Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Las fragatas de la clase Chungnam contarán con varios avances tecnológicos en comparación con sus predecesoras. Uno de ellos es el "mástil integrado", que a menudo se denomina localmente como sistema "semi-AEGIS". Este mástil es una multitud de tecnologías avanzadas como AESA (radar de escaneo electrónico activo) de cuatro matrices, IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) avanzado y EOTS (sistema de seguimiento electroóptico) que ayuda al barco a detectar mejor las amenazas entrantes y protegerse en escenarios de combate naval intensivo. Cabe destacar que las fragatas de la clase Chungnam son las primeras en la Armada de la República de Corea en estar equipadas con un sistema de protección CIWS-II autóctono de LIG Nex1.
https://www.navalnews.com/naval-new...nam-class-ffx-batch-iii-frigate-for-rok-navy/
 
Las fragatas de la clase Chungnam contarán con varios avances tecnológicos en comparación con sus predecesoras. Uno de ellos es el "mástil integrado", que a menudo se denomina localmente como sistema "semi-AEGIS". Este mástil es una multitud de tecnologías avanzadas como AESA (radar de escaneo electrónico activo) de cuatro matrices, IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) avanzado y EOTS (sistema de seguimiento electroóptico) que ayuda al barco a detectar mejor las amenazas entrantes y protegerse en escenarios de combate naval intensivo. Cabe destacar que las fragatas de la clase Chungnam son las primeras en la Armada de la República de Corea en estar equipadas con un sistema de protección CIWS-II autóctono de LIG Nex1.
https://www.navalnews.com/naval-new...nam-class-ffx-batch-iii-frigate-for-rok-navy/


Ojo con las especificaciones de las Chungnam..se acercan mucho a lo que se sabe de los nuevas fragatas de la Marina de Guerra del Perú.

Las especificaciones básicas del Chungnam son una eslora de 129 metros, una manga de 14,8 metros, un desplazamiento estándar de 3.500 toneladas y un desplazamiento a plena carga de 4.300 toneladas. El buque tiene una tripulación de 120 personas, frente a las 140 de las versiones anteriores de Incheon y Daegu. En este contexto, cabe señalar que la clase José Rizal de la Marina filipina, un diseño modificado del Incheon, cuenta con una dotación de hasta 110 personas. Estas cifras ponen de manifiesto la existencia de cierto margen de maniobra en el diseño básico, en función de las necesidades concretas del cliente.

Slds
 
Ayer, se vivió una fiesta de peruanidad, donde el Agrupamiento Naval con paso gallardo desfiló por la avenida Brasil en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, por el 203 aniversario de la independencia Nacional.
creditos: mgp


 
Entiendo que caben 16 Lav en nuestros buques multipropósito Clase Paita. Siendo 32 los comprados, imposible que se de ese escenario con solo el BAP Pisco desplegado.

Con el BAP Paita entrando en servicio el 2025 (transportando los restantes Lav II) y las 4 LCU de 1500 toneladas, capaces de transportar cada una hasta 7 blindados (sin capacidad anfibia), sin duda la capacidad de proyección de la IM será notable.

 
Entiendo que caben 16 Lav en nuestros buques multipropósito Clase Paita. Siendo 32 los comprados, imposible que se de ese escenario con solo el BAP Pisco desplegado.

Con el BAP Paita entrando en servicio el 2025 (transportando los restantes Lav II) y las 4 LCU de 1500 toneladas, capaces de transportar cada una hasta 7 blindados (sin capacidad anfibia), sin duda la capacidad de proyección de la IM será notable.

Algunas fuentes dicen que caben hasta 24 LAV II en un LPD tipo Makassar como el BAP Pisco o BAP Paita. Sin embargo, supongo que no sólo se llevará LAV II sino vehículos adicionales (como jeeps, camiones, etc.) por lo cual unos 16 LAV en c.u. parece adecuado. Personalmente, por qué no usar las buenas 'migas' con USA para preguntar con algunos LAV 25 de los Marines. Saludos.
 
