Algunas opiniones político diplomáticas.
Esta ofensiva ucraniana sobre territorio Ruso puede ser, y probablemente así sea, resistido por el ejército territorial ruso. Los llamados "conscriptos", aunque es probable que sea un dispositivo defensivo mucho más complejo en tamaño y diversidad que sólo colimbas.
Suponiendo una incursión de corta duración y dada la naturaleza del territorio ofendido, supongo que Rusia intentará defenderse con sus defensas territoriales. No re asignando fuerzas expedicionarias comprometidas en otros frentes de la "Operación Especial".
Ucrania entonces, más que contribuir a aliviar otros frentes, me parece que está contribuyendo a activar nuevas fuerzas. Quizás, con suerte, contribuir a dividir los trenes logísticos rusos entre dos frentes, lo cual sí puede retrasar a las fuerzas expedicionarias rusas. Pero no creo que veamos reasignación de tropas de un frente a otro.
Donde sí puede tener mayor implicancia es en distraer la atención del liderazgo ruso y la opinión pública rusa.
El tema de contribuir a activar fuerzas defensivas rusas (los "conscriptos"), implica que si las mismas llegan a tener éxito en rechazar la ofensiva ucraniana, luego pueden continuar avanzando más allá de la frontera rusa y terminar incursionando en territorio ucraniano.
Gracias a esto, el gobierno Ruso puede comenzar a comprometer tropas para las que estaba legal y políticamente restringido hasta ahora.
En un escenario pesimista para Ucrania, si esta ofensiva fracasa, es que termina abriendo dos frentes importantes. En uno, el actual Donbass, con fuerzas expedicionarias rusas. En otros, a través de Kursk, con fuerzas defensivas rusas. Quizás, para Rusia esto puede terminar siendo ventajoso.
A primera vista, para Ucrania esta ofensiva puede ser un arma de doble filo. Una apuesta muy riesgosa.
Pero, quizás, Ucrania con esta ofensa también busca presionar sobre la política interna rusa.
Contrario a lo que se especulaba desde varias fuentes al principio de la guerra, el liderazgo ruso aparece continuar fuerte. Consolidado. Indiscutido. No hay nada que parece afectar. Por tanto, parece tener rienda suelta para alargar la Operación Especial indefinidamente. Lo cual, obviamente, es un problema para Ucrania.
La capacidad de consolidación y supervivencia del liderazgo ruso aparece mayor que los del liderazgo ucraniano.
Quizás, espéculo, el liderazgo ucraniano interpreta que necesita hacer algo para tratar de cambiar este escenario.
Sabido del inicio de la Operación Especial que la población rusa temía la movilización general (flujos migratorios de civiles y discursos de Putin negando la misma van en relación con ello). Parte de la consolidación del liderazgo ruso en los meses subsiguientes quizás tenga que ver con que la mayoría de la población percibe que sólo se utilizan tropas expedicionarias.
Quizás, justamente, Ucrania piensa que si genera presión y condicionantes que obliguen a movilizar a los "conscriptos" dañe la solidez del liderazgo ruso.
Quizás, complementariamente a lo anterior, lo que Ucrania trata es de demostrar que el gobierno Ruso es incapaz de defender el propio país y, también de esta manera, contribuir a debilitarlo. Promover fracturas internas. Etcétera.
En este marco, leía un par de días atrás que esta ofensiva es un disparador para una declaración de guerra formal y la activación del OTSC, el pacto de defensa colectiva liderado por Rusia. Creo que sí, que este es un escenario posible. Pero ¿probable? no necesariamente.
Por un lado, el líder militar de la OTSC, por amplia diferencia, es Rusia. Así que no necesariamente convocar a la OTSC modificaría lo que se observa en el terreno.
Por otro lado, es posible que para el líder de la OTSC, convocar a la misma pueda ser visto como una señal de debilidad que no quiere dar. El patriotismo ruso supone que Rusia puede valerse a sí misma, sin necesidad de recibir ayuda activa de los demás. La idea de la OTSC es que Rusia ayuda a sus aliados, no a la inversa.
En tercer lugar, suponiendo que convoca a la OTSC, el hecho de que esta ofensiva ucraniana pueda ser interpretada como una respuesta de la Operación Especial preexistente ¿es realmente un ataque a Rusia que requiere que los demás miembros de la OTSC apoyen solidariamente y con toda su fuerza? no necesariamente, no necesariamente los demás miembros de la OTSC concurrirán al llamado con entusiasmo y contundencia.
Así que aunque estamos ante una ofensa que podría invitar a Rusia a la movilización general y abrir un segundo gran frente con Ucrania, no necesariamente están dadas las condiciones políticas para ello.
Así que aunque potencialmente podríamos estar en vísperas de la activación de la OTSC, no necesariamente que sea potencialmente posible implica que termine siendo políticamente conveniente.
Pero también por los mismos "así que", si la motivación ucraniana con esta ofensiva es generar ruido, discordia e impopularidad en el liderazgo ruso, no necesariamente hará mella en ello.
@tanoarg plantea la posibilidad de que esta ofensiva Ucraniana, en realidad sea "Ucraniana", pero detrás tenemos tantos "voluntarios" y "mercenarios" otanistas que puede interpretarse como un ataque directo de la OTAN contra Rusia.
Al menos, lo que ha trascendido de las primeras respuestas rusas, los ofendidos en este caso, no parece dilucidar que esa sea la interpretación. Y la interpretación que las partes hagan de los mismos hechos es muy relevante en todo este tema.
En pocas palabras, en este largo post trato de explorar y reflexionar sobre algunas motivaciones políticas que podrían estar detrás de esta ofensiva ucraniana (que son las que, en última instancia, definen los objetivos estratégicos de una acción militar). Pero, más que encontrar posibles motivaciones, me parece que termine encontrando posibles no-explicaciones.
Pero, bueno, especulamos un rato sobre lo que no parece ser.