El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

nico22

Colaborador
Histaured

@AlfKazan38645

·
50s

Bueno, como sabrán prometí subir al menos una foto de los futuros Vipers al día , así que acá les dejo esta. F-16BM MLU T6.5 (ET-022) de la Flyvevåbnet (Royal Danish Air Force) en la Base de Skridstrup. Este es uno de los futuros F-16BM MLU de la Fuerza Aérea Argentina

 
No sé qué misil es, y menos conozco sus características.
Pero por más alcance y prestaciones que tenga, si tu radar tiene X kms de alcance, más de ahí, dicho misil, no va a pegarla a nada.

Podrían intentar usar el misil contra AWACS/SIGINT rusos, basándose en inteligencia y SIGINT OTAN. Un AWACS es lento, tiene pocas chances de escapar de una zona, el misil podría llegar a determinada zona y encontrarlo por sus propios medios.

Pero lo colgaron de un Super Hornet, no de un -16.....

Hay algún impedimento para colgarlo en un F-16? bus de datos, capacidad de carga del los pilones?

Me parece un poco loco que prueben esto, pero lo veo en principio viable.

saludos
 




Parece uno de los hangares actuales de Tandil....no hay mucha tecnologia por aqui.
Por mi laburo entre otras cosas hago y/o renuevo instalaciones de Iluminacion de Grandes naves Industriales y para el caso y mirando la foto con mas detalle les puedo decir que en cuanto a la Iluminacion se ven lo que parecen ser Artefactos tipo Campanas Industriales para uso con Lamparas de Descarga (Sodio o Mercurio Halogenado) a juzgar por el modelo , algo sinceramente ya superado por todo lo que es Tecnologia LED de uso muy amplio en toda instalacion de Iluminacion de Grandes Areas cubiertas , o sea algo superado , lo mismo que el piso que hoy suele usarse para esos hangares un tipo de Hormigon que se pule y pinta con pinturas Epoxis que lo dejan como un "Espejo" y en esa imagen solo parece ser Hormigon con terminacion rugosa sin pintura , bien basico y barato ; pero por otro lado veo que no es en un Pais de los Importantes de la OTAN , es en Rumania y tiene mas logica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Podrían intentar usar el misil contra AWACS/SIGINT rusos, basándose en inteligencia y SIGINT OTAN. Un AWACS es lento, tiene pocas chances de escapar de una zona,
Yo desconozco las propiedades de ese misil.
Pero si el AWACS ve a 300 kms, y el APG-66 a 100,me parece que al F-16 se le va a dificultar derribar al AWACS, por más lento que sea.
el misil podría llegar a determinada zona y encontrarlo por sus propios medios.
Entiendo lo que decís, pero el funcionamiento de un misil, no se basa en los datos que le provee el radar?
 

nico22

Colaborador
Yo desconozco las propiedades de ese misil.
Pero si el AWACS ve a 300 kms, y el APG-66 a 100,me parece que al F-16 se le va a dificultar derribar al AWACS, por más lento que sea.
El tema teóricamente a los A-50 los atraían lo mas cerca posible y después los derribaron con misiles patriot ,que impide que la carnada sea ahora el F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema teóricamente a los A-50 los atraían lo mas cerca posible y después los derribaron con misiles patriot ,que impide que la carnada sea ahora el F-16.
Veamos;
Vamos a suponer que una PAC de F-16 está de patrulla sobre propio territorio.
A 300 kms, dentro de territorio Ruso, tenés un A-50 “observando” todo, y en ese todo están los F-16 de Ucrania.
Si el A-50, vectorea una PAC de SU-35 hacia la posición de los F-16.
Sin que los SU-35 emitan con sus propios radares, ya conocen de antemano la ubicación de los aparatos enemigos gracias al A-50. Por data link, ya cargan los datos en el misil y antes de que los F-16 vean a los aparatos rusos, estos ya dispararon sus misiles.
Como hace un F-16 para no ser derribado, o correr grandes chances de, si no ve ni al A-50, ni a los SU?
 

nico22

Colaborador
Veamos;
Vamos a suponer que una PAC de F-16 está de patrulla sobre propio territorio.
A 300 kms, dentro de territorio Ruso, tenés un A-50 “observando” todo, y en ese todo están los F-16 de Ucrania.
Si el A-50, vectorea una PAC de SU-35 hacia la posición de los F-16.
Sin que los SU-35 emitan con sus propios radares, ya conocen de antemano la ubicación de los aparatos enemigos gracias al A-50. Por data link, ya cargan los datos en el misil y antes de que los F-16 vean a los aparatos rusos, estos ya dispararon sus misiles.
Como hace un F-16 para no ser derribado, o correr grandes chances de, si no ve ni al A-50, ni a los SU
Porque tenés la ayuda de la OTAN y EEUU ,por algo siempre hay volando un Global Hawk,P-8,E-3,RC-135.
 