Concuerdo con gran parte de lo señalado:

Son fragatas ASW con muy buenas capacidades antiaéreas/antimisil y antisuperficie. Además de la baja firma radar o calórica, está la destacada insonorización del buque y su propulsión CODLOG, adecuada para su rol principal ASW.

En la lucha antisubmarina cuenta en su armamento con misiles antisubmarino, torpedos pesados antisubmarinos y helicópteros con torpedos ligeros. Y en sensores ASW, tanto sonar de casco como remolcado y capaz de embarcar un helo de 12tn con sonar calable y sonoboyas.


 
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Concuerdo con gran parte de lo señalado:

Son fragatas ASW con muy buenas capacidades antiaéreas/antimisil y antisuperficie. Además de la baja firma radar o calórica, está la destacada insonorización del buque y su propulsión CODLOG, adecuada para su rol principal ASW.

En la lucha antisubmarina cuenta en su armamento con misiles antisubmarino, torpedos pesados antisubmarinos y helicópteros con torpedos ligeros. Y en sensores ASW, tanto sonar de casco como remolcado y capaz de embarcar un helo de 12tn con sonar calable y sonoboyas.




Buen analisis el del español,muy completo. Estamos hablando de dos generaciones de naves diferentes.


Saludos cordiales.
 
Se modifica el listado de compras estratégicas anual y se destaca lo siguiente para la MGP:




ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE DOS (2) SISTEMAS DE GUERRA ELECTRÓNICA - ELECTRONIC SUPPORT (ES) PARA LAS UNIDADES TIPO FRAGATAS MISILERAS - CUI 2456592 / BIEN PP 0135 ---- 37,436,000.00.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL PARA OBTENER LA CAPACIDAD TÉCNICO- OPERACIONAL DE CINCO (5) AERONAVES DEL PROGRAMA SH-2G /SERVICIO PP 0135 ---- 78,410,526.28.

SERVICIO DE RENOVACION DE MEDIA VIDA DE OCHO (8) MISILES EXOCET MM40 B3 /SERVICIO PP 0135 --- 74,111,400.00

ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO MENOR FUSIL SCAR-L STD CALIBRE 5.56X45MM CON ACCESORIOS /BIEN PP --- 15,389,999.99
 
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Si los montos están en soles, entonces tenemos:



- 10 millones de dólares para dos sistemas de guerra electrónica en 2 FFGG Lupo.
- 4.3 millones de dólares para fusiles SCAR L, lo que supone que la BA de la IM estandarizará en dicho fusil, probablemente en reemplazo del FN F2000, que pasará a las unidades de defensa de costa o IM de Selva.
Aqui el Código único de Inversión que evidencia que van para la Brigada Anfibia

- 20 millones de dólares para la renovación de media vida de 8 misiles Exocet MM 40B3.
- 22 millones de dólares para el mantenimiento integral para obtener la capacidad operacional de 5 SH 2G.


