Los 10.000 hombres comprometidos en Kursk, mas o menos coincide con distintas fuentes de información OSINT que las principales unidades ucranianas involucradas son:A transcurrido más de una semana desde que comenzó la ofensiva ucraniana en Kursk y no parece perder fuerza. Por tanto, interpreto que tienen bien cuidado el tren logístico.
Recuerdo cuando @tanoarg suponía unos 100.000 militares ucranianos involucrados en la operación. Continúo pensando que eso es exagerado, pero actualmente pienso que estamos hablando de, cuanto menos, una división, es decir, más de 10.000 militares involucradas.
Comentario adicional. Se estaría observando el abierto uso de sistemas de armas de la OTAN.
Eso estaría siendo acompañado de declaraciones de funcionarios de los países miembros de la alianza atlántica que no parecen sorprendidos e, incluso, estarían realizando manifestaciones favorables al uso de estos sistemas de armas en territorio ruso.
Además, tampoco hay condenas, sino más bien justificación, de la vulneración de una frontera nacional (en este caso, de Rusia). Lo cual puede resultar obvio, pero es importante notar que se supone que esto también está prohibido por el derecho internacional y los "valores occidentales" que se defienden en Ucrania.
En pocas palabras, una nueva línea roja ha sido cruzada o, si se prefiere, se ha vuelto a correr la línea roja. Lo que unos meses atrás era impensable, ahora es justificado.
Evidentemente, el conflicto escala un gran escalón una vez más. Ya no está algunos escalones más altos, ya se trata de varios pisos de donde se comenzó unos años atrás. Cada vez es más difícil bajar al piso anterior.
Aunque las acciones en el terreno no lo reflejan aún, las primeras declaraciones del gobierno ruso también han escalado en consecuencia. Ahora hablan de que buscarán la rendición incondicional de Ucrania.
Cada aniversario, me ha resultado interesante volver a repasar el discurso de Putin anunciando la "Operación Especial" y contrastarlo con la evidencia. Me parece que esta vez me tocará repasarlo más pronto.
- 80ª Brigada Aerotransportada
- 82ª Brigada Aerotransportada
- 22° Brigada Mecanizada
- 88° Brigada Mecanizada
- 92° Brigada Mecanizada
Sumale alguna brigada de artilleria y otras unidades menores de FFEE, etc.
Cada brigada tiene entre 2.000 y 2.500 soldados, pero no estan desplegadas al completo ya que estan haciendo rotación de personal. Deben tener uno o más batallones en retaguardia cada una