Como hace un F-16 para no ser derribado, o correr grandes chances de, si no ve ni al A-50, ni a los SU?
Supongo que los F 16 ucranianos van con el sistema RWR al completo y por tanto sabrán no solamente que los están iluminando sino que también que lo hace determinado radar y debiesen actuar en consecuencia. De ser así, ciegos no están esos F 16.

Lamentablemente Ucrania, que se sepa, no tiene aviones Wild Weasel. La duda es si con 2 o 3 PAC de F 16, no 1 como sugieres, suficientemente separados podrían o no estimar por triangulación la posición del A 50 de acuerdo a lo que sus RWR detecten, o si esos datos pasados por data link a tierra permiten esa determinación. Ahí quizás se podría arriesgar una de esas PAC contra el A 50 y su casi seguro acompañante IL 22 de mando. Ideas solamente.

En todo caso, dudo que los ucranianos intenten utilizar ahora los F 16 en misiones tan complejas como intentar derribar un A 50, que por suerte para ellos no son muchos.
 
Porque tenés la ayuda de la OTAN y EEUU ,por algo siempre hay volando un Global Hawk,P-8,E-3,RC-135.

Tecnicamente, esa ayuda esta por fuera del territorio Ucraniano, por lo que el alcance es reducido.

Una de mis opiniones, por la cual a Crimea le "llueve" bastante seguido, es por que esa "ayuda" puede operar relativamente cerca al estar en el Mar Negro.

Dificil ya seria para que pueda cubrir la zona del Dombass.
 
Estimados, al ver la interesante discusión sobre el tema, volveré a publicar literalmente un comentario que hice ayer en el tema de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Estoy seguro de que no estará tan fuera del tema, ya que son exactamente los mismos sistemas de armas (F-16 A/B Block 10/15 MLU Tape 6.5), que son el motivo de este tema y, por lo tanto, proporcionan una buena base para conocer y apreciar sus capacidades tanto allí como aquí (en nuestra región) y a pesar de la diferencia de los T.O. claro, por la densidad del conflicto y las cantidades de los SARMs involucrados, en teoría existen los mismos vectores, sistemas y capacidades tanto allí como en nuestra región, siempre observando las debidas proporciones, por supuesto.


Sin duda lo que me parece más destacable de estas primeras imágenes son las armas aire-aire presentadas y estaba esperando para hacerme una idea de cuáles serían las capacidades y los misiles AMRAAM sidewinder
Por lo que pude ver (y lo que ya se comenta en todo lado, he tenido la oportunidad de ver al menos 3 reseñas), se trata de misiles BVR AIM-120B y los WVR AIM-9M compatibles con capacidades del radar de los F-16 LMU Tape 6.5, lo que me sugiere que el empleo el ámbito aire-aire será autónomo, es decir, por los medios de detección intrínsecos de la aeronave y no proporcionados por multiplicadores de fuerza.

Sin embargo, como ya se destacó en otro tema sobre los F-16 A/B Block 10/15 MLU 6.5 (para la FAA en el caso), estos aviones tendrán una capacidad de ataque y reconocimiento terrestre muy actual proporcionada por los distintos sistemas conectados al SARM (y mediante el suministro de bombas guiadas y misiles avanzados lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo), con énfasis en los sistemas TERMA PIDS+, barramento MIL-STD 1570, que proporciona una relevante capacidad de operación y supervivencia.

En definitiva, por lo que puedo entender es que esencialmente serán dedicados a misiones aire-tierra como "medios de ataque", muy eficaces si son operados adecuadamente por pilotos con la formación adecuada, sin embargo, como ya se ha mencionado, se trata de un sistema con limitaciones considerables para misiones aire-aire ya sea por el radar AN/APG-66(V2), sistemas y aviónica y por el armamento WVR y BVR presentado hoy si lo comparamos con los sistemas actuales para la guerra aérea moderna.


Conclusión hace mucho tiempo en el tema "El próximo multittol que no fue", hice la siguiente afirmación, conociendo ya perfectamente el nivel tecnológico y las capacidades de estos cazas F-16, serán las armas autorizadas y adquiridas que finalmente determinará la respuesta a varias preguntas y dudas (las mías y las de muchos, imagino), y dará una decisión final sobre varios debates a lo largo de los años en ZM.
Por dar ejemplos;

Sobre embargo/veto o no, predicción o no de América del Norte por parte de aliados en la región, incluidos países sudamericanos y exógenos.
Además de la validez o no de la llamada "política de mantenimiento del equilibrio regional", creo que todo eso podría confirmarse o no.
Y todo a través del paquete armamentístico que conformarán los cazas para la FAA.

Volviendo a las capacidades y como analicé ayer y repliqué aquí, no veo ninguna posibilidad de que estos F-16 se utilicen para combate aire-aire en Europa del Este, como bien dice @michelun, si participan en combate aire-aire van a ser "carne de cañón" (Ojo, considerando el armamento aire-aire mostrado), cero posibilidades de emerger triunfante en cualquier enfrentamiento con Su-35.