 
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@lethal, para mí, el youtuber( (y sus videos) adelanta y asume demasiadas cosas y por lo tanto realizar una evaluación - y peor comparación - a estas alturas del partido es demasiado apresurado.
- Primero, el youtuber asume que estamos comprando la Daegu class, con todos los sistemas y armamento que tienen las fragatas coreanas, incluido el tipo de propulsión (CODLOG), sensores y armamento. Sin embargo hasta ahora no hay información ni siquiera preliminar, menos detallada de lo que se va a construir en casa, en cuanto a tonelaje, propulsión, sensores, armamento, etc.
- Respecto a las capacidades ASW de la Daegu class, el diseño y propulsión CODLOG son definitivamente muy importante - principalmente la propulsión diesel eléctrica. Sobre el armamento, la combinación de torpedos y misil tipo K-ASROC lanzado desde K-VLS es también importante, pero habría que ver si lo último es exportable. Finalmente, en término de sensores: primero habría que conocer más detalles sobre las capacidades del sonar de casco (SQS-240K) y de arrastre (SQR-250K), antes de aventurarse a análisis y comparaciones. Para mencionar que no he encontrado mucha data sobre estos sonares, pero encontré que el sonar de arrastre SQR-250K es un sonar de arrastre pasivo y que STX está desarrollando un sonar de arrastre exportable que integraría un sensor activo - mejorando así la capacidad de detección - pero que este desarrollo está proyectado para 2027. Lamentablemente el youtuber se queda en lo superficial ('tiene sonar de casco y de arrastre') por lo que me parece bastante amateur.
- Sobre los sonares: existen diversas categorías y por tanto capacidades de sonar de casco y de arrastre, que en buena parte dependen del tipo de buque que lo va a llevar - en particular, su tonelaje: a mayor tonelaje, puedes incorporar sensores más pesados con mejores capacidades, es por eso que existen soluciones más apropiadas para fragatas ligeras vs. fragatas pesadas/destructores. Una indicación de las capacidades de los sonares es el rango de frecuencias del sonar de casco y del sonar de arrastre, y en el último caso si es que consiste de un sensor sólo pasivo, o de sensor activo y sensor pasivo, y si estos sensores son de arrastre independiente o dependiente.
- Un simple ejemplo es la línea de sonares de Thales, donde apreciarán (abajo) las soluciones de sonar de casco y de sonar de arrastre propuestas según el tonelaje. Para hacerse una idea en cuanto a sonares de casco y de arrastre, una fragata pesada como la FREMM 6.000 toneladas va a poder integrar el sonar de casco BlueMaster (UMS 4110) y el CAPTAS 4 pero una fragata como la Belh@rra de 4.500 tonaladas integra el sonar de casco BlueHunter (Kingklip mk2) y el CAPTAS 4 compact en vez del CAPTAS 2 que ere el sonar de arrastre propuesto para fragatas ligeras y corbetas pesadas.






Algunas referencias donde se encontrará la info anteriormente mencionadas:



Saludos
 
Si de tonelaje hablamos, entiendo la DAEGU desplazan 2800 toneladas y las nuestras desplazarán 3400 toneladas (empty), conforme a lo ya firmado con HHI.

Basadas en la HDF 3200, las FFGG Multirol peruanas tendrán un desplazamiento, largo y ancho del buque mayor, por lo siguiente:

Sea King o helo de mayor tonelaje en popa, lo que a su vez permitirá llevar un sonar de arrastre sin restricciones.




A source in South Korea’s capital Seoul, speaking on the condition of anonymity to discuss specifics of the military program, told Defense News the frigate HHI is to produce is based on the hull of the Daegu-class frigate built for the South Korean Navy, but tailored to meet Peru’s needs. Those requirements including an enlarged stern to fit a hangar and allow for the flight of 12- to 14-ton helicopters.

It’s unclear if the Peruvian ship will include the same combined diesel-electric and gas propulsion of the South Korean vessels.

According to the source, the frigate will be fitted with a 3D active electronically scanned array radar, which Peru has not yet selected.

The South Korean company Hanwha is promoting the SAQ-600 combat management system, the SQS-250K towed array sonar and the SQS-240K hull-mounted sonar, the source said.

For weaponry, the source added, South Korea’s LIG Nex1 and Hanhwa are proposing the Haegung K-SAAM surface-to-air missile. LIG Nex 1 is offering the SSM-700K C-Star/Haesong anti-ship missile and the Sea Dragon/Haeryong land-attack cruise missile. The Peruvian Navy is expected to fit a gun to the frigate, either a 76mm/62-caliber or a 127mm/54-caliber option.

De esta fuente, no parece haber restricciones de tecnología o armas a trasferir desde Corea.

“We will mobilize our advanced technological capabilities and extensive experience to modernize and enhance the combat capabilities of the Peruvian Navy,” Joo Won-ho, the head of HD Hyundai Heavy Industries’ naval and special ship division, said after the signing of the contract.


Dr. Won-ho, Joo, Chief Operating Officer and Senior Executive Vice President of HD HHI’s Naval & Special Ship Business Unit, stated, “This contract will be a significant milestone for development of Peruvian naval shipbuilding industry,” adding, “We will cooperate with SIMA as a long term strategic partner to develop SIMA and Peruvian industrial capability so that Peru will become a key naval shipbuilding nation in South America.”


