociación industrial con el gigante sueco de defensa.
Estamos allí compitiendo.... obtumos alguna información [del gobierno sueco] de que deberían estar en condiciones de tomar una decisión antes de fin de año, reveló a los reporteros hoy.

Sus comentarios siguen a Maj-Gen. Jonas Wikman, comandante de la Fuerza Aérea Sueca diciendo a los medios de comunicación el domingo que hemos hecho la evaluación [C-130] y dado nuestra opinión sobre ella al gobierno sueco.
Hemos estado tratando durante un tiempo de actualizar nuestra flota C-130, hemos hecho muchos intentos en los últimos diez años... y para comprar aviones disponibles... una opción es el C-390 y el otro es el C-130 de nuevo, agregó.
Wikman también hizo hincapié en que la decisión de reemplazo es política, pero advirtió que no querría adelantarse.


Mientras tanto, Embraer firmó formalmente hoy un contrato de adquisición C-390 con el Ministerio de Defensa de Holanda, que abarca un total combinado de nueve aviones que se dividirán entre la Real Fuerza Aérea de Holanda y la Fuerza Aérea de Austria.
Como informó previamente Breaking Defense, se espera una primera entrega holandesa en 2027, un retraso de un año debido a las dificultades en torno a la cooperación con Viena y prolongadas negociaciones con Embraer.

A la luz de la nueva firma del contrato, el fabricante dijo en un comunicado que la orden C-390 apoyará la ambición de ambas naciones europeas de aumentar su capacidad de desplegar o evacuar equipos y personal en todo el mundo, incluso en condiciones operativas difíciles.
Además, dijo Embraer, Viena y La Haya podrán aprovecharse de las sinergias, incluyendo la formación, la logística y el crecimiento futuro de la plataforma.
Da Costa también dijo que Embraer y la República Checa se encuentran en las fases finales de las negociaciones contractuales sobre la adquisición de dos aeronaves.



 
Suecia explora las capacidades de lanzamiento espacial del Gripen

23/07/2024


El estudio sueco analizará si se podría instalar un cohete de forma segura en el Gripen, centrándose especialmente en la distancia al suelo. Crédito: Saab.

Suecia explora la capacidad para el lanzamiento espacial del Gripen. La Fuerza Aérea Sueca (SwAF) anunció que ha iniciado un estudio sobre la posibilidad de lanzar un satélite utilizando como plataforma el caza Saab Gripen.

El estudio, conocido como Stella, fue lanzado por su división espacial en conjunto con la Agencia de Investigación de Defensa del país. Está inspirado en la necesidad potencial de una capacidad de lanzamiento receptiva, impulsada en parte por la estrategia espacial recientemente publicada por el ejército de la nación.


La coronel Ella Carlsson, jefa de la División Espacial de la SwAF, dijo a los periodistas en vísperas del Salón Aeronáutico de Farnborough 2024 el 21 de julio que la idea del estudio Stella se inspiró en una entrevista con el ex director general de la Agencia Espacial Ucraniana. El exlíder dijo que el lanzamiento de un satélite desde un avión habría sido una capacidad útil en la preparación para la invasión rusa.

La universidad sueca KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha investigado si tal capacidad es factible, dijo Carlsson, y que la investigación sugería que un cohete lanzado desde el aire podría permitir el lanzamiento de satélites que pesen 2 kg. El estudio considerará si se podría instalar un cohete de forma segura en el Gripen, centrándose especialmente en la distancia desde el suelo. "Están haciendo cálculos", dijo Carlson, "pero si necesitamos reconstruir el avión [para acomodar el cohete], no lo haremos", dijo.

Suecia no sería el primer país europeo en considerar tal capacidad. En septiembre de 2019, la Fuerza Aérea Italiana (AMI) llegó a un acuerdo con la industria y el mundo académico italianos para considerar el lanzamiento de pequeños satélites desde aviones Eurofighter Typhoon. El lanzamiento de un avión desde el aire es atractivo para Italia, que tiene una amplia experiencia espacial en el desarrollo de satélites y vehículos de lanzamiento, pero no puede realizar lanzamientos desde su propio territorio.

Suecia, por su parte, tiene capacidad para lanzar satélites desde su territorio y está preparando su centro Esrange para lanzar satélites, principalmente para órbitas polares.
El proveedor de lanzamiento estadounidense Firefly Aerospace y la compañía espacial surcoreana Perigee han firmado acuerdos para realizar lanzamientos desde el sitio.



 
Suecia explora las capacidades de lanzamiento espacial del Gripen

23/07/2024

Algo más:

La Fuerza Aérea Sueca estudia poner nanosatélites en la órbita baja terrestre utilizando los Jas-39

La coronel Ella Carlsson, que dirige la división espacial de la Fuerza Aérea sueca, habló sobre el proyecto en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido. Este proyecto, conocido como Proyecto Stella, ha sido delegado al Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo.

Carlsson dijo a Aviation Week que el concepto surgió de un ex funcionario de la Agencia Espacial Ucraniana que sugirió que los lanzamientos de satélites desde aeronaves podrían haber sido ventajosos antes de la invasión rusa de Ucrania.

Los resultados preliminares de KTH muestran que un cohete lanzado desde un avión de combate puede desplegar nanosatélites de alrededor de 2 kilogramos (4 libras) en órbita baja. Sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar si el Gripen puede hacerlo de manera segura.