La guerra aérea moderna no puede ser considerada por el "factor suerte" o la valentía y sin ninguna preferencia de bando (que de hecho yo no tengo), los rusos, guste o no, tienen toda la estructura de la Guerra Aérea Moderna en el al mejor estilo NCW, cuentan con AWACS, REVO, ISR, ELINT/SIGINT/COMINT, UAVs nivel 4, Satélites, comunicaciones vía Data link e IFF propio, C4I completo que en teoría proporcionaría conocimiento situacional total del T.O.
Y sin olvidar que, aparte de todo esto, los combates entre un F-16 MLU de cualquier tipo con un RCS de 5 m2 y con un radar con un alcance de menos de 50km y misiles BVR ligeramente mayores, para detectar "cazas modernos" de 4.5 generación, como se supone que son los Su-35 (no sé del RCS), pero que ciertamente tienen radares AESA con muy buen alcance, en teoría no hay combate posible, serán vistos no solo por el radar sino por los IRST, además de los sistemas EW y información AWACS russos, y serán derribados, a menos que "los sistemas de la OTAN + cazas F-35", estén dentro del T.O. proporcionando todo lo que Ucrania no tiene.
Por eso veo un papel restringido a misiones aire-tierra, es decir, de ataque.


Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
La guerra aérea moderna no puede ser considerada por el "factor suerte" o la valentía y sin ninguna preferencia de bando (que de hecho yo no tengo), los rusos, guste o no, tienen toda la estructura de la Guerra Aérea Moderna en el al mejor estilo NCW, cuentan con AWACS, REVO, ISR, ELINT/SIGINT/COMINT, UAVs nivel 4, Satélites, comunicaciones vía Data link e IFF propio, C4I completo que en teoría proporcionaría conocimiento situacional total del T.O.
Si te bajan dos A-50,muy bien las cosas no estás haciendo.
 
Yo desconozco las propiedades de ese misil.
Pero si el AWACS ve a 300 kms, y el APG-66 a 100,me parece que al F-16 se le va a dificultar derribar al AWACS, por más lento que sea.

Entiendo lo que decís, pero el funcionamiento de un misil, no se basa en los datos que le provee el radar?

Siempre TEORIZANDO, y sin afirmar cosas sobre lo que harán los ucranianos:

Los datos del objetivo tienen que estar en el misil, pero esos datos pueden venir del radar propio del avión, o de otras fuentes: radares aerotransportados, radares de otros cazas, radares terrestres, o mediante fuentes SIGINT que podrían analizar y triangular las emisiones del objetivo y determinar con buena presición en qué posición está.
Con los enlaces de datos modernos se puede pasar esa infromación en tiempo real, y el avión le pasa la info al misil. Todo esto sin usar el radar propio del caza, que bien podría estar apagado para mejorar le sigilo de la misión.

Ahora, yendo a un ejemplo puntual: Los AWACS Franceces "veían" a los AWACS rusos (y viceversa)... así que en teoría, los AWACS rusos eventualmente podrían estar al alcance de los radares OTAN. Éstos podrían pasar esa información "en vivo" a los cazas, y éstos solo disparar un misil que iría ciego hasta un punto para prender el radar propio y buscar algún objetivo.

Tengo entendido que ése fue el modo en que se usaron los misiles Patriots para derribar los AWACS rusos... entiendo que la batería que lanzó los misiles no era la que había detectado a los AWACS, sinó que recibían información de otras fuentes.. todo eso para esconder hasta el último momento la maniobra.

Ahora bien, como afirma @Leonardo S.A. los F-16 fueron vistos con los AIM-120B, los más chotos posibles... muy lejos están de los SM-6. Además, éste misil se probó en un F-18 de la US Navy, muy lejos de Ucrania. Todo teoría... aún lejos de la realidad ucraniana.

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Supongo que los F 16 ucranianos van con el sistema RWR al completo y por tanto sabrán no solamente que los están iluminando sino que también que lo hace determinado radar y debiesen actuar en consecuencia. De ser así, ciegos no están esos F 16.
Pero digo, los AWACS no tienen sistemas para anular las contramedidas enemigas?
. La duda es si con 2 o 3 PAC de F 16, no 1 como sugieres, suficientemente separados podrían o no estimar por triangulación la posición del A 50 de acuerdo a lo que sus RWR detecten, o si esos datos pasados por data link a tierra permiten esa determinación.
Ese siempre fue un juego mental que realicé. Lo mismo que saturar un AWACS con escuadrillas llegando desde varias direcciones y alturas.
Mi comentario de una PAC, es solo a modo de ejemplo, lo mismo que la distancia de 300 kms que puse.
Ahí quizás se podría arriesgar una de esas PAC contra el A 50 y su casi seguro acompañante IL 22 de mando. Ideas solamente.
Pienso lo mismo.
En todo caso, dudo que los ucranianos intenten utilizar ahora los F 16 en misiones tan complejas como intentar derribar un A 50, que por suerte para ellos no son muchos.
Yo, dudo que el grueso de la flota de F-16 que Ucrania incorpore, le dura más de 5 o 10 misiones cada uno, en cualquier perfil que se los use.
 
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