“We will invest our cutting-edge technology and abundant experience to modernize the Peruvian Navy and strengthen its combat capabilities,“ Wonho Joo, vice president of HD Hyundai Heavy Industries’ special ship business, said.
 
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Si los montos están en soles, entonces tenemos:



- 10 millones de dólares para dos sistemas de guerra electrónica en 2 FFGG Lupo.
- 4.3 millones de dólares para fusiles SCAR L, lo que supone que la BA de la IM estandarizará en dicho fusil, probablemente en reemplazo del FN F2000, que pasará a las unidades de defensa de costa o IM de Selva.
Aqui el Código único de Inversión que evidencia que van para la Brigada Anfibia

- 20 millones de dólares para la renovación de media vida de 8 misiles Exocet MM 40B3.
- 22 millones de dólares para el mantenimiento integral para obtener la capacidad operacional de 5 SH 2G.

- Sobre los USD 20 millones para el MLU de 8 misiles Exocet MM 40 Block 3: estaríamos hablando de upgrade a Block 3C, que implica el upgrade a un seeker mejorado?


- Sobre los USD 10 millones para dos sistemas de guerra electrónica de 2 Lupo: es que sería para la implementación del sistema MAGE local Qhawax-II que hace unos años se mencionaba estaba siendo desarrollado gracias a offset de Elisra? O estaríamos hablando de sistemas nuevos comprados fuera?

 
Recordemos que las Lupo tienen una eslora de 112,5 metros y una manga de 11,3 metros y aún así operaban mas no embarcaban SH 3D.

Nuestras FFGG multirol tendrán sobre 127 metros de eslora y sobre 14 metros de manga.


 
- Sobre los USD 20 millones para el MLU de 8 misiles Exocet MM 40 Block 3: estaríamos hablando de upgrade a Block 3C, que implica el upgrade a un seeker mejorado?


- Sobre los USD 10 millones para dos sistemas de guerra electrónica de 2 Lupo: es que sería para la implementación del sistema MAGE local Qhawax-II que hace unos años se mencionaba estaba siendo desarrollado gracias a offset de Elisra? O estaríamos hablando de sistemas nuevos comprados fuera?

La fuente que dices señala que los Block 3 que no son C, son los de retrofit desde Block 2, para el caso de Francia.

¿Hay alguna fuente que señale que los que adquirimos el 2012 no son C?

Si así fuera, ningún problema. Pueden ser perfectamente modernizados y ya veremos si este contrato lo incluye., pues 2.5 millones de dólares por misil, parece más que una mera prolongación o reemplazo de propelentes u otros componentes.

Lo que es cierto, es que se requerirán nuevos misiles, pues restando los utilizados en ejercicios, se necesitan más para cuando empecemos a incorporar a los buques multirol.

Asumo que la compra de dos sistemas de guerra electrónica y la modernización de 8 misiles exocet, están enmarcadas en este Programa y por lógica debiera estar destinada a las 2 FFGG que cuentan con kronos NV y MASS.


Por su parte, el Programas de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera” – Código 2456592, que recibe 11 millones de dólares, está destinado a optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal: BAP Almirante Grau (FM-53) y BAP Mariátegui (FM-54), y Lupo/Aguirre: BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58). Naves que, a pesar de estar bien mantenidas y en optimo estado de alistamiento alcanzaran su límite su vida operacional en los próximos años.

No olvidemos que las Clase Carvajal tienen un promedio de vida de entre 39 y 44 años de vida operacional, mientras que las Clase Aguirre, que fueron adquiridas de segundo uso a la Marina Militare italiana entre 2004 y 2007, registran un promedio de vida de entre 43 y 47 años. El monto de la inversión de este programa, enmarcado en el Plan Escudo I, se cifra en 23 millones de dólares.
 
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SIGINT F-50 AE-567 (20253)

Sds,
Revista de Marina: (pag 84-89)

Se confirma que el proyecto contempla 2 unidades Fokker 50, por lo que en los próximos años (2025-2026) deberíamos ver al segundo ejemplar entrar en trabajos.