El uso de aviones de combate para lanzamientos de satélites no es un concepto nuevo. En 2011, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de Estados Unidos otorgó a Boeing un contrato de 104 millones de dólares para desarrollar esta capacidad. El plan, que implicaba el uso de un F-15E Strike Eagle, fue cancelado en 2015. Francia e Italia también han explorado ideas similares utilizando el Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon, respectivamente.


 
El jefe de la Fuerza Aérea sueca espera una «decisión política» sobre el futuro avión de transporte

31 de julio de 2024



La elección de un nuevo avión de transporte táctico para Suecia será una decisión del gobierno, según revela el jefe de las Fuerzas Aéreas suecas, el general de división Jonas Wikman. Este anuncio se produce en medio de un prolongado proceso para reemplazar los actuales Lockheed Martin C-130H del país.

“Ya hicimos la evaluación y presentamos nuestra opinión. Será una decisión política”, afirma Wikman, refiriéndose a la elección entre el C-130J de Lockheed Martin y el KC-390 de Embraer. "Ambas plataformas satisfarán mis necesidades", añade.

Según Wikman, se espera que la decisión se tome pronto, dado que la capacidad y disponibilidad actuales tienen algunas lagunas.

Según FlightGlobal, la flota de la Fuerza Aérea Sueca incluye cinco C-130H, con una edad media de 43 años, más un KC-130H introducido en 1969.




 
El jefe de la Fuerza Aérea sueca espera una «decisión política» sobre el futuro avión de transporte

31 de julio de 2024



La elección de un nuevo avión de transporte táctico para Suecia será una decisión del gobierno, según revela el jefe de las Fuerzas Aéreas suecas, el general de división Jonas Wikman. Este anuncio se produce en medio de un prolongado proceso para reemplazar los actuales Lockheed Martin C-130H del país.

“Ya hicimos la evaluación y presentamos nuestra opinión. Será una decisión política”, afirma Wikman, refiriéndose a la elección entre el C-130J de Lockheed Martin y el KC-390 de Embraer. "Ambas plataformas satisfarán mis necesidades", añade.

Según Wikman, se espera que la decisión se tome pronto, dado que la capacidad y disponibilidad actuales tienen algunas lagunas.

Según FlightGlobal, la flota de la Fuerza Aérea Sueca incluye cinco C-130H, con una edad media de 43 años, más un KC-130H introducido en 1969.





"El jefe de la fuerza aérea sueca espera una “decisión política” sobre el futuro avión de transporte"


¡Malas noticias para Embraer! Mejor si fuera solo por las capacidades de los sistemas...


Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los EF-18 del Ejército del Aire español desplegados en Rumania se ejercitaron junto a cazas Hornet finlandeses, Gripen suecos y Eurofighter italianos en el Báltico​

Por
Redacción
-
21 agosto, 2024



 
Suecia evalúa la compra de tres cargueros KC-390 de Embraer, dice el Ministro de Defensa

28 de septiembre de 2024



Suecia ha expresado interés en la posible compra de tres aviones de carga KC-390, fabricados por Embraer (BVMF:EMBR3) en asociación con las Fuerzas Armadas de Brasil, según el ministro de Defensa, José Múcio.

En entrevista con Reuters después de participar en la inauguración de la XXI Conferencia Internacional de Seguridad del Forte, en Río de Janeiro, Múcio dijo que hubo una nueva reunión esta semana con representantes suecos para discutir el asunto.

Desde hace años, Brasil y Suecia hablan de la posibilidad de que el país nórdico adquiera el KC-390. Las relaciones entre países del sector aeronáutico se fortalecieron tras la elección de los cazas Gripen para las Fuerzas Armadas de Brasil.

Múcio reconoció que las negociaciones ya llevan tiempo, pero cree que han “avanzado bien y sin problemas”.


El ministro recordó que el carguero brasileño es líder del mercado y que el país ha tenido ventas satisfactorias del KC-390. "Hemos estado vendiendo bien el KC-390", afirmó.

Además de los KC-390, Brasil también está negociando la venta de aviones Tucano a Portugal y Colombia.


FUENTE: Reuters, víainvesting.com


 

Horas después de incorporar el séptimo KC-390 la Fuerza Aérea de Brasil, el ministro de Defensa confirmaba el interés sueco en el avión​

3 de octubre de 2024




Embraer entrego el viernes el séptimo avión multimisión C-390 Millennium al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT, Escuadron " Gordo") de la Fuerza Aérea de Brasil en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro. Este hito se produce cuando la Fuerza Aérea Brasileña celebra cinco años de servicio con el primer C-390, llevando a cabo una amplia gama de misiones militares y humanitarias en todo el mundo, incluso hoy apagando los voraces incendios forestales en la Amazonia, el Pantanal y el Cerrado.


 

Cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca participan en el ejercicio Ramstein Flag 24 de la OTAN​


5 de octubre de 2024




El avión JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, bajo el concepto de base única, hace su debut en la serie de ejercicios First Ramstein Flag, lo que marca su primer ejercicio de la OTAN como miembro de la Alianza en un entorno multidominio.

Del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2024 se lleva a cabo en la Base Aérea de Andravida el ejercicio “Ramstein Flag 24”, con la participación de la mayoría de los Aliados de la OTAN.

Se trata de un ejercicio de alto nivel diseñado para mejorar las capacidades de toma de decisiones tácticas de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en un entorno operativo complejo y dinámico, con el objetivo principal de mejorar la cooperación y la interoperabilidad entre los miembros de la OTAN, demostrando su determinación, compromiso y capacidad.

En el ejercicio participan aviones de cuarta y quinta generación, incluidos el F-35, F-16V, Rafale y otras plataformas.






 
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