@lethal, para mí,
el youtuber( (y sus videos) adelanta y asume demasiadas cosas y por lo tanto realizar una evaluación - y peor comparación - a estas alturas del partido es demasiado apresurado.
- Primero, el youtuber asume que estamos comprando la Daegu class, con todos los sistemas y armamento que tienen las fragatas coreanas, incluido el tipo de propulsión (CODLOG), sensores y armamento. Sin embargo hasta ahora no hay información ni siquiera preliminar, menos detallada de lo que se va a construir en casa, en cuanto a tonelaje, propulsión, sensores, armamento, etc.
- Respecto a las capacidades ASW de la Daegu class, el diseño y propulsión CODLOG son definitivamente muy importante - principalmente la propulsión diesel eléctrica. Sobre el armamento, la combinación de torpedos y misil tipo K-ASROC lanzado desde K-VLS es también importante, pero habría que ver si lo último es exportable. Finalmente, en término de sensores:
primero habría que conocer más detalles sobre las capacidades del sonar de casco (SQS-240K) y de arrastre (SQR-250K), antes de aventurarse a análisis y comparaciones. Para mencionar que no he encontrado mucha data sobre estos sonares, pero encontré que
el sonar de arrastre SQR-250K es un sonar de arrastre pasivo y que STX está desarrollando un sonar de arrastre exportable que integraría un sensor activo - mejorando así la capacidad de detección - pero que este desarrollo está proyectado para 2027. Lamentablemente el youtuber se queda en lo superficial ('tiene sonar de casco y de arrastre') por lo que me parece bastante
amateur.
- Sobre los sonares: existen diversas categorías y por tanto capacidades de sonar de casco y de arrastre, que en buena parte dependen del tipo de buque que lo va a llevar - en particular, su tonelaje: a mayor tonelaje, puedes incorporar sensores más pesados con mejores capacidades, es por eso que existen
soluciones más apropiadas para fragatas ligeras vs. fragatas pesadas/destructores. Una indicación de las capacidades de los sonares es el
rango de frecuencias del sonar de casco y del sonar de arrastre, y en el último caso si es que consiste de un sensor sólo pasivo, o de sensor activo y sensor pasivo, y si estos sensores son de arrastre independiente o dependiente.
- Un simple ejemplo es la línea de sonares de Thales, donde apreciarán (abajo) las soluciones de sonar de casco y de sonar de arrastre propuestas según el tonelaje. Para hacerse una idea en cuanto a sonares de casco y de arrastre, una fragata pesada como la FREMM 6.000 toneladas va a poder integrar el sonar de casco BlueMaster (UMS 4110) y el CAPTAS 4 pero una fragata como la Belh@rra de 4.500 tonaladas integra el sonar de casco BlueHunter (Kingklip mk2) y el CAPTAS 4 compact en vez del CAPTAS 2 que ere el sonar de arrastre propuesto para fragatas ligeras y corbetas pesadas.
Algunas referencias donde se encontrará la info anteriormente mencionadas:
The F-110 frigates have the difficult mission of replacing the F-80s, which have provided such good service, returning part of some of them to the Navy.
www.revistaejercitos.com
google_ad_client = "ca-pub-4068738923530102"; /* Navy Recognition 468x15 link */ google_ad_slot = "6873402760"; google_ad_width = 468;
armyrecognition.com
Saludos