"En el citado Proyecto de Inversión, se determinan las capacidades operacionales con la cuales estas aeronaves deben contar para alinearse a los planes institucionales: Inteligencia de Comunicaciones COMINT en las siguientes gamas: HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR (Electro-Óptico, Infrarrojo). Asimismo, se debe contar con todos los equipos y sistemas que permitan incrementar las posibilidades de éxito de la misión (sistemas de autoprotección, sistemas de comunicaciones satelitales, sistemas de gestión de misión, etc.)

Lo que podemos decir es que dentro del paquete de sensores el sistema ESM es compatible con el recientemente adquirido para nuestros submarinos y al mismo tiempo que emplea la Fuerza Aérea del Perú en sus Lear Jet, esto nos permitirá poder compartir información e implementar las bibliotecas necesarias de emisiones."

 
Si de tonelaje hablamos, entiendo la DAEGU desplazan 2800 toneladas y las nuestras desplazarán 3400 toneladas (empty), conforme a lo ya firmado con HHI.

Basadas en la HDF 3200, las FFGG Multirol peruanas tendrán un desplazamiento, largo y ancho del buque mayor, por lo siguiente:

Sea King o helo de mayor tonelaje en popa, lo que a su vez permitirá llevar un sonar de arrastre sin restricciones.


El comunicado oficial de HHI menciona una fragata de 3.400 toneladas, y las dimensiones de 127 m de largo x 4.9 m de ancho (beam), no se ha mencionado que el tonelaje es en vacío. Generalmente HHI cuando presenta sus diseños (ver página de HHI de diseños de fragatas), asocia éstos al tonelaje full load, p.e. la Daegu class (3.600 ton FLD) tiene asociado el diseño HDF 3500, la Chungnam class (4.300 FLD) tiene asociado el diseño HDF 4000. Considerar que la Miguel Malvar filipina tiene dimensiones de 118 m de largo x 4.9 m de ancho y unas 3.200 toneladas, y los coreanos han estado mencionando que es diseño HDF 3200 también, al igual que para el diseño de las fragatas para la MGP (ver último video de Naval News, apd minuto 3 y pico). Si consideras el mismo diseño HDF 3200 y haces una regla de 3 simple con las dimensiones y tonelaje de la fragata filipina, la fragata de la MGP podría estar en los 3.400-3.500 toneladas FLD. Si te basas el diseño y dimensiones de la Daegu y quiere extrapolar con las dimensiones arriba mencionadas, entonces tienes un FLD de casi 4.000 ton... Personalmente, no está tan claro para mi, y por eso mejor esperar informaciones más detalladas.

Por el sonar de arrastre: restricciones va a haber dependiendo del tonelaje, como mencioné arriba. Sonares CAPTAS 4 / Sonar 2087 los encuentras en las FREMM (6.000 ton); Type 23 (4.900 ton) y futuras Constellation class (7.200 toneladas). En fragatas de menor tonelaje lo que tradicionalmente se ha integrado son tipo Thales CAPTAS 2 o Atlas Elektronik ACTAS. Thales ofrece el CAPTAS 4 Compact (usa el sensor activo del CAPTAS 4 y el sistema de arrastre del CAPTAS 2) desde hace algunos años, y por el momento van a ser instalados en las FDI francesas y griegas (4.500 ton), y en las F110 españolas (6.000 ton). Si tienes una fragata que en el mejor de los casos está por los 4.000 toneladas FLD y en el peor de los casos 3.400 FLD, pues diría que podríamos esperar para nuestras fragatas como mix de sonar de casco y sonar de arrastre tipo Atlas Elektronik ASO 213 y ACTAS o Thales BlueWatcher (Kingklip mk2) y CAPTAS 2 o en el mejor de los casos CAPTAS 4 Compact - dependiendo otra vez del tonelaje y la billetera.



