Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La fuente que dices señala que los Block 3 que no son C, son los de retrofit desde Block 2, para el caso de Francia.
No, la fuente dice que hay retrofits de Block 3 a partir de Block 2, y hay nuevos Block 3c que fueron pedidos en 2011 (y posteriormente) y que han empezado a ser entregados a partir de 2021 - en la referencia ver las tablas 'antiship procurement target' y 'schedule' al final con más información.


¿Hay alguna fuente que señale que los que adquirimos el 2012 no son C?
Todas las fuentes que he leído mencionan que tenemos MM 40 Block 3, no he visto fuente alguna que mencione tenemos Block 3c.

Discrepo. El contrato firmado es por un buque de 3400 toneladas y nadie firma contrato con un astillero que te brinda un tonelaje con equipos y armas sino su peso vacío.

Por mi parte, cuando se trata de contratos de buques he visto principalmente hablar del peso FLD que el peso en vacío. Pero, te voy a conceder la duda, y por eso prefiero tener más información. En todo caso, así sea peso en vacío, dudo seriamente que el peso FLD esté más allá de las 4.000 toneladas. Y con eso, también estás limitando el tipo de sonares de casco y de arrastre que puedes integrar, difícilmente algo que ves en una FREMM de 6.000 ton por ejemplo. Ahora, si estoy equivocado, seré feliz de estarlo. Saludos
 

Infantes de Marina de Estados Unidos y Perú realizan maniobras combinadas durante RIMPAC 2024​


LAV 25 & LAV II











 

Infantería de Marina Peruana y los países socios impulsan un entrenamiento de inmersión de infantería mecanizada en RIMPAC 2024​







Infantes de marina de la Armada peruana y soldados malasios





Los infantes de marina de los EE. UU. asaltan un objetivo mientras los infantes de marina de la Infantería de Marina peruana proporcionan fuego de supresión en un entrenamiento de inmersión de infantería mecanizada.



Infantes de marina de los EE. UU. Perú y Filipinas
 
Las DAEGU tienen 122 metros de eslora y las FFGG Multirol MGP tendrán 127 metros, al tener una popa de mayores dimensiones que permita llevar helos de 12-14 toneladas. La DAEGU entiendo puede llevar helos de hasta 6 o 7 toneladas. Si la DAEGU tiene 3100 toneladas vacía es lógico que la nuestra tenga 3400 toneladas vacía.
Las Daegu pueden llevar y hangar helos de hasta 10 toneladas, otra cosa es que los coreanos utilicen el SuperLynx / Wildcat en esas fragatas. Por otro lado, no he visto referencia diciendo que la Daegu tiene 3.100 ton vacía sino 2.800 ton vacía y 3.600 ton FLD (ver abajo).

 
Puede que la MGP decida mantener, en lo que respecta a armamento de misiles, a MBDA como su proveedor.

Por ejemplo, en esta revista (pag. 62 a 72) se analiza al MICA y concretamente al VL MICA NG disponible desde 2026 con 40 km de alcance efectivo.

Habría que analizar las capacidades y costo de las soluciones de MBDA vs la competencia
- En cuanto a misiles AA, el VL MICA NG mantiene la capacidad de misiles con guía radárica activa y guía IR, con rango de hasta 40 km. Por otro lado, a menos que me equivoque, necesitan lanzadores de misiles dedicados y en cuanto a rango existen otras soluciones en principio con similares capacidades y con igual o mayor alcance como el ESSM Block 2, CAMM ER, K-SAM; etc.
- Idem con los misiles antibuque: es que la MGP piensa mantener el MM40 Block 3(c) o cambia a NSM Block 1A, RBS 15 mk4, Teseo mk2/e, Gabriel V o similares.

Saludos
 
Veo que le siguen soltando el dinero a las FFAA de manera rápida, ahora fue el caso de la MGP.
Sorpresa lo de los SCAR-L... Aunque los FN2000 no iban a durar para siempre.

Una pregunta al aire...

Como podrían saber los coreanos cuáles serían los sistemas finales de las plataformas multipropósito de la MGP y calcular el peso final de las naves antes de las reuniones que se vienen llevando para definir justamente estos items?

