Plan de invasión de Kursk desarrollado a partir de lecciones aprendidas de una contraofensiva fallida: oficial ucraniano retirado
Reflexiones de un oficial de alto rango retirado sobre cómo Ucrania cambió sus tácticas para la invasión de Kursk y los objetivos de la operación.
La invasión de
Kursk,
ahora en su noveno día , es una operación “
cuidadosamente planificada” basada en gran medida en las lecciones que Ucrania aprendió de
la fallida contraofensiva del verano pasado , dijo el martes un oficial ucraniano retirado de alto rango a
The War Zone .
“
Tras las fallidas operaciones de contraofensiva de 2023, el retraso prolongado de la asistencia en materia de seguridad y los desafíos en la movilización de nuevos efectivos, Ucrania perdió las iniciativas estratégicas y operativas”, dijo, hablando de forma anónima para comentar los detalles operativos. “
La insurgencia de Kursk, con su exitoso lanzamiento y continuación, ayudará a reconstruir una moral más alta entre las tropas ucranianas y, con suerte, con la asistencia adicional en materia de seguridad de los socios, ayudará a recuperar estas iniciativas estratégicas, operativas y tácticas”.
No fue hasta el lunes que los líderes ucranianos ofrecieron detalles operativos sobre la invasión, cuando el presidente ucraniano,
Volodymyr Zelensky, proclamó que sus tropas
controlaban casi 400 millas cuadradas de territorio en
Kursk. El motivo del silencio informativo fue mantener el elemento sorpresa, explicó el oficial retirado. Aun así, algunas unidades publicaron sus avances en las redes sociales, como la que aparece en el video a continuación.
“
El modo secreto de planificación y ejecución de esta operación demuestra que la parte ucraniana aprendió bien las lecciones de la fallida operación de contraofensiva, específicamente la cuestión de la comunicación estratégica”.
Uno de los grandes fracasos de esa operación fue la combinación de una larga demora tras reiteradas declaraciones y
meses de especulaciones sobre su inminente llegada. Como resultado, Rusia sabía hacia dónde se dirigía Ucrania y tuvo tiempo de sobra para reforzar sus fortificaciones en la región de
Zaporizhia y defenderse de ella.
Otra lección es adoptar plenamente un “
enfoque asimétrico y demostrar la capacidad de hacerlo ahora mismo”, una cuestión que “fue planteada constantemente por los líderes occidentales”.
A diferencia de los esfuerzos del verano pasado para romper el llamado puente terrestre de Rusia hacia Crimea, esta operación fue diseñada con menos tropas y requisitos logísticos, nos dijo el oficial retirado.
La idea era “
aplicar un enfoque basado en efectos para planificar y conducir operaciones explorando la vulnerabilidad del enemigo y capitalizando nuestros propios recursos y capacidades limitados”, dijo......................
A retired high-ranking officer's thoughts on how Ukraine changed its tactics for the Kursk invasion and the goals of the operation.
www.twz.com