A source in South Korea’s capital Seoul, speaking on the condition of anonymity to discuss specifics of the military program, told Defense News the frigate HHI is to produce is based on the hull of the Daegu-class frigate built for the South Korean Navy, but tailored to meet Peru’s needs. Those requirements including an enlarged stern to fit a hangar and allow for the flight of 12- to 14-ton helicopters.

It’s unclear if the Peruvian ship will include the same combined diesel-electric and gas propulsion of the South Korean vessels.

According to the source, the frigate will be fitted with a 3D active electronically scanned array radar, which Peru has not yet selected.

The South Korean company Hanwha is promoting the SAQ-600 combat management system, the SQS-250K towed array sonar and the SQS-240K hull-mounted sonar, the source said.

For weaponry, the source added, South Korea’s LIG Nex1 and Hanhwa are proposing the Haegung K-SAAM surface-to-air missile. LIG Nex 1 is offering the SSM-700K C-Star/Haesong anti-ship missile and the Sea Dragon/Haeryong land-attack cruise missile. The Peruvian Navy is expected to fit a gun to the frigate, either a 76mm/62-caliber or a 127mm/54-caliber option.

De esta fuente, no parece haber restricciones de tecnología o armas a trasferir desde Corea.
Esa es la única fuente hasta ahora que he leído hasta el momento que menciona que el diseño será basado en la Daegu, pero luego dice que no saben si va a la propulsión de la Daegu... que justamente hace a la Daegu interesante como diseño, porque la HDF 3200 filipina tiene propulsión CODAD (no es diesel-eléctrica). Sobre el sonar de arrastre coreano SQR-250K (esa fuente se equivoca y pone SQS), ya mencioné antes en otra fuente que es un sonar de arrastre pasivo y que STX estaría desarrollando un sonar con elemento pasivo y activo para export. Personalmente, buscaría algo que esté en el mercado ya probado con elemento pasivo y activo (CAPTAS 2, CAPTAS 4 Compact, ACTAS, etc). Sobre el K-VLS y el K-SAM o el C-Star... no creo que habría restricciones por el rango de esos misiles, sobre el Sea Dragon/Haeseong II con sus 500 km de rango, yo dudaría si lo pueden exportar. En todo caso, más info es necesaria. Saludos

Saludos.
 
El comunicado oficial de HHI menciona una fragata de 3.400 toneladas, y las dimensiones de 127 m de largo x 4.9 m de ancho (beam), no se ha mencionado que el tonelaje es en vacío. Generalmente HHI cuando presenta sus diseños (ver página de HHI de diseños de fragatas), asocia éstos al tonelaje full load, p.e. la Daegu class (3.600 ton FLD) tiene asociado el diseño HDF 3500, la Chungnam class (4.300 FLD) tiene asociado el diseño HDF 4000. Considerar que la Miguel Malvar filipina tiene dimensiones de 118 m de largo x 4.9 m de ancho y unas 3.200 toneladas, y los coreanos han estado mencionando que es diseño HDF 3200 también, al igual que para el diseño de las fragatas para la MGP (ver último video de Naval News, apd minuto 3 y pico). Si consideras el mismo diseño HDF 3200 y haces una regla de 3 simple con las dimensiones y tonelaje de la fragata filipina, la fragata de la MGP podría estar en los 3.400-3.500 toneladas FLD. Si te basas el diseño y dimensiones de la Daegu y quiere extrapolar con las dimensiones arriba mencionadas, entonces tienes un FLD de casi 4.000 ton... Personalmente, no está tan claro para mi, y por eso mejor esperar informaciones más detalladas.
Discrepo. El contrato firmado es por un buque de 3400 toneladas y nadie firma contrato con un astillero que te brinda un tonelaje con equipos y armas sino su peso vacío.

Las DAEGU tienen 122 metros de eslora y las FFGG Multirol MGP tendrán 127 metros, al tener una popa de mayores dimensiones que permita llevar helos de 12-14 toneladas. La DAEGU entiendo puede llevar helos de hasta 6 o 7 toneladas. Si la DAEGU tiene 3100 toneladas vacía es lógico que la nuestra tenga 3400 toneladas vacía.

 
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