Saludos
 

Oficiales participan de la ceremonia de cambio de comando de la U.S. Naval ForcesSouthern Command / U.S 4th Fleet​




5 de agosto de 2024 - 11:17 a. m.

En representación del Comandante General de la Marina, el Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, asistió, el 1 de agosto, a la ceremonia de cambio de mando de la U.S Naval Forces Southern Command / U.S 4th Fleet, socio marítimo de confianza para las fuerzas marítimas del Caribe, América Central y América del Sur.

El acto, que se llevó a cabo en la Estación Naval de Mayport, Florida, estuvo presidida por la General del Ejército de EE.UU. Laura J. Richardson, Comandante del Comando del Sur, donde empezó a ejercer sus funciones el Contralmirante Carlos A. Sardiello, en reemplazo del Contralmirante James A. Aiken.

La ceremonia, también conto con la presencia del Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles Agregado de Defensa y Naval del Perú en los Estados Unidos de América y del Oficial de Enlace en Jacksonville, Capitán de Fragata José Carlo Montoya Ruibal, asimismo, estuvieron presentes oficiales Almirantes, superiores y subalternos navales extranjeros.




 

Vicealmirante Bravo de Rueda exhorta a Oficiales de la Marina de Guerra del Perú a destacar en Ejercicio Multinacional PANAMAX 2024​



2 de agosto de 2024 - 2:47 p. m.

El Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, se reunió con los 24 oficiales de la Marina de Guerra del Perú que representarán al país en el Ejercicio Multinacional PANAMAX 2024. Durante el encuentro, el Vicealmirante instó a los oficiales a mantener su profesionalismo y dedicación en la fase de ejecución del ejercicio, programado del 5 al 15 de agosto en Estados Unidos.

Los oficiales peruanos ocuparán roles estratégicos en el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional (MNFS), así como en el Componente Terrestre (CFLCC), Componente Marítimo (CFMCC) y Componente de Operaciones Especiales (CFSOCC). Este despliegue resalta la capacidad y preparación de la Marina de Guerra del Perú en operaciones internacionales y de cooperación multilateral.

PANAMAX 2024, uno de los ejercicios más importantes de defensa y cooperación hemisférica, busca fortalecer la interoperabilidad y coordinación entre las fuerzas militares de los países participantes, promoviendo la seguridad y estabilidad en la región.



 
Una pregunta al aire...

Como podrían saber los coreanos cuáles serían los sistemas finales de las plataformas multipropósito de la MGP y calcular el peso final de las naves antes de las reuniones que se vienen llevando para definir justamente estos items?

Saludos
Los astilleros que han concursado lo han hecho en base a una serie de requerimientos que la MGP ha presentado, y según eso ofrecen los diseños que se acercan más a los requerimientos y a lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Para astilleros con experiencia en el tema, no es problema tener una idea no solo del peso en vacío (DWL) sino una estimación aproximada - al menos en rango - de desplazamiento a plena carga (FLD). Definitivamente solo con el tiempo vamos a conocer los detalles oficiales.

Por mi parte, como mencioné a lethal, el pesimista en mi piensa que serán de alrededor de 3400 ton FLD, el optimista en mi tal vez piensa que tendrá algunos cientos de ton mas posiblemente hasta las 4000 ton (razones, ya mencionadas anteriormente).

En todo caso, hasta que haya más claridad sobre el FLD, me parece que adelantar aspectos como ‘va a ser mejor que la del vecino’ es demasiado apresurado. Más aún, considerando que la fragata es una pieza del rompecabezas, teniendo que considerarla en conjunto con los medios de alerta y combate aéreos (MPA, helos…) y submarinos; entre otros. Esos son mis ‘2 centavos’. Saludos

Saludos
 
Los astilleros que han concursado lo han hecho en base a una serie de requerimientos que la MGP ha presentado, y según eso ofrecen los diseños que se acercan más a los requerimientos y a lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Para astilleros con experiencia en el tema, no es problema tener una idea no solo del peso en vacío (DWL) sino una estimación aproximada - al menos en rango - de desplazamiento a plena carga (FLD). Definitivamente solo con el tiempo vamos a conocer los detalles oficiales.

Por mi parte, como mencioné a lethal, el pesimista en mi piensa que serán de alrededor de 3400 ton FLD, el optimista en mi tal vez piensa que tendrá algunos cientos de ton mas posiblemente hasta las 4000 ton (razones, ya mencionadas anteriormente).

En todo caso, hasta que haya más claridad sobre el FLD, me parece que adelantar aspectos como ‘va a ser mejor que la del vecino’ es demasiado apresurado. Más aún, considerando que la fragata es una pieza del rompecabezas, teniendo que considerarla en conjunto con los medios de alerta y combate aéreos (MPA, helos…) y submarinos; entre otros. Esos son mis ‘2 centavos’. Saludos

Saludos
Pero Puma se supone que tienen que ser mejor que la de cualquier vecino. Si no para que invertimos en esas naves? ...
Y esto es solo el comienzo y yo sí creo que el análisis del especialista español está preciso. Son naves de generaciones diferentes. Por más parches y "mejoras" que tengan las naves vecinales no van a ser mejores que fragatas nuevas. Solo en firma radárica y propulsión ya están perdiendo.
Por otro lado los requerimientos de la MGP hablaban de hasta 4500 toneladas si la memoria no me falla...
 
Última edición:
Pero Puma se supone que tienen que ser mejor que la de cualquier vecino. Si no para que invertimos en esas naves?
Tiene que ser mejor...basado en qué? Y para mí, invertimos para recuperar capacidades en la fuerza de superficie y potenciar capacidad industrial naval, realizando una inversión mayor después de 40 años de descuido / no haber invertido en defensa como se debe. Esto es no va a ser un sprint de 60 m, va a ser una carrera de fondo.

...
Y esto es solo el comienzo y yo sí creo que el análisis del especialista español está preciso. Son naves de generaciones diferentes. Por más parches y "mejoras" que tengan las naves vecinales no van a ser mejores que fragatas nuevas. Solo en firma radárica y propulsión ya están perdiendo.
Hablando de desplazamiento: cuántas toneladas: 3.500, 3.800, 4.000,....? Hablando de firma radárica: cuánto es en m2? Ya se determinó la propulsión de las fragatas (CODAD, CODLAD, CODLOG, COLDAG…)? Qué tipo de sonar de casco y arrastre van a tener, en que rango de frecuencias trabaja? Qué tipo de radar AESA: es mecánico o de paneles fijos, y en qué banda de frecuencias va a operar? Qué tipo de VLS, de cuántas celdas? Es que va a tener SAM de rango medio y qué tipo (equivalente ESSM, CAMM-ER, etc.), es que también van a tener SAM de rango extendido y qué tipo (equivalente SM2)? Qué tipo de SSM van a tener, de cuánto alcance, cuántas unidades por fragata? Nos quedamos con SH-2G o vamos a cambiar a un helo más pesado (de 10 ton o más) que no sólo lleve sonoboyas sino también dipping sonar? Etc. etc. El 'especialista' de Youtube se salta olímpicamente todos esos detalles, y hace un análisis y comparación con la poca información que tenemos hoy, eso es mirar a una bola de cristal.

Por otro lado los requerimientos de la MGP hablaban de hasta 4500 toneladas si la memoria no me falla...
Sí, recuerdo que se decía en un momento entre 3.000 y 4.500 toneladas. Pero 4.500 ton FLD es una fragata algo más pesada que la FFX-III (Chungnam class) que HHI marketea como HDF 4000. Para un FLD de 4.500 toneladas, deberías tener un desplazamiento en 'seco' de p.e. 3.800-4000 toneladas a mi parecer (viendo p.e. que la Sigma Damen 11515 como ofrecida en su tiempo a Grecia está presentada como DWL de 3.950 ton y se mencionaba que tendría un FLD de 4.400 ton).
Pero, en nuestro caso, la información oficial de HHI que Perú va a adquirir una '3400-ton frigate' y recientemente está mencionando que el diseño será basado en la HDF 3200.
- Basado en esa info, y que sería de 127 m de largo y 14.9 m de ancho, personalmente sólo podría aventurarme a decir que podría ser una fragata entre 3.400 y 4.000 toneladas FLD.
- Basado en la info que va a tener una velocidad máxima de 26.5 nudos, me aventuraría a decir que no va a tener turbina a gas (la FFX-II y FFX-III llegan a 30 nudos con turbina a gas), y más bien propulsión diesel y aquí espero que sea diesel-eléctrica (CODLAD). Saludos
 
Última edición:
La estrategia naval al 2050 se puede leer desde la página 102 de esta revista:



Respecto de la Fuerza de Superficie diseñada, se tiene que:

"Una Fuerza de Superficie con unidades navales tipo multirrol complementada con unidades de superficie y aéreas no tripuladas (USV) artilladas de alta maniobrabilidad, velocidad y autonomía, con capacidades de guerra antisubmarina, guerra electrónica y guerra antiminas, apoyada por sistemas de misiles y cohetes inteligentes tierra-superficie instalados en camiones o puntos críticos de la costa.

- Las unidades multirrol apoyarían las tareas de la Fuerza de Guardacostas. - Las unidades multirrol y los USV podrían ser construidas en el SIMA. - Un destacamento de misiles móvil tierra-superficie dotado de misiles y cohetes inteligentes (alcance de 300 km con observador aéreo contra blancos navales en movimiento, de costo unitario y mantenimiento comparativo menores al de un misil). - Unidades navales de apoyo y de servicio de apoyo al combate y a desastres naturales, también construidas en el SIMA."


Podría ser que la MGP haya priorizado sacrificar la velocidad de 30 nudos por una de alrededor de 27 nudos, pidiendo en el diseño del buque un mayor desplazamiento para una popa más grande que le permita operar sin dificultad helos de hasta 14 ton y vehículos aéreos y de superficie no tripulados, estos últimos de gran velocidad.

En suma, garantizas mayor proyección de tus medios complementarios que incrementen tu capacidad de conciencia situacional y de ataque o defensa, sacrificando unos pocos nudos de velocidad máxima en el buque multirol pero logrando mayores velocidades en el ataque con los USV.

Pero veremos como evoluciona.
 
Tiene que ser mejor...basado en qué?
En un diseño GENERACIONAL.
Y para mí, invertimos para recuperar capacidades en la fuerza de superficie y potenciar capacidad industrial naval, realizando una inversión mayor después de 40 años de descuido / no haber invertido en defensa como se debe. Esto es no va a ser un sprint de 60 m, va a ser una carrera de fondo.
Tu lo haz dicho para ti.
Para mi, la plata y la voluntad política llegaron cuando debían de llegar.


Hablando de desplazamiento: cuántas toneladas: 3.500, 3.800, 4.000,....? Hablando de firma radárica: cuánto es en m2? Ya se determinó la propulsión de las fragatas (CODAD, CODLAD, CODLOG, COLDAG…)? Qué tipo de sonar de casco y arrastre van a tener, en que rango de frecuencias trabaja? Qué tipo de radar AESA: es mecánico o de paneles fijos, y en qué banda de frecuencias va a operar? Qué tipo de VLS, de cuántas celdas? Es que va a tener SAM de rango medio y qué tipo (equivalente ESSM, CAMM-ER, etc.), es que también van a tener SAM de rango extendido y qué tipo (equivalente SM2)? Qué tipo de SSM van a tener, de cuánto alcance, cuántas unidades por fragata? Nos quedamos con SH-2G o vamos a cambiar a un helo más pesado (de 10 ton o más) que no sólo lleve sonoboyas sino también dipping sonar? Etc. etc. El 'especialista' de Youtube se salta olímpicamente todos esos detalles, y hace un análisis y comparación con la poca información que tenemos hoy, eso es mirar a una bola de cristal
Bueno la especulación es un proceso natural en los procesos de renovación de sistema de armas como los que se vienen anunciando en las FFAA peruanas. El autor del video puede ser tan experto como tu o yo, y no por eso vamos a desmerecer su opinión con el cuento de "vamos a esperar a que nos enseñen la factura si no,no vale". El video esta respaldado por datos técnicos interesantes y sinceramente yo no creo que la MGP haya ido por lo más "light" en esta ocasión, no teniendo la billetera que tiene ahora.
Basado en esa info, y que sería de 127 m de largo y 14.9 m de ancho, personalmente sólo podría aventurarme a decir que podría ser una fragata entre 3.400 y 4.000 toneladas FLD.
- Basado en la info que va a tener una velocidad máxima de 26.5 nudos, me aventuraría a decir que no va a tener turbina a gas (la FFX-II y FFX-III llegan a 30 nudos con turbina a gas), y más bien propulsión diesel y aquí espero que sea diesel-eléctrica (CODLAD). Saludos
Yo creo que con 4000 ton FLD estamos listos! , no creo que la MGP entre en la huachafada de quien la tiene más grande. Mas bien creo ellos son más del tipo. "quien la mueve mejor"
 
Última edición:
No entiendo para que se dice el peso del buque "vacío" por decirlo de alguna manera entendible, lo que importa justamente es cuanto pesa cargado para la acción...
El problema pasa en que a lo largo del diseño y construcción de la nave esta se le va a dotar con sistemas de armas que van a modificar su peso final. Acá en el tema hay una corriente marcada en hacer pensar que las nuevas fragatas multirrol peruanas van a ser menos pesadas para luego trabajar la idea de que al ser "ligeras" no tendran alcance y espacio para sistemas de armas complejos y luego relegarlas en sus capacidades disuasorias. Pero todo eso se contrarresta con a un solo dato...

127mts de eslora y mas de 14 de manga.

Saludos cordiales
 
Sobre el tonelaje, la información ya es clara. Hay contrato firmado que lo establece.


Son 3400 toneladas para la FFGG. Así como son 2200 ton para el OPV y 1400 ton para los buques logísticos.

Asumir que esos 3400 ton son del buque con peso máximo con carga de combate, aplicaría igual para el OPV y para el buque logístico, por lo que no tiene sentido.

Son los desplazamientos de los buques sin considerar sus sistemas, armamento y carga máxima, materiales que no forman parte de este contrato con el astillero HHI sino de contratos paralelos que irán firmándose.

Por algo las fuente señalan..."basadas en la DAEGU o en la HDF 3200"
 
Sobre el tonelaje, la información ya es clara. Hay contrato firmado que lo establece.


Son 3400 toneladas para la FFGG. Así como son 2200 ton para el OPV y 1400 ton para los buques logísticos.

Asumir que esos 3400 ton son del buque con peso máximo con carga de combate, aplicaría igual para el OPV y para el buque logístico, por lo que no tiene sentido.

Son los desplazamientos de los buques sin considerar sus sistemas, armamento y carga máxima, materiales que no forman parte de este contrato con el astillero HHI sino de contratos paralelos que irán firmándose.

Por algo las fuente señalan..."basadas en la DAEGU o en la HDF 3200"
Gracias lethal, por aqui todos "happy"

Saludos
 
En un diseño GENERACIONAL.
Qué significa eso? Y de qué diseño se habla? Porque HHI menciona el diseño HDF 3200, pero asocia la Daegu class al diseño HDF 3500. Porqué no menciona entonces el diseño HDF 3500 como base

Tu lo haz dicho para ti.
Para mi, la plata y la voluntad política llegaron cuando debían de llegar.
Aún no sabemos cuánto presupuesto en total y por fragata.

Bueno la especulación es un proceso natural en los procesos de renovación de sistema de armas como los que se vienen anunciando en las FFAA peruanas. El autor del video puede ser tan experto como tu o yo, y no por eso vamos a desmerecer su opinión con el cuento de "vamos a esperar a que nos enseñen la factura si no,no vale". El video esta respaldado por datos técnicos interesantes y sinceramente yo no creo que la MGP haya ido por lo más "light" en esta ocasión, no teniendo la billetera que tiene ahora.
Si, especular es normal. Pero ese 'experto' no menciona ninguna caracteristica y menos datos técnicos que cualquier amateur (como yo) se le ocurriría preguntar e indagar para conocer las capacidades de una fragata vs. la otra.

Yo creo que con 4000 ton FLD estamos listos! , no creo que la MGP entre en la huachafada de quien la tiene más grande. Mas bien creo ellos son más del tipo. "quien la mueve mejor"
No coment